Las gafas de Clara Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

4 pasos para mejorar tu bienestar + test


¡Feliz verano a tod@s!
Espero que estés aprovechando el verano, viajando, yendo a la playa o disfrutando de tu familia. Pero creo que es el momento más oportuno para recuperar los propósitos de año nuevo que tienes guardados en un cajoncito de tu habitación. ¡Déjame adivinar! Algunos de ellos consisten en tener una vida más saludable, hacer planes diferentes, viajar, aprender idiomas, apuntarte a una academia, etc. Pero ¿Los estás cumpliendo?



No es por presionar, pero ya estamos a finales de julio ¡Cómo vuela el tiempo! Hay que ponerse manos a la obra para cumplir uno de los propósitos más importantes: Tener una vida saludable.
Seguramente piensas en hábitos como hacer deporte o comer sano. Pero ante todo es fundamental mantener nuestra mente sana:
"Mens sana in corpore sano"

Para tener una buena calidad de vida además de un cuerpo sano debemos atender a nuestro malestar emocional que puede afectar severamente a nuestra salud. En muchas ocasiones, el torbellino en el que vivimos nos dificulta ser conscientes del malestar que sentimos hasta que nos impide afrontar nuestro día a día.
Existen herramientas que pueden ayudarnos, por ello me gustaría compartir contigo la aplicación "Siente" cuyo objetivo es mejorar nuestro bienestar emocional a través del mindfulness y la psicología positiva. Esta app forma parte del proyecto "Crear Salud" de la Fundación Facilisimo, que va dirigido a promover la divulgación e investigación de la salud integral.

Pero...¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es una filosofía de vida cuyo principal objetivo es conseguir la atención plena a través de la meditación. Es independiente de cualquier religión, idea o dogma, y sus beneficios han sido demostrados científicamente.
Básicamente el principal objetivo del mindfulness es estar en el aquí y en el ahora, dejar fluir los pensamientos sin juzgarlos para vivir en el momento presente.
Aunque todo esto quizá te resulte extraño, probablemente te identifiques con la siguiente situación:Un día decides dar un paseo, pero tus preocupaciones ocupan el foco de tu atención por lo que intentas distraerte, pero no lo consigues. Al final del día apenas tienes recuerdos de tu salida ya que has prestado más atención a tus pensamientos que a tu alrededor.

El mindfulness es una herramienta que puede ayudarnos modificar nuestra relación con aquellos pensamientos que permanecen anclados a nuestra mente y que nos dificultan vivir en el presente.
Los 4 pasos para mejorar tu bienestar

Primer paso

Descarga la aplicación a través de la Play Store o Apple Store. Tras esto, debes registrarte y cubrir un sencillo test para que las sesiones se adapten a ti.


Segundo paso

Después de trastear un poquito, podemos ver sus diferentes secciones y ¡Manos a la obra! Antes de comenzar con tu primera sesión te recomiendo que busques un lugar cómodo, silencioso, mantengas una postura erguida y que tus pies estén firmes sobre el suelo.


Tercer paso

Una vez que hayas encontrado el lugar perfecto, solo necesitas 10 o 15 minutos para realizar las sesiones (las 7 primeras son gratuitas), hasta que se vaya convirtiendo una rutina en tu día a día. Si te cuesta establecer rutinas, uno de mis trucos es poner una alarma y no apagarla hasta realizar la tarea. Aunque en este caso la app también te avisa :).


Cuarto paso

Tras cada sesión la aplicación te propone realizar un ejercicio para generalizar estas actividades a tu vida diaria, como por ejemplo realizar una pausa en las comidas centrando la atención en tu respiración.


Resultados

Tras realizar las primeras sesiones puedo sentir algunos resultados positivos del mindfulness. Los ejercicios me resultan de gran utilidad en situaciones cotidianas en las que me siento emocionalmente superada. Además, dedicar unos minutos al día a mi salud emocional está teniendo efectos muy positivos en mi bienestar.
Se ha convertido en una rutina que pone en contacto mis sentidos con el entorno, sin juzgar mis pensamientos, aceptándolos, modificando la forma en que me relaciono con ellos y conmigo misma. Pero siento que me queda mucho camino por recorrer para poder incorporar la filosofía mindfulness en mi día a día, para ello necesito constancia y tiempo.

Si todavía no te he convencido de sus beneficios, son múltiples las investigaciones que han demostrado su utilidad para gestionar el estrés y las emociones. Favoreciendo el desarrollo de funciones cognitivas como la memoria, la atención y concentración. Siendo de especial utilidad en personas que presentan altos niveles de ansiedad.

En caso de que quieras saber hasta qué punto vives en el momento presente responde el siguiente cuestionario:
https://drive.google.com/file/d/1NssFYsrO_Gwjp7INJvSMC-OQAPRfvQ65/view?usp=sharing


A mayor puntuación mayor será tu nivel de atención plena, a menor puntuación deberías plantearte incorporar el mindfulness en tu día a día. En ese caso ¿Te animas a mejorar tu bienestar con Siente?

