Salud

FullMusculo Idea guardada 539 veces
La valoración media de 3416 personas es: Excelente

11 alimentos ricos en triglicéridos que debemos evitar

alimentos ricos en triglicéridos

Uno de los grandes enemigos de una vida saludable son los triglicéridos, es algo que siempre debemos tener muy claro. Y para eso hemos decidido traerte los alimentos ricos en triglicéridos que debes evitar en tu dieta.

¿Por qué?

Bueno porque existen muchas enfermedades que se encuentran ligadas o relacionadas con los triglicéridos, como la diabetes, la obesidad, el hipotiroidismo, así como problemas renales, cardiovasculares y hepáticos, todo esto por tener altos niveles de triglicéridos.

Qué son los triglicéridos?

Al hablar de los triglicéridos, debemos resaltar que:

Es un tipo de grasa, que es transportada por el organismo, y que gracias a la estructura química, recibe ese nombre.

Muchas veces se confunde a los triglicéridos con el colesterol o se le toma más importancia al segundo, cuando los dos son claves en el organismo y ambos son índices diferentes.

Ojo, que tampoco es que debemos eliminar a los triglicéridos, porque es una grasa que necesitamos para nuestro día a día, incluso, en nuestro cuerpo se produce, y la utilizamos como energía, pero debemos tener unos niveles moderados, porque de lo contrario tendremos problemas.

Alta presencia de triglicéridos nos alejarán de contar con una vida saludable, un punto a tener muy en cuenta.

¿De dónde surge una alta presencia de triglicéridos?

Pues al comer, nuestro organismo comienza a digerir la grasa de los alimentos y se liberan triglicéridos a la sangre, que luego son usados para otorgarnos energía o se almacenan como grasa, algo que han dejado claro varios estudios.

Además, cuando se consumen todas las calorías, pues se transforman en triglicéridos, con lo que se quedan en las células grasas, para ser controladas y liberadas por las hormonas.

Si llegamos a consumir más calorías de las necesarias, pues eso incide directamente en la cantidad de triglicéridos, por lo que es clave que se pueda llevar una alimentación balanceada, algo que siempre escuchamos.

Los triglicéridos también son producidos por el hígado, ya que este órgano, tiene la capacidad de cambiar cualquier exceso de calorías en triglicéridos.

Ante esto, debemos mantenernos alerta a los niveles de esta grasa en nuestro organismo, por lo que es clave saber, cual es la cantidad correcta que debemos tener.

En cuanto a los niveles de triglicéridos, varios estudios han resaltado que en ayuna, la cantidad normal es menor a 150 mg/l, mientras que moderadamente alto es de 150 a 199 mg/l, alto de 200 a 499 mg/l y muy alto: 500 mg/l o más.

Atención, que esto también puede variar por la edad o si comimos recientemente, mientras que si se sufre de problemas cardiacos, los niveles de esta grasa debe ser menores a 100 mg./dl.

En todo esto es clave nuestra nutrición, para poder mantener los niveles de triglicéridos dentro de lo normal.

Por eso, hablaremos de esos alimentos que debemos evitar de la dieta diaria, ya que son muy ricos en triglicéridos, y solo le estaremos haciendo daño al organismo.

Existen muchos alimentos que pueden incrementar esta sustancia, por lo que principalmente tenemos que evitar algunos como los que contienen grasas saturadas y trans, pero aparte tenemos:

11 Alimentos Ricos en Triglicéridos

1- Azúcar

Se trata de uno de los enemigos de nuestra dieta, también debemos disminuirlo, porque influye en los niveles de triglicéridos.

Incluso, algunos expertos afirman que si tenemos altos los triglicéridos, debemos reducir a un 8% o menos del total de calorías que consumimos.

Dentro de los alimentos de azúcar simple, que son ricos en triglicéridos, podemos resaltar los helados, pasteles, galletas o dulces.

En definitiva, tenemos que alejarnos de la miel, melaza, fructosa, jarabe de maíz, sacarosa o glucosa.

2- Alcohol

Son bebidas ricas en triglicéridos, porque se trata de una fuente de calorías vacías, que nuestro organismo termina convirtiendo en triglicéridos, así que un solo trago, puede aumentar los niveles.

Algunos en este caso alaban a los vinos tintos, porque se ha demostrado que ayudan a bajar los niveles de colesterol, por lo que siempre es recomendado para hipertensos, pero incrementan los triglicéridos, porque son bebidas que generan la síntesis de grasa en el hígado.

3- Alimentos procesados

Antes de detallar más la lista de los alimentos ricos en triglicéridos que debemos evitar, es necesario resaltar que cualquier alimento procesado, cuenta con un nivel alto de grasa y azúcar, por lo que incrementa los triglicéridos.

