Universo Deportivo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

4 consejos para no tener miedo a enfrentarte a tu primer equipo 

La entrada 4 consejos para no tener miedos para enfrentarte a tu primer equipo es propiedad de .

¿Estás en ese momento en el que debes enfrentarte a tus primeros jugadores o equipo deportivo y no sabes que hacer para no tener miedos que te paralicen ocasionado por las inseguridades que tienes?

En esta entrada quiero centrarme principalmente en no tener miedos y si de alguna forma nos invaden que no nos saboteen lo que ansiamos conseguir.

Si estás en esa situación al leer este post te diré que probablemente es ocasionado por falta de autoconfianza en los objetivos que desea alcanzar junto a la inexperiencia dentro del deporte.

Por eso voy a centrarme en mejorar la autoconfianza y con el tiempo mejorarás la experiencia.

Para explicar los miedos tenemos que dirigirnos al principal investigador que trató y habló durante mucho tiempo sobre las emociones.

Emociones básicas

Si no lo sabías uno de los precursores sobre el estudio de las emociones fue por el año 1974 el autor Paul Ekman el que catalogó las 6 emociones básicas que tienen todos los seres humanos:

la tristeza, la felicidad, el miedo, la ira, la sorpresa y el asco.

Como ves una de las que consideró básicas era el miedo (eso quiere decir que todo animal, incluido todos los seres humanos que no presenten ninguna patología cerebral lo padecen por igual).

Todas las emociones básicas nos ayudan de alguna manera a evolucionar como especie y a que perpetúe tanto la humanidad como a nivel individual cada ser humano.



Esto quiere decir que al igual que las demás tú te alegras, te sorprendes, te cabreas o sufres con todo tipo de estímulos estresores y esto quiero que sepas que es normal.

1. No siempre hagas caso a tus emociones

El problema que encuentro es cuando ese miedo se convierte en irracional, ¿cómo saber cuándo un  pensamiento es anormal o irracional?

Una de las formas que podemos comprobar si es irracional es cuando sin ninguna evidencia anterior de algún suceso que pudiera hacerte peligrar intentes sabotearte diciendo que “eso no lo puedo hacer” que son los pensamientos limitantes.

Obviamente nunca has intentado volar y eso no quiere decir que lo puedas hacer, pero hay cosas, sucesos, acciones que de alguna forma no son tan inalcanzables para ti y sin embargo te anulas sin motivo aparente.

Por poner un ejemplo personal, cuando yo tenía unos 20 años (adolescencia tardía), creí que nunca podría ir a la universidad ya que no había terminado lo que por mi época se llamaba F.P II (formación profesional).

Tuve una temporada de incertidumbre personal, pero gracias a focalizar mis objetivos y a actuar más que planificar con los años posteriores me presenté a la prueba de acceso a mayores de 25 años a la universidad.

no tener miedos


¿Qué ocurrió con esa experiencia? La primera vez que me presenté lo llevaba bien pero iba muy limitado en cuanto a tiempo y capacidad.

Me hice un esguince de tres semanas a mediados de enero y esto fue la excusa suficiente para autosabotearme y decirme a mí mismo “no puedo hacerlo”.

Al año siguiente volví a presentarme y en vez de por la rama del año anterior de ciencias lo hice de letras puras. Es cierto que me fue mucho más fácil pero creo que también es cierto que porque ahogué mi voz interna que intentaba frenarme en mis sueños.

No es que sacara unas notazas porque estaba preparándome para un ascenso también en mi trabajo, pero lo conseguí que es lo que quiero mostraros.

Otro ejemplo de ello es que sin peligrar tu integridad física en ningún momento no hay que tener miedo a algo que te guste argumentándote pensamientos como “eso ya lo tiene todo el mundo” o “si no me va a servir de nada”.

2. Sé consciente de tus pensamientos limitantes

Hemos visto en el punto anterior que no tener miedo es casi imposible al ser una emoción básica de todo animal. Sin embargo, hay un hecho que de forma gradual va llenando esa mochila de miedos que llevamos a la espalda.

Como todo hijo de vecino jejejeje has nacido en el seno de una familia, y de algún modo no sólo aprendes los valores e ideales que te compartieron tus padres, sino que también recibes sus propios miedos.

¿Qué quiere decir esto? Que de forma consciente o inconsciente nuestros padres transmiten sus preocupaciones a su prole.

