Dieta para alergia al pescado y marisco: trucos y recetas

La alergia al pescado o al marisco son de las más frecuentes. Es una reacción adversa del sistema inmunológico causada por las proteínas o fragmentos proteicos del pescado, por la histamina o por el parásito Anisakis.

La alergia al pescado supone un 10% de las consultas al alergólogo. Las personas alérgicas al pescado rara vez lo son a una sola familia. En España el gallo, merluza y pescadilla son los que más reacciones suelen dar. Son menos comunes las reacciones a pez espada, caballa o al atún.

Un bebé con lactancia materna puede presentar una reacción de alergia al pescado debido a las proteínas que le llegan a través de la lactancia materna.

Síntomas y mecanismos de alergia al pescado

En la alergia al pescado o al marisco, se pueden dar reacciones inmediatas mediadas por IgE y reacciones menos explosivas mediadas por IgG a partir de 1-2 horas tras la ingestión (náuseas, malestar abdominal, hipotensión…) que con frecuencia se confunde con una mala digestión.

Las reacciones alérgicas al pescado mediadas por IgE, provocan síntomas como prurito bucal, urticaria, rinitis, asma, incluso sin haberlos consumido: mediante inhalación (al abrir la nevera, entrar en la pescadería) o vapores (al cocinarlos en casa o en un restaurante).

El contacto con el pescado también puede producir prurito y ronchas locales (dermatitis de pescadores, pescaderos o cocineros).

Si la persona alérgica al pescado tiene asma o urticaria, es importante descartar que tenga agudizaciones cuando se cocina pescado en casa (aunque el alérgico no llegue a comerlo), cuando entra en una pescadería, o en un bar/restaurante en el que se esté cocinando pescado, porque la proteína del pescado puede ser transportada por el aire.

A veces la reacción de alergia al pescado requiere factores aceleradores coincidentes con la ingesta como en el caso de anafilaxia inducida por ejercicio.



Alergia al anisakis

Una persona puede ser alérgica al pescado debido a la presencia del parásito Anisakis. Tiene forma de gusano blanco que se enrosca en sí mismo. Lo puedes encontrar en las vísceras, cuando limpias el pescado o en el músculo (la parte que comemos) cuando el pescado no es tan fresco.

En España han aumentado mucho los casos con el consumo de pescado crudo, marinado o sushi. Pero como los metabolitos del Anisakis resisten la temperatura, también se dan casos en personas que consumen pescado cocinado.

La solución es congelar todo el pescado, al menos 24 horas para inactivar los fragmentos proteicos que causan este tipo de alergia al pescado. Hoy en día la legislación obliga a los restaurantes congelar todo el pescado antes de cocinarlo.



Alimentos a evitar si tienes alergia al pescado

Sopas

Pizzas (atún)

Paella

Rollitos congelados de cangrejo

Pollo alimentado con harina de pescado

Gelatinas y postres con gelatina

Productos enriquecidos con vitaminas u omega 3 procedentes de aceite de pescado o hígado de bacalao

Harinas de pescado

Vinos y bebidas alcohólicas clarificadas con colas de pescado

Salsa perrins

No suele ser necesario evitar otros productos del mar, como crustáceos (gambas, langostinos, cigalas, etc.), cefalópodos (calamares, pulpo) o moluscos (mejillones, almejas, navajas, etc.). Algunas personas con alergia al pescado pueden tener reacciones tras la ingesta de carnes de animales (cerdo, gallina, etc.) alimentados con harinas de pescado.

Alergia a los  crustáceos y moluscos

El marisco es uno de los alimentos que más alergias provoca. La alergia al marisco es una reacción de hipersensibilidad de mecanismo inmunológico (mediada por IgE).

Los síntomas comienzan por síndrome de alergia oral, con picor en el paladar, laringe y a veces de oído; angioedema (inflamación del labio) y pueden darse síntomas digestivos, cardiovasculares e incluso shock anafiláctico.

Como comentamos anteriormente, los alérgicos al marisco pueden reaccionar a pescados pero no se ha demostrado reactividad cruzada entre ambos.

Mariscos que producen alergia con más frecuencia

Camarones

Langosta

Gambas

Cigalas

Nécoras

Buey de mar

Mejillones

Almejas

Berberechos

Ostras

Vieiras

Caracoles

Bígaros/minchas

Calamar

Sepia

Pulpo

Los ácaros tienen una proteína similar a los crustáceos (tropomiosina), de modo que si tienes alergia a los ácaros del polvo, tienes un riesgo mayor de sufrir alergia al marisco (hasta un 80%) o al anisakis o incluso a las cucarachas. Este fenómeno se denomina sensibilidad cruzada.

Si tienes asma o urticaria, es importante descartar agudizaciones cuando cocinas marisco en casa (aunque no llegues a comerlo), cuando entres en una pescadería, o en un bar/restaurante en el que se esté cocinando marisco, etc.

Alimentos a evitar si tienes alergia al marisco

Evita alimentos que hayan sido fritos en aceite en el que previamente se haya cocinado marisco o que hayan sido cocinados en recipientes o manipulados con utensilios previamente utilizados en la elaboración de marisco.

Es recomendable que limites al máximo el consumo de alimentos industriales y que leas cuidadosamente el etiquetado, pues el marisco se encuentra en muchos alimentos (sopas, pizzas, paella, rollitos congelados de cangrejo, ensaladas, etc.).

Debes llevar siempre tu bolígrafo de adrenalina, porque con frecuencia puede haber trazas de marisco en algún plato o en un instrumento de cocina (plancha, sartén…) y sufrir un brote causado por alergenos ocultos o vapores.

¿Qué te ha parecido este post sobre alergia al pescado y marisco?. Si quieres estar al día con nuestros consejos síguenos en  Facebook, Twitter, Pinterest, Google+ o en nuestro canal de Youtube.

Otras alergias e intolerancias

Alergia a la leche

Intolerancia a la lactosa

Alergia al huevo 

Intolerancia al gluten o Enfermedad celíaca

Alergia a los frutos secos

Alergia a las legumbres

Alergia a frutas y verduras

Alergia al latex

Alergia inducida por el ejercicio

Intolerancia a la fructosa y sorbitol

Histaminosis alimentaria

Sensibilidad cruzada

Restaurantes aptos para personas con alergias e intolerancias


Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alergia Alergias alimentarias Alimentación ...

Una alergia alimentaria es una reacción de exagerada de nuestro sistema inmunológico ante ciertas sustancias o alérgenos que normalmente son inofensivas para el resto de la población. Este tipo de alergia afecta al 2,5% de la población y al 8% de los niños menores de 3 años. Nuestro cuerpo genera normalmente anticuerpos ante amenazas como virus o bacterias. En una persona alérgica, además de los a ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Costumbres culinarias de riesgo de ingesta de larva de Anisakis. Fuente: Jesús Jurado-Palomo El Dr. Jesús Jurado-Palomo, especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la parasitación por Anisakis simplex, las formas de prevención y su tratamiento. ¿Qué es el Anisakis simplex? Anisakis simplex es un parásito helminto ...

general prevención anisakis ...

Costumbres culinarias de riesgo de ingesta de larva de Anisakis. Fuente: Jesús Jurado-Palomo El Dr. Jesús Jurado-Palomo, especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la parasitación por Anisakis simplex, las formas de prevención y su tratamiento. ¿Qué es el Anisakis simplex? Anisakis simplex es un parásito helminto ...

general blog

Por lo que me ha dicho hasta ahora, deduzco que no se puede ser alérgico a un alimento que no se ha probado? No, en efecto, no se puede. Otra cosa es si se ha probado y no se sabe. Por ejemplo: En Estados Unidos hay niños que tienen reacción después de tener el primer contacto con el cacahuete y se ha especulado la posibilidad de la sensibilización transcutánea, es decir, que haya pequeñas cantida ...

Enfermedades alergia a insectos Anafilaxia ...

Las respuestas alérgicas a las picaduras o, con menor frecuencia, a las mordeduras, varían desde reacciones cutáneas localizadas a la anafilaxia sistémica. Las reacciones alérgicas causadas por la inhalación de partículas aéreas procedentes de los insectos provocan los síntomas respiratorios agudos y crónicos de la rinitis, la conjuntivitis y el asma estacionales o perennes. También deberías leer: ...

salud alimentación consejos ...

El marisco es un manjar codiciado por personas de todos los rincones del mundo desde tiempos ancestrales, pero este delicioso manjar en ocasiones puede provocar la aparición de reacciones alérgicas durante su consumo. Es obvio que en estos casos, la mejor manera de luchar con este tipo de alergia es evitar el consumo de cierto tipo de marisco, especialmente si se trata de moluscos (mejillones, alm ...

Pediatría alergia a fármacos diagnóstico de alergia a fármacos ...

La alergia a fármacos es una de las formas de presentación de las reacciones adversas que pueden manifestarse a la administración de algunos medicamentos, en específico son reacciones de tipo B, las cuales son mediadas por el sistema inmune. Hay muchos tipos de alergia a fármacos, los cuales dependen del tipo de reacción inmune por la cual se producen, esto implica que el diagnóstico y más importa ...

anisakiasis anisakis cefalópodos ...

Después de tantos días escuchando información y desinformación proviniente de muchas fuentes creo que es hora de poner un poco de cordura en todo esto. Vamos a aclarar conceptos: ¿Qué es el anisakis? El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,...) y provocar alteraciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasio ...

alergia a la leche alergia a la proteína de la leche de vaca aplv ...

APLV Aún recuerdo la primera vez que leí esa abreviatura, en el 2011. Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca La aplv afecta a un 2% de la población, en España ocupa el tercer lugar como causa de alergia, después de alimentos como el huevo o el pescado. La aplv está mediada por mecanismos inmunológicos, la respuesta puede ser: -Mediada por IgE -No mediada por IgE Es muy importante diferenciar la ...