3 Contaminantes Químicos Peligrosos para la Salud

Actualmente, los niños presentan un riesgo de exposición a más de 80.000 contaminantes químicos sintéticos, muchos de ellos desarrollados desde la segunda guerra mundial. Están especialmente expuestos a los 2.863 compuestos químicos de alta producción que se fabrican en cantidades de 450 toneladas o más al año y que están ampliamente dispersos  en el medio ambiente. Menos de la mitad de estos compuestos de alta producción se han analizado por sus peligros potenciales para la salud y menos del 10% se han evaluado por su toxicidad pediátrica o sobre el desarrollo. Cada vez son más conscientes del alcance de la exposición de los niños a los contaminantes químicos pero tenemos un conocimiento muy limitado del impacto de estas exposiciones sobre la salud

Los niños se muestran especialmente vulnerables a los contaminantes químicos por varias razones:

contaminantes químicos peligrosos en niños


Los niños tienen una exposición a numerosos contaminantes ambientales proporcionalmente mayor que los adultos. Dado que beben más agua, ingieren más alimentos y respiran más aire por kilogramo de peso, están más intensamente expuestos a los contaminantes del agua, los alimentos y el aire. Las conductas mano-boca de los niños cuando juegan cerca del suelo aumentan aún más su exposición.

Las vías metabólicas de los niños, especialmente en los primeros meses de vida, se encuentran inmaduras. Aunque en algunos casos, están más capacitados que los adultos para hacer frente a los tóxicos medioambientales porque no pueden metabolizarlos a sus formas activas, los niños suelen tener más dificultades para la desintoxicación y eliminación de los contaminantes químicos.

Los lactantes y los niños están en período de crecimiento y desarrollo, unos procesos que pueden interrumpirse fácilmente por los contaminantes químicos. La discapacidad resultante de las exposiciones a productos químicos durante los períodos de vulnerabilidad temprana puede ser grave y para toda la vida

Dado que los niños tienen muchos años de vida por delante, tienen tiempo de contraer enfermedades crónicas de desarrollo en varias fases que pueden ser desencadenadas por exposiciones precoces.
Contaminantes peligrosos

1. Contaminates atmosféricos

Los contaminantes quimicos del aire libre más peligrosos son los oxidantes fotoquímicos (en especial, el ozono), los óxidos de nitrógeno (NOX), las partículas finas, los óxidos de azufre y el monóxido de carbono. Estos contaminantes proceden principalmente de la combustión de hidrocarburos. La fuente principal de contaminación atmosférica a escala mundial son las emisiones de los automóviles, seguida de las fuentes fijas como las centrales eléctricas.
contaminates químicos que afectan la salud


Los niveles elevados de contaminantes atmosféricos, sobre todo de ozono y NOX, se asocian a problemas respiratorios en los niños, tales como disminución del flujo espiratorio pulmonar, sibilancias y reagudizaciones asmáticas. La contaminación atmosférica por partículas finas, incluso con niveles bajos, se relaciona con pequeños incrementos de la mortalidad cardiopulmonar y con un incremento de la mortalidad por el síndrome de muerte súbita del lactante

El aire interior de recintos cerrados también puede constituir una fuente importante de irritación respiratoria, ya que muchos niños pasan el 80-90% de su tiempo en sitios cerrados. La contaminación del aire interior se ha tornado especialmente importante  desde la crisis de la energía de los años setenta, que llevó a la construcción de casas mejor aisladas y más eficientes desde el punto de vista energético.

Los alergenos del aire interior, procedentes de cucarachas, ácaros, mohos, gatos y perros, pueden contribuir a la aparición de problemas respiratorios. Algunos mohos del interior de las casas sintetizan toxinas químicas denominadas micotoxinas. El humo del tabaco es otro de los principales desencadenantes de las reagudizaciones del asma infantil.

Plomo

La exposición al plomo tiene lugar en todo el mundo. La exposición es especialmente frecuente en los países que todavía permiten la gasolina con plomo. La gasolina con plomo, los contaminantes industriales y las industrias rurales continúan siendo las mayores fuentes de contaminación de plomo en muchos países en desarrollo.

Mercurio

Los niños pueden estar expuestos tanto al mercurio orgánico como inorgánico. El mercurio inorgánico provoca dermatitis, gingivitis, estomatitis, temblor y acrodinia. El metilmercurio o mercurio orgánico es liposoluble, penetra fácilmente en el sistema nervioso central (SNC) y es neurotóxico.

La exposición al mercurio orgánico se debe principalmente al consumo de pescado que ha acumulado mercurio depositado en lagos y océanos procedente de la contaminación atmosférica por la combustión de carbón; el carbón normalmente contiene pequeñas cantidades de mercurio.