Es quizás a mi modo de ver uno de los puntos más negativos que veo en cuanto a la contaminación que tiene una persona. Entiendo que no estés del todo conmigo de acuerdo porque lo que te estoy contando es algo muy radical (que llega al seno de la raíz de la personalidad de cada uno).

Lo que intento decirte es que nuestros padres, la gran mayoría de ellos, no son científicos y como tal es imposible que cuando nos inculcan algo lo hacen desde la sapiencia de su mera opinión.

No han buscado documentación específica de un hecho en concreto. No se han basado en estadística contrastada para saber si lo que dicen es cierto.

no tener miedos


Se basan en hecho que por ejemplo a ellos no les funcionó o a otros de su entorno, pero ¿qué fue de la idiosincrasia de cada individuo (particularidades que nos hace a cada individuo diferente)? Pues que es imposible corroborar sus opiniones.

Es decir, porque a ellos no les funcionara o a conocidos suyos no quiere decir que los demás no puedan conseguirlo. Porque yo no puedo hacer mates en la canasta no quiere decir que Pau Gasol no pueda hacerlos.

Volviendo al tema anterior estoy convencido de que tanto mi familia o el psicólogo del colegio que dijo que valía para estudiar un grado se basaron en opiniones con dudosa ciencia en sus argumentos. Por lo que gracias a no tener miedos y tener confianza en mí sigo adelante en mis sueños.

Os invito a escuchar este podcast  El elefante encadenado, de Jorge Bucay.

3. Ponte retos pequeños y alcanzables para no tener miedos

Una vez que eres consciente que necesitas aumentar tu autoconfianza para no tener miedos llega el momento de plantearte retos muy pequeños cada día.

Tienes que grabarte a fuego en la mente que “mejor hecho que perfecto”

.

Esta frase me ayudó a entender que las personas que son muy perfeccionistas prefieren no hacer que entregar o hacer algo a medias. Yo te recomiendo justo lo contrario.

Photo by taquiman
Si quieres no tener miedos, debes aprender a entender que la perfección no existe y que el hacer por muy poco que sea es mejor que sólo pensarlo (el hacer conlleva el crear en dos mundos el interno y externo cuando lo generas).

Una pequeña adivinanza:

Hay 3 pájaros posados en una rama. 2 de ellos deciden echar a volar. ¿Cuántos pájaros quedan en la rama?
Pulsa aquí cuando lo hayas pensado

3 porque decidir hacer algo no es lo mismo que hacerlo

4. Di a tus seres queridos lo que quieres hacer para no dar marcha atrás

Otro punto que te puede ayudar para conseguir un objetivo es decírselo a tus seres queridos. Todos tenemos en mayor o menor medida amor propio.

Lo que te recomiendo es que si se lo dices a la gente de tu alrededor, te sentirás en la obligación de llevarlo a cabo.

Si no encuentras las fuerza suficientes para hacerlo por ti misma, creo que gracias a la ayuda extra que te puede dar el no querer quedar mal o que te cataloguen como persona que no cumple con su palabra y para no tener miedos te recomiendo esta alternativa.

Photo by Pedrito Guzman
Conclusiones para no tener miedos

Las emociones son intrínsecas al ser humano y necesarias para la supervivencia, pero más allá de este concepto debemos intentar aceptarlas y que no nos controlen nuestras conductas en la medida de lo posible.

Tus pensamientos limitantes son fruto de vivir en la familia donde tu naciste, pero no tienen por qué ser los tuyos.

Deja de pensar tanto y actúa. Te va a entrar una hernia mental jejeje.

El deporte te ayuda a no tener miedos ya que puede subir la autoconfianza que tengas por las cosas o acciones que lleves a cabo.

Comentar con tus familiares cercanos y amigos el objetivo que te has planteado y no tener miedos que te puedan sabotear.

¿Te ha gustado la entrada de no tener miedos? Déjanos tu comentario.

La entrada 4 consejos para no tener miedos para enfrentarte a tu primer equipo es propiedad de .

Fuente: este post proviene de Universo Deportivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología variables que influyen en el deporte

4 fórmulas para fortalecer tu autoestima baja... ¡que no decaiga!

La entrada 4 fórmulas para fortalecer tu autoestima baja y que no decaiga es propiedad de . ¿Te ha pasado alguna vez que has intentado hacer alguna actividad nueva, pero a medida que bajaba la motivación por algo que era novedoso te ibas minando con tus “no puedo” o “esto no es lo mío”? En esta entrada quiero centrarme en fortalecer tu autoestima baja para que no decaiga nu ...

consejos de psicologia carácter comportamiento ...

