¡Feliz verano a tod@s!
Espero que estés aprovechando el verano, viajando, yendo a la playa o disfrutando de tu familia. Pero creo que es el momento más oportuno para recuperar los propósitos de año nuevo que tienes guardados en un cajoncito de tu habitación. ¡Déjame adivinar! Algunos de ellos consisten en tener una vida más saludable, hacer planes diferentes, viajar, aprender idiomas, apuntarte a una academia, etc. Pero ¿Los estás cumpliendo?
No es por presionar, pero ya estamos a finales de julio ¡Cómo vuela el tiempo! Hay que ponerse manos a la obra para cumplir uno de los propósitos más importantes: Tener una vida saludable.
Seguramente piensas en hábitos como hacer deporte o comer sano. Pero ante todo es fundamental mantener nuestra mente sana:
"Mens sana in corpore sano"
Para tener una buena calidad de vida además de un cuerpo sano debemos atender a nuestro malestar emocional que puede afectar severamente a nuestra salud. En muchas ocasiones, el torbellino en el que vivimos nos dificulta ser conscientes del malestar que sentimos hasta que nos impide afrontar nuestro día a día.
Existen herramientas que pueden ayudarnos, por ello me gustaría compartir contigo la aplicación "Siente" cuyo objetivo es mejorar nuestro bienestar emocional a través del mindfulness y la psicología positiva. Esta app forma parte del proyecto "Crear Salud" de la Fundación Facilisimo, que va dirigido a promover la divulgación e investigación de la salud integral.
Pero...¿Qué es el mindfulness?
El mindfulness es una filosofía de vida cuyo principal objetivo es conseguir la atención plena a través de la meditación. Es independiente de cualquier religión, idea o dogma, y sus beneficios han sido demostrados científicamente.
Básicamente el principal objetivo del mindfulness es estar en el aquí y en el ahora, dejar fluir los pensamientos sin juzgarlos para vivir en el momento presente.
Aunque todo esto quizá te resulte extraño, probablemente te identifiques con la siguiente situación:Un día decides dar un paseo, pero tus preocupaciones ocupan el foco de tu atención por lo que intentas distraerte, pero no lo consigues. Al final del día apenas tienes recuerdos de tu salida ya que has prestado más atención a tus pensamientos que a tu alrededor.
El mindfulness es una herramienta que puede ayudarnos modificar nuestra relación con aquellos pensamientos que permanecen anclados a nuestra mente y que nos dificultan vivir en el presente.
Los 4 pasos para mejorar tu bienestar
Primer paso
Descarga la aplicación a través de la Play Store o Apple Store. Tras esto, debes registrarte y cubrir un sencillo test para que las sesiones se adapten a ti.
Segundo paso
Después de trastear un poquito, podemos ver sus diferentes secciones y ¡Manos a la obra! Antes de comenzar con tu primera sesión te recomiendo que busques un lugar cómodo, silencioso, mantengas una postura erguida y que tus pies estén firmes sobre el suelo.
Tercer paso
Una vez que hayas encontrado el lugar perfecto, solo necesitas 10 o 15 minutos para realizar las sesiones (las 7 primeras son gratuitas), hasta que se vaya convirtiendo una rutina en tu día a día. Si te cuesta establecer rutinas, uno de mis trucos es poner una alarma y no apagarla hasta realizar la tarea. Aunque en este caso la app también te avisa :).
Cuarto paso
Tras cada sesión la aplicación te propone realizar un ejercicio para generalizar estas actividades a tu vida diaria, como por ejemplo realizar una pausa en las comidas centrando la atención en tu respiración.
Resultados
Tras realizar las primeras sesiones puedo sentir algunos resultados positivos del mindfulness. Los ejercicios me resultan de gran utilidad en situaciones cotidianas en las que me siento emocionalmente superada. Además, dedicar unos minutos al día a mi salud emocional está teniendo efectos muy positivos en mi bienestar.
Se ha convertido en una rutina que pone en contacto mis sentidos con el entorno, sin juzgar mis pensamientos, aceptándolos, modificando la forma en que me relaciono con ellos y conmigo misma. Pero siento que me queda mucho camino por recorrer para poder incorporar la filosofía mindfulness en mi día a día, para ello necesito constancia y tiempo.
Si todavía no te he convencido de sus beneficios, son múltiples las investigaciones que han demostrado su utilidad para gestionar el estrés y las emociones. Favoreciendo el desarrollo de funciones cognitivas como la memoria, la atención y concentración. Siendo de especial utilidad en personas que presentan altos niveles de ansiedad.
En caso de que quieras saber hasta qué punto vives en el momento presente responde el siguiente cuestionario:
A mayor puntuación mayor será tu nivel de atención plena, a menor puntuación deberías plantearte incorporar el mindfulness en tu día a día. En ese caso ¿Te animas a mejorar tu bienestar con Siente?
Referencias:
Baer, R. A. (2003). Mindfulness training as a clinical intervention: A conceptual and empirical review. Clinical psychology: Science and practice, 10(2), 125-143.
Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., ... & Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical psychology: Science and practice, 11(3), 230-241.