Es un aspecto que siempre debemos tener en cuenta, por lo que la carne y los embutidos procesados nos hacen daño.

4- Mariscos

Los maricos son alimentos que contienen unos niveles muy grandes de triglicéridos.

Ojo, no podemos incluir al pescado, que es muy sano, pero dentro de los que tenemos que evitar podemos destacar a:

Langostas

Mejillones

Almejas

Camarones

Se debe evitar también la carne de pescado frita con aceites ricos en grasas saturadas.

5- Grasas saturadas de origen animal

Existe una lista muy amplia de alimentos de grasa de origen animal, que incrementan los triglicéridos, por eso se recomienda un cambio total de hábito y estilo de vida para poder bajar esos niveles.

En la lista tenemos:

Pescados o carnes conservados en aceite

Fiambres

Productos lácteos con rico niveles de grasa, como los quesos.

Pollo frito

Piel de pavo

Pato

Ganso

Vísceras

Perros calientes

Carne de cero, incluidos tocino, costillas o salchichas

Recortes de carne

Hamburguesas

6- Grasas y aceites ricos en grasas saturadas

Los alimentos con alta presencia de grasas, como las salsas y cremas, incrementan los niveles de triglicéridos.

Dentro de los alimentos ricos en triglicéridos también podemos incluir:

Frituras

Manteca

Mantequilla

Grasa de tocino

Salsa de carne

Cremas

Aceite de coco

Aceite de palma
Ante esto, lo más recomendado es que cambiemos estos alimentos, por otros más saludables, que contengan grasas monoinsaturadas, como nueces, aguacate o aceite de oliva.

7- Productos de granos refinados

Los productos que contienen azúcar, se metabolizan muy rápido e incrementan los niveles de triglicéridos e incluso puede disminuir el colesterol bueno.

En esta lista, tenemos los cereales procesados o la harina blanca.

8- Productos lácteos bajos en grasa

Leche entera

Yogurt rico en grasa

Helado

Postres realizados con leche entera

Nata (crema de leche)

9- Hidratos de carbono refinados simples

Los carbohidratos simples no le proporcionan gran valor nutricional al organismo, más allá de la energía y pueden aumentar los niveles de triglicéridos, mientras que los no refinados, puede disminuir los niveles.

Dentro de estos alimentos ricos en triglicéridos tenemos:

Pan blanco

La pasta

Arroz blanco

Galletas

Productos de panadería

Harina refinada así sea enriquecida.

Cualquier producto realizado con harina blanca.

10- Vegetales

Dentro de los vegetales, que se convierten en azúcar simple e incrementan los triglicéridos tenemos:

Patatas

Guisantes secos

Maíz

Habas

Frijoles (Especialmente horneados)

11- Bebidas

Aparte del alcohol, hay otras bebidas que incrementan los triglicéridos, por la presencia de azúcar:

Refrescos

Té dulce

Jugo de frutas con azúcar

Café con leche y azúcar

Jugos procesados

Cómo te das cuenta, la lista de alimentos ricos en triglicéridos es muy alta, porque al final, se trata de todos los que contengan grasa o azúcar y de esos existen muchos en el mercado, que podemos obtener fácilmente.

Son tantos, que algunos no se encuentran en la lista, como las barras de granola o las frutas de conserva, siempre debemos mantenernos atentos a lo que estamos consumiendo.

Ojo, que lo mejor es disminuir la presencia de estos alimentos en nuestra dieta diaria, la nutrición termina siendo siempre un aspecto clave y más para evitar altos niveles de triglicéridos, que solo nos acerca al riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cerebrovasculares o diabetes.

Por eso es clave que podamos realizar cambios en nuestro estilo de vida, si queremos mantener controlados los triglicéridos.

Es importante que podamos reducir los kilos de más que tengamos, disminuyendo la presencia de calorías y desarrollando una actividad física que también nos permita estar más saludables, así sea solo trotar durante unos 20 o 40 minutos, porque el sedentarismo también nos afecta.

Hay personas que deben tener un mayor cuidado con el nivel de triglicéridos como los diabéticos, así como las mujeres después de la menopausia, ya que las estadísticas indican que existen muchos casos, pero todos debemos estar atentos.

Si tenemos dudas, lo mejor es acudir a un nutricionista, para mantener un plan adecuado a nuestra edad y peso.

Además, siempre debemos realizarnos nuestros chequeos, con lo que podemos saber los niveles de triglicéridos que tenemos en el organismo.

La salud no es un juego

Debemos estar atentos para estar saludables en cuerpo y mente.
Follow my blog with Bloglovin

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Aceite de coco Grasas saludables

12 alimentos ricos en grasas buenas (y qué grasas evitar)

12 Alimentos Ricos en Grasa Buena para Evitar la Grasa Mala 0 0 Cuando ves una etiqueta nutricional, uno se puede confundir al ver el título “Grasa Total”. Esa categoría puede contener alrededor de cuatro tipos de grasas debajo de él, saturada, trans, poliinsaturada, y monoinsaturada. A parte del hecho que estas etiquetas están repletas de información, ahora tienes que descifrar qué g ...

comida sana recetas sanas nutrición diaria ...

Alimentos antiedad ricos en colágeno

Desde que tengo uso de memoria recuerdo a muchísimas mujeres, y hombres, que se preocupan por no tener arrugas en la cara, y esa inquietud se traduce posteriormente a usar tratamientos muy costosos que contienen grandes cantidades de colágeno. Esta proteína se encarga de unir los tejidos de los músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos y cartílagos. Es así que actúa como un elemento de sosté ...

Remedios Caseros

Alimentos que debemos evitar para prevenir la diabetes

La alimentación es fundamental para las personas con diabetes, así que si mejoramos o cambiamos nuestra forma de comer ayudaremos a nuestra salud. Las personas suelen asociar el exceso de consumo de azúcar a la diabetes, si bien es cierto que esta es una de las causas principales de esta enfermedad, no es la única condición que la provoca. Los refrescos, el café, galletas, chocolates, postres, jug ...

enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes ponte en forma ...

Colesterol y triglicéridos

El colesterol es una grasa que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. No obstante el colesterol malo puede aumenta las probabilidades de padecer cardiopatía, y accidentes cerebro vasculares. El término médico para los niveles altos de colesterol en la sangre es hipercolesterolemia.                             cuidarlos con una alimentación sana y equilibrada Hay diferentes tipos de coles ...

general dietas para ejercicio acido urico ...

11 Alimentos con Grasas Trans que debes Evitar

Margarinas, aceites vegetales y grasas trans debemos evitar para lograr adelgazar rapidamente y por lo tento hemos diseñado esta tabla con 11 comidas con grasa que debes evitar para perder peso. La verdad es que, las grasas correctas te pueden hacer más esbelto. Comer las clases equivocadas de grasa no solo te harán más gordo sino que van a contribuir a una gran variedad de otras enfermedades y pr ...

Nutrición

Alimentos sanos que son ricos en calorías

Bien sea que estemos realizando una dieta basada en consumir calorías como fuente de energía principal para el cuerpo o necesitemos subir algunas libras con el fin de llegar a nuestro peso ideal o ganar masa muscular, existen alimentos sanos que son ricos en calorías los cuales podemos utilizar en nuestro menú diario con el fin de cumplir cualquiera que sea el cometido. Algunos alimentos ricos en ...

Bajar de Peso Dietas

Los 11 mejores alimentos ricos en proteínas para bajar de peso

¿Estás buscando perder peso de una manera saludable? Muchas personas recurren a las locas dietas de moda para deshacerse de los kilos de más. No solo se ha probado que esas dietas son ineficaces, sino que pueden ser también muy peligrosas para tu salud. Perder peso es simple: hacer ejercicio regularmente y comer una dieta saludable y alta en proteínas. Una dieta alta en carnes magras y en fuentes ...

Hidratación Nutre acrilamida ...

¿Qué alimentos contienen acrilamida y debemos evitar?

La acrilamida es una sustancia que se forma durante la elaboración de determinados alimentos. Suele generarse a altas temperaturas en los procesos de fritura u horneado. Tal vez nunca hayas oído hablar de ella; sin embargo, la acrilamida se conoce desde mediados del siglo XX y los últimos estudios confirman que puede producir cáncer. De hecho, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cán ...

nutrición antioxidantes alimentos ...

8 alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales y colorantes naturales que ayudan a prevenir los efectos de los radicales libres en el cuerpo, neutralizando el proceso de oxidación y el daño celular que contribuyen al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón, entre otras. Estos son algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes: Frutos de ...

alimentos saludables

10 alimentos ricos en proteínas vegetales

Los alimentos ricos en proteínas vegetales son una excelente opción para mantener tu masa muscular y recuperar tu estado de salud, alejándote del exceso de las grasas saturadas. Si quieres mejorar tu alimentación aumentando las proteínas vegetales en tu dieta, mejorar tu salud, tener una alimentación mas variada, perder peso o quieres seguir una dieta vegetariana no te pierdas estos 10 Alimentos ...