Las gafas de Clara Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

4 pasos para mejorar tu bienestar + test


¡Feliz verano a tod@s!
Espero que estés aprovechando el verano, viajando, yendo a la playa o disfrutando de tu familia. Pero creo que es el momento más oportuno para recuperar los propósitos de año nuevo que tienes guardados en un cajoncito de tu habitación. ¡Déjame adivinar! Algunos de ellos consisten en tener una vida más saludable, hacer planes diferentes, viajar, aprender idiomas, apuntarte a una academia, etc. Pero ¿Los estás cumpliendo?



No es por presionar, pero ya estamos a finales de julio ¡Cómo vuela el tiempo! Hay que ponerse manos a la obra para cumplir uno de los propósitos más importantes: Tener una vida saludable.
Seguramente piensas en hábitos como hacer deporte o comer sano. Pero ante todo es fundamental mantener nuestra mente sana:
"Mens sana in corpore sano"

Para tener una buena calidad de vida además de un cuerpo sano debemos atender a nuestro malestar emocional que puede afectar severamente a nuestra salud. En muchas ocasiones, el torbellino en el que vivimos nos dificulta ser conscientes del malestar que sentimos hasta que nos impide afrontar nuestro día a día.
Existen herramientas que pueden ayudarnos, por ello me gustaría compartir contigo la aplicación "Siente" cuyo objetivo es mejorar nuestro bienestar emocional a través del mindfulness y la psicología positiva. Esta app forma parte del proyecto "Crear Salud" de la Fundación Facilisimo, que va dirigido a promover la divulgación e investigación de la salud integral.

Pero...¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es una filosofía de vida cuyo principal objetivo es conseguir la atención plena a través de la meditación. Es independiente de cualquier religión, idea o dogma, y sus beneficios han sido demostrados científicamente.
Básicamente el principal objetivo del mindfulness es estar en el aquí y en el ahora, dejar fluir los pensamientos sin juzgarlos para vivir en el momento presente.
Aunque todo esto quizá te resulte extraño, probablemente te identifiques con la siguiente situación:Un día decides dar un paseo, pero tus preocupaciones ocupan el foco de tu atención por lo que intentas distraerte, pero no lo consigues. Al final del día apenas tienes recuerdos de tu salida ya que has prestado más atención a tus pensamientos que a tu alrededor.

El mindfulness es una herramienta que puede ayudarnos modificar nuestra relación con aquellos pensamientos que permanecen anclados a nuestra mente y que nos dificultan vivir en el presente.
Los 4 pasos para mejorar tu bienestar

Primer paso

Descarga la aplicación a través de la Play Store o Apple Store. Tras esto, debes registrarte y cubrir un sencillo test para que las sesiones se adapten a ti.


Segundo paso

Después de trastear un poquito, podemos ver sus diferentes secciones y ¡Manos a la obra! Antes de comenzar con tu primera sesión te recomiendo que busques un lugar cómodo, silencioso, mantengas una postura erguida y que tus pies estén firmes sobre el suelo.


Tercer paso

Una vez que hayas encontrado el lugar perfecto, solo necesitas 10 o 15 minutos para realizar las sesiones (las 7 primeras son gratuitas), hasta que se vaya convirtiendo una rutina en tu día a día. Si te cuesta establecer rutinas, uno de mis trucos es poner una alarma y no apagarla hasta realizar la tarea. Aunque en este caso la app también te avisa :).


Cuarto paso

Tras cada sesión la aplicación te propone realizar un ejercicio para generalizar estas actividades a tu vida diaria, como por ejemplo realizar una pausa en las comidas centrando la atención en tu respiración.


Resultados

Tras realizar las primeras sesiones puedo sentir algunos resultados positivos del mindfulness. Los ejercicios me resultan de gran utilidad en situaciones cotidianas en las que me siento emocionalmente superada. Además, dedicar unos minutos al día a mi salud emocional está teniendo efectos muy positivos en mi bienestar.
Se ha convertido en una rutina que pone en contacto mis sentidos con el entorno, sin juzgar mis pensamientos, aceptándolos, modificando la forma en que me relaciono con ellos y conmigo misma. Pero siento que me queda mucho camino por recorrer para poder incorporar la filosofía mindfulness en mi día a día, para ello necesito constancia y tiempo.

Si todavía no te he convencido de sus beneficios, son múltiples las investigaciones que han demostrado su utilidad para gestionar el estrés y las emociones. Favoreciendo el desarrollo de funciones cognitivas como la memoria, la atención y concentración. Siendo de especial utilidad en personas que presentan altos niveles de ansiedad.

En caso de que quieras saber hasta qué punto vives en el momento presente responde el siguiente cuestionario:
https://drive.google.com/file/d/1NssFYsrO_Gwjp7INJvSMC-OQAPRfvQ65/view?usp=sharing


A mayor puntuación mayor será tu nivel de atención plena, a menor puntuación deberías plantearte incorporar el mindfulness en tu día a día. En ese caso ¿Te animas a mejorar tu bienestar con Siente?

Referencias:

Baer, R. A. (2003). Mindfulness training as a clinical intervention: A conceptual and empirical review. Clinical psychology: Science and practice, 10(2), 125-143.

Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., ... & Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical psychology: Science and practice, 11(3), 230-241.

Fuente: este post proviene de Las gafas de Clara, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mindfulnesstest

Recomendamos

Relacionado

Formación Sin categoría formación

Claves para mejorar tu bienestar

El próximo 25 de marzo tienes una cita ineludible en Aranjuez (Madrid). Te vamos a descubrir las “Claves para mejorar tu bienestar” y lo vamos hacer con unos de los mejores profesionales de la salud mental, Sonia Cervantes Pascual psicóloga, Nacho Coller psicólogo, Iñaki Vazquez psiquiatra y Miguel Angel Rizaldos psicólogo. El contenido “Del Yo Pensante al Yo Observador“, ...

Fundamentos

SIENTE, la app que te ayuda a mejorar tu bienestar

Qué es SIENTE Siente es un programa personalizado de mindfulness -o atención plena- con meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva que te ayudará a mejorar tu bienestar. Es la primera app del método Crear Salud que te ayudará a iniciar un cambio de hábitos para mejorar tu bienestar aprendiendo a aceptar las situaciones de la vida, ser flexible ante los cambios, compartir el dolor de ...

bienestar bullet journal otoño ...

8 ideas para mejorar tu bienestar en otoño

Fuente imagen: Unsplash Me gusta el otoño. No podría decir que es mi estación favorita, porque en realidad lo que me gusta son aquellos días de entre tiempo. Los cambios en la naturaleza, como los tonos cálidos (amarillos, anaranjados, marrones) en las copas de los árboles y en el suelo. Los días frescos, en los que se agradece llevar algo de ropa, pero sin llegar a pasar frío. Las tardes y noch ...

Activa Sonríe canta y baila ...

Beneficios de bailar para tu salud mental

¿Te has planteado alguna vez apuntarte a clases de baile? ¿O quizá te da demasiada vergüenza por mucho que te guste? Pues yo te recomiendo que aparques la timidez en un rincón y te decidas. Bailar, además de ser beneficioso para nuestro cuerpo físico, también nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades mentales. Si ponemos música a cualquier niño pequeño tardará muy poco en comenzar a mov ...

MindTextos

Mindfulness para el bienestar  

Con Sánate tú mismo, te pido que no tomes al pie de la letra el título y que abras el libro para adentrarte en todo un excelente descubrimiento. “Sánate tú mismo” Saki Santorelli Editorial Kairós Los dos autores que está detrás de este excelente volumen de la Editorial Kairós (Saki Santorelli como autor y Jon Kabat-Zinn en el prólogo) pueden ser considerados como los padres del mindfulness. Santor ...

Mente acción y coaching

Los 3 pasos básicos para mejorar tu autoestima

Mejorar tu autoestima es uno de los principios elementales para alcanzar la felicidad. Una saludable autoestima tiene funciones psicológicas fundamentales: Satisfacer tu necesidad de sentirte bien contigo mismo Reducir el impacto de los rechazos y vaivenes que sufres en tu vida Protegerte del miedo y de la incertidumbre Motivarte a luchar por tus metas Imagino que dirás: Sí, si, pero… ¿Qué e ...

Sonreír diariamente no es bueno para tu bienestar

O sí. Ahora lo veremos. Lo que es casi seguro es que al leer el titular, has fruncido el entrecejo, has abierto la boca y has pronunciado algo similar a ¿eh?, ¡este está loco!. Y que esa reacción motórica muy posiblemente haya venido acompañada de varias frases y pensamientos al respecto... Y si estás leyendo esto, es porque también habrá aparecido cierta actitud de curiosidad, y finalmente la acc ...

general autoconcepto autoestima ...

12 sencillos consejos para mejorar tu autoestima

La autoestima es la imagen que cada uno tenemos de nosotros mismos y esta imagen es la que proyectamos a los demás. Es el concepto que tenemos sobre nuestras fortalezas y sobre nuestras debilidades. La autoestima puede ser alta o baja y depende de la situación en la que nos encontremos. La autoestima es muy importante en nuestra vida puesto que nos comportamos en función de la autoestima que tenem ...

Ejercicios

5 tips para mejorar tu práctica de pilates en casa

Practicar Pilates en casa parece ser algo tan sencillo. Abres tu laptop (o enciendes tu tablet), buscas el entrenamiento que quieras y comienzas a disfrutar tu sesión. Déjame detenerte allí y hacerte una sola pregunta: ¿Cuál es la excusa/circunstancia más reciente que evitó que comenzaras o completaras tu sesión de Pilates en casa? Déjame hacerte otra pregunta: ¿Alguna vez sientes que obtienes más ...

vívelo plus ciclo menstrual menstruación ...

5 pasos para mejorar nuestra salud menstrual

Cuando comencé el camino hacia el bienestar, cambié mi alimentación y abracé hábitos de vida más saludables, me di cuenta de que una parte fundamental de mi salud estaba relacionada con mi ciclo menstrual. Mi menstruación me traía de cabeza. Al principio pensaba que era puramente físico, pero según investigaba cómo vivir de forma más natural y sin dolor mi menstruación, me he dado cuenta de que ha ...