5 consejos prácticos frente a la timidez excesiva

Cinco consejos prácticos para superar la timidez y afrontar los frenos del carácter. Cinco ideas prácticas para superarte. La timidez no es un defecto, esto es lo primero que tienes que tener presente ya que muchas personas se condicionan de un modo negativo cuando tienen un carácter tímido. La mayoría de las personas tienen instantes de timidez. Y lo cierto es que este rasgo del carácter, aporta ...

general mindclaves cómo deshacerte del miedo ...

Cómo deshacerte del miedo para siempre.

Unas claves acerca de cómo deshacerte del miedo para siempre. La ansiedad, la depresión, la angustia, el miedo existencial, la preocupación por el futuro, el miedo a perder, el miedo al dolor, miedo?miedo..miedo?Dejando a un lado algún problema fisiológico que pudiera tener causas médicas y que debe ser tratado convenientemente, la mayoría de los mortales, por no decir todos, en algún momento de l ...

Desarrollo personal como superar el miedo miedo a reinventar tu vida ...

Cómo superar el miedo a reinventar tu vida (la historia de David)

Este es un artículo de invitado escrito por David del blog Impulso Viajero Seguramente tú también oyes a esa vocecita de tu interior y te has sentido como Pinocho cuando Pepito Grillo le hablaba al oído diciéndole lo que tenía que hacer. En este caso no me refiero concretamente a Pepito Grillo, aunque podríamos decir que se le parece mucho y su papel es algo similar. Estoy hablando de la conscienc ...

general psicologia miedos

Consejos para Superar los Miedos

Los miedos forman parte de la vida y aunque existen personas que solo analizan el temor en su parte negativa lo cierto es que el miedo tiene una función positiva ya que refuerza la prudencia. Por esta razón, el primer paso para superar el miedo es analizar su función positiva intentando clarificar el mensaje que oculta un temor. ¿Qué pasos dar para superar los miedos? Pon nombre propio a ese miedo ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Acciones ...

4 consejos para hacer frente a tus miedos

¿Enfermo/a de culpa? ¿Cansado de sentir nervios, o un nudo en la garganta para: tomar la palabra o hacer lo que necesitas? En esta ocasión te presento 4 consejos para hacer frente a tus miedos. Hace poco escribí sobre la evitación: soluciones elaboradas que llevamos a cabo a alejarnos de nuestros miedos y éste artículo es una continuación. No importa lo que evitemos, la gimnasia emocional es agota ...

¿Y tú de qué tienes miedo?

Todas las personas tenemos miedos, es una cualidad del ser humano. Ese miedo puede ayudarnos en ciertos momentos de nuestra vida, siempre y cuando no dejemos que nos paralice y nos impida avanzar, que no le demos el poder. ¿Quien no ha oido alguna vez "los valientes no tienen miedo"? ¡Mentira! Todos tenemos miedos, si no seriamos máquinas. La diferencia entre el valiente y el cobarde, es ...

fundamentos precisión siente ...

Estrategias para evitar que el miedo te controle

Por muy valientes que seamos, el miedo es una emoción que experimentamos todas las personas, ya que es útil y adaptativa para el ser humano. Es habitual que tengamos temores, y que muchas cosas las afrontemos pese a esos temores. Sin embargo, existen miedos irracionales que limitan gravemente nuestra vida cotidiana. Es importante que aprendamos a controlarlos, pues les estamos dando el poder para ...

Ansiedad Uncategorized

No somos miedosos… Aprendemos a tener miedo

Todos sin excepción tenemos miedo de algo. Pero… ¿Qué es el miedo? ¿De donde sale? ¿Por qué a unas personas les dan miedo unas determinadas cosas y a otras personas otras diferentes? y… ¿Por qué a veces nos dan miedo cosas que sabemos que no suponen ningún peligro? El miedo cumple una función muy adaptativa que es […] La entrada No somos miedosos… Aprendemos a tener miedo a ...

estilo de vida relaciones wtf ...

Todo lo referente a la Anorexia Sexual

En muchas ocasiones, la abstinencia sexual es el resultado de miedos e inseguridades, ocasionando problemas psicológicos y otras circunstancias que provocan al momento de tener relaciones sexuales sean percibidas como una amenaza. Es la conocida como anorexia sexual, que al igual que la anorexia relacionada con la comida, tiene un origen más profundo. Qué es la anorexia sexual Las raíces del trast ...