Una de las cuestiones más habituales en torno a la fibromialgia tiene que ver con la causa desencadenante de la patología. En algunos casos, la sintomatología da comienzo tras un acontecimiento en particular, como es el caso de un traumatismo o de una cirugía. En otros, se trata de una sintomatología que se acumula sin que exista una causa exacta.
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
Existen múltiples síntomas que pueden ayudarnos a detectar la posibilidad de sufrir fibromialgia. De entre todos ellos, destacan el dolor generalizado en nuestro cuerpo. Si bien es cierto que existen ocasiones en que el paciente describe este dolor como leve, la realidad es que la molestia radica en su continuidad y constancia.El segundo de los síntomas es la fatiga. Las personas que padecen fibromialgia tienden a notar cierto cansancio durante la primera hora de la mañana. No importa las horas de sueño que hayan invertido, siempre existe esta sensación generalizada.
Por último, también destacan las dificultades cognitivas. Según este síntoma, existen ciertas dificultades en torno a la capacidad de enfoque, de atención y de concentración mental.
El tratamiento adecuado
La fibromialgia es considerada como un síndrome. Es el reumatólogo el profesional que debe identificarla en aquellos cuadros en los que se detectan alteraciones que coinciden con el conjunto de síntomas mencionados previamente.Pese a los avances recorridos durante los últimos años, la enfermedad no tiene una cura definitiva. El tratamiento se orienta hacia que el paciente pueda mejorar su calidad de vida y lidiar con el dolor. María Gaos de Teresa y María Teresa Dacosta, integrantes del equipo de expertas que componen Qida.es, empresa líder en cuidado de mayores a domicilio, manifiestan la importancia de recurrir a cuidadores profesionales para poder mejorar la autonomía y la percepción del propio paciente.
Las diferentes modalidades que podemos encontrar en la actualidad: internas, por horas o, incluso, como servicio complementario, nos permite poder adaptarnos a todo tipo de necesidades. Siendo la mejor inversión en cuidado de personas mayores que vamos a poder encontrar en la actualidad en el mercado.
La evolución
La evolución del síndrome es una de las cuestiones más habituales. La fibromialgia no produce secuelas físicas, puesto que no destruye las articulaciones ni ocasionar lesiones irreversibles. Además, tampoco influye en la supervivencia del paciente. Sin embargo, el dolor y los problemas de movilidad existentes nunca desaparecen.Del conjunto de ingredientes mencionados previamente entendemos la importancia de un buen cuidado por parte de un conjunto de profesionales especializados en el trato de este tipo de pacientes. Siendo una figura clave en su mejora.