Salud

secretos de Cocina Salud Negocio Idea guardada 6 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Propiedades curativas del epazote

Propiedades del epazote

Una planta medicinal que conoceremos sus bondades; propiedades curativas del epazote; llamada también Paico, epazote zorrillo, o epazote morado; Contiene grandes beneficios como planta medicinal para la salud de nuestro cuerpo, se conoce como planta curativa desde muchos años atrás, se ah usado en la cocina, protección de la salud, y como repelente de polillas.


¿Que propiedades tiene el epazote?

• Epazote para que sirve; Estimula las funciones digestivas y los intercambios celulares; combate los trastornos nerviosos y alivia el asma, elimina los parásitos intestinales, es un buen diurético, regula la menstruación.

• Propiedades del epazote como insecticida: también el epazote se ha usado como repelente de polillas y aunque otro insecto que le es desagradable su fuerte olor.


Epazote recetas medicinales

1. Epazote  para Adultos

Hervir 30 g de hojas de paico, epazote en 1  litro de agua durante 10 minutos, colar y beber una taza antes de cada comida principal, ya sea tibia o caliente.


2. Epazote para niños

La dosis es menor, Hervir 5 gramos de hojas de epazote en un litro de agua, colar y darle una taza en el desayuno, sola o mezclada con leche, puedes darle esta dosis a los niños que no tengan apetito, débiles e inapetentes.


¿Para qué sirve el epazote? 

El epazote resulta eficaz para expulsar las lombrices intestinales, mas que todo las que por común contienen mas los niños  en tiempo de su mejor crecimiento, cabe destacar que en adultos la dosis debe de ser mas fuerte que la de los niños.

Extraemos el zumo de las hojas frescas y beber una cucharada sopera; como el zumo es amargo debemos acompañarlo con un alimento salado, una sopa o caldo; o un alimento dulce, jugo de frutas, licuado, debe beber en ayunas; para los niños debe de prepararse en forma de te, una cucharadita de té con un alimento dulce ya sea jugo o leche; en ayunas; en ambos casos el tratamiento debe de ser por una semana dejando un día por medio,  de descanso.


¿Cómo se prepara el epazote?

La forma común de utilizar las propiedades medicinales y naturales del epazote es; en forma de te, tomando el zumo de las hojas, las raíces se ocupan en menor cantidad, ya que son mas potentes, también de forma externa para la salud de la piel, se utiliza en forma de ungüento, en pomada o crema, se elaborar productos naturales, tomando como base las hojas de epazote.


¿Para qué sirven las hojas de epazote?

Es la parte mas utilizada del epazote, las hojas; se utilizan para hacer té, infusiones, decocciones, se extrae el zumo, hojas en polvo para uso externo junto a cremas, pomada naturales, en combinación con jugos o licuados naturales, el mas utilizado e el  te ya sea frío o caliente.

Secreto Especias Universal


Té de epazote

La forma de conversión son unos 30 gramos por litro de agua en adultos, cuando viertas el agua deposita mas de un litro por la cantidad que se evapora; para el remedio en niños; 5 gramos de hojas de epazote por cada litro de agua.

Pon a calentar agua hasta hervir junto a las hojas de epazote; deja hervir por 10 minutos y retira, filtrar o colar el agua antes de beber.


Puedes leer también…..

Secretos Medicinales del Epazote
 

Fuente: este post proviene de secretos de Cocina Salud Negocio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición legumbres ...

Propiedades curativas del apio

Todas sus partes (raíz, tallo y hojas) son comestibles. La raíz del apio se puede utilizar en sopas, los tallos y hojas en ensaladas y si lo licuamos se puede utilizar como salsa. Las propiedades curativas del apio están en relación con alto poder alcalinizante. Propiedades curativas del apio Consumir apio habitual es muy refrescante es una legumbre con una gran poder diurético , antioxidante, an ...

Hierbas y plantas medicinales

Propiedades curativas del ajo: remedios y contraindicaciones

El ajo ha sido sido considerada una planta medicinal desde hace siglos. Su uso se remonta al  siglo VI a.C. en la India aunque algunos autores indican que es originario del Suroeste de Siberia. En la Edad Media el ajo fue considerado remedio y protección contra las pestes y epidemias. A partir del siglo XVII fue consumido sólo por las clases bajas, ya que la alta sociedad lo rechazaba por su olor. ...

medicina natural

Secretos medicinales del epazote

Nombre Científico del Epazote La palabra epazote es una palabra compuesta que se deriva del nahuatl EPATL, que quiere decir Hedor y TZOTL, sudar , lagrimas; también le llaman Paico que se deriva del Quechua PAYQU. Su nombre científico es Dysphania Ambrosioides del genero Chenopodium; el nombre común es epazote, paico, mexico té. Planta aproximadamente de 30 cm, hojas verdes ovales largas, flor ...

consejos

Las Propiedades Curativas del Orégano

LAS PROPIEDADES CURATIVAS DEL ORÉGANO El orégano, un condimento tan común en la cocina, tiene varias propiedades medicinales: es antioxidante, antimicrobiano y antiespasmódico. Ya sea fresca, seca o en preparaciones, esta hierba ayuda a mantener la salud y a curar distintas afecciones. La planta entera posee un aceite esencial que se Más información »

Medicina Natural

Cinco Negritos o Lantana Camara Propiedades Curativas

Cinco Negritos o Lantana Camara La planta cinco negritos o lantana Camara tiene propiedades y beneficios curativos; que se han utilizado desde los ancestros; Las propiedades medicinales del cinco negritos, se encuentran en sus tallos, hojas y flores, utilizada como infusiones,té y cataplasma para heridas, lavados y baños; esta planta es originaria de las regiones tropicales y  subtropicales de Sud ...

alimentación

El magnesio y sus propiedades curativas

El magnesio nos ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes. Esto debido a que permite que los nervios funcionen adecuadamente. Así como también es importante para que se produzca la energía ideal para nuestro cuerpo. Todo esto gracias a los nutrientes que esto nos aporta. 1. ¿Cuáles son las propiedades curativas del magnesio? Existen muchas propiedades curativas que nos aporta el magnesio, entre ...

Salud

Las propiedades curativas del enebro

El Enebro es un arbusto perenne de la familia de las cupresáceas. Este arbusto generalmente no supera los 2 metros de altura. Sus componentes son los siguientes: Flavonoides, taninos, carbohidratos (sus frutos), pectina, minerales: hierro, magnesio, manganeso, selenio, fósforo, potasio, sodio, calcio, cromo, cobalto y las siguientes vitaminas: C; B3 (Niacina), B1 (Tiamina). Propiedades curativa ...

salud

8 propiedades curativas del camote que te sorprenderán

Remedios caseros y tratamientos con raíz de camote Dentro de las 8 especies diferentes de batatas o patatas coloradas, encontramos el camote y aunque poco se dice sobre los beneficios de esta raíz, eso no significa que carezca de propiedades curativas pues, por el contrario, se pueden realizar muchos remedios caseros y tratamientos con raíz de camote, conoce 8 de sus propiedades que te sorprende ...

cascaras de la nuez propiedades el nogal para que sirve hojas de nogal para adelgazar ...

Propiedades curativas del nogal

Hoy sabemos que las nueces presentan un elevado valor nutritivo, con un contenido proteínico similar al de la carne, a la que superan en cuanto a la calidad de sus grasas, y en cuanto a su riqueza mineral y vitamínica. Hay que recordar que la nuez es el endocarpio o hueso del fruto, y su interior comestible es la semilla. El pericarpio o cáscara de las nueces verdes, conocido como nogalina, e ...