3 básicos para superar tu miedo a ponerte rojo

Si experimentas ese ardor en tus mejillas, orejas, pecho y un aumento repentino de temperatura, ¡es que se está apoderando de ti la emoción!

Y eso es fantástico pero, irremediablemente, sentir lleva consigo cambios fisiológicos que, ¡horror!, los demás pueden detectar.

¿Te preocupa que a menudo te invada este bochorno?

Puede que estas tres ideas te ayuden.

1.    Destápate

Cuando nos ruborizamos, una de las cosas que más detestamos es que algún inoportuno poco empático nos informe de lo que es más que sabido: ¡Te estás poniendo rojo!. Te gustaría responderle con un irónico ¿No me digas?, pero incontrolablemente, tu colorido adquiere más intensidad con su comentario.

La vergüenza es el temor al juicio social y ese rubor es la manifestación externa de tu debilidad. Como te empeñas en que esa zona secreta permanezca oculta, cualquier amenaza de que ésta asome hará aumentar tu bochorno.

El problema no es el hecho de ruborizarse sino el significado que tú le das a ese rubor: Van a pensar que soy idiota, He hecho el ridículo, Se darán cuenta de que me gusta, Verán que no tengo experiencia…

El primer paso para combatir este temor al juicio es permitirte y aceptar no ser un Superman emocional. Sí, tienes miedos e inseguridades y cuanto más te esmeres en esconderlos, más te acabarás sofocando.

Si lo que más temes es romper tu imagen y que los demás te descubran, cárgatela tú mismo antes de que ellos lo hagan: ¡Qué vergüenza!, Me estás intimidando, Me estoy poniendo como un pimiento morrón.

Es más molesto el intento de ocultación que no el bochorno del destape. Piensa en las artimañas de algunos para cambiarse de ropa en el vestuario o en la playa, sin tanta parafernalia pasarían más desapercibidos.

2. Agota tu colorido

Un común denominador de las personas que temen ruborizarse es que evitan situaciones en las que anticipan su temida reacción. ¡Error! El ardor en tus mejillas caduca sumamente rápido, por lo que cuanto antes te expongas al estímulo, antes agotarás tu temor.

No te atreves a preguntar aquella duda en clase y, de repente, te hacen participar de improvisto y a partir de entonces te das permiso para intervenir y preguntar en varias ocasiones. ¿Qué ha ocurrido? Pues que has pasado del círculo obsesivo Me voy a poner rojo, haré el ridículo, me voy a poner rojo, haré el ridículo a Ya me he puesto rojo. ¿Qué más puede ocurrir ahora? Probablemente, nada. Únicamente que te sientas un poquito más libre y que descubras que tu naturaleza no te permite permanecer en esa gama cromática más de unos segundos.

3. Haz las paces con tu espontaneidad

Enseguida asociamos el rubor a la vergüenza. Pero en innumerables ocasiones, esta reacción está relacionada con la necesidad de control y el perfeccionismo excesivo.

Si siempre tienes que estar en guardia esmerándote en ser lo que los demás esperan de ti y mostrarte de x manera, ¿qué ocurre cuando te sorprenden, te encuentras a alguien de improvisto o te lanzan un comentario subido de tono? Como no has tenido tiempo de prepararte, te invade de nuevo tu temida reacción.

En cuestión de segundos no puedes idear una buena respuesta o aparentar tenerlo todo bajo control. ¿Se te ocurren buenas formas de haber reaccionado horas más tarde? ¡No sirve!

Dices que no es vergüenza sino que detestas las sorpresas, pero en realidad, lo que te ocurre es que te hace sentir tremendamente inseguro no tenerlo todo controlado y así mostrar un ápice de vulnerabilidad.

Encontrarte a tu ex mientras vas de la mano de tu nueva pareja es bochornoso. No le maldigas por haber decidido pasear por la misma calle que tú, maldícete a ti mismo por intentar controlar lo incontrolable.

Imagina recoger entre tus manos arena fina de la playa. Si no la presionas permanecerá casi intacta. En cambio, si la aprietas, se irá escurriendo entre tus dedos incontrolablemente.

Recuerda que esa parte espontanea y genuina con pinceladas de debilidad es lo que hace que los demás se sientan más conectados a ti y lo que genera la química en las relaciones humanas.

La entrada 3 básicos para superar tu miedo a ponerte rojo aparece primero en Espai Tau.

