¿Qué es el Xilitol?



 

El xilitol es un alcohol de azúcar. Tiene el mismo aspecto que el azúcar y sabe igual, pero tiene menos calorías y un índice glucémico mucho menor. Se ha utilizado como edulcorante durante más de 50 años y se ha demostrado que tiene varios efectos beneficiosos y medicinales.

El xilitol se encuentra en pequeñas cantidades en muchas frutas y verduras como los champiñones, la coliflor, las fresas y las frambuesas, por lo que se considera un edulcorante natural. Incluso nuestros cuerpos producen pequeñas cantidades de xilitol (5-15 g por día) a través del metabolismo normal.

Comúnmente utilizado como ingrediente en chicles sin azúcar, dulces, caramelos, alimentos aptos para la diabetes y productos para el cuidado bucal, el xilitol tiene una dulzura similar al azúcar regular pero con un 40% menos de calorías.

Dado que el xilitol es un edulcorante refinado, no contiene vitaminas, minerales ni proteínas, por lo que solo ofrece calorías vacías. Sin embargo, aunque técnicamente son carbohidratos, la mayoría de los alcoholes de azúcar no aumentan los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, no cuentan como carbohidratos netos, lo que los convierte en endulzantes populares en productos bajos en carbohidratos.

El xilitol tiene un efecto ligeramente laxante y no se recomienda consumir más de 50 g por día.

 

Usos del Xilitol

El xilitol se usa ampliamente como sustituto del azúcar en muchos productos, como el chicle “sin azúcar”, la mantequilla de maní, la salsa de tomate, las caramelos de menta y otros dulces.

También se utiliza en tabletas de vitaminas masticables, pasta de dientes para niños, aerosoles bucales y nasales. El xilitol también tiene usos medicinales y se usa para prevenir infecciones del oído medio en niños pequeños y como sustituto del azúcar para personas con diabetes.

 

Beneficios del Xilitol

El xilitol tiene menos calorías que el azúcar, un buen sabor y muy poco regusto. Tiene un índice glucémico muy bajo (solo 10, el del azúcar es 65), lo que lo hace adecuado como parte de una dieta para diabéticos.

Como todos los alcoholes de azúcar, no es metabolizado por las bacterias en la boca y por lo tanto no contribuye a la caries dental. Varios estudios han demostrado que el xilitol es muy beneficioso para la higiene dental, ya que tiende a reducir la placa y retrasar la aparición de caries. Además, parece ser muy eficaz para reducir la caries y las bacterias en las encías.

El xilitol tiene varios beneficios potenciales para la salud, que incluyen:

Índice glucémico bajo El xilitol tiene un índice glucémico (IG) bajo, lo que significa que consumirlo no provoca picos en los niveles de glucosa en sangre o insulina en el cuerpo. Esto lo convierte en un buen sustituto del azúcar para las personas con diabetes. Además, debido a su IG bajo, el xilitol también es un sustituto del azúcar que favorece la pérdida de peso.

Salud dental El xilitol es un ingrediente en muchos productos de higiene dental, incluida la pasta de dientes y el enjuague bucal, para adultos y niños. Esto se debe al hecho de que el xilitol no es fermentable, lo que significa que las bacterias en la boca no pueden convertirlo en el ácido dañino que causa la caries dental.

Infecciones de oído El xilitol puede ayudar a prevenir infecciones de oído. Las mismas bacterias que causan la placa dental también pueden acumularse detrás del tímpano y causar infecciones del oído medio, otitis media aguda (OMA). Una revisión sistemática de 2016 encontró pruebas de calidad moderada de que el chicle, las pastillas o el jarabe que contienen xilitol pueden reducir la aparición de OMA del 30% al 22% en los niños sanos.

 

Efectos secundarios y contraindicaciones

Como ocurre con la mayoría de los alcoholes de azúcar, el xilitol tiene un efecto ligeramente laxante si se toma en grandes cantidades, especialmente si se introduce repentinamente en la dieta. El consumo moderado no debería causar ningún problema y aun así permitir que se obtengan los beneficios.

Algunas de las razones por las que ciertos expertos no recomiendan los alcoholes de azúcar como el xilitol para el consumo humano son:

Problemas digestivos Los alcoholes de azúcar son bien conocidos por desencadenar problemas gastrointestinales porque atraen agua al intestino y además son fermentados por las bacterias intestinales. Debido a que el cuerpo no puede digerir esta sustancia adecuadamente, la porción no metabolizada fermenta y crea un ambiente favorable para que las bacterias dañinas la colonicen. Esto puede agravar los problemas de levadura y causar problemas digestivos como estreñimiento, gases / distensión abdominal y diarrea.

Potencial aumento de peso Además de las molestias gastrointestinales menores, el aumento de peso es el efecto secundario más investigado del consumo de xilitol y otros edulcorantes artificiales. Sin embargo, lejos de ser un supresor del apetito, puede hacer que coma más. Además, las personas que consumen edulcorantes habitualmente pueden volverse tan insensibles a la dulzura que los alimentos saludables sin azúcar se vuelven menos atractivos, lo que puede llevar a una dieta menos saludable y, por lo tanto, a un aumento de peso.

Otros efectos secundarios Según un informe, la clave para evitar los problemas del xilitol es consumir solo una dosis baja. Los efectos secundarios del xilitol cuando se exceden los 40-50 gramos por día pueden incluir:

Náusea

Hinchazón

Gas

Dolor de barriga

Diarrea

¿Es el Xilitol carcinógeno?

No, no hay datos que sugieran que el xilitol sea cancerígeno o esté asociado con un mayor riesgo de cáncer.

 

¿Xilitol durante el embarazo?

Los datos seguros disponibles no sugieren ningún efecto adverso durante el embarazo. Siempre se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia consulten con su ginecólogo antes de consumir.

 

Xilitol para diabéticos

El xilitol es una fantástica alternativa al azúcar para las personas con diabetes tipo 2, donde el cuerpo no produce suficiente insulina o la insulina que produce no funciona tan bien como debería.

Como edulcorante natural, el xilitol se absorbe mucho más lentamente que el azúcar y no contribuye a los niveles altos de azúcar en sangre. No hay picos de insulina porque los niveles de azúcar en sangre se estabilizan.

Como edulcorante 100% natural, el xilitol es perfecto para los diabéticos.

 

Índice glucémico de Xilitol

El índice glucémico (IG) del xilitol, una medida de la rapidez con la que un alimento aumenta el nivel de azúcar en sangre, es solo de 7, mientras que el del azúcar regular es de 60 a 70.
 

Fuente: este post proviene de Spirosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Especias y Hierbas: Aloe Vera Tabla de Contenido ¿Qué es el Aloe Vera?El aloe vera es un tipo de planta suculenta que pertenece a la familia de las liliáceas. Es originaria del norte de África, ...

Especias y Hierbas: Árbol de té Tabla de Contenido   ¿Qué es el Árbol de té?El árbol de té es una planta conífera que crece en la naturaleza del este de Australia. Este ar ...

Especias y Hierbas: Alcachofa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alcachofa?La alcachofa es una planta perenne emparentada con las familias de las margaritas y los girasoles, típicamente conocida como ...

Especias y Hierbas: Alfalfa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alfalfa?La alfalfa es una planta anual del género Medic ...

Etiquetas: nutricionsalud

Recomendamos

Relacionado

nutricion salud

El maltitol es un alcohol de azúcar (también llamado poliol) con propiedades muy similares al azúcar pero con menos calorías. Como otros alcoholes de azúcar (xilitol, manitol, etc.) tiene un efecto ligeramente laxante y no se recomienda consumir más de 50 g al día. El maltitol se encuentra en la naturaleza en pequeñas cantidades, como en las hojas de achicoria, por lo que a veces se lo describe co ...

nutricion salud

El eritritol es un alcohol de azúcar (poliol) con un sabor comparable al azúcar pero con poco o ningún regusto. Con solo 0,2 calorías por gramo, el eritritol tiene un 5% de calorías en comparación con el azúcar, lo que lo convierte en una excelente opción como parte de una dieta con control de calorías. Además el eritritol tiene un índice glucémico bajo, lo que lo hace adecuado para diabéticos, y ...

nutricion salud

El sorbitol es un alcohol de azúcar (poliol), derivado del azúcar, el cual tiene muchos usos en alimentos, bebidas y medicamentos. Aunque es menos dulce que el azúcar, el sorbitol también tiene muy poco regusto. El sorbitol contiene 2,6 calorías por gramo, lo que significa que no es adecuado como parte de una dieta controlada en calorías, de hecho, el azúcar es mejor. Sin embargo, debido a que ti ...

comer

El índice glucémico mide la rapidez con la que cada alimento eleva nuestro nivel de azúcar en sangre. Fotografía: A tu salud en línea El índice glucémico sólo está presente en los alimentos que contienen hidratos de carbono, las grasas y proteínas magras no tienen. Conocer nuestro nivel de azúcar en sangre es importante por muchos motivos, como por ejemplo en deportistas con dietas de pérdida o ...

Salud En General

El edulcorante eritritol baja en calorías puede parecer demasiado bueno para ser verdad. Es natural, no causa efectos secundarios y sabe casi exactamente igual que el azúcar sin las calorías. Básicamente, todas las cosas buenas en el azúcar regular, sin ninguna de las cosas malas. Desde que he recibido varios correos electrónicos que me preguntan acerca de este edulcorante de moda, decidí hacer un ...

dietas y nutrición nutrición fitness dieta fitness ...

Tabla de Alimentos de bajo Índice Glucémico Carbohidratos de alto índice glucémico vs carbohidratos de bajo índice glucémico En este artículo os traigo una tabla de alimentos agrupados por su índice glucémico ya que para nuestra dieta conviene estar familiarizados con estos alimentos y saber cuales son los mejores para nosotros. Los carbohidratos no son todos iguales y conviene no abusar de aquell ...

Alimentación alimentacion de un culturista Culturismo ...

Para el culturista que busca obtener el máximo provecho de su entrenamiento, el índice glucémico es un territorio bastante familiar. La mayoría de los atletas deben entender las diferencias entre bajo y alto índice glucémico y cuáles son los alimentos que contienen proporciones altas o bajas de glucemia. Lo más importante es hacer todo lo posible para asegurar que se esté haciendo todo bien con el ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación ...

Si estás en la batalla por conseguir un cuerpo sano y bonito, un tema a dominar es el del índice glucémico de los alimentos. Sin embargo, comprender bien este concepto es algo complicado. Hoy, para tratar de acabar con todas las dudas vamos a hablar del índice glucémico y como afecta a nuestro porcentaje de grasa corporal Y para empezar… hay que responder a una pregunta básica… ¿Qué ...

general medicamentos

Todos habréis oído hablar del índice glucémico y su relación con la obesidad imperante en estos tiempos. Actualmente hay multitud de estudios que demuestran que en la lucha contra la obesidad, la bestia negra no son las grasas, sino los azúcares de absorción rápida, que por desgracia aparecen en multitud de alimentos y sobre todo, en los procesados y muy refinados. Y nos preguntamos: ¿cómo pueden ...

indice glucémico colesterol e ig pérdida de peso

¿Qué es el índice glucémico? El índice glucémico (GI) es una clasificación de hidratos de carbono en una escala de 0 a 100 de acuerdo con la medida en que aumentan los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) después de comer. Los alimentos con un IG alto son aquellos que se digieren rápidamente, se absorben y se metabolizan y dan lugar a marcadas fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangr ...