Alergia a las gramíneas

Atención al polen en primavera

campo
Con la llegada de la primavera, las alergias hacen su aparición. Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, las gramíneas han estado germinando. Los peores años para los alérgicos son aquellos con abundantes lluvias durante el invierno. Posteriormente, el calor de los meses de mayo y junio provoca la polinización o, lo que es lo mismo, el calvario de los alérgicos.

La alergia es una reacción inmunológica a cualquier sustancia externa al organismo (polen, ácaros, alimentos...). En la mayoría de los casos, el paciente produce anticuerpos de clase E (Inmunoglobulina E o IgE) frente a alergenos (sustancias externas). El anticuerpo, al entrar en contacto con el alérgeno y con unas celulas llamadas mastocitos y basófilos, produce una reacción inflamatoria en el organismo acompañada de picor, enrojecimiento o asma.

Alergia a las gramíneas, la más común

polen
Dentro de las alergicas más habituales, las reacciones a las gramíneas son las que más horas de consultas ocupa. En segundo lugar, se sitúa el polen de las arizónicas y, por último, a los plataneros y al olivo. En las zonas de costa, la alergia que más abunda es a los ácaros.

Gabriel Sosa, alergólogo jefe del servicio de alergia del Hospital La Zarzuela y vocal de la Sociedad De Madrid y Castilla La Mancha de alergología, explica que "a los agentes que provocan la alergia se les llama alérgenos. Y, por desgracia, hay miles de ellos en el ambiente (polen, ácaros, hongos...). Sin embargo, hay ciertos pólenes que son más alergénicos que otros. Por ejemplo, de entre los animales, es mucho más probable volverse alérgico al pelo de gato que al de perro y, además, los ataques son más intensos.

Las enfermedades alérgicas más frecuentes son la rinitis y el asma alérgico. El Dr. Miguel Angel Tejedor, Jefe de Servicio de Alergia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, afirma que estas enfermedades " se producen por la respuesta de nuestro sistema inmunológico a una gran variedad de sustancias, cuya importancia en cada región depende de condiciones que favorecen su presencia: clima continental para pólenes, clima húmedo y cálido en el caso de los ácaros del polvo domestico".

Las molestias de los síntomas

conjuntivitis
Los principales efectos de la alergia se manifiestan en problemas en las vías respiratorias. Entre ellos, uno de los más incapacitantes es la rinitis alérgica, que consiste en estornudos, picor nasal, moqueo acuoso u obstrucción de la nariz. Gran parte de la población alérgica sufre estos síntomas que en la mayoría de los casos suelen ser muy molestos.

Junto a la rinitis, las afecciones en los ojos también suelen hacer aparición. La cojuntivitis alérgica, la más frecuente, se manifiesta en un enrojecimiento, picor y lagrimeo de la conjuntiva. Por si fuera poco, las gramíneas también pueden provocar asma (tos seca y repetitiva, pitos, ahogos).

¿De qué manera se trata?

El Dr. Sosa explica que las alergias respiratorias se tratran con "antihistamínicos para la rinitis, sprays nasales, colirios, e inhaladores para el asma". Existe también una técnica conocida como 'inmunoterapia', que "consiste en la inyección subcutánea, o la toma oral del alérgeno causante, de forma progresiva. Este tratamiento es desensibilizador, es decir, elimina los síntomas de la alergia. Es el único tratamiento del origen del problema y ha de hacerse bajo la observación de un especialista en el tema y controlando el tratamiento", indica el experto.

Respecto a los remedios naturales, algunos médicos naturistas afirman que la planta petasia aporta los mismos efectos antihistamínicos, y que las infusiones de ortiga seca o de sambucus nigra mejoran los síntomas. Sin embargo, el Dr. Tejedor explica que "no existen estudios controlados que demuestren que son eficaces".

¿A quién puede afectar?

familia
En palabras del Dr. Sosa: "cualquier persona puede padecer una alergia, pero, al menos, en alergias respiratorias y alimentarias es mucho más probable en las personas que tengan antecedentes familiares de alergia, ya que existe un componente genético muy claro".

La alergia puede aparecer en cualquier etapa de la vida en personas que nunca no han padecido. De hecho, generalmente ocurre así. Las personas nacen con los genes que le predisponen para padecer alergia. Sin embargo, el por qué aparece a los cinco años o a los 40 es un hecho que todavía se desconoce.

Agradecimientos al Dr. Gabriel Sosa, alergólogo jefe del servicio de alergia del Hospital La Zarzuela; y al Dr. Miguel Angel Tejedor, Jefe de Servicio de Alergia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergias primaverales picor de ojos lagrimeo ...

Llegó la primavera y con ella las alergias típicas de la época. Éstas, además de dificultar la respiración, también pueden afectar a nuestros ojos. Entre las más comunes se encuentran la rinitis alérgica estacional, también conocida como fiebre del heno, una reacción derivada de las grandes cantidades de polen que flotan en el aire, ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos o incluso a ...

Descanso Medicina Natural Migrañas

Migrañas Hola! Está aproximándose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener más fuerza y por lo que tenemos más tiempo para entretenernos y realizar más actividades lúdicas que levantan el estado de ánimo y conseguimos dormir mejor. No sé si habéis oído hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueño. Cuando somos pequeños tenemos altas dosis de melatonina pero cuando ...

actualidad alergias alergias e intolerancias ...

Actualidad > Artículos Por: Nerea Cavero de Hazia Sabemos que no es ninguna novedad y que a estas alturas, si trabajas o tienes un restaurante, bar, cafetería, etc., ya tendrás más que oído que en España existe una legislación que obliga poner a disposición del cliente la información sobre los alérgenos que tienen los productos. Es cierto que cada vez vemos que más establecimientos disponen ...

frutas maracuya

Maracuya, parchita o fruta de la pasión como también se le conoce son algunos de los nombres por los cuales se le conoce al fruto de la Passiflora edulis. Esta fruta se ha ganado por derecho propio un lugar especial dentro de las dietas saludables con frutas. Una de las preguntas más recurrentes al hablar de ella es ¿por qué el maracuya se llama fruta de la pasión? Muchos piensan que este nombre e ...

aromaterapia ecología ecología y salud ...
La ecología en la salud

Existen múltiples formas de cuidar nuestra salud de modo natural y ecológico. Te apuntamos algunos consejos naturales para tratar o eliminar las molestias de dolencias comunes tales como alergias, resfriados, el síndrome premenstrual, problemas oculares...