Salud

Saludableweb Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Psiquiatría y tratamiento de la ansiedad

La ansiedad es un trastorno cada vez más frecuente que afecta a personas de todos los ámbitos de la vida, incluyendo adolescentes, adultos, profesionales y estudiantes, entre otros.
Un trastorno de ansiedad puede desencadenarse como resultado de desequilibrios en el cuerpo o como respuesta a las presiones del entorno. En el mundo actual, donde el trabajo y las responsabilidades académicas se han convertido en una carrera frenética, son muchos los factores desencadenantes de estrés, son cada vez más las personas manifiestan sufrir ataques de ansiedad.

¿Qué hace un psiquiatra?
El psiquiatra es un profesional al que se debe acudir cuando la angustia o los síntomas son incontrolables, pudiendo interferir en el tratamiento terapéutico.
Diagnostica para determinar en qué tipo de situaciones es necesaria la medicación, de ser necesaria será el encargado de supervisar la administración de la medicación, y dará pautas de cómo ir retirándola progresivamente, ya que el fin del tratamiento es la autonomía de la persona, sin dependencia médica.
Para llevar adelante un adecuado tratamiento de la ansiedad, los psiquiatras suelen recomendar la práctica de distintas actividades como por ejemplo yoga, caminatas, meditación, en todos los casos es el médico psiquiatra quien evaluará las distintas opciones de tratamiento que podrán funcionar mejor según el caso.

¿Cuándo acudir a la consulta profesional?
En algunos casos, cuando la angustia es demasiado fuerte y las sesiones de psicología ya no bastan para que puedas pensar con claridad en tu terapia, es el psicoterapeuta quien te indicará la consulta con un médico psiquiatra.
En otros casos es el médico de familia quien indica la interconsulta con un especialista en salud mental.
Todos los casos tienen un denominador común y es que el primer paso en el tratamiento de esta condición es el de reconocer el hecho de que sufres de un trastorno de ansiedad y necesitas ayuda profesional.
¿Qué hacer antes de acudir a la primera consulta con el psiquiatra?
Antes de su primera visita es conveniente elaborar un listado que enumere situaciones y síntomas de ansiedad que hayas sufrido y las experiencias en comparación con situaciones de ansiedad anteriores.
Enumerar todo tipo de situaciones que generen tensión y otras situaciones que quisiera compartir con un psiquiatra, las necesidades y expectativas del tratamiento.
Esta lista podría llegar a ser de gran ayuda para un tratamiento rápido y eficaz.
Es importante sentir comodidad y ser capaz de relacionarse con el psiquiatra.
Recuerda dejar el tratamiento en manos del profesional, seguir los consejos del psiquiatra es la mejor manera para superar esta dolencia.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Atención primaria Metodología de investigación Estadística ...

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

INTRODUCCIÓNLos trastornos de ansiedad son un motivo de consulta frecuente al médico de familia, encontrándose entre las alteraciones psiquiátricas más frecuentes que afectan a la población general, con una prevalencia del 12-15%.Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque con más predilección por los adultos jóvenes. Su gravedad es muy variable, variando desde formas leves y poco molesta ...

enfermedades ansiedad problemas psiquiátricos ...

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

INTRODUCCIÓNLos trastornos de ansiedad son un motivo de consulta frecuente al médico de familia, encontrándose entre las alteraciones psiquiátricas más frecuentes que afectan a la población general, con una prevalencia del 12-15%.Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque con más predilección por los adultos jóvenes. Su gravedad es muy variable, variando desde formas leves y poco molesta ...

general como mejorar la ansiedad practicar yoga ...

Como Mejorar la Ansiedad – El Yoga y la Ansiedad

El post Como Mejorar la Ansiedad – El Yoga y la Ansiedad aparece primero en Clases Yoga.Como Mejorar la AnsiedadEl otro día encontré mucha información interesante sobre la ansiedad y las considerables implicancias físicas-biológicas, así como acciones que pueden ayudar a reducirla o controlarla. En este artículo encontrarás información de cómo mejorar la ansiedad de ciertas formas incluyend ...

ansiedad generalizada buspirone comportamiento cognoscitivo ...

La ansiedad

Todos sabemos lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, la tensión que experimentamos cuando el profesor nos reprende, la forma en que tu corazón late cuando estás en peligro. La ansiedad te mueve a actuar. Te hace estudiar para ese examen y te mantiene alerta cuando estás exponiendo una lección. En general, te ayuda a enfrentarte a las situaciones. Pero si ...

consejos de salud psicología salud | bienestar

Medicamentos homeopáticos para la ansiedad

Existen numerosos medicamentos homeopáticos para la ansiedad que tienen como función ayudar a sobrellevar el estrés de una forma natural. La ansiedad es un mecanismo de defensa que se da en todas las personas. Es un sistema de alerta que se pone en marcha ante diferentes situaciones consideradas una amenaza y que nos permite mejorar el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La fu ...

psicología fobias miedos ...

Ansiedad

Más común de lo que creemos

Aunque es normal tener miedo o sentir ansiedad cuando algo nos preocupa o es novedoso para nosotros, en ocasiones, estos temores se vuelven recurrentes y continuos pudiendo desencadenar un problema psicológico. La información más completa sobre la ansiedad.

general autismo & mente

Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad

Debido a que tanto la ansiedad como la depresión pueden tener síntomas similares o incluso superpuestos, tanto el diagnóstico como el tratamiento del trastorno de ansiedad puede ser difícil. Una persona puede oscilar entre la ansiedad y la depresión. Sin embargo, como muchos de los mismos mecanismos neurales están involucrados en ambas patologías, a veces el tratamiento de una de ellas puede ser e ...

Terapias y Tratamientos causas ansiedad tratamientos ansiedad

Tratamientos Naturales para la Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?Antes de ver algunos tratamientos naturales para la ansiedad, debemos saber qué es la ansiedad para poder identificarla. Pues bien, es un tipo de trastorno muy habitual en nuestros tiempos y especialmente en los países con un alto desarrollo. Las personas que la padecen suelen tener un estado de nerviosismo alto, aunque como en todo hay grados, suelen además mostrarse inquietas ...

psicología ansiedad tratamientos con nutrición ortomolecular ...

Tratamiento natural contra la ansiedad

¿Cómo nos afecta a la salud y a la vida la ansiedad? La ansiedad, ese estado de angustia, miedo y neurosis extrema que padecen un inmenso número de personas cada vez con más frecuencia, puede acompañar a ciertas enfermedades o simplemente responder ante un estado excepcional de la vida. Todos sabemos en cierta forma cómo nos afecta la ansiedad en nuestras vidas, pero en este post trataremos la a ...