10 medidas de higiene básicas para la manipulación de alimentos

Cuando tenemos una alimentación saludable tenemos que tener en cuenta la higiene en la conservación y en la manipulación de los alimentos sobre todo en el hogar, por ello te vamos a hablar sobre estas 10 medidas básicas para la higiene de alimentos.

Aquí te vamos a enseñar unas técnicas que debes tener al momento de manipular los alimentos para que así tengas una buena higiene y evites enfermedades u otras patologías.

10 medidas básicas para la manipulación de los alimentos:

higiene de alimentos


# Lo primero que tenemos que hacer y lo más importante es lavarse bien las manos en el momento de manipular los alimentos. Con agua caliente preferiblemente y jabón, tienes que frotar bien las manos e incluso utiliza un cepillo pequeño para limpiar las uñas. Al terminar el lavado seca bien las manos con una toalla limpia.

# limpiar bien la superficie donde vayas a manipular los alimentos, tienes que limpiar muy bien el sitio donde vas a cortar, picar, los alimentos, sobre todo si estos alimentos los vas a consumir crudos, puedes utilizar agua caliente, también algún detergente. Una opción muy recomendable es la utilización de vinagre preparado en la casa.

# limpiar la nevera por lo menos una vez a la semana, el día que te dedicas a la limpieza de la nevera deberás tomar en cuenta lo siguiente: debes desechar aquellos alimentos que ya estén descompuestos, ya que no los puedes consumir porque te pueden producir trastornos digestivos y te pueden enfermar.

¡QUE IMPORTANTE ES LA HIGIENE DE ALIMENTOS!

higiene de alimentos


Los alimentos duraran dependiendo del sitio donde vivas, además el abrir y cerrar la puerta de la nevera depende la conservación de los alimentos ahí presentes, también tenemos que tomar en cuenta que los alimentos recalentados tienen un periodo de más o menos cuatro días para ser consumida si no hay que desecharlos.

Las carnes crudas también tienen que desecharse en un periodo de dos días si no las metes al congelador, y las frutas y verduras tienes que observarlas, ya que si comienzan a deteriorarse no las debes consumir.

Evitar el hecho de botar los alimentos ya dañados. Tenemos que tomar en cuenta, cuando hacemos las compras semanales en adquirir productos más verdes, es decir, que nos dure más el proceso de maduración, también podemos intercambiar alimentos antes de su descomposición para q así no podamos desecharlos, hay personas que no la están pasando muy bien.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta en la conservación de los alimentos, es que no debemos cortar la cadena de frío, a los alimentos debemos transportarlos en bolsas térmicas del sitio que los compramos hasta la casa para evitar su cocción durante el trayecto para la casa por el calor que hay en algunos sitios.

Si se descongela la carne o el pescado no se puede volver a congelar. Es recomendable si ya lo descongelaste debes cocinarlo y luego guárdalo como alimento ya preparado en la nevera.

Principal consejo para higiene de alimentos

higiene de alimentos


# Mantener la higiene en los utensilios de cocina, estos utensilios de cocina debes lavarlos muy bien con agua y jabón, enjuagarlos muy bien con abundante agua, tenemos que tener en cuenta y lavar muy bien las zonas de las asas, juntas de goma, para evitar la contaminación de nuestras manos o de algún alimento.

# Lavar muy bien los productos frescos, tienes que lavar con abundante agua aquellos alimentos frescos, sobre todos aquellos que se consumen crudos, estos alimentos no pueden estar en contacto directo con los alimentos ya cocidos, puedes limpiar estos productos con un chorro de vinagre y agua  luego los escurres.

# Separar los productos al comprar, debes separar todos los productos, es decir, las frutas no pueden estar con las carnes, el pollo, etc., en la nevera existen sitios especiales para colocar las frutas y verduras, estos son cajones.

# Separar alimentos frescos destinados a la cocción, no debes usar la misma tabla de picar , si lo haces debes de lavar muy bien la tabla al igual los utensilios de cocina.

# Cocinar adecuadamente los alimentos, debes cocinar los alimentos en un margen de cocción de 110 grados centígrados, dependiendo también su tiempo.

# Tienes que proteger los alimentos cocidos para que no ocurra contaminaciones cruzadas, estos quiere decir  que debes tomar medidas necesarias para que los alimentos ya cocidos no estén en contacto con los alimentos crudos, para que no se contaminen, excelente consejo para una buena higiene de alimentos.

# Conservar bien los alimentos de manera adecuada hasta su consumo, estos alimentos no pueden estar expuestos a altas temperaturas ni tampoco en temperaturas muy bajas ya que se deterioran mucho, si nos vamos a tardar mucho en consumirlas debemos tomar medidas necesarias para su refrigeración e incluso su congelación si es preciso.

La entrada se publicó primero en Los Mejores Remedios Caseros .

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Colaboración Industria alimentaria ...

La higiene alimentaria abarca el conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener la limpieza e higiene de los alimentos, los lugares donde se lleva a cabo su manipulación y almacenamiento, los utensilios empleados y los propios manipuladores. Todo ello contribuye a evitar la contaminación de los alimentos por microorganismos o parásitos. La contaminación se puede producir por la falt ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La higiene alimentaria: La higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para que los alimentos estén libres de contaminaciones microbiológicas y químicas sin alterar su contenido nutricional. Abarca un conjunto de acciones encaminadas a garantizar la inocuidad de los alimentos, desde su fuente de procedencia (agricultura, ...

Estilo de vida saludable Hábitos de vida saludables La higiene personal ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo  LA HIGIENE PERSONAL Es el aseo que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y man­tenerse en estado saludable. La higiene es muy importante para nuestra salud porque existen pequeños microorganismos que se encuentran en el aire, en la tierra, en el cuerpo y en los alimentos. Estos seres vivos se cruzan de una persona a otra, ...

lev
Consejos

Durante los primeros días de expansión del Coronavirus en nuestro país, surgió la duda de si los alimentos podrías ser fuente o vía de transmisión del virus. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que es el organismo científico encargado de velar por la protección de los alimentos que ingerimos en la Unión Europea, ha afirmado que no hay ninguna evidencia que confirme la transmisión ...

enfermedades bucodentales artículos patrocinados artículo patrocinado ...

El 20 de marzo es el Día Mundial de la Salud bucodental y el Colegio Oficial de odontólogos y estomatólogos de la I Región (COEM), emplazados en Madrid, nos recomienda la realización del cepillado 3 veces al día, usar seda dental y un colutorio adecuado para tener una buena salud bucodental. Una incorrecta higiene dental nos puede llevar a tener caries pero no olvidemos la periodontitis. En la Enc ...

Bienestar desinfección higiene alimentaria ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Importancia de la desinfección del hogar: DESINFECCIÓN DEL HOGAR PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS:    Es necesario desinfectar las superficies de nuestra vivienda porque el coronavirus es un virus que se deposita en las superficies de nuestro hogar, automóvil, tiendas, supermercados y centros de trabajo. Un estudio publicado en la revis ...

manipulacion de alimentos control cruzado general

Sabemos de la importancia que tiene saber manipular los alimentos para la salud de nuestro organismo. Una escasa manipulación de alimentos, un pobre control cruzado entre ellos, puede acarrearnos enfermedades graves, debido al ingreso de bacterias nocivas al cuerpo, mismas que se pueden evitar siguiendo varias pautas como las que nos presentan en el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu m ...

Ergonomí­a

¿Qué es eso de la higiene postural y la higiene visual? No se trata de nada relacionado con el aseo personal. Se trata de una serie de medidas en las que hay que incidir, cuando estemos trabajando en una oficina. Sé lo que estás pensando, ¿Cómo voy a estar pendiente de la posición de mi espalda cuando tengo mil y una tareas que sacar antes de las 6 de la tarde?  ¿Y cómo voy a dejar de mirar la pan ...

nutrición contaminación cruzada higiene ...

Esta bacteria es la principal causa de infecciones gastroentéricas en EEUU y Europa, provoca más casos de diarrea que Salmonella. Hoy os traigo este artículo sobre Seguridad Alimentaria, en concreto hablo sobre Campylobacter y su creciente incidencia en Europa. Campylobacter es una bacteria que está presente en el intestino de aves sanas y que se transmite al humano principalmente a través del ...

Salud Dieta apropiada Gastroenteritis bacterianas ...

1.Concepto de  las gastroenteritis agudas:  LAS GASTROENTERITIS AGUDAS     Durante el verano son muy frecuentes las gastroenteritis  agudas infecciosas porque con el calor se deterioran los alimentos y algunas veces no se respetan los requisitos de conservación de los alimentos y las pautas de higiene alimentaria. Siempre tenemos que refrigerar los alimentos y evitar contaminaciones cruzadas entre ...