10 remedios para bajar el colesterol

Olivo

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Aunque su aparición se debe a diferentes factores como la hipertensión, falta de ejercicio… el colesterol desempeña un papel importantísimo.

La investigación en el colesterol ha jugado un papel muy importante en el avance de la medicina y farmacología. De hecho, la investigación sobre esta materia ha cosechado hasta 13 premios Nobel diferentes. Esto habla de su tremenda importancia.


¿Qué es el colesterol?

Identificado por primera vez en el año 1769. Desde entonces, el colesterol se ha asociado con numerosas enfermedades humanas, tal como la aterosclerosis, la enfermedad de Alzheimer o diversas malformaciones.

El colesterol es una molécula que contiene 27 átomos de carbono. Es una de las moléculas centrales del metabolismo y desempeña multitud de funciones del organismo.  Forma parte de la membrana más externa de todas nuestras células, confiriéndole unas propiedades necesarias para que éstas puedan desempeñar su función. Además también actúa como molécula señalizadora, haciéndose imprescindible para la comunicación entre diversas células. También es imprescindible en otras funciones fisiológicas, como por ejemplo la absorción de grasas por parte de nuestro sistema digestivo.


Molécula de colesterol

Otro aspecto importante del colesterol es que se trata de una molécula básica a partir de la cual se forman otras moléculas con funciones muy importantes. Ejemplos de moléculas que se forman a partir del colesterol:

• Hormonas sexuales (testosterona, estrógenos…): imprescindibles para la regulación y desarrollo de las funciones sexuales.

• Aldosterona: necesaria para mantener el equilibro interno de agua y sodio.

• Cortisol: hormona relacionada con las respuestas de estrés del cuerpo.


Hipercolesterolemia y problemas asociados

Aunque existen múltiples problemas que puede acarrear los niveles altos de colesterol o hipercolesterolemia, sin duda alguna, la consecuencia más importante en la mayoría de casos es la aterosclerosis.

La aterosclerosis produce un endurecimiento de las arterias por las que circula la sangre. Aunque existen muchos factores que favorecen su formación: envejecimiento, hipertensión, diabetes, la falta de ejercicio… el colesterol es uno de los más importantes.

El colesterol es capaz de formar unas placas en la superficie interna de las arterias llamadas placas ateroscleróticas que favorecen reacciones de inflamación que llevan a la aterosclerosis. Las placas disminuyen el diámetro de las arterias, pudiendo llegar a bloquearse total o parcialmente y producir consecuencias graves para la salud. Además, también se pueden liberar pequeños pedacitos de esta placa que cuando lleguen a arterias más finas acaben bloqueándolas.


Formación placa de ateroma

Entre los problemas más importantes asociados a la aterosclerosis está la aparición de infartos cardíacos y cerebrales. Estos constituyen la primera causa de muerte en las sociedades desarrolladas.


Colesterol bueno y colesterol malo

Cuando vemos una analítica, podemos ver que hay diferentes valores para el colesterol (colesterol total, LDL, HDL…). ¿Cómo se interpreta esto?

El colesterol es insoluble en agua (como el aceite), por ello, para ser transportado por la sangre necesita hacerlo dentro de un tipo de partículas especiales. A estas partículas que contienen además de colesterol, proteínas y otros lípidos, las llamamos lipoproteínas. Cuando se realiza una analítica se miden precisamente estos diferentes tipos de lipoproteínas.

Básicamente podemos diferenciar dos tipos de lipoproteínas:

• LDL: forman lo que se conoce como “colesterol malo”. Son las encargadas de transportar el colesterol desde el hígado hasta las diferentes células. El problema es que durante su viaje, sobre todo cuando hay gran concentración de éstas, tienden depositarse formándo la placa aterosclerótica precursora de la aterosclerosis.

• HDL: transportan el colesterol sobrante desde las células hacia el hígado (que se encargará de eliminarlo). A este se le conoce como el “colesterol bueno”. Precisamente gracias a esta capacidad para eliminar el exceso de colesterol, se ha visto que este tipo de colesterol podría tener un efecto protector de las enfermedades cardiovasculares.

El colesterol total sería la suma de los diferentes tipos de colesterol (VLDL, LDL, HDL…).


Productos para bajar el colesterol

1. Ajo (Allium sativum)

Muchos estudios relacionan el efecto positivo del ajo sobre el sistema cardiovascular. En el caso concreto del colesterol, el ajo es capaz de reducir las cifras de colesterol total en torno a 20 mg/dL (aproximadamente un 8%).  Además, esta reducción la realiza a costa del colesterol malo (LDL colesterol), con una reducción del 9% de sus diferentes tipos y sin afectar al colesterol bueno (HDL colesterol).

Uno de los puntos más relevantes es que los preparados con ajo son muy bien tolerados y sin efectos secundarios, a diferencia de los tratamientos farmacológicos convencionales. Parece ser que el efecto beneficioso del ajo es a través de su capacidad para inhibir tanto la síntesis de colesterol como la oxidación del LDL colesterol gracias a la presencia de diferentes componentes ricos en azufre (el más importante S-alilcisteina).


2. Omega-3

El consumo de ácidos grasos omega-3 ayuda a reducir o mantener los niveles de colesterol en rangos que se consideran de normalidad. Entre los ácidos grasos omega 3 que se han estudiado esta el DHA (docosahexaenoico), el DPA (docosapentaenoico), el EPA (ecosapentaenoico) y el ALA (alfa-lionolénico). Los ácidos omega-3 son ingredientes habituales de la dieta mediterránea, reconocidísima por su papel cardioprotector. Entre los alimentos que puedes encontrarlos: pescados, aceite de oliva, nueces…

Los pacientes que ya han sufrido un infarto de miocardio serían los que más se beneficiarían de su efecto protector. Podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de suplementos que nos aporten un extra de omega 3. Entre los diferentes tipos de suplementos, varían las dosis y su lugar de obtención (derivados del aceite de krill o de otras fuentes). En función del lugar de obtención, la composición variará ligeramente.


3. Levadura roja de arroz 

Se trata de una levadura de un llamativo color rojo que crece sobre este cereal. La levadura (Monascus purpureus) contiene un conjunto de 14 sustancias conocidas de forma común como monacolinas. A las monacolinas se las conoce como las estatinas naturales, por su similitud estructural con estos fármacos utilizados para el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Además de las monacolinas, en la levadura roja también encontramos ácidos grasos mono y poliinsaturados, así como fitoesteroles que ayudan a potenciar el efecto hipocolesterolemiante. Este tipo de preparados, es capaz de reducir las cifras de colesterol hasta un 22%.


4. Policosanol 

Polialcohol derivado de la capa de cera de la caña de azúcar, el policosanol es capaz de reducir los niveles de LDL en sangre a la vez que aumenta los de HDL. Además, ejerce una acción antiagregante que potencia su efecto para reducir los eventos cardiovasculares y que permite su utilización en otras patologías como la claudicación intermitente.

Es capaz de disminuir entre un 8 y un 18% los niveles de colesterol total, aumentando los de HDL entre un 17 y un 29%. La ventaja de este preparado es su escaso número de eventos adversos que presenta. La caña de azúcar, aunque la más habitual, no es la única fuente de obtención. También podemos conseguir policosanol a partir de aceite de germen de trigo o cera de abeja.


5. Extracto de olivo: Hidroxitirosol 

El hidroxitirosol es uno de los componentes fenólicos más importantes presentes en el aceite de oliva. Está presente tanto en las hojas como en el fruto del olivo (Olea europea). Su actividad se basa en su potentísima acción antioxidante. Otros efectos positivos del hidroxitirosol son sus propiedades antiinflamatorias, su capacidad para regular la presión arterial normal… todo ello contribuye a prevenir la aparición de efectos cardiovasculares, el mayor problema relacionado con la hipercolesterolemia.

Se establece que una dosis media de 5 mg de hidroxitirosol  diarios es suficiente para beneficiarse de sus propiedades (equivalente a unos 20-40 g de aceite de oliva).


6. Fenogreco (Trigonella foenum-graecum)

El fenogreco es una planta reconocida por sus múltiples propiedades, entre las que destaca: antidiabético, antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano y antifúngico, hepatoprotector e hipocolesterolemiante. Esta planta podría estar relacionada con la modulación de la actividad de diferentes enzimas del metabolismo de la glucosa y de los lípidos, disminuyendo así los niveles de colesterol total y mejorando la enfermedad diabética. Se cree que tiene un efecto a nivel intestinal, regulando la absorción de los lípidos. Se ha observado que su capacidad para reducir los niveles de colesterol se potencian en aquellas personas con una afectación coronaria previa (angina de pecho o infarto cardíaco). El fenogreco carece de efectos secundarios.


7. Té rojo

El té rojo contiene diversos antioxidantes que interfieren en los procesos de oxidación y depósito del colesterol en el endotelio vascular. Además, también parece que actúa reduciendo la absorción de lípidos (grasas), de tal forma que la capacidad de nuestro organismo para formar colesterol se ve afectada. Aún así, sus efectos no están del todo claros ni existen estudios que respalden su eficacia.


8. Lecitina de soja 

La proteina de soja (lecitina) ayuda a modular la formación grasa del organismo a la vez que tiene un ligero efecto antiinflamatorio. La lecitina es capaz de reducir la grasa corporal, disminuyendo el índice de masa corporal y los niveles de LDL. Clásicamente también se ha utilizado como remedio adelgazante.


9. Resveratrol 

Este famoso antioxidante presente en la uva y el vino se ha postulado como ayuda para prevenir el daño en los vasos sanguíneos y reducir los niveles de LDL. Su acción estaría ligada a su capacidad antioxidante. Realmente no está claramente demostrado su efecto a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares.

En los estudios realizados con resveratrol (en ratones) se utilizan dosis equivalentes a la toma de 1000 litros de vino tinto al día. En caso de querer suplementar tu dieta con resveratrol, hazlo con la ayuda de suplementos específicamente diseñados para ello.


10. Fitosteroles 

Los fitosteroles son las moléculas que emulan la función del colesterol en las plantas. Aunque poseen una estructura muy parecida, su función varía enormemente. Aunque los estudios realizados hasta la fecha muestran disparidad en los resultados, la toma de 2 gramos de fitosteroles diarios puede disminuir los niveles de colesterol en un 10-15% aproximadamente.


Nuestra recomendación

El colesterol es imprescindible para nuestra supervivencia, pero superar unos límites determinados puede ser muy perjudicial para nuestra salud. El mayor problema del colesterol es el riesgo aumentado de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. Otros factores negativos para sufrir estos problemas son la hipertensión, diabetes, tabaco o consumo de alcohol. Llevar hábitos de vida saludables, realizar ejercicio de forma moderada, una dieta variada y equilibrada y evitar malos hábitos como el alcohol y tabaco ayudará a disminuir el riesgo cardiovascular. Estas pautas se deben seguir siempre, independientemente del nivel de colesterol y el riesgo cardiovascular. Sin embargo, aquellas personas que ya hayan sufrido un evento cardiovascular (angina, infarto…) o con niveles altos de colesterol, deben realizar un especial énfasis para llevarlas a raja tabla.

Aún tomando todas estas medidas, en ocasiones superamos los niveles normales de colesterol. Es en este punto donde los suplementos y productos de parafarmacia pueden desempeñar un efecto positivo. Las ventajas de estos productos son su buen perfil de seguridad, no presentando en la mayoría de casos ningún efecto adverso. Sin embargo hay que recordar que su actividad es limitada y que en casos más graves se debe acudir al médico para que nos recete un tratamiento farmacológico.

En nuestro blog podrás encontrar una sección dedicada exclusivamente al tratamiento del colesterol, donde podrás encontrar diferentes productos que contienen  los elementos arriba citados. ¿Tienes más dudas? Consúltanos sin ningún tipo de problema y trataremos de ayudarte con nuestros conocimientos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

bajar de peso bajar colesterol dietas colesterol

Si tiene niveles insalubres de colesterol (o quiere evitarlos), una de las primeras cosas que debe examinar es su dieta. ¿Está comiendo alimentos que ayudan a reducir el colesterol? ¿O evitar los que causan niveles insalubres de colesterol a fluir más alto? Si no, tenemos 10 alimentos para bajar el colesterol que deberías tomar la próxima vez que estés en la tienda de comestibles. Bono: Bajar su c ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares medicina natural ...

Antes que nada, repasemos algunas cosas básicas sobre el colesterol en nuestro cuerpo. A pesar de que suele tener una connotación negativa, este es necesario para las células de nuestro cuerpo, pero en su justa medida. Cuando los niveles se hacen demasiado altos, empiezan los problemas. • El 30% de colesterol en el cuerpo proviene de la dieta • El Resto es producido por el hígado • ...

colesterol

Introducción al Colesterol: Un Componente Vital pero Complicado El colesterol es un lípido presente en todas las células de nuestro cuerpo y es vital para numerosas funciones biológicas. Sin embargo, sus niveles elevados en la sangre se han vinculado con varios problemas de salud, especialmente enfermedades cardiovasculares. Tipos de Colesterol: LDL y HDL El colesterol se clasifica principalment ...

colesterol dieta mediterránea enfermedades cardiacas ...

El colesterol es una sustancia que se encuentra en el organismo encargada de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas. Aunque es necesario, si su presencia en sangre está por encima de los niveles considerados normales, produce hipercolesterolemia, un factor de riesgo de determinadas enfermedades cardiacas. Los expertos señalan que esta enfermedad se p ...

general nutrición y dietética vitaminas y antioxidantes ...

Buenos días queridos amigos! Hoy es lunes y toca una nueva receta! Esta vez he pensado en un zumo depurativo, pero que tenga propiedades capaces de disminuir nuestro colesterol. ¿Por qué es malo tener el colesterol alto? Cuando nuestros niveles de colesterol son elevados, sobre todo el colesterol malo (LDL), aumenta el riesgo de padecer diferentes tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedade ...

colesterol nutrición colesterol

El TÉ Verde Favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno) También ayuda a combatir los triglicéridos. Las enfermedades cardiovasculares también se beneficiarán de su efecto antitrombos o coágulos. Ahora, la noticia la protagonizan varios investigadores de la Universidad de Vanderbilt, que han llevado a cabo el primer ensayo clínico c ...

general www.josantonius.blogspot.com salud

¿Qué es el colesterol? El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales s ...

general salud www.josantonius.blogspot.com

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. Actualizado (2014) El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales son suf ...

general salud www.josantonius.blogspot.com

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. Actualizado (2014) El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales son suf ...

colesterol

Las elecciones de estilo de vida poco saludables son una de las principales razones detrás del colesterol alto. Pero, ¿qué es exactamente el colesterol? El colesterol es una sustancia similar a la cera que se produce en el hígado y tiene muchas funciones importantes. Ayuda a mantener flexibles las paredes de las células y es necesario para la creación de varias hormonas, pero los niveles altos de ...