Incluso las exposiciones a dosis bajas de mercurio orgánico han demostrado ser peligrosas para el desarrollo del cerebro fetal y, por tanto, se debe advertir a las embarazadas que restrinjan el consumo de pescado que contiene mercurio, como el atún y el pez espada. Aunque no se han relacionado efectos neurológicos adversos con la exposición al conservante timerosal, éste se ha eliminado de las vacunas infantiles habituales y la vacuna Rh materna como medida de precaución.

2. Humo de tabaco ambiental

Fumar durante el embarazo supone un riesgo para el feto. Los hijos lactantes de mujeres fumadoras son, en promedio, un 10% más pequeños que los de madres no fumadoras.

Los hijos de padres fumadores tienen un riesgo más elevado de síndrome de muerte súbita del lactante. La nicotina del tabaco parece ser una neurotoxina durante el desarrollo Los niños expuestos al humo del tabaco ambiental experimentan más enfermedades de vías respiratorias bajas, derrames en el oído medio y enfermedades respiratorias víricas que los no expuestos.

Pesticidas

Los pesticidas son un grupo diverso de contaminantes químicos utilizadas para controlar los insectos, las malas hierbas, los hongos y los roedores. La alimentación es la principal vía de exposición de los niños; debido a que están expuestos a residuos de múltiples pesticidas existentes en las frutas y hortalizas. Los niños también pueden estar expuestos en los hogares y las escuelas, el césped y los jardines.
contaminantes químicos dañinos a la salud


La exposición puede producirse por el desplazamiento de estas sustancias desde las zonas de cultivo donde se esparcieron. Los niños que trabajan en la agricultura o que viven en campamentos de trabajadores temporales del campo están expuestos a numerosos pesticidas.

Los síntomas incluyen miosis (aunque no en todos los casos), salivación excesiva, retortijones abdominales, vómitos, diarrea y fasciculaciones musculares. En los casos graves, el niño puede sufrir pérdida de conocimiento, arritmias cardíacas y muerte por parada respiratoria.

Como prevenir la diarrea en 5 pasos. Lee aquí

Carcinógenos ambientales

Los niños pueden estar expuestos en el útero o después del nacimiento a contaminantes cancerígenos. Además, parecen más sensibles que los adultos a determinados carcinógenos químicos y también a la radiación. La posible carcinogenia en el útero fue reconocida por primera vez con el descubrimiento de que el adenocarcinoma de células claras puede desarrollarse en mujeres tras la exposición intrauterina.

Hay varios ejemplos de carcinogenia asociada a exposiciones en el hogar y la comunidad. Los hijos de trabajadores del amianto y los niños que han crecido en comunidades próximas a plantas de producción de amianto tienen una incidencia más elevada de mesotelioma que las poblaciones no expuestas.

Los niños que viven y crecen en granjas presentan tasas altas de leucemias; los pesticidas podrían desempeñar una función etiológica. La exposición intrauterina al tricloroetileno por beber agua contaminada se ha asociado a un aumento de la incidencia de leucemia en las niñas que viven cerca de instalaciones industriales y vertederos de basura

3. Vías de exposición

Transplacentaria: atraviesan fácilmente la placenta y pueden producir efectos tóxicos graves e irreversibles en los órganos nerviosos, endocrinos y genitales en desarrollo, incluso en concentraciones muy bajas.

Agua: En los suministros de agua se han encontrado alrededor de 200 contaminates  químicos en diversas cantidades. El plomo es especialmente frecuente. En algunos barrios antiguos, el plomo procede de las tuberías fabricadas con este metal. Lo más habitual es que el agua blanda ácida lo lixivie de las soldaduras. Las concentraciones son más altas en el agua que ha permanecido en las tuberías durante la noche; por tanto, se recomienda dejar correr el agua durante 2-3 minutos por la mañana antes de preparar el biberón.

Aire: Las emisiones de los vehículos a motor son las fuentes más importantes de contaminación del aire de las ciudades. El gas procedente del escape de los motores diesel es un carcinógeno para el ser humano. En las zonas rurales, el humo de la madera puede contribuir a la contaminación atmosférica. Los niños que viven en los alrededores de fundiciones y fábricas de productos químicos pueden estar expuestos a emisiones industriales de tóxicos tales como plomo, benceno.

Alimentos: Muchos productos químicos se añaden de forma intencionada a los alimentos para mejorar su aspecto, sabor, textura o conservación. Muchos de ellos han sido poco estudiados en cuanto a su posible toxicidad. En los alimentos tanto crudos como procesados se encuentran residuos de numerosos pesticidas. Los niveles de pesticidas son mucho menores en los productos orgánicos que en las frutas y vegetales que crecen de manera tradicional.
contaminantes químicos e intoxicaciones


Te interesará leer: Intoxicación en la infancia, causas mas frecuentes

Ropa de trabajo: En algunas ocasiones, las enfermedades de los niños pueden deberse al polvo contaminado que hay en las ropas de trabajo de los padres y así se han descrito casos de toxicidad por plomo, berilio, dioxina, pesticidas organofosforados y amianto. Esta exposición (llamada «contaminación del nido») puede prevenirse proporcionando instalaciones para cambiarse y ducharse en el lugar de trabajo.