Fuente: este post proviene de Vínculos y Relaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El estrés o vergüenza pueden causar mejillas de algunas personas que se vuelven de color rosa o rojo, un suceso conocido como rubor. El rubor es una respuesta corporal natural que se desencadena por el sistema nervioso simpático, una compleja red de nervios que activa el modo de "lucha o huida". Podemos enrojecernos cuando nos sentimos avergonzados, tímidos o incluso enojados. Algunos no ...

Enfoques terapéuticos como superar el miedo decidir ...

“Cada paso nuevo encierra el peligro de fracasar, y ésta es una de las razones por las que se teme a la libertad.” Erich Fromm ¿Cuántas veces has evitado tomar una decisión por  miedo al fracaso, al qué dirán, al ridículo…? ¿Cuántas veces has perdido la oportunidad de algo mejor o de probar algo nuevo? Todas esas veces que no te has decido por aquello que querías en ese momento ...

PSICOPOSITIVISMO Bromas

¿Qué es el sentido del ridículo? El sentido del ridículo nace de la inseguridad y de la excesiva atención a la opinión ajena. Cuando estamos siempre pendientes de que nuestras acciones van a ser valoradas y juzgadas por los demás, perdemos espontaneidad y dejamos de ser nosotros mismos. ¿Cómo nos afecta? Hay personas con un excesivo sentido del ridículo, siempre están preocupadas por hacer algo in ...

Superación de miedos cómo hablar mejor ante la cámara curso de PNL para la comunicación ...

No es ningún secreto. Durante años uno de mis mayores miedos era el miedo a hablar en público, pánico o miedo escénico... Lo suelo contar mucho y si lo hago es porque en mi caso particular suponía un verdadero problema, un obstáculo tanto a nivel personal como profesional. Recuerdo que durante mi curso de coaching, en una pausa de café le pregunté a mi profesora de Inteligencia Emocional: "Ma ...

Desarrollo personal como superar el miedo miedo a reinventar tu vida ...

Este es un artículo de invitado escrito por David del blog Impulso Viajero Seguramente tú también oyes a esa vocecita de tu interior y te has sentido como Pinocho cuando Pepito Grillo le hablaba al oído diciéndole lo que tenía que hacer. En este caso no me refiero concretamente a Pepito Grillo, aunque podríamos decir que se le parece mucho y su papel es algo similar. Estoy hablando de la conscienc ...

consejos para parejas coaching de pareja

Una relación de pareja feliz tiene su base en la libertad. Sin embargo, existen miedos internos que conviene superar. El miedo al qué dirán tiene muchas formas y matices. También puede vivirse en el contexto de la intimidad como muestra el temor a qué dirá la pareja. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos las claves para poner tus ideas en orden y luchar por lo que de verdad deseas. Cinco co ...

cursos online psicología relaciones ...

«LAS 7 CARAS DEL MIEDO» Cap.4 Miedo a la soledad Según estudios realizados en últimos años, el sentimiento de soledad debilita el sistema inmunológico, produce una presión arterial elevada, genera hormonas del estrés, empeora la calidad del sueño, provoca obesidad, alcoholismo y tendencia al abuso de drogas; incluso propicia tumores cancerígenos en caso de soledad crónica. Elsa Punset ...

En forma ejercicio entrenamiento ...

Descubre la alegría de ponerte en forma con estos 3 consejos básicos para principiantes. A todos nos gusta sentirnos bien en todos los aspectos, sin embargo a veces el ritmo de la vida nos hace dejar de lado nuestro propio cuerpo para concentrarnos en los asuntos del momento. Las clases, el trabajo, los amigos y los momentos de descanso son todos importantes, pero es nuestro grandioso cuerpo el qu ...

Fobias alturas

Muchas veces tenemos miedo a algunas cosas y ni siquiera sabemos el motivo, en lo que todos estamos de acuerdo es que si por ejemplo le tenemos miedo a las alturas lo mejor es superarlo. Esto es muy fácil de decir, pero si una persona tiene miedo a las alturas no es tan fácil y superarlo puede ser una tarea bastante complicada, por ello hoy vamos a ver unos trucos que ayudan a superar este miedo. ...

Relaciones de pareja

¿Tienes problemas para superar a tu ex? ¿Extrañas la forma en que te miraba, la forma en que olía? ¿La manera que sus manos se sentían en la tuya? ¿Crees que la ves caminando por la calle cuando en realidad es una extraña? ¿Aún oyes cierta música que te recuerda a ella? Cuando alguien ocupa una gran parte de tu vida, es imposible superarlo en un día o dos, y mientras haces cosas como leer, caminar ...