Referencias:

Baer, R. A. (2003). Mindfulness training as a clinical intervention: A conceptual and empirical review. Clinical psychology: Science and practice, 10(2), 125-143.

Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., ... & Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical psychology: Science and practice, 11(3), 230-241.

Fuente: este post proviene de Las gafas de Clara, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mindfulnesstest

Recomendamos

Relacionado

Fundamentos

SIENTE, la app que te ayuda a mejorar tu bienestar

Qué es SIENTE Siente es un programa personalizado de mindfulness -o atención plena- con meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva que te ayudará a mejorar tu bienestar. Es la primera app del método Crear Salud que te ayudará a iniciar un cambio de hábitos para mejorar tu bienestar aprendiendo a aceptar las situaciones de la vida, ser flexible ante los cambios, compartir el dolor de ...

flexibilidad siente ansiedad ...

La meditación ayuda a concentrarte mejor

Los problemas de concentración son muy frecuentes. Y es que al habitual ajetreo diario que implica la vida (llegar puntuales, terminar diferentes tareas, afrontar situaciones variadas y tratar con múltiples personas) se suma el bombardeo de estímulos que recibimos a través de las redes sociales, el móvil e Internet. Como resultado, es fácil sentirse abrumado y tener la mente en otra parte la mayor ...

Beneficios de practicar mindfulness. Claves para tu nueva vida

Los beneficios de practicar mindfulness son muchos y la mayoría contrastados. Suponen un sutil cambio de perspectiva sobre la vida. Cuales son los beneficios de practicar mindfulness. Esta es la típica pregunta que se hace quien comienza a trabajar en alguna nueva técnica de la que sabe o ha leído que puede ser muy beneficiosa para su salud física y mental.  Pero te aseguro que practicar la atenci ...

mindfulness

¿Qué es el mindfulness y cómo aplicarlo? 

¿Te preocupa DEMASIADO el pasado o el futuro? ¿Prestas mucha atención a tus preocupaciones y NO recuerdas lo que has hecho ? En ese caso, este post te interesa. Actualmente vivimos en una sociedad caracterizada por la incertidumbre e inestabilidad personal y laboral, donde el trabajo, los amigos o nuestra pareja ya no son "para siempre". Es por ello que tus preocupaciones, miedos y prob ...

bienestar bullet journal otoño ...

8 ideas para mejorar tu bienestar en otoño

Fuente imagen: Unsplash Me gusta el otoño. No podría decir que es mi estación favorita, porque en realidad lo que me gusta son aquellos días de entre tiempo. Los cambios en la naturaleza, como los tonos cálidos (amarillos, anaranjados, marrones) en las copas de los árboles y en el suelo. Los días frescos, en los que se agradece llevar algo de ropa, pero sin llegar a pasar frío. Las tardes y noch ...

Confianza Siente aceptar emociones ...

La meditación como herramienta para mejorar la autoestima

La meditación es una herramienta muy interesante para ayudarte a mejorar tu día a día. Pero, además, puede ser muy efectiva a la hora de mejorar tu autoestima. No obstante, esto es algo que pocas personas conocen. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a hablar sobre cómo afecta la meditación a tu amor propio. ¿Por qué se da la baja autoestima? La autoestima no es más que la imagen que tú tie ...

MindTextos

Mindfulness para el bienestar  

Con Sánate tú mismo, te pido que no tomes al pie de la letra el título y que abras el libro para adentrarte en todo un excelente descubrimiento. “Sánate tú mismo” Saki Santorelli Editorial Kairós Los dos autores que está detrás de este excelente volumen de la Editorial Kairós (Saki Santorelli como autor y Jon Kabat-Zinn en el prólogo) pueden ser considerados como los padres del mindfulness. Santor ...

fundamentos precisión siente ...

10 ejercicios para mejorar la concentración

Vivimos en un momento en el que cada vez es más difícil concentrarse. Nos vemos obligados a poner nuestra atención en muchas cosas a la vez y esto hace que, cada vez, nos cueste más tener un mínimo de concentración. Aunque pueda parecer extraño, la concentración es una actividad cognitiva, se lleva a cabo a través del razonamiento. Esta actividad consiste en la capacidad de centrar nuestra atenció ...

Propósito Siente actitud positiva ...

El bienestar y la calidad de vida desde la psicología positiva

La meditación te ayuda a tomar conciencia de tu ser, de tu persona y de tu entorno. Te ayuda a vivir de manera consciente gracias a que aprendes a sentir más y con más intensidad, a centrarte y a disfrutar de cada milésima de segundo de tu vida. A medida que profundizas en tu interior te conoces más y esa es la esencia del mindfulness. Esa toma de conciencia se produce porque las personas que medi ...

fundamentos propósito siente

Mindfulness: ejercicios para ampliar tu mente

El mindfulness es una práctica importada del budismo. Oriente llega a Occidente para ofrecerte técnicas de atención plena. Lo hace con mimo, apertura y desde el positivismo. Te mantiene en el momento presente, en el aquí y ahora. ¿Cuál es el significado de mindfulness? Las traducciones más habituales hacen alusión a la ‘atención plena’, ‘conciencia plena’, ‘presenc ...