Por ejemplo, las ensaladas de pasta o arroz con ingredientes frescos y salsas como mayonesa o algunos pescados servidos en frío pueden ser ideales.
Hoy vamos a recorrer cuatro puntos de España para probar sabores nuevos. Recuerda mantener una dieta equilibrada con productos de temporada durante el verano y bebe suficiente agua para mantenerte hidratado y evitar los golpes de calor.
4 Recetas perfectas para los meses de calor
Sobrevivir al verano es, en algunos lugares, es un deporte de riesgo por las altas temperaturas. Desde Andalucía hasta Cataluña, hoy vamos a repasar los mejores platos para que te olvides por un momento del calor y puedas disfrutar de las playas y las horas de sol.Salmorejo
Desde los patios de Córdoba, para pasar luego al resto de Andalucía (y al mundo), llegó el salmorejo. Una receta que combina pan, ajo, tomate, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal para crear una crema anaranjada que te dará fuerzas para afrontar el resto del día.De corte similar es el gazpacho, aunque no lleva pan y pueden añadirse otros elementos, aunque tienen un sabor parecido. El color es más intenso, ya que tiene mayor cantidad de tomate, y es más líquido; pero siguen siendo dos opciones imprescindibles para sortear el calor.
Si lo comes como una sopa puedes añadir pimiento picado, cebolla y jamón serrano así tendrás un plato completo con hidratos de carbono, proteína y grasa favorable.
Ajoblanco
También del sur, donde el calor aprieta en los meses de verano, nos encontramos con una nueva sopa fría para combatir las altas temperaturas. Se trata de una receta muy antigua, ya que en algunos registros de Al-Ándalus ya se detallan algunos elementos que la hacen distinguible.El ajoblanco se prepara con almendras y pan duro, acompañados por ajo, aceite de oliva v.e y uvas. Como toda receta que se haya extendido, hay decenas de variantes por toda la geografía española. Por ejemplo, en Granada se asan unas patatas para incluirlas en la crema.
Esqueixada
Cambiamos el rumbo para movernos hasta la gastronomía catalana, este plato tiene un toque fresco y es una manera de comer pescado con una receta llena de nutrientes. La esqueixada de bacalao es uno de los platos más extendidos por la Costa Brava.Partimos del bacalao como elemento principal para preparar esta delicia, al que añadiremos cebolla, pimientos rojos y verdes, tomate y aceitunas negras. Lo regamos todo con aceite de oliva v.e, vinagre, sal y pimienta y estará listo para disfrutarlo.
Horchata
Para el postre nos quedamos en el levante español, ya que la Comunidad Valenciana es bien reconocida por los refrescos de horchata. También hablamos aquí de un plato que lleva muchísimos años siendo aprovechado, ya que en Egipto se han encontrado ajuares funerarios con chufas en el interior de las tumbas de algunos faraones.Para enfrentarnos al calor con esta bebida tendremos que mezclar agua, azúcar y chufas mojadas; a las que agregaremos un poco de canela y piel de limón. Se sirve, habitualmente, junto a fartons de Alboraya.
Si quieres hacer una versión más light en vez de azúcar puedes poner Stevia.
Como has visto, la facilidad para preparar un menú completo a base de recetas sencillas y frescas es enorme. Si te quedas con ganas de más, siempre puedes preparar algún plato ligero como cocktail de gambas con mayonesa y sorprender a tus invitados.
Si quieres hacer algún comentario sobre el agar-agar, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.