Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 7 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Mitos sobre la psicología y sobre los psicólogos

Mitos sobre psicología
El psicólogo, Rafael Cortés, nos ayuda a reflexionar sobre los principales mitos sobre la psicología y los psicólogos. La clave de ésta entrevista está en comprender que no es necesario tener una patología para acudir a éste profesional.

Si tienes un problema y no sabes cómo afrontarlo lo recomendable es pedir ayuda a quién está preparado para ofrecértela.

Mito 1: “No creo en los psicólogos, por eso no voy”

La psicología es una disciplina científica que se encarga del estudio de la conducta humana y de los procesos mentales, así como de las relaciones emocionales que existen y eso es un hecho, no es una cuestión de creer o no en ello.

Mito 2: “Hablando con un buen amigo se me van a pasar mis problemas”

Es verdad que el apoyo familiar y social es muy importante a la hora de resolver cualquier problema, pero tenemos que tener en cuenta que los amigos no siempre tienen la objetividad suficiente para ayudarnos a resolver un conflicto.

A veces no nos dicen algo que a largo plazo que podría ser beneficioso para nosotros por no herirnos o no querer hacernos daño y acaban diciéndonos lo que queremos oír.

Un profesional de la psicología lo va a ver desde otra perspectiva, siempre va a intentar hacer un buen análisis de la situación y va a poner todas las herramientas disponibles para que ésa persona pueda resolver el conflicto.

Mito 3: “Con una pastilla se me pasa”

Siempre aprovecho éste mito para aclarar la primera diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, éstos últimos son los que recetan fármacos.

La farmacología está muy bien para tratar los síntomas fisiológicos de las psico-patologías que puedan haber.

Por ejemplo, un ansiolítico me puede ayudar a disminuir la sudoración, el temblor y/o la opresión en el pecho que estoy teniendo, pero no me va a solucionar el problema de base que en éste caso puede ser que me dan miedo los perros, ésta fobia se supera con un psicólogo.

Yo creo que son dos disciplinas que tienen que ir unidas y tienen que complementarse. Cuando es necesario desde la psicología ayudarnos de farmacoterapia hay que derivar al paciente al psiquiatra para que nos ayude con una medicación y exactamente debe suceder al revés.

Cuando un paciente acude al psiquiatra, no sólo se debe tratar el problema con fármacos, se necesita de psicoterapia para poder solucionarlo al 100%.

Mito 4: “Los psicólogos leen la mente”

Ése mito es muy característico sobre todo cuando conoces a alguien. Cuando dices que eres psicólogo la gente piensa que ya la estás psicoanalizando.

No. Los psicólogos no leemos la mente ni tenemos poderes mágicos.

Lo que sí que es verdad es que para poder abordar un problema muy bien necesitamos poder contar con la mayor cantidad de información posible del paciente y eso supone muchas sesiones de trabajo para establecer una buena alianza terapéutica entre el psicoterapeuta y el paciente.

Necesitamos datos de su pasado y de su presente para saber exactamente de dónde viene el problema que nos está transmitiendo y poder facilitar todos los recursos que puedan solucionar las dificultades que puedan estar relacionadas con la causa.

Lo que sucede es que acabamos conociendo muy bien a nuestros pacientes.

Antes de ser psicólogos somos personas, tenemos nuestros rasgos de personalidad y nuestros problemas pero es verdad que ciertas habilidades nos pueden ayudar a la hora de ponernos enfrente de un paciente, como la capacidad de escucha y empatía.

Mito 5: “Tengo que estar muy mal para ir al psicólogo”

El psicólogo es un profesional que te puede ayudar en cualquier momento.

Por ejemplo, cuando te dan un diagnóstico de cáncer, cada paciente lo lleva de una manera. Hay pacientes que no tienen ningún problema psico-patológico pero el tener un encuentro con el psicólogo le puede ayudar para disponer de más herramientas a la hora de prevenir posibles escollos en el camino.

Tú puedes ir a un psicólogo para preparar un duelo de una persona que aun no haya fallecido y así tendrás herramientas para cuando se produzca ese duelo y sabrás como encajarlo.

