Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Aunque su aparición se debe a diferentes factores como la hipertensión, falta de ejercicio… el colesterol desempeña un papel importantísimo.
La investigación en el colesterol ha jugado un papel muy importante en el avance de la medicina y farmacología. De hecho, la investigación sobre esta materia ha cosechado hasta 13 premios Nobel diferentes. Esto habla de su tremenda importancia.
¿Qué es el colesterol?
Identificado por primera vez en el año 1769. Desde entonces, el colesterol se ha asociado con numerosas enfermedades humanas, tal como la aterosclerosis, la enfermedad de Alzheimer o diversas malformaciones.El colesterol es una molécula que contiene 27 átomos de carbono. Es una de las moléculas centrales del metabolismo y desempeña multitud de funciones del organismo. Forma parte de la membrana más externa de todas nuestras células, confiriéndole unas propiedades necesarias para que éstas puedan desempeñar su función. Además también actúa como molécula señalizadora, haciéndose imprescindible para la comunicación entre diversas células. También es imprescindible en otras funciones fisiológicas, como por ejemplo la absorción de grasas por parte de nuestro sistema digestivo.
Molécula de colesterol
Otro aspecto importante del colesterol es que se trata de una molécula básica a partir de la cual se forman otras moléculas con funciones muy importantes. Ejemplos de moléculas que se forman a partir del colesterol:• Hormonas sexuales (testosterona, estrógenos…): imprescindibles para la regulación y desarrollo de las funciones sexuales.
• Aldosterona: necesaria para mantener el equilibro interno de agua y sodio.
• Cortisol: hormona relacionada con las respuestas de estrés del cuerpo.
Hipercolesterolemia y problemas asociados
Aunque existen múltiples problemas que puede acarrear los niveles altos de colesterol o hipercolesterolemia, sin duda alguna, la consecuencia más importante en la mayoría de casos es la aterosclerosis.La aterosclerosis produce un endurecimiento de las arterias por las que circula la sangre. Aunque existen muchos factores que favorecen su formación: envejecimiento, hipertensión, diabetes, la falta de ejercicio… el colesterol es uno de los más importantes.
El colesterol es capaz de formar unas placas en la superficie interna de las arterias llamadas placas ateroscleróticas que favorecen reacciones de inflamación que llevan a la aterosclerosis. Las placas disminuyen el diámetro de las arterias, pudiendo llegar a bloquearse total o parcialmente y producir consecuencias graves para la salud. Además, también se pueden liberar pequeños pedacitos de esta placa que cuando lleguen a arterias más finas acaben bloqueándolas.
Formación placa de ateroma
Entre los problemas más importantes asociados a la aterosclerosis está la aparición de infartos cardíacos y cerebrales. Estos constituyen la primera causa de muerte en las sociedades desarrolladas.
Colesterol bueno y colesterol malo
Cuando vemos una analítica, podemos ver que hay diferentes valores para el colesterol (colesterol total, LDL, HDL…). ¿Cómo se interpreta esto?El colesterol es insoluble en agua (como el aceite), por ello, para ser transportado por la sangre necesita hacerlo dentro de un tipo de partículas especiales. A estas partículas que contienen además de colesterol, proteínas y otros lípidos, las llamamos lipoproteínas. Cuando se realiza una analítica se miden precisamente estos diferentes tipos de lipoproteínas.
Básicamente podemos diferenciar dos tipos de lipoproteínas:
• LDL: forman lo que se conoce como “colesterol malo”. Son las encargadas de transportar el colesterol desde el hígado hasta las diferentes células. El problema es que durante su viaje, sobre todo cuando hay gran concentración de éstas, tienden depositarse formándo la placa aterosclerótica precursora de la aterosclerosis.
• HDL: transportan el colesterol sobrante desde las células hacia el hígado (que se encargará de eliminarlo). A este se le conoce como el “colesterol bueno”. Precisamente gracias a esta capacidad para eliminar el exceso de colesterol, se ha visto que este tipo de colesterol podría tener un efecto protector de las enfermedades cardiovasculares.
El colesterol total sería la suma de los diferentes tipos de colesterol (VLDL, LDL, HDL…).
Productos para bajar el colesterol
1. Ajo (Allium sativum)
Muchos estudios relacionan el efecto positivo del ajo sobre el sistema cardiovascular. En el caso concreto del colesterol, el ajo es capaz de reducir las cifras de colesterol total en torno a 20 mg/dL (aproximadamente un 8%). Además, esta reducción la realiza a costa del colesterol malo (LDL colesterol), con una reducción del 9% de sus diferentes tipos y sin afectar al colesterol bueno (HDL colesterol).Uno de los puntos más relevantes es que los preparados con ajo son muy bien tolerados y sin efectos secundarios, a diferencia de los tratamientos farmacológicos convencionales. Parece ser que el efecto beneficioso del ajo es a través de su capacidad para inhibir tanto la síntesis de colesterol como la oxidación del LDL colesterol gracias a la presencia de diferentes componentes ricos en azufre (el más importante S-alilcisteina).
2. Omega-3
El consumo de ácidos grasos omega-3 ayuda a reducir o mantener los niveles de colesterol en rangos que se consideran de normalidad. Entre los ácidos grasos omega 3 que se han estudiado esta el DHA (docosahexaenoico), el DPA (docosapentaenoico), el EPA (ecosapentaenoico) y el ALA (alfa-lionolénico). Los ácidos omega-3 son ingredientes habituales de la dieta mediterránea, reconocidísima por su papel cardioprotector. Entre los alimentos que puedes encontrarlos: pescados, aceite de oliva, nueces…Los pacientes que ya han sufrido un infarto de miocardio serían los que más se beneficiarían de su efecto protector. Podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de suplementos que nos aporten un extra de omega 3. Entre los diferentes tipos de suplementos, varían las dosis y su lugar de obtención (derivados del aceite de krill o de otras fuentes). En función del lugar de obtención, la composición variará ligeramente.
3. Levadura roja de arroz
Se trata de una levadura de un llamativo color rojo que crece sobre este cereal. La levadura (Monascus purpureus) contiene un conjunto de 14 sustancias conocidas de forma común como monacolinas. A las monacolinas se las conoce como las estatinas naturales, por su similitud estructural con estos fármacos utilizados para el tratamiento de la hipercolesterolemia.Además de las monacolinas, en la levadura roja también encontramos ácidos grasos mono y poliinsaturados, así como fitoesteroles que ayudan a potenciar el efecto hipocolesterolemiante. Este tipo de preparados, es capaz de reducir las cifras de colesterol hasta un 22%.
4. Policosanol
Polialcohol derivado de la capa de cera de la caña de azúcar, el policosanol es capaz de reducir los niveles de LDL en sangre a la vez que aumenta los de HDL. Además, ejerce una acción antiagregante que potencia su efecto para reducir los eventos cardiovasculares y que permite su utilización en otras patologías como la claudicación intermitente.Es capaz de disminuir entre un 8 y un 18% los niveles de colesterol total, aumentando los de HDL entre un 17 y un 29%. La ventaja de este preparado es su escaso número de eventos adversos que presenta. La caña de azúcar, aunque la más habitual, no es la única fuente de obtención. También podemos conseguir policosanol a partir de aceite de germen de trigo o cera de abeja.
5. Extracto de olivo: Hidroxitirosol
El hidroxitirosol es uno de los componentes fenólicos más importantes presentes en el aceite de oliva. Está presente tanto en las hojas como en el fruto del olivo (Olea europea). Su actividad se basa en su potentísima acción antioxidante. Otros efectos positivos del hidroxitirosol son sus propiedades antiinflamatorias, su capacidad para regular la presión arterial normal… todo ello contribuye a prevenir la aparición de efectos cardiovasculares, el mayor problema relacionado con la hipercolesterolemia.Se establece que una dosis media de 5 mg de hidroxitirosol diarios es suficiente para beneficiarse de sus propiedades (equivalente a unos 20-40 g de aceite de oliva).
6. Fenogreco (Trigonella foenum-graecum)
El fenogreco es una planta reconocida por sus múltiples propiedades, entre las que destaca: antidiabético, antioxidante, antiinflamatorio, antibacteriano y antifúngico, hepatoprotector e hipocolesterolemiante. Esta planta podría estar relacionada con la modulación de la actividad de diferentes enzimas del metabolismo de la glucosa y de los lípidos, disminuyendo así los niveles de colesterol total y mejorando la enfermedad diabética. Se cree que tiene un efecto a nivel intestinal, regulando la absorción de los lípidos. Se ha observado que su capacidad para reducir los niveles de colesterol se potencian en aquellas personas con una afectación coronaria previa (angina de pecho o infarto cardíaco). El fenogreco carece de efectos secundarios.
7. Té rojo
El té rojo contiene diversos antioxidantes que interfieren en los procesos de oxidación y depósito del colesterol en el endotelio vascular. Además, también parece que actúa reduciendo la absorción de lípidos (grasas), de tal forma que la capacidad de nuestro organismo para formar colesterol se ve afectada. Aún así, sus efectos no están del todo claros ni existen estudios que respalden su eficacia.
8. Lecitina de soja
La proteina de soja (lecitina) ayuda a modular la formación grasa del organismo a la vez que tiene un ligero efecto antiinflamatorio. La lecitina es capaz de reducir la grasa corporal, disminuyendo el índice de masa corporal y los niveles de LDL. Clásicamente también se ha utilizado como remedio adelgazante.
9. Resveratrol
Este famoso antioxidante presente en la uva y el vino se ha postulado como ayuda para prevenir el daño en los vasos sanguíneos y reducir los niveles de LDL. Su acción estaría ligada a su capacidad antioxidante. Realmente no está claramente demostrado su efecto a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares.En los estudios realizados con resveratrol (en ratones) se utilizan dosis equivalentes a la toma de 1000 litros de vino tinto al día. En caso de querer suplementar tu dieta con resveratrol, hazlo con la ayuda de suplementos específicamente diseñados para ello.
10. Fitosteroles
Los fitosteroles son las moléculas que emulan la función del colesterol en las plantas. Aunque poseen una estructura muy parecida, su función varía enormemente. Aunque los estudios realizados hasta la fecha muestran disparidad en los resultados, la toma de 2 gramos de fitosteroles diarios puede disminuir los niveles de colesterol en un 10-15% aproximadamente.
Nuestra recomendación
El colesterol es imprescindible para nuestra supervivencia, pero superar unos límites determinados puede ser muy perjudicial para nuestra salud. El mayor problema del colesterol es el riesgo aumentado de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. Otros factores negativos para sufrir estos problemas son la hipertensión, diabetes, tabaco o consumo de alcohol. Llevar hábitos de vida saludables, realizar ejercicio de forma moderada, una dieta variada y equilibrada y evitar malos hábitos como el alcohol y tabaco ayudará a disminuir el riesgo cardiovascular. Estas pautas se deben seguir siempre, independientemente del nivel de colesterol y el riesgo cardiovascular. Sin embargo, aquellas personas que ya hayan sufrido un evento cardiovascular (angina, infarto…) o con niveles altos de colesterol, deben realizar un especial énfasis para llevarlas a raja tabla.Aún tomando todas estas medidas, en ocasiones superamos los niveles normales de colesterol. Es en este punto donde los suplementos y productos de parafarmacia pueden desempeñar un efecto positivo. Las ventajas de estos productos son su buen perfil de seguridad, no presentando en la mayoría de casos ningún efecto adverso. Sin embargo hay que recordar que su actividad es limitada y que en casos más graves se debe acudir al médico para que nos recete un tratamiento farmacológico.
En nuestro blog podrás encontrar una sección dedicada exclusivamente al tratamiento del colesterol, donde podrás encontrar diferentes productos que contienen los elementos arriba citados. ¿Tienes más dudas? Consúltanos sin ningún tipo de problema y trataremos de ayudarte con nuestros conocimientos.