Secretos medicinales del epazote

Nombre Científico del Epazote

La palabra epazote es una palabra compuesta que se deriva del nahuatl EPATL, que quiere decir Hedor y  TZOTL, sudar , lagrimas; también le llaman Paico que se deriva del Quechua PAYQU.

Su nombre científico es Dysphania Ambrosioides del genero Chenopodium; el nombre común  es epazote,  paico, mexico té. Planta aproximadamente de 30 cm, hojas verdes ovales largas, flores pequeñas de color  verde, tiene un olor fuerte muy característico. Es una planta vivaz se marchita al fin del año; sus ramas se desarrollan de forma irregular y sus hoja llegan hasta 12 cm de longitud.

Origen del Paico

¿Cual es el lugar de origen del epazote? El epazote es originaria de América, ya era conocida  y utilizada por los aztecas en el actual México; bajo el nombre de epazolt, de donde proviene el nombre utilizado actualmente. no h cambiado su nombre ni el lugar de donde es nativo; aunque se ah expandido en diferente zonas, se ha adaptado a la condiciones del lugar.

Epazote Planta Medicinal

El Epazote denominado también Paico, se usa para condimentar comidas,aunque en poca cantidad y no de  todos los tipos de epazote que hay; como se tiene excelente efecto en malestares de estomago en general; dispepsia, debilidad del estomago, estorbos en la digestión, catarro,  gastritis, cólicos intestinales,gases ventosidades, eructos, acidez del estómago, lombrices y mucho mas; se emplea contra los peligrosos empachos del estomago en los niños o adultos, para expulsar lombrices y amibas.

Epazote otros Nombres

El Epazote tiene como 150 diversos ejemplares o tipos varían de a cuerdo a su ubicación geográfica, pues se han adaptado a las condiciones propias de las zonas y los países; los mas reconocidos son epazote o paico, también como apasote o posote, epazote morado, epazote zorrillo.

Epazote de Zorrillo

El epazote recibe este nombre debido a  su fuerte olor muy penetrante y escandaloso, es como cundo el zorrillo expide su olor característico.

Aunque el epazote Mexicano es lo contrario; hierba zorrillo o hierba olorosa, su olor es inconfundible, da un delicioso sabor a platillos mexicanos clásicos, como los frijoles  charros y las quesadillas.

Epazote Morado

Al igual que el epazote de Zorrillo el epazote morado es otro de los tipos que hay; Sin embargo el epazote morado se utiliza con el mismo fin, para medicina  y para acompañar algunas recetas de alimentos. Con la diferencia que sus hojas de epazote son moradas, e acuerdo a su expansión también a ido mudando  a nuevas especies de epazote.

Principio Activo del Epazote

El componente activo principal del epazote o paico es un aceite que se encuentra en los pelos de las flores y frutos cuyo beneficio y propiedades se asocian al sistema nervioso,  atrasos menstruales y patologías respiratorias; a pesar de ello sus virtudes mas importantes se asocian a las afecciones del aparato digestivo disminuyendo los gases intestinales y regulando toda las funciones digestivas.

Componentes activos: aceite esencial (0.6-1%); ascaridol 60 a 80%; hidrocarburos terpenicos 20%; alfa terpineno, limoneno, p-cimeno y saponosidos, quenopodio.

Usos Beneficios y Remedios

El epazote se utiliza el fruto, la planta entera en flor y las semillas; a partir de las semillas se extrae un aceite llamado quenopodio, se recomienda no utilizar el  aceite por vía oral solo externo por su fuerte poder, puede resultar toxico. Para tratar dolores estomacales, cólicos  y parásitos intestinales; se toma la infusión de hojas con agua o leche en ayunas.

Infusión de Epazote

Llamado en muchos casos té; usamos esta forma de preparación para aquellas plantas cuyo principio activo se pierde cuando hierven; para evitar eso se prepara de esta forma, generalmente para las hojas, flores  y algunos  frutos.

Preparación: Limpia la parte de la planta a utilizar; poner en una olla un  litro de agua y colocarla en el fuego hasta hervir; cuando este hirviendo retira del fuego y agrega la parte de  la planta a utilizar;  tapa la olla por unos diez minutos, luego destapa y pasa por un colador; una vez frió se puede endulzar con azúcar  o miel según el gusto, puede tomar como agua de tiempo, con esta misma agua puedes utilizar como baño solo que no debes de endulzar.

Ponga agua hirviendo en una taza con unos cogollos de la planta y deje reposar, beba una taza 2 a 3 veces al día; la infusión es indicada para la indigestión y como antiparasitario.

Se prepara con la raíz, se remoja en una taza con agua hirviendo, y tapamos bien, deja unos 10 minutos, esta infusión es recomendada para los atrasos menstruales, no usar en mujeres embarazadas y no exceder de la taza ni el tiempo ya que las raíces contienen mayor concentración.

Puede Interesarte También…..
Propiedades Curativas del Chichipince
Que Vitaminas tiene el Aguacate y para que sirve

¿Qué cura el epazote y cómo se prepara?

Es utilizado para tratar diversos dolores estomacales cólicos  y parásitos intestinales; es útil para tratar diarrea, vomito, dolor de estomago e inapetencia; desinflama el vientre y ayuda a combatir  gases; alivia trastornos menstruales; ademas se emplea para descongestionar las vías respiratorias y padecimiento de pecho.

SECRETO MEDICINAL EPAZOTE


Cómo sembrar epazote

El epazote es una planta muy fuerte y de fácil adaptación a diferentes climas, cálidos calientes, secos, puedes asignarle un espacio e el huerto donde le pueda dar sol durante el día, no necesita mayor cuidado, solo el básico de una planta de huerto, si tienes plantas   frágiles no lo mezcle con el epazote.
 

Fuente: este post proviene de secretos de Cocina Salud Negocio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: medicina natural

Recomendamos

Relacionado

medicina natural epazote propiedades del epazote ...

Propiedades del epazote Una planta medicinal que conoceremos sus bondades; propiedades curativas del epazote; llamada también Paico, epazote zorrillo, o epazote morado; Contiene grandes beneficios como planta medicinal para la salud de nuestro cuerpo, se conoce como planta curativa desde muchos años atrás, se ah usado en la cocina, protección de la salud, y como repelente de polillas. ¿Que prop ...

Nombres de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales Analgésico ...

El epazote Dysphania ambrosioides, es una planta aromática perenne familia de las amaranthaceae y es característica de Centroamérica, crece principalmente en México, aunque la podemos encontrar en muchos otros países de América y Europa. En España está diseminada principalmente por Valencia, Cataluña e Islas Canarias. Sus usos y propiedades eran conocidos por los aztecas y los mayas. El epazote cr ...

medicina natural pomada de epazote propiedades epazote ...

¿Que son las pomadas y para qué sirven? Para qué sirve la pomada de epazote, como seguramente hayas escuchado, las pomadas son preparaciones de textura semisólida, que se aplican directamente sobre la piel, generalmente parar tratar una afección o problema de la piel, su textura es cremosa, se utiliza ademas en la cosmética, con distintos fines; muy diferentes a los de la medicina. Epazote pom ...

plantas medicinales infusiones medicionales agrimonia ...

Saludos queridos amigos! Conocida también como Hierba de San Guillermo, Té de los bosques, Hierba de las heridas, Hierba bacera y Hierba del podador, esta planta medicinal ya era utilizada en tiempo de los antiguos egipcios por sus conocidos poderes curativos. ¿Queréis saber que beneficios puede aportar a nuestra salud? La planta de Agrimonia es un eficaz remedio para tratar todo tipo de inflamac ...

Nombres de plantas medicinales Preparación y uso de plantas medicinales acebo ...

En esta oportunidad nos complace referir sobre la Planta medicinal acebo, un árbol que ha sido tenido en cuenta desde tiempos muy remotos y que en esta oportunidad estudiaremos a fondo. Si te interesa conocer todo sobre su aspecto, propiedades, usos medicinales, usos materiales, contraindicaciones y mucho más, entonces acompáñanos en el presente segmente y descubre todos los detalles al respecto. ...

Nombres de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales Bronquitis ...

La salvia salvia officinalis, es una planta herbácea familia de las  lamiaceae. Se ubica principalmente en el Mediterráneo, América y Asia. Es un arbusto  de poca altura puede llegar a alcanzar los 70 cm, es de hojas verdes y flores violetas.  Crece en lugares secos  y pedregosos, se puede cultivar en jardines. Su recolección se debe hacer en las épocas de primavera y verano después que ocurre su ...

consejos naturales plantas medicinales salud

Algunas plantas contienen grandes propiedades para nuestro organismo en general, tanto tomadas como aplicadas en la piel algunos ejemplo de ellas son: las diuréticas, las que nos pueden ayudar con problemas de la piel, las emolientes y antirreumáticas, las calmantes, las estomacales, las antiinflamatorias, las anti diarreicas, las que potencian y el sistema inmune, las que nos ayudan a eliminar to ...

plantas medicinales

El aceite esencial de anís se extrae de las semillas de esta planta, el anís verde, cuyo nombre científico es Pimpinella anisum, la cual desde tiempos inmemorables se utiliza para la producción de licores, aguafuertes, postres, dulces y galletas. También existe una variante, aunque no emparentada, cuyas semillas se reparten en un fruto en forma de estrella y que se conoce como anís estrellado. Ill ...

alimentación saludable terapias beneficios del tomillo ...

1- Descripción del tomillo: El tomillo es una planta con hojas pequeñas distribuidas a lo largo del tallo y flores pequeñas de color blanco. Mide de 10 a 30 cm de alto. Es muy resistente a las temperaturas gélidas y calurosas y florece de abril a junio donde se cosecha más. La forma más común de la planta en la península es el tomillo vulgaris . Es una hierba aromática que se puede consumir fresc ...

enfermedades diabetes glucosa ...

http://www.youtube.com/user/roylenis El anamú, conocido en otros lugares como apacín, apasote de zorro, hierba de las gallinitas, zorrillo o mucura es una planta silvestre (Petiveria alliacea) que hace parte de la despensa farmacológica de varias comunidades desde México hasta el Amazonas, en las que se le atribuye propiedades medicinales excepcionales para tratar una gran variedad de enfermedades ...