Escuelas: En las escuelas, jardines de infancia y guarderías, los niños pueden estar expuestos a pinturas con plomo, mohos, amianto, humo del tabaco, pesticidas y materiales peligrosos utilizados en las manualidades. En el ambiente escolar hay oportunidades importantes para la prevención y a menudo se solicita consejo a los pediatras sobre estos aspectos de los contaminantes químicos.

Los cambios de los patrones de exposición o la aparición de nuevas exposiciones pueden ser especialmente importantes. El diagnóstico exacto de una causa medioambiental de enfermedad por contaminantes químicos que puede conllevar una mejor asistencia del niño afectado y la prevención de la enfermedad en otros niños.

La entrada 3 Contaminantes Químicos Peligrosos para la Salud aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación alimentos ...

Después de hablar de las 5 infecciones más peligrosas para los grupos de riesgo, hoy llega el turno de los agentes químicos que, en este caso son metales pesados, se caracterizan por no poder ser degradados y por su tendencia a la bioacumulación, lo que implica que se acumulen en los tejidos de los organismos vivos, provocando efectos tóxicos de distinta naturaleza como dolores crónicos o ansiedad ...

nutrición alimentación alimentos ...

Las sustancias químicas contaminantes pueden manifestarse en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria, por lo cual es muy complejo poder enumerar las distintas sustancias a las que la industria alimentaria debería prestar una especial atención. A lo anterior hay que sumarle la influencia de distintos factores que pueden hacer que estos contaminantes aumenten su presencia, como son determi ...

blog

En nuestros hogares, rodeados de comodidades modernas, a menudo pasamos por alto que muchos de los productos que usamos diariamente pueden contener sustancias tóxicas. Desde los productos de limpieza hasta los cosméticos, pasando por los pesticidas y los plásticos, estos químicos peligrosos pueden tener un impacto significativo en nuestra salud y en el medio ambiente. La concienciación sobre estos ...

remedios caseros medicina natural general

Todos estamos expuestos a contaminantes ambientales así como productos químicos tóxicos, que llegan a afectar en forma dañina nuestra salud, propiamente al sistema respiratorio, por ello los más afectados serían los pulmones, por tal motivo es importante mantenerlos libres de esas toxinas. Para saber como mantener nuestro sistema respiratorio en óptimas condiciones, te invito a ver el vídeo donde ...

Noticias De Salud Remedios Naturales alimentos para desintoxicación por metales pesados ...

La utilización de metales pesados en procesos industriales ha generado un gran problema de salud pública por la exposición constante y la contaminación que implica su uso.  En días pasados, recibí un correo de Merily. Ella me manifestó ser una fiel seguidora tanto de mi página como de mis redes sociales. Me comunicó que  se ha sentido muy preocupada porque ha recibido información que el agua potab ...

alimentación nutrición sin categoría

Desde los años 70 los científicos han estado estudiando la relación entre la exposición a ciertos químicos y el aumento de peso. Después de numerosos tests de ciertos químicos y sus efectos sobre ratones, los científicos finalmente en 2007 han bautizado estos químicos como “obesógenos”. Los obesógenos se refieren a un grupo de químicos de los que se ha demostrado que son disruptores en ...

enfermedades ambientales sustancias tóxicas asma ...

En los últimos años se ha observado que las enfermedades ambientales en los niños se han aumentado, las enfermedades como las alergias, asma y dificultades respiratorias ha aumentado considerablemente. La Fundación Alborada de Madrid afirma que estos casos se han duplicado en los últimos quince años, y no solo eso, sino que también es preocupante el incremento de casos de autismo, intolerancias al ...

general dietas efectivas adelgazar ...

Los Nitratos y los nitritos son unos ingredientes químicos que se encuentran en una buena cantidad de comidas, como son algunas sales. Y es precisamente la sal que contiene nitratos la que es utilizada para preservar las carnes porque mantiene el color y el sabor, mientras que evita el crecimiento de bacterias. Estos químicos han sido ligados con algunos problemas de salud y son los que puedes enc ...

consejos

1. INTRODUCCIÓN Desde hace unos años han aumentado las referencias hacia unas sustancias químicas que alteran las funciones normales del sistema endocrino. Como manifestaciones de dichas sustancias, a las que se conoce como disruptores endocrinos, se observó la pérdida de la capacidad reproductiva de machos y hembras, alteraciones del sistema inmunológico y endocrino. Los seres vivos están expues ...

consejos contaminacion y salud

Hola chicas! Hace un tiempo leí un interesante artículo sobre los efectos que la contaminación puede tener en nuestra salud y hoy quería dejaros un resumen de lo que leí para que vosotras también estéis informadas. Espero que sea de vuestro interes. Besos!Según la OMS el 25% de las enfermedades están causadas por factores medioambientales. El aire que respiramos, los alimentos que comemos, los pro ...