4 mitos de la musculación que todo el mundo cree

¿Cuántas veces nos llevamos por mitos pensando que son ciertos? Muchas veces un mito se repite tanto que se acaba dando por cierto aunque no lo sea. El mundo de la musculación no se escapa de esos mitos. Por eso, para contribuir con reto mensual de facilisimo quiero acabar con algunos de los mitos de la musculación. Mitos que por que se repitan muchísimo no quiere decir que sean ciertos.

4 mitos de la musculación



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

En musculación más siempre es mejor

En musculación más siempre es mejor no sólo es un mito, además es muy peligroso para ti.

Este mito  de la musculación está fundado en algo cierto. Para conseguir un estímulo que desencadene la mejora y el desarrollo muscular necesitamos entrenar pesado, necesitamos entrenar con intensidad. Pero eso no quiere decir que vayas al máximo de tus posibilidades, al menos no siempre tienes que ir al máximo.

Tienes que tener el estímulo óptimo. Si te pasas de frenada, si siempre vas al máximo, lo único que puedes hacer es acabar lesionándote.

Si quieres que tus músculos crezcan el principal factor para el crecimiento muscular es aplicar una tensión mecánica submáxima y sobre todo mantenida en el tiempo. Y si vas al máximo no la vas a poder mantener en el tiempo.

Tenemos que aprender que más no siempre es mejor, mejor es mejor más no es mejor.

Para ganar masa muscular tienes que llegar al fallo muscular en tus ejercicios

Este mito de la musculación está muy relacionado con el anterior.

No estoy diciendo que llegar al fallo muscular no sea efectivo para la ganancia muscular. Porque realmente es una técnica efectiva, pero no es imprescindible que lo hagas.

Si lo haces tienes que conocer no sólo las ventajas que tiene llegar al fallo muscular sino también los inconvenientes.

Es cierto que llegar al fallo muscular te puede hacer reclutar el mayor número de fibras musculares posibles y eso contribuye al desarrollo muscular. Pero también es cierto que es una práctica que puede acabar lesionándote.

El fallo muscular y el sistema nervioso.

Cuando llegas al fallo muscular estás fatigando tu sistema nervioso. Eso exige que tengas un periodo de recuperación lo suficientemente grande para que pueda volver a ser eficiente, para que se recupere, y que de nuevo vuelva a ser capaz de generar los impulsos de contracción en tu próxima sesión de entrenamiento.

Lo que pasa es que normalmente no dejamos pasar ese tiempo de recuperación necesario y volvemos a entrenar antes de que nuestro sistema nervioso se haya recuperado por completo. Si es así, cuando estés haciendo tu próxima sesión de entrenamiento te vas a notar mucho más fatigado, vas a ver que no puedes.

Y si te fuerzas demasiado, como te decía antes te puedes acabar lesionando.

El fallo muscular y la tensión muscular y de ligamentos

Además, cuando llegas al fallo muscular en tus sesiones de entrenamiento estás consiguiendo niveles de tensión en tus músculos y en tus ligamentos muy elevados. Y eso te puede acabar provocando un montón de problemas desde distensiones musculares hasta roturas en el tendón de inserción.

Así que mucho cuidadito con eso de llegar al el fallo muscular en tus entrenamientos. Lo puedes hacer de forma muy muy puntual conociendo los riesgos y siempre dejando que el cuerpo se recupere de ese sobre esfuerzo.

Fallo muscular al principio o final de la sesión de entrenamiento

El siguiente mito también está relacionado con el fallo muscular. Pero esta vez que está centrado en el momento que hay que aplicarlo, en el primer ejercicio, en el último… Ni en el primero ni en el último.

No me entra en la cabeza que haya gente que piense que se debe aplicar en el primer ejercicio. Si lo haces en el primero ya toda tu sesión la vas a hacer con fatiga muscular. Todos los ejercicios que hagas después se van a ver afectados por ese sobre esfuerzo que has hecho.

Pero si lo haces al final también te vas a encontrar con un problema. Vas a llegar al ejercicio con fatiga de los ejercicios anteriores y si llegas con fatiga no es el mejor momento para pedirle a tu sistema muscular y al neural que dé lo mejor de sí en ese momento.

Así que si a pesar de los riesgos que implica te decides a llegar al fallo muscular lo debes hacer en un solo ejercicio, solo en uno.

Por ejemplo imagínate que decides hacerlo en el press de banca, sólo tienes que hacer un ejercicio de press de banca.

Para definir hay que hacer muchas repeticiones con poco peso.

fuerza


¿Cuántas veces has oído eso? No sé, yo creo que es que es el mito más extendido de todos.

La gente que quiere definir hace series de 15 o más repeticiones usando pesos muy pequeños. Creen que con eso van a conseguir ponerse definidos. Pero la realidad no es así.

Las personas que hacen esto creen que haciendo series largas de baja intensidad van a quemar más grasa y que la clave para definir en los entrenamientos no es quemar más calorías sino quemar más grasa.

La cruda realidad de la definición

Para definir no hay que bajar el peso de tus ejercicios ni tienes que aumentar el número de repeticiones.

Para definir o hacer volumen la clave está en la dieta. Si quieres ganar masa muscular vas a tener que ingerir más calorías de las que gastas y si quieres definir, si quieres perder grasa corporal, vas a tener que ingerir menos calorías de las que gastas. Pero en ningún caso tienes que bajar el peso de tus ejercicios.

Si quieres definir mi consejo es que hagas series entre 6 y 12 repeticiones y que lo hagas con un peso adecuado, que te cueste. Las tres últimas repeticiones tienen que picar, tienen que suponer te un gran esfuerzo.

Porque si hacemos una dieta muy baja en calorías y encima no le damos a nuestros músculos los estímulos que necesita vamos a acabar perdiendo músculo en lugar de grasa. Y no es eso lo que queremos bajo ningún concepto.

Tienes que elegir pesos apropiados, pesos que te supongan un estímulo, que te cueste moverlos.

Si es demasiado fácil tu músculo no va a recibir ningún estímulo por muchas repeticiones que hagas.

Por ejemplo, si coges mancuernas de un kilo cuántos ejercicios de bíceps vas a tener que hacer para que el músculo tenga el estímulo necesario.

¿A qué has oído estos mitos de la musculación más de una vez? ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Me la cuentas en los comentarios?

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación mitos de alimentación reto facilisimo

Hoy estoy aquí para acabar con algunos mitos de alimentación que seguro que te están afectando. Estoy convencida de que los has oído más de un millón de veces. Y en muchas ocasiones cuando oímos todo el rato algo acabamos dándolo por cierto, aunque no lo sea. Para que a ti no te pase y no creas en falsos mitos de alimentación participo en el reto mensual de facilisimo y te voy a contar los mitos d ...

general actividad física artículos actividad física ...

Hay muchos mitos alrededor del deporte que hoy vamos a desmentir para ti. Sudas mucho, adelgazas más Es un mito que el hecho de que acabes tus rutinas siempre con mucho sudor, hace que pierdas más peso que cuando no acabas así. Esto no es algo real, ya que no está relacionado, sin embargo, cada domingo, cientos de personas en todo el mundo salen a correr extremadamente abrigados para conseguir sud ...

general

Se han escuchado infinidad de mitos sobre las agujetas, nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía, lo cierto es que se trata de una micro rotura de fibras musculares: es decir, debido a un sobreesfuerzo en la práctica de ejercicio se produce una micro rotura en las fibras del musculo produciendo dolor muscular e inflamación. Todavía recuerdo al volver de hac ...

Alimentación mitos plátano

No me dejo de sorprender con la de barbaridades que nos podemos encontrar en Internet. Así que hoy estoy aquí para acabar con otro de los mitos que circulan por las redes sociales. Los plátanos con VIH. El bulo de los plátanos con VIH Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! ¿Has visto o leído eso de que hay por ahí plátanos infectados con VIH? La primera vez que yo escuché este bul ...

Belleza aumento de pechos cirugía

Aunque las operaciones de aumento de pechos cada vez son más habituales aún hay muchos mitos alrededor de ellas, y yo hoy quiero aclararte algunas de ellos. 4 mitos sobre el aumento de pechos 4 mitos sobre el aumento de pechos Si te haces un aumento de pecho no podrás darle el pecho a tu bebé. Esta afirmación es rotundamente falsa, la lactancia es totalmente compatible con las operaciones de pecho ...

deporte fitness entrenamiento ...

Seguimos con los mitos más comunes del ejercicio físico y el fitness. Aquí puedes recordar la Parte 1. 6. Las mujeres se ponen ?voluminosas? si levantar pesas. El mito por excelencia en las mujeres. Las mujeres que realicen ejercicios con pesas no van a ponerse musculosas como los hombres debido a que la testosterona es un componente clave para la construcción de músculo, y las mujeres tienen hast ...

general como adelgazar entrenamiento ...

Queremos mejorar nuestra apariencia física y empezamos a hacer deporte, pero en la búsqueda del cuerpo perfecto nos dejamos arrastrar por falsos mitos que lo único que hacen es que perdamos el tiempo. Hombres y mujeres caen en diferentes mitos, y hoy vamos a analizar los 3 grandes mitos en los que caen las mujeres cuando hacen ejercicio. Los 3 grandes mitos del ejercicio físico entre las mujere ...

sobre consejos de belleza belleza cabello ...

Pensar que cortar las pestañas favorece su crecimiento es uno de los mitos sobre belleza que desmentiremos en este post En el mundo existen infinidad de mitos sobre belleza que forman parte de la vida de hombres y mujeres pese a que muchos de ellos son falsos y no cuentan con ningún tipo de base científica. En ¡Siéntete Guapa! nos hemos propuesto desmentir algunos de los mitos sobre belleza más ex ...

¿Quién no ha sentido agujetas (ese pinchazo muscular) al día siguiente de hacer ejercicio? Sobre todo, si hacía tiempo que no lo hacíamos. Hay muchos mitos sobre este dolor tan habitual, pero en este vídeo n os desvelan Básicamente los 4 mitos que no son ciertos son: AZÚCAR No, tomar agua con azúcar no ayuda en nada. Está muy rica, eso sí, pero nada más. ESTIRAMIENTOS No, el daño ya está hecho. E ...

remedios caseros salud femenina dietas y nutrición ...

Según la Asociación Americana de Diabetes, la Diabetes va en aumento a nivel mundial, esta enfermedad esta caracterizada por los niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre como resultado de defectos en el cuerpo para producir o usar la insulina. Hola a todos, aqui les mostraremos por que se dice que existen mito sobre la diabete. La insulina es la hormona que ayuda a transportar, metabolizar ...