Espero que hayáis aprovechado estos días de vacaciones de Pascua (a los que las tengan) junto con la entrada a la Primavera, ya sea para viajar, descansar, pasear, limpiar, ordenar, cuidarse... y lo más importante: ¡Disfrutar haciendo todas esas cosas!
Bien, lo que os quería contar en este Post es que investigando por el mundo de la educación y de los Blogs he dado con este original libro: Valores de Oro; y que quiero compartir por que me ha parecido muy interesante.
Este libro está dirigido a personas de a partir de 6 años en adelante. Es decir, para ti que estás leyendo estas líneas también :)
Trabajar la educación emocional con los peques (y con uno mismo) es de lo más esencial, pues así se preparan para la vida real, creciendo más fuertes y más sanos... en fin, el mundo emocional me encanta pero ahora no me voy a extender en el tema.
Siguiendo con el libro, os quiero contar que describe 22 cualidades que 11 futbolistas de diferentes generaciones tuvieron que desarrollar en sus infancias para alcanzar SUS SUEÑOS -aunque éstas no estaran vinculadas al balón. A la vez, son cualidades esenciales para ir construyendo la felicidad de toda una vida.
Los 11 niños son: Lev Yashin, Hugo Sánchez, Matthias Sindelar, Marta Vieira da Silva, Pelé, Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, Teófilo Cubillas, Samuel Etoo, Leo Messi y Zinedine Zidane.
Y aquí van las cualidades... ( adjunto su definición corta al lado).
1. Diligencia: poner mucho interés, esmero y eficacia en una tarea.
2. Perspicacia: percibir los detalles que pasan inadvertidos para los demás.
3. Audacia: emprender acciones sin temer las dificultades o riesgos que implican.
4. Organización: planificar y desarrollar actividades con orden y método.
5. Coherencia: actuar en consecuencia con ideas y con lo que se expresa.
6. Integridad: que posee entereza moral.
7. Creatividad: capacidad o facilidad para inventar o crear.
8. Confianza: seguridad al emprender una acción difícil o comprometida.
9. Adaptabilidad: adaptarse fácilmente a algo.
10. Decisión: firmeza, seguridad y determinación con que se hace una acción.
11. Paciencia: calma y tranquilidad al esperar algo (como por ejemplo, un sueño :) ).
12. Prudencia: Capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.
13. Superación: vencer un obstáculo o dificultad.
14. Constancia: perseverancia en las resoluciones, propósitos y acciones.
15. Humildad: persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y actúa sin orgullo. (Adoro esta cualidad).
16. Respeto: cuidar, considerar, conservar... (otra de las grandes).
17. Resistencia: recibir algo que ejerce fuerza sin sufrir daño o alteración.
18. Entrega: disposición, dedicación, esfuerzo por una labor o acción.
19. Astucia: Habilidad, arte, sutileza, diplomacia para conseguir o evitar algo. Dicen que "Más vale maña que fuerza". (no hace falta utilizar el sentido negativo de la palabra).
20. Responsabilidad: compromiso, madurez, sensatez, seriedad, consciencia de las obligaciones.
21. Permeabilidad: comprender y aceptar ideas y comportamientos de otros.
22. Sencillez: que carece de ostentación, natural, espontáneo, no presuntuoso.
¡Enhorabuena! has llegado al final de las 22 cualidades. Como comprenderás, es imposible tener todas estas cualidades desarrolladas por igual, siempre habrán algunas con las que nos identificaremos más, otras menos; pero lo importante es conocerlas todas y entender que todas las personas podemos entrenar y ejercitar estos "22 músculos" :)
Como escucho en mis clases de Yoga: "Solo con la intención es suficiente". Así que consciencia y a caminar siempre hacia adelante.
Recordad:
...Si a estos once niños les ayudaron y pudieron alcanzar su sueño, quizá te sirvan a ti también para alcanzar el tuyo, sea cual sea.
Nota: En el libro, cada futbolista explica dos de esas cualidades y cómo las desarrollaron en la infancia, con ejemplos; en la siguiente página aparece la explicación de las mismas. Siempre siguiendo un vocabulario sencillo, breve y de fácil comprensión. Un buen regalo para trabajar emociones con tus hijos, sobrinos, alumnos, y como he dicho antes, incluso para los adultos, ¿porqué no?
Puedes encontrar más información y detalles sobre el libro Valores de Oro aquí
Me despido hasta la próxima.
¡Feliz semana!