Salud

Blog de frida Idea guardada 44 veces
La valoración media de 211 personas es: Excelente

Tristeza y depresión, ¿es lo mismo?

La tristeza y la depresión son dos conceptos diferentes, aunque tienen múltiples puntos en común y, en ocasiones, tendemos a confundirlos o utilizarlos de forma aleatoria. En el siguiente post te daremos las claves para diferenciarlas y, además, te ayudaremos a no caer en la tristeza con unos sencillos trucos. 

La tristeza, según la Wikipedia "es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa. Se trata de un estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres".
Por su parte, la OMS define la depresión como una "enfermedad caracterizada por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas".

El psicólogo, D.Félix Gorriz Larrañeta, miembro de Saluspot y especialista en psicología en Psicoter nos da 5 claves fundamentales para diferenciarlas:

Fuente: D. Felix Gorriz Larrañeta- Saluspot


1.Duración
El tiempo que perdura la tristeza es inferior al de la depresión. Mientras la primera dura horas o días, la depresión puede llegar a las semanas o meses. Consideraremos que una persona padece depresión cuando desarrolla, durante al menos seis meses, ciertos cuadros sintomatológicos como pensamientos de autolesión o suicidio.

2.Intensidad
Así mismo, la intensidad tampoco es la misma. Las personas que sufren depresión sienten que no viven, sobreviven. Esto se ocasiona por la abulia, es decir, la falta de voluntad o iniciativa y de energía. Las consecuencias de esto son tremendas, provocando una total o parcial inhabilitación a la hora de desarrollar acciones cotidianas. Ir al trabajo, a la compra, tomar ciertas decisiones se convierte en una misión imposible para estos pacientes.

3.Sintomatología
Los síntomas entre ambas patologías pueden parecerse, sin embargo, en el caso de la depresión se ven más agravados. Algunos signos son la alteración tanto en el sueño como en la alimentación, una baja autoestima, ansiedad, tristeza profunda y cambios en los hábitos diarios.

4.Causas
La tristeza es algo que, al menos una vez al mes, todos sentimos. Es una respuesta emocional consecuencia de, por ejemplo, el cansancio físico y psicológico. A todos nos afectan de una forma u otra los factores externos y personales. Sin embargo, dejar ir más allá la tristeza y no ponerle solución, puede derivar en una depresión. Esta está provocada por factores genéticos, fisiológicos, personales y ambientales. Además, el riesgo de padecer depresión está influido por la pobreza, el desempleo, una enfermedad física o ciertos acontecimientos vitales como pueden ser una ruptura o la muerte de un ser querido.

5.Tratamiento
Por último, el tratamiento tampoco es el mismo. Mientras que la depresión no necesita un tratamiento específico y suele desaparecer por sí misma, la depresión sí. Normalmente, se suele combinar la terapia farmacológica con la psicológica, donde principalmente se realizan terapias cognitivo-conductual (TCC) y psicoterapia interpersonal (TIP), aunque existen otros métodos como la auto-ayuda guiada y el ejercicio físico. 



Desde inperfectas, nos dan 4 sugerencias para evitar la tristeza de forma saludable y así, poder prevenir la depresión:

1. Intenta llevar una vida sana cuyos pilares sean una alimentación saludable, a base de frutas, verduras y legumbres, dejando atrás los fritos, rebozados y grasas saturadas y, ejercicio físico habitual. Salir a correr o caminar todos los días 15 minutos te ayudará a despejar la mente. Esto hará que te sientas mejor y que muestres tu mejor cara a la vida.



2. No descuides a tus amigos. Es verdad que las redes sociales facilitan un contacto continuo, pero no dejes pasar la oