¿Qué es la fibromialgia? Causas, síntomas y tratamientos

¿Qué es la FIBROMIALGIA y cómo se diagnostica?

La palabra fibromialgia (del griego mio: músculo, algia: dolor), es un término que se dio a conocer a finales de los 70s, se describe como un conjunto de síntomas y trastornos una enfermedad músculo esquelético que se manifiestan con dolor constante, rigidez variable en músculos, tendones y tejido blando, además de los síntomas psicológicos asociados que incluyen problemas de sueño, dolor de cabeza, problemas concentración y memoria.

20110926101400


La fibromialgia (FM) es un término acuñado en 1976 que se refiere a un grupo de sí­ntomas y trastornos músculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros sí­ntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados lagunas mentales.

Es un trastorno no contagioso presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.

La fibromialgia puede contrarrestarse con la práctica de ejercicio sin embargo, esto lo determina el médico y el paciente. En general el padecimiento es aún difícil de diagnosticar debido a que puede confundirse con otros padecimientos como los síntomas de depresión, los efectos secundarios de medicamentos psiquiátricos y las tensiones musculares debidas al estrés laboral.

Una de las enfermedades más complicadas de entender y sobre todo más difíciles de diagnosticar , ya que esta enfermedad es capaz de parecer invisible a cualquier tipo de examen que se le haga con exactitud. Las personas que sufren de fibromialgia, cuenta con un gran estigma, ya que pueden padecer molestias físicas sin que puedan ser diagnosticadas. La frustración llega cuando a esas personas se las tacha de hipocondriacas.

fibromialgia1


Causas de la fibromialgia

Entre las causas principales de este tipo de enfermedad, se pueden encontrar las situaciones traumáticas o muy estresantes que pueda haber vivido una persona. Otras personas hablan de condiciones genéticas, sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta de dónde sale la fibromialgia o qué es realmente lo que la hace aparecer.

Esta enfermedad, se presenta en el 6% de la población mundial siendo las mujeres las que más la padecen. Este tipo de enfermedad no era reconocida como tal hasta hace apenas 20 años.

Una vez que la OMS la admitió como enfermedad, se comenzó a estudiar de dónde podía salir y sus efectos.

Se desconoce la causa de este trastorno. Aunque ninguna se ha comprobado bien, las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia abarcan:

Trauma fí­sico o emocional

Una respuesta anormal al dolor. íreas en el cerebro que son responsables del dolor pueden reaccionar de manera diferente en los pacientes con fibromialgia.

Alteraciones del sueño, que son comunes en pacientes con fibromialgia

Un microbio infeccioso, como un virus, pero hasta el momento no se ha identificado tal virus o microbio.
Los hombres y las mujeres de todas las edades pueden sufrir de fibromialgia, pero el trastorno es más común entre las mujeres de 20 a 50 años.

Fibromialgia


Las siguientes afecciones se pueden ver con la fibromialgia o simular sus sí­ntomas:

Dolor crónico del cuello o la espalda

Sí­ndrome de fatiga crónica

Depresión

Hipotiroidismo

Enfermedad de Lyme

Trastornos del sueño
Síntomas de la fibromialgia

No existe en ningún hospital ningún tipo de examen que pueda determinar que una persona tiene fibromialgia, sin embargo, se pueden reconocer ciertos síntomas que parecer seguidos y que avisan a la persona de que sufrirá un ataque de fibromialgia.

Además de los criterios diagnósticos comunes a la enfermedad, se observan una serie de sí­ntomas que se sobreañaden al dolor especí­fico de la Fibromialgia:

Fatiga matutina y durante el dí­a.

Rigidez matutina, en general de forma leve.

Cefaleas.

Sensación de entumecimiento y hormigueo de una extremidad, y sensación de tumefacción (hinchazón de un órgano).

Colon irritable

Vejiga irritable (constante necesidad de orinar)

Otros sí­ntomas frecuentes son el dolor de cabeza, la caí­da del cabello, sensibilidad a la luz, colon irritable, entumecimiento o calambres de las extremidades.
Estos sí­ntomas tienden a fluctuar y no necesariamente ocurren simultáneamente. Pueden aparecer lentamente o de repente.

Fibromialgia-afecta-especialmente-las-mujeres-1519053


Algunos de los síntomas más usuales son:

Intenso dolor en todo el cuerpo

Mucha fatiga

Rigidez en el cuerpo

Rigidez al despertar

Muchos calambres musculares

Debilidad

Trastornos en la digestión

Dolores de cabeza constantes

Sensibilidad en la piel

Mucha dificultad en el equilibrio
Tratamiento de la fibromiálgia:

Los tratamientos de la fibromialgia por lo regular involucran ensayo y error:

Los pacientes pueden empezar con fisioterapia, ejercicio y métodos para reducir el estrés.

Si estos métodos no logran mejorar los sí­ntomas, se puede agregar un antidepresivo o relajante muscular al tratamiento.

Los programas de educación a pacientes, llamados terapia cognitiva conductista, que ayudan con las habilidades de afrontamiento, son una parte importante del plan de tratamiento.

Muchas ví­ctimas de la fibromialgia han encontrado ayuda en los grupos de apoyo.
La terapia cognitiva generalmente dura de 6 a 20 sesiones de una hora. Durante esta terapia, las personas con fibromialgia aprenden a:

Manejar pensamientos negativos

Llevar un diario de su dolor y sí­ntomas

Reconocer qué empeora los sí­ntomas

Buscar actividades agradables

Establecer lí­mites
Sin embargo, también se utilizan muchos otros fármacos para tratar esta afección, como:

Anticonvulsivos

Otros antidepresivos

Relajantes musculares

Analgésicos

 Ayudas para dormir
¿Cómo convivir con la fibromialgia?

Si eres una de las personas a las cuáles el médico le ha diagnosticado fibromialgia, entones debes intentar tener un mejor estilo de vida, mucho más completo y lejos del estrés o la depresión, ya que ambos síntomas son detonantes de la fibromialgia.

Aun así, aunque no se sabe muy bien que provoca la fibromialgia, se cuenta con varios medicamentos en el mercado que te ayudan a sobrellevar un poco el dolor.

Tratamiento farmacológico y actividad física 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la FM como una de las enfermedades reumatológicas/neurológica que afecta al cinco por ciento de la población mundial incluidos hombre y mujeres entre los 20 y 50 años. Las causas de la fibromialgia son desconocidas, sin embargo se intensifican con el estrés físico y mental, traumatismos, exposiciones excesivas a la humedad o frío, dormir mal, padecer enfermedades reumáticas, la ansiedad y depresión son enfermedades que predisponen a la FM.

Los medicamentos para la fibromialgia son de tipo antiinflamatorio no esteroideo y analgésicos para controlar el dolor también suelen incluir antidepresivos y la psicoterapia. La actividad física está referida a ejercicios como el yoga, natación y se establecen rutinas de fisioterapia además, de programas de ejercicio y planes de acondicionamiento físico, para aliviar el estrés.

La Fisioterapia en la Fibromialgia

Hablamos de una enfermedad de origen ideopático y crónica que se califica por dolores en múltiples lugares del cuerpo junto con un cansancio generalizado.

Actualmente sufren de fibromialgia entre 400.000 y 1.200.000 españoles sobre todo las mujeres entre 30 y 60 años de edad. Con esto no quiero decir que sea una enfermedad que solo ataca a las mujeres, afecta también alos hombres pero en menor número, la teorí­a de esto se apoya en que los niveles parcialmente bajos de serotonina, sustancia comprometida en la regulación del dolor.

Los especialistas no culpan a este descenso de serotonina como la causa principal de la enfermedad pero si creen que puede ser la causa fundamental en el desarrollo de la enfermedad y el aumento de los sí­ntomas. El sí­ntoma principal es un dolor general y extenso por una amplia superficie del cuerpo junto con cansancio permanente a esto se le suman hormigueos en los miembros, rigidez en las articulaciones, dificultades para dormir y puntos gatillos.

La fisioterapia toma un papel importante en la fibromialgia el tratamiento se realiza en los momentos de mucho dolor, las técnicas empleadas son masoterapia (superficial y lenta) termoterapia (lámpara solar o infrarrojo) e hidroterapia con duchas de agua caliente o presión sobre el lugar del dolor. Los estiramientos con frí­o resultan muy eficaces en algunos pacientes, como también puede resultar lo contrario si se practica un masaje para descontracturar o estimular la zona ya que aumentarí­a el dolor. No obstante el mejor tratamiento que se le puede ofrecer a un paciente con fibromialgia es la comprensión ya que estos responderán de forma mas positiva.

FisioterapiaADomicilio.net, junto con FisioStar, Salud 5 Estrellas.
Noticias, Artí­culos, Ví­deos y Toda la Información sobre Fisioterapia y Salud.

¿Cuáles son las diferencias entre la fatiga crónica y la fibromialgia?

Sin duda alguna, entre las enfermedades que más difíciles son de detectar está la fibromialgia, la cual es una enfermedad que no puede detectar por medio de exámenes, lo que puede hacer que se pueda llegar a confundir con una fatiga crónica.

Para que aprendas a diferenciar ambos casos, vamos a hablarte de los síntomas de una o de los síntomas de otras.

Los expertos en ambas enfermedades nos dicen que se trata de dos enfermedades completamente diferentes y que es muy fácil diferenciarlas cuando los conocen.

Sin embargo, el debate está completamente abierto y es muy probable que las personas que tiene un problema de este tipo, también tengan el otro.

¿Cuál es la diferencia entre fatiga crónica y fibromialgia?

Los síntomas entre una enfermedad y la otra que vale la pena que conozcas son los siguientes

Cuando se tiene fibromialgia no existe el dolor de garganta, sin embargo cuando se tiene fatiga crónica si.

Cuando se tiene fibromialgia, estos síntomas mejoran con el ejercicio, los de la fatiga crónica, no.

Cuando se tiene fibromialgia no se sufre fiebre, cuando se tiene fatiga crónica sí.

La fibromialgia está presente en personas de 45 a 55 años, la fatiga crónica aparece entre los 29 y 35.
La fibromialgia es una enfermedad cada vez más extendida pero poco entendida entre la población. No se conocen bien sus causas ni
tratamientos por lo que existe un pensamiento generalizado de que es una enfermedad psicológica. Con este post intentaremos explicar sus sí­ntomas y dolencias desde la visión fisioterapéutica. Aquí­ pueden ver un artí­culo más extendido sobre la fibromialgia.

La fibromialgia son un grupo de sí­ntomas y trastornos músculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente y la rigidez de músculos y tendones, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria. Es un trastorno no contagioso presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.

Históricamente ha sido considerada un trastorno musculoesquelético y neuropsiquiátrico, pero las evidencias de investigaciones realizadas en las últimas tres décadas han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central que afectan a regiones del cerebro que podrí­an estar vinculadas a los sí­ntomas clí­nicos. Aunque todaví­a no existe una cura universalmente aceptada para la fibromialgia, hay tratamientos que han demostrado ser eficaces en la reducción de los sí­ntomas. La fisioterapia es uno de ellos.

El tratamiento se lleva a cabo en los momentos de exacerbación de la patologí­a. Las técnicas más utilizadas son la masoterapia (superficial y lenta), termoterapia (lámparas solares e infrarrojos) e hidroterapia (duchas de agua caliente a presión sobre la zona dolorida). Los con frí­o también pueden resultar muy eficaces en algunos pacientes.

En la actualidad la fibromialgia la sufren entre 400.000 y 1.200.000 de españoles, y la mayorí­a se sienten poco entendidos e incluso marginados, por lo que la comprensión y la empatí­a son los tratamientos que mejor funcionan para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de enfermedad.

La FIBROMIALGIA  desde la NEUROLOGÍA



FIBROMIALGIA ¿Cómo convivir con el DOLOR?



Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general fisioterapia - tratamientos fibromialgia ...

Una de las enfermedades más complicadas de entender y sobre todo más difíciles de diagnosticar es la de la fibromialgia, ya que esta enfermedad es capaz de parecer invisible a cualquier tipo de examen que se le haga con exactitud.  Las personas que sufren de fibromialgia, cuenta con un gran estigma, ya que pueden padecer molestias físicas sin que puedan ser diagnosticadas. La frustración llega cua ...

Educación Somática Fibromialgia Método Feldenkrais ...

Fibromialgia, gana al dolor con el Método Feldenkrais. La fibromialgia es la causa más común de dolor grave que afecta al área musculoesquelética. Las personas con fibromialgia suelen presentar dolor intenso, fatiga crónica y trastornos del sueño. Otros síntomas incluyen rigidez matutina, dolor de cabeza, depresión, trastornos gastrointestinales y disfunción de la tiroides. El estrés emocional, el ...

remedios caseros salud femenina dolores comunes ...

¿Qué es fibromialgia? La fibromialgia es una enfermedad reumática, la más común después de la osteoartritis. Sin embargo, a menudo se diagnostica mal y y se entiende mal. Sus características incluyen dolor en las articulaciones y fatiga, así como otros síntomas. La fibromialgia puede conducir a la depresión y al aislamiento social. Esta visión general del síndrome de fibromialgia cubre los síntoma ...

Salud fibromialgia medidas preventivas ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de fibromialgia: LA FIBROMIALGIA Es un síndrome crónico caracterizado por dolores musculares y fatiga. La causa de la fibromialgia es desconocida. Se piensa que tiene un com­ponente genético que se transmite por la herencia y puede tener relación con otras enfermedades como accidentes, infecciones, malestares y do­lencias. ...

fibromialgia dolor polimialgia

¿Cuál es la diferencia entre la polimialgia y la fibromialgia? P: Me diagnosticaron polimialgia. ¿Cuál es la distinción entre polimialgia y fibromialgia? ¿Cuál es el tratamiento para la polimialgia? R: Ciertamente puedo entender la confusión entre la fibromialgia y la polimialgia; los nombres y, hasta cierto punto, los síntomas de ambas condiciones son similares. La palabra mialgia significa dolor ...

fisioterapia - tratamientos dieta disintoxicante fibromialgia ...

La fibromialgia es un tipo de trastorno que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado. Este dolor se acompaña de diferentes síntomas complementarios que pueden despertar la voz de alerta en el enfermo, como es el caso de la fatiga o los problemas de sueño. Además de una falta de memoria y de un peor estado de ánimo. Suele ser habitual en personas mayores, siendo la edad uno de lo ...

enfermedades dolor de espalda dolor lumbar ...

La fibromialgia es un trastorno que causa fatiga, dolor muscular en todo el cuerpo y sensibilidad general. La fibromialgia y el dolor de espalda guardan una especial relación ya que esta parte del cuerpo humano posee la mayor cantidad de músculos. Es una condición difícil de diagnosticar porque los dolores y puntos sensibles se distribuyen por todo el cuerpo. Estadísticamente la fibromialgia afect ...

fibromialgia fatiga dolor intermitente ...

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a más de un millón de personas sólo en España y con la que mucha gente se siente incomprendida ya que, hasta que no se diagnostica, no se sabe la causa de los dolores del enfermo. Esta enfermedad afecta de forma diferente a cada persona por lo que, los diagnósticos son muy complicados al no haber unos síntomas generales que permitan descubrirla con rapi ...

Vida sana y fitness

La fibromialgia es una condición que causa dolor musculoesquelético significativo. También provoca cambios importante en la capacidad para dormir, pensar y recordar. Se trata de un trastorno de dolor crónico que afecta a millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres. La fibromialgia fue identificada en 1816 por un médico escocés, pero no fue reconocida oficialmente hasta relativame ...