comunidades

¿Para qué sirve la pomada de epazote?

¿Que son las pomadas y para qué sirven?

Para qué sirve la pomada de epazote, como  seguramente hayas escuchado, las pomadas son preparaciones de textura semisólida, que se aplican directamente sobre la piel, generalmente parar tratar una afección o problema de la piel, su textura es cremosa, se utiliza ademas en la cosmética, con distintos fines; muy diferentes a los de la medicina.



Epazote pomada

Dependiendo del fin que se le de; pueden ser preparaciones, unas mas grasas que otras, pastosas o espesas; las pomadas las puedes encontrar en la farmacia, con la diferencia que son elaborados con productos químicos; a diferencia de la pomada natural, preparada base de plantas o hierbas, flores,  raíces, hojas, tallos o cogollos naturales; todo con el propósito de tener una buena salud, de prevenir enfermedades de la piel, cuidarnos con medicina natural.


¿Cómo usar la pomada de epazote?

La pomada de epazote en utilizado para descongestionar las vías respiratorias  y padecimientos del pecho, generalmente en adultos y niños; cuando son atacados con mas frecuencia por  problemas respiratorios.

La pomada de epazote es efectiva para bajar de peso.

La pomada de epazote elaborada de hojas machucadas, sirven para desinflamar la piel; controlar el dolor por picadura de insectos y calmar la irritación, de igual forma  funciona para las verrugas.

Si a las hojas de epazote se machucan y se mezclan con yogurt natural, también puedes utilizarlo como un exfoliante para mantener suave la piel; entonces una combinación de la pomada de epazote junto a  yogurt natural puede servirte para piel seca o deteriorada.


¿La pomada de epazote puede servir para el cuero cabelludo?

Efectivamente las bondades del epazote son muchas; y una de ellas es que ayuda a mejorar la piel, el cuero cabelludo, la resequedad y demás problemas derivados. Su utilización es realmente muy sencilla, ya que solo se debe aplicar la pomada de epazote sobre la zona afectada, para disfrutar de las cualidades, beneficios y propiedades curativas que aporta.

POMADA DE EPAZOTE


Epazote, precaución que se debe tomar al usar la pomada

Propiedades e indicaciones; esta especie de planta medicinal es antihelmíntica, sobre todo para expulsar parásitos intestinales del tipo ascaris y anquilostomas; las hojas tienen un efecto antiespasmódico, demagogo y se usan también para  las flatulencias, diarrea, vomito, cólicos, dolor de estomago e inapetencia; por lo cual es uso de la pomada es todavia mas razonable ya que puedes usarlo como un limpiador de bacterias; pero con a debida precaución.

Mientas las hojas de epazote son maravillosas para muchos tipos de padecimientos tanto interno, como  externo con la pomada; se deben evitar la raíz y su aceite, ya que son muy fuertes sus principio activo, al grado de ser tóxicos para nuestra salud.

Entre sus contraindicaciones del epazote; se debe  evitar en mujeres embarazadas o personas que tengan padecimientos de corazón, riñones, hígado, ulceras y gastritis, en pomada si puedes utilizar de forma externa, en la piel y cuero cabelludo.


Receta para hacer una pomada casera de epazote

Para la elaboración de la pomada de epazote, aparte de los ingredientes necesitamos, recipientes de vidrio, una cacerola par tal fin, una cuchara de madera, un filtrador, o un trozo de tela limpio, eso es para colar, y una jarra.

Ingredientes para hacer la pomada de epazote.

• 550 ml de extracto acuoso de epazote, generalmente hojas.

• 100 ml de aceite de oliva.

• 200 gr de vaselina virgen o natural.

Cera de abeja para espesar la pomada.


¿Cómo se prepara la pomada de epazote?

Vamos a elaborar una infusión o decocción con las hojas de epazote; calculando obtener 550 ml de extracto, ya filtrado y haber reposado.

En un recipiente adecuado añadiremos el aceite y la vaselina, luego depositamos el extracto de las  hojas de epazote ya reposado, y mezclamos.

Llevamos al fuego, seguimos mezclando, y dejamos hervir hasta que el extracto se haya evaporado, esto nos da a entender que se ha mezclado perfectamente con el aceite y la vaselina, depende como lo veas si quieres una pomada super espesa; agrega cera de abeja y deja reposar hasta que enfríe. luego envasa, etiqueta y guarda. ya tienes una pomada superefectiva.

POMADA DE EPAZOTE


Contenido relacionado...

Propiedades curativas del epazote

 

Fuente: este post proviene de secretos de Cocina Salud Negocio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos