11 alimentos ricos en triglicéridos que debemos evitar

alimentos ricos en triglicéridos

Uno de los grandes enemigos de una vida saludable son los triglicéridos, es algo que siempre debemos tener muy claro. Y para eso hemos decidido traerte los alimentos ricos en triglicéridos que debes evitar en tu dieta.

¿Por qué?

Bueno porque existen muchas enfermedades que se encuentran ligadas o relacionadas con los triglicéridos, como la diabetes, la obesidad, el hipotiroidismo, así como problemas renales, cardiovasculares y hepáticos, todo esto por tener altos niveles de triglicéridos.

Qué son los triglicéridos?

Al hablar de los triglicéridos, debemos resaltar que:

Es un tipo de grasa, que es transportada por el organismo, y que gracias a la estructura química, recibe ese nombre.

Muchas veces se confunde a los triglicéridos con el colesterol o se le toma más importancia al segundo, cuando los dos son claves en el organismo y ambos son índices diferentes.

Ojo, que tampoco es que debemos eliminar a los triglicéridos, porque es una grasa que necesitamos para nuestro día a día, incluso, en nuestro cuerpo se produce, y la utilizamos como energía, pero debemos tener unos niveles moderados, porque de lo contrario tendremos problemas.

Alta presencia de triglicéridos nos alejarán de contar con una vida saludable, un punto a tener muy en cuenta.

¿De dónde surge una alta presencia de triglicéridos?

Pues al comer, nuestro organismo comienza a digerir la grasa de los alimentos y se liberan triglicéridos a la sangre, que luego son usados para otorgarnos energía o se almacenan como grasa, algo que han dejado claro varios estudios.

Además, cuando se consumen todas las calorías, pues se transforman en triglicéridos, con lo que se quedan en las células grasas, para ser controladas y liberadas por las hormonas.

Si llegamos a consumir más calorías de las necesarias, pues eso incide directamente en la cantidad de triglicéridos, por lo que es clave que se pueda llevar una alimentación balanceada, algo que siempre escuchamos.

Los triglicéridos también son producidos por el hígado, ya que este órgano, tiene la capacidad de cambiar cualquier exceso de calorías en triglicéridos.

Ante esto, debemos mantenernos alerta a los niveles de esta grasa en nuestro organismo, por lo que es clave saber, cual es la cantidad correcta que debemos tener.

En cuanto a los niveles de triglicéridos, varios estudios han resaltado que en ayuna, la cantidad normal es menor a 150 mg/l, mientras que moderadamente alto es de 150 a 199 mg/l, alto de 200 a 499 mg/l y muy alto: 500 mg/l o más.

Atención, que esto también puede variar por la edad o si comimos recientemente, mientras que si se sufre de problemas cardiacos, los niveles de esta grasa debe ser menores a 100 mg./dl.

En todo esto es clave nuestra nutrición, para poder mantener los niveles de triglicéridos dentro de lo normal.

Por eso, hablaremos de esos alimentos que debemos evitar de la dieta diaria, ya que son muy ricos en triglicéridos, y solo le estaremos haciendo daño al organismo.

Existen muchos alimentos que pueden incrementar esta sustancia, por lo que principalmente tenemos que evitar algunos como los que contienen grasas saturadas y trans, pero aparte tenemos:

11 Alimentos Ricos en Triglicéridos

1- Azúcar

Se trata de uno de los enemigos de nuestra dieta, también debemos disminuirlo, porque influye en los niveles de triglicéridos.

Incluso, algunos expertos afirman que si tenemos altos los triglicéridos, debemos reducir a un 8% o menos del total de calorías que consumimos.

Dentro de los alimentos de azúcar simple, que son ricos en triglicéridos, podemos resaltar los helados, pasteles, galletas o dulces.

En definitiva, tenemos que alejarnos de la miel, melaza, fructosa, jarabe de maíz, sacarosa o glucosa.

2- Alcohol

Son bebidas ricas en triglicéridos, porque se trata de una fuente de calorías vacías, que nuestro organismo termina convirtiendo en triglicéridos, así que un solo trago, puede aumentar los niveles.

Algunos en este caso alaban a los vinos tintos, porque se ha demostrado que ayudan a bajar los niveles de colesterol, por lo que siempre es recomendado para hipertensos, pero incrementan los triglicéridos, porque son bebidas que generan la síntesis de grasa en el hígado.

3- Alimentos procesados

Antes de detallar más la lista de los alimentos ricos en triglicéridos que debemos evitar, es necesario resaltar que cualquier alimento procesado, cuenta con un nivel alto de grasa y azúcar, por lo que incrementa los triglicéridos.

Es un aspecto que siempre debemos tener en cuenta, por lo que la carne y los embutidos procesados nos hacen daño.

4- Mariscos

Los maricos son alimentos que contienen unos niveles muy grandes de triglicéridos.

Ojo, no podemos incluir al pescado, que es muy sano, pero dentro de los que tenemos que evitar podemos destacar a:

Langostas

Mejillones

Almejas

Camarones

Se debe evitar también la carne de pescado frita con aceites ricos en grasas saturadas.

5- Grasas saturadas de origen animal

Existe una lista muy amplia de alimentos de grasa de origen animal, que incrementan los triglicéridos, por eso se recomienda un cambio total de hábito y estilo de vida para poder bajar esos niveles.

En la lista tenemos:

Pescados o carnes conservados en aceite

Fiambres

Productos lácteos con rico niveles de grasa, como los quesos.

Pollo frito

Piel de pavo

Pato

Ganso

Vísceras

Perros calientes

Carne de cero, incluidos tocino, costillas o salchichas

Recortes de carne

Hamburguesas

6- Grasas y aceites ricos en grasas saturadas

Los alimentos con alta presencia de grasas, como las salsas y cremas, incrementan los niveles de triglicéridos.

Dentro de los alimentos ricos en triglicéridos también podemos incluir:

Frituras

Manteca

Mantequilla

Grasa de tocino

Salsa de carne

Cremas

Aceite de coco

Aceite de palma
Ante esto, lo más recomendado es que cambiemos estos alimentos, por otros más saludables, que contengan grasas monoinsaturadas, como nueces, aguacate o aceite de oliva.

7- Productos de granos refinados

Los productos que contienen azúcar, se metabolizan muy rápido e incrementan los niveles de triglicéridos e incluso puede disminuir el colesterol bueno.

En esta lista, tenemos los cereales procesados o la harina blanca.

8- Productos lácteos bajos en grasa

Leche entera

Yogurt rico en grasa

Helado

Postres realizados con leche entera

Nata

9- Hidratos de carbono refinados simples

Los carbohidratos simples no le proporcionan gran valor nutricional al organismo, más allá de la energía y pueden aumentar los niveles de triglicéridos, mientras que los no refinados, puede disminuir los niveles.

Dentro de estos alimentos ricos en triglicéridos tenemos:

Pan blanco

La pasta

Arroz blanco

Galletas

Productos de panadería

Harina refinada así sea enriquecida.

Cualquier producto realizado con harina blanca.

10- Vegetales

Dentro de los vegetales, que se convierten en azúcar simple e incrementan los triglicéridos tenemos:

Patatas

Guisantes secos

Maíz

Habas

Frijoles (Especialmente horneados)

11- Bebidas

Aparte del alcohol, hay otras bebidas que incrementan los triglicéridos, por la presencia de azúcar:

Refrescos

Té dulce

Jugo de frutas con azúcar

Café con leche y azúcar

Jugos procesados

Cómo te das cuenta, la lista de alimentos ricos en triglicéridos es muy alta, porque al final, se trata de todos los que contengan grasa o azúcar y de esos existen muchos en el mercado, que podemos obtener fácilmente.

Son tantos, que algunos no se encuentran en la lista, como las barras de granola o las frutas de conserva, siempre debemos mantenernos atentos a lo que estamos consumiendo.

Ojo, que lo mejor es disminuir la presencia de estos alimentos en nuestra dieta diaria, la nutrición termina siendo siempre un aspecto clave y más para evitar altos niveles de triglicéridos, que solo nos acerca al riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cerebrovasculares o diabetes.

Por eso es clave que podamos realizar cambios en nuestro estilo de vida, si queremos mantener controlados los triglicéridos.

Es importante que podamos reducir los kilos de más que tengamos, disminuyendo la presencia de calorías y desarrollando una actividad física que también nos permita estar más saludables, así sea solo trotar durante unos 20 o 40 minutos, porque el sedentarismo también nos afecta.

Hay personas que deben tener un mayor cuidado con el nivel de triglicéridos como los diabéticos, así como las mujeres después de la menopausia, ya que las estadísticas indican que existen muchos casos, pero todos debemos estar atentos.

Si tenemos dudas, lo mejor es acudir a un nutricionista, para mantener un plan adecuado a nuestra edad y peso.

Además, siempre debemos realizarnos nuestros chequeos, con lo que podemos saber los niveles de triglicéridos que tenemos en el organismo.

La salud no es un juego

Debemos estar atentos para estar saludables en cuerpo y mente.
Follow my blog with Bloglovin

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes ponte en forma ...

Hablemos de colesterol y triglicéridos El colesterol es una grasa que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. No obstante el colesterol malo puede aumenta las probabilidades de padecer cardiopatía, y accidentes cerebro vasculares. El término médico para los niveles altos de colesterol en la sangre es hipercolesterolemia, asi que Hablemos de colesterol y triglicéridos y aprendamos este co ...

salud dieta para el acido urico dieta para los trigliceridos ...

Los triglicéridos son la formación de grasa en el cuerpo y juega un papel fundamental en la función del organismo. Cuando comes grandes cantidades de alimentos ricos en grasas y calorías, estos se elevan considerablemente, acumulándose en las arterias con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la aterioesclerosis. La mejor forma de bajas los niveles son a través de nuestros re ...

Salud medidas para combatirl los triglicéridos altos plan de alimentación adecuado ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿ QUÉ DEBES CONSUMIR SI TIENES TRIGLICÉRIDOS ALTOS? 1- Concepto de triglicéridos altos: Los triglicéridos son las grasas más abundantes de nuestro cuerpo. Se componen de una molécula de glicerol y 3 moléculas de ácidos grasos. Circulan en la sangre unidos a unas lipoproteínas de baja densidad llamadas quilomicrones que se sintetizan en ...

resveratrol niveles de triglicéridos aumento de peso ...

Si después de comer una comida completa, se siente insatisfecho, sabía que puede deberse a que tenga altos sus niveles de triglicéridos, nos referimos a esas moléculas de grasa en la sangre. Estudios sugieren que altos niveles de triglicéridos pueden bloquear la hormona que indica a su cerebro sentirse satisfecho, cuya consecuencia sería querer más comida, lo que le llevará al aumento de peso. Ha ...

alimentos carnes curiosidades ...

ALIMENTACION Y ÁCIDO ÚRICO Los altos niveles de ácido úrico ,( enfermedad conocida como “gota” popularmente ) pueden producir numerosos problemas de salud y tiene unos  síntomas  muy dolorosos. La alimentación es un factor muy importante en el desarrollo de esta enfermedad. En este enlace veremos alimentos que lo reducen o controlan y otros que deben evitarse.( ¡¡¡Va por ti PAPÁ¡¡¡). R ...

salud

Seguramente siempre buscas alternativas para mejorar su salud general y de como curar los trigliceridos. Los cambios en el estilo de vida, como modificar su dieta y perder peso, pueden reducir potencialmente sus niveles de triglicéridos a la mitad. Como bajar los trigliceridos A continuación te mostramos las mejores alternativas para curar los trigliceridos Bajar de peso. Si sufres de sobrepeso, p ...

belleza acne piel

“Eres lo que comes” Este dicho es definitivamente cierto. Lo que comes refleja quién eres. El acné es un gran problema, especialmente para los adolescentes aunque no son los únicos que lo sufren. Ahora déjame decirte esto, la dieta es una clave importante en tu salud. Cualquier comida que ingieras, afecta tu cuerpo. ¿Cuáles son los alimentos que provocan acné y que necesitas evitar o ...

salud y bienestar alimentos saludables baja triglicéridos ...

Recibir el diagnóstico de colesterol alto es un asunto de gran preocupación para muchas personas. Lo mismo no siempre sucede con aquellos que han descubierto altos niveles de triglicéridos. Siendo menos agresivos los triglicéridos son a menudo ignorados por muchos, pero también son peligrosos si no se controla, ya que aumentan el riesgo de enfermedades coronarias e incluso el desarrollo de la diab ...

Nutrición Aceite de coco Grasas saludables

12 Alimentos Ricos en Grasa Buena para Evitar la Grasa Mala 0 0 Cuando ves una etiqueta nutricional, uno se puede confundir al ver el título “Grasa Total”. Esa categoría puede contener alrededor de cuatro tipos de grasas debajo de él, saturada, trans, poliinsaturada, y monoinsaturada. A parte del hecho que estas etiquetas están repletas de información, ahora tienes que descifrar qué g ...

consejos alimentación estreñimiento ...

Los alimentos ricos en fibra son fantásticos para cuidar la salud, combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal. Unos ingredientes que, además, deberán formar parte de tu vida si te estás preguntando como bajar de peso incluyendo productos saludables en tu dieta. Pero estos no son los únicos beneficios de los alimentos ricos en fibra, ya que nos encontramos ante unos ingredientes que ...