Enseñamos distintas técnicas de relajación, entrenamiento en solución de problemas, muchísimas opciones para que la persona tenga recursos.

Yo no le digo al paciente lo que tiene que hacer, me gusta enseñarle diferentes opciones y que luego él, con lo que hemos aprendido, pueda resolver el problema.

Mito 6 : “Al psicólogo van los que están locos”

Ése el probablemente el mayor mito de la psicología o de la psiquiatría, quizás por lo que hemos visto en películas a lo largo de la historia. Nos vendían un paciente que no se ajusta nada a la realidad.

Cuando hablábamos de locos estábamos pensando en pacientes con alucinaciones, psicóticos o esquizofrenias. Por nada del mundo que una persona tenga esquizofrenia significa que esté loca.

No hay que tener una patología para acudir al psicólogo, la terapia ayuda a prevenir problemas más graves.

Puedo estar triste porque se me ha muerto el perro y no por eso tengo que tener ningún trastorno o puedo estar atravesando dificultades con mi pareja y lo que quiero es solucionarlas.

O me gustaría desarrollar pautas de afrontamiento en situaciones difíciles porque en mi trabajo estoy expuesto a situaciones estresantes y me gustaría saber cómo manejarlas.

Éste mito no tiene ningún fundamento y hay que desecharlo cuánto antes.

Mito 7: “Voy al psicólogo para que me anime un poco”

Ésto se dice desde el desconocimiento de lo que hace un profesional.

No nos dedicamos a animar, ponemos técnicas y recursos a disposición del paciente para ayudarle a solucionar sus problemas.

Es verdad que uno de los problemas más comunes con los que nos encontramos son los relacionados con el estado anímico, sobre todo la tristeza o la depresión, que son dos estados muy diferentes.

Hay actividades mucho mejores que ir al psicólogo para animarse.

Mito 8: “El tiempo lo cura todo”

El tiempo es un elemento importante dentro de la terapia, sobre todo en determinados procesos, por ejemplo, en un duelo.

¿De qué va a depender un duelo? Del vínculo que tengas con el fallecido, de las condiciones en qué se produzca el fallecimiento y de muchos otros factores, no hay un tiempo para decir que vamos a estar bien.

No es que el tiempo lo vaya curando, es que el estar trabajando sobre éste tema durante ése tiempo te hace ver las cosas de otra manera y te hace desarrollar esquemas de afrontamiento que en un corto espacio no consigues hacerlo.

Es importante que los conocimientos y las cosas que hemos aprendido se vayan asentando. En cada paciente es diferente y requiere un tiempo diferente.

A mayor optimización del tiempo, mayores y mejores resultados se van a obtener.

Dejar que el tiempo cure los problemas por sí solo no es lo recomendable, a la larga nos vamos acostumbrando a la situación y se irá pasando pero en cuanto menos lo esperemos pueden emerger problemas no resueltos del pasado.

Mito 9: “Los psicólogos están locos, por eso estudiaron psicología”

Lo primero es que al psicólogo no van los locos, es una palabra que no es acorde a lo que es la psicología.

En segundo lugar, no hace falta tener ninguna patología para dedicarte a algo.

Pongo ejemplos claros, para ser cirujano no es necesario que te hayan operado o para ser conductor de ambulancia no es necesario que hayas tenido que ir en ambulancia alguna vez o para ser policía no hace falta que te hayan arrestado…

A modo de conclusión

No pienses que porque acudes a un profesional de la psicología o de la psiquiatría eso significa que eres cobarde. No tengas miedo a pedir ayuda, al contrario.

Cuando tienes dificultad de la índole que sea, es un acto de valentía dar el primer paso y reconocer que estás frente a una situación que te está sobrepasando, que por ti mismo no eres capaz de resolver. Ése es el momento de acudir a un psicólogo.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Siente abraham maslow carl rogers ...

En qué se diferencian la Psicología y la Psiquiatría

La psicología y la psiquiatría son disciplinas que habitualmente son confundidas por sus similitudes, sin embargo, existen muchas diferencias como iremos viendo en este post. Los psicólogos y los psiquiatras tienen una formación distinta, y por lo tanto, su forma de proceder, aunque puede resultar parecida a simple vista, es diferente. Históricamente la psiquiatría tiene una historia más extensa. ...

Autoayuda elegir psicólogo

Cómo elegir una consulta de psicología

Actualmente, existen tantos centros de psicología que el paciente puede sentirse incluso un tanto desbordado cuando, al iniciar un tratamiento, debe elegir un profesional competente. Existe una amplia oferta de psicólogos que no solo ofrecen atención presencial sino también, servicio en línea. ¿Cómo elegir una consulta de psicología? Consejos para elegir un buen psicólogo 1. A través de las Página ...

general entrevista integra salud talavera ...

¿Qué es la psicología forense?

Definición de Psicología forense. Fuente: Integra Salud Talavera La psicóloga forense, Laura Corrochano, nos explica en qué consiste esta disciplina y en qué ámbitos se aplica. Se puede considerar a la Psicología Forense como una rama de la psicología especializada, que atañe la aplicación de métodos y conocimientos de la psicología científica, con el propósito de ayudar, aportando información y ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¿Funciona la terapia online? Descubre hasta qué punto es efectiva la psicología online

Hoy en día los psicólogos estamos cambiando nuestra forma de trabajar. Pasando de la consulta de psicología, a las sesiones online. Ya sabes que incluso yo misma trabajo online y es prácticamente el servicio número 1 que realizo. Hoy, Belén, autora invitada de Online Psicoterápias, nos contará, en primer lugar, qué es esto de la psicoterápia y cómo puedes realizara desde tu casa con un psicólogo o ...

Siente conducta Mente ...

Qué estudia la Psicología

La psicología es una disciplina de las ciencias de la salud que fue constituida a finales del siglo XIX. Fue durante esa época, cuando se produjeron los primeros intentos de aplicar los hallazgos psicológicos conseguidos en los laboratorios de investigación a los distintos ámbitos de la realidad social. Lo que la psicología estudia está en constante cambio, por eso ha experimentado muchos avances ...

Salud Mental

¿Aceptar o no ayuda psicológica? mitos de la psicoterapia

Por Psic. Ivette Santiago * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Cuantas veces nos hemos sorprendido pensando ¿será que necesito ir al psicólogo? e inmediatamente anulamos esos pensamientos con otros, por ejemplo: “Claro que no, eso es para locos” “Pero, sí no estoy tan mal” “No voy a contarle mis problemas a un desconocido” “¿Cómo me va ayudar sólo estar hablando?” “M ...

general articulos de psicologia parejas ...

El Amor según la Psicología

La psicología, durante años, ha buscado la definición adecuada para el concepto de amor. Sin embargo, todavía no se llega a una sola postura, sino que, según los psicólogos, existen diferentes tipos de amor y estos dependen de factores como el entorno, el físico, la personalidad, etc. En las últimas décadas se han llevado a cabo múltiples estudios intentando buscar una explicación a eso que nosotr ...

medicina preventiva psicología psicologia positiva

Psicología positiva

¿Qué es la Psicología Positiva? La psicología positiva surge a finales de la década de los noventa. Es una rama reciente de la psicología que pretende comprender de forma científica los procesos en las emociones positivas de las personas, así como sus cualidades, ya que estas, han sido ignoradas durante mucho tiempo. Psicología Positiva Para muchos psicólogos, la psicología actual sólo se ocupa de ...

general artículo discapacidad ...

Psicología y discapacidad visual

Fuente: O.N.C.E. C-LM El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Psicólogo del Equipo de Atención Básica de O.N.C.E. Castilla-La Mancha, Pablo Rodríguez Correa, nos envía este artículo sobre psicología y discapacidad visual. La discapacidad visual se define como el conjunto de deficiencias (problemas que afectan al funcionamiento visual), limitaciones de la ...

Deporte

Psicología y deporte: beneficios en la mente

¿Qué relación podemos encontrar entre la psicología y el deporte? ¿Existe algún tipo de conexión entre ambas? Vivimos en una época en la que estamos sometidos a horarios inflexibles, a veces interminables, ritmos de vida acelerados y sufrimos grandes desequilibrios psicológicos como pueden ser la ansiedad y el estrés. Numerosos psicólogos relacionan la realización de deporte con la disminución de ...