El edulcorante eritritol baja en calorías puede parecer demasiado bueno para ser verdad.
Es natural, no causa efectos secundarios y sabe casi exactamente igual que el azúcar sin las calorías.
Básicamente, todas las cosas buenas en el azúcar regular, sin ninguna de las cosas malas.
Desde que he recibido varios correos electrónicos que me preguntan acerca de este edulcorante de moda, decidí hacer una investigación sobre el mismo.
¿Que es el eritritol?
El eritritol pertenece a una clase de compuestos llamados alcoholes de azúcar .
Estas moléculas son como los híbridos de un hidrato de carbono y un alcohol (que no contiene ninguna etanol, aunque… te puede emborrachar).
Existen muchos tipos de alcoholes de azúcar. Se pueden encontrar en los alimentos naturales como frutas, pero también se añadirán a los productos “sin azúcar” de todo tipo
La forma en que estas moléculas están estructurados les da la capacidad de estimular los receptores del sabor dulce en nuestras lenguas.
Alcoholes de azúcar comunes incluyen xilitol, sorbitol, maltitol, para nombrar unos pocos. Pero eritritol parece ser un poco diferente que los otros.
Para empezar, contiene mucho menos calorías:
El azúcar de mesa: 4 calorías por gramo.
Xylitol: 2,4 calorías por gramo.
El eritritol: 0,24 calorías por gramo.
Con sólo el 6% de las calorías del azúcar, todavía tiene el 70% de la dulzura.
Debido a su estructura química única, no se descomponen en nuestros cuerpos.
En la producción a gran escala, se crea eritritol cuando un tipo de levadura fermenta la glucosa. El producto final es como se ve en la imagen de abajo:
Eritritol no atraviesa el azúcar en la sangre o insulina
Los seres humanos no tienen las enzimas para descomponer eritritol.
Se absorbe en el torrente sanguíneo y luego se excreta sin cambios en la orina.
Cuando las personas sanas se dan eritritol, no hay cambio en los niveles de azúcar en sangre o de insulina. También no hay ningún efecto sobre el colesterol, triglicéridos u otros biomarcadores.
Para las personas que tienen sobrepeso, como la diabetes u otros problemas relacionados con el síndrome metabólico, eritritol parece ser una excelente alternativa al azúcar.
Eritritol no alimenta las bacterias en la boca
Un efecto secundario ampliamente aceptada de consumo de azúcar es mala salud dental… cavidad y la caries dental.
Las bacterias nocivas en la boca pueden utilizar el azúcar para obtener energía.
Cuando estas bacterias tienen un montón de energía, crecen, se multiplican y secretan ácidos que erosionan el esmalte de los dientes.
Otros alcoholes de azúcar como xilitol han encontrado su camino en productos “que no dañan los dientes”, porque las bacterias no pueden digerir y usarlos para la energía.
Múltiples estudios han examinado los efectos que tiene el eritritol sobre la caries dental y los resultados son mixtos. Algunos estudios muestran una reducción de la placa y las bacterias dañinas, mientras que otro estudio no muestra reducción real de la caries.
De acuerdo con un estudio de 3 años en 485 niños en edad escolar, eritritol fue aún más protector contra la caries dental que el xilitol y sorbitol.
¿Qué pasa con eritritol en el cuerpo?
Hay una advertencia importante para la mayoría de los alcoholes de azúcar… pueden causar problemas digestivos.
Debido a que el cuerpo no puede metabolizar a todos ellos, algunos recorridos al intestino solo hartan a las bacterias.
Pero… otra vez, eritritol es diferente.
La mayor parte de ella es absorbida en la forma del cuerpo antes de que llegue al colon, donde la mayoría de las bacterias residen.
Desde el intestino delgado, se desplaza en el torrente sanguíneo.
Ahí circula por un tiempo, hasta que finalmente se excreta sin cambios en la orina. Alrededor del 90% de eritritol se excreta de este modo.
Eritritol y el Aparato Digestivo
A pesar de que cierta cantidad de eritritol vayan a llegar a las bacterias intestinales, no se pueden digerir.
Los estudios de alimentación con un máximo de 1 gramo por kg (0,45 g por libra) de peso corporal muestran que es muy bien tolerado.
Sin embargo, un estudio demostró que 50 gramos de eritritol en una sola dosis hicieron aumentar las náuseas y ruidos de estómago.
A menos que usted está comiendo grandes cantidades de ella en un momento, entonces es poco probable que se enferme o tenga que correr al baño.
Sin embargo, puede tomar esto con un grano de sal ya que esto puede variar entre las personas.
En general, eritritol parece ser muy seguro. Múltiples estudios sobre el metabolismo y la toxicidad se han realizado en animales de laboratorio. A pesar de la alimentación a largo plazo de altas cantidades de eritritol, se han descubierto sin efectos negativos.
Mis preocupaciones acerca de edulcorantes de bajas calorías en general
No he conseguido encontrar nada negativo de eritritol en ninguno de los estudios que miraba.
Pero todavía no estoy convencido de que los edulcorantes bajos en calorías en general son totalmente inofensivos.
A pesar de que estos edulcorantes no contienen calorías, todavía están asociados con la obesidad y la diabetes en el largo plazo. Esto está bien documentado.
Esto puede ser debido a que los edulcorantes aumentan el “valor de la recompensa” de nuestros alimentos, que pueden afectar el cerebro y hacernos comer más subconscientemente.
Algunos investigadores de la obesidad incluso creen que la cantidad de alimentos procesados super gratificante en el suministro de alimentos es la verdadera causa de la epidemia de obesidad.
Si todo esto se aplica a eritritol y no sólo a los edulcorantes artificiales como el aspartamo, no lo sé. El tiempo dirá.
En Conclusion
En general, eritritol parece ser un excelente edulcorante (1).
Casi no contiene calorías.
Tiene 70% de la dulzura del azúcar.
No aumenta el azúcar en la sangre o los niveles de insulina.
Los estudios en humanos muestran muy pocos efectos secundarios… problemas digestivos, principalmente menores en algunas personas.
Los estudios donde los animales son alimentados con grandes cantidades durante largos períodos de tiempo no muestran efectos adversos.
A menudo se recomienda que las personas deben tener un poco de dulzura en su vida reemplazando con stevia o pequeñas cantidades de miel.
Sin embargo, la miel contiene calorías y fructosa, mientras que muchas personas no aprecian el sabor de la Stevia.
Eritritol parece tener lo mejor de ambos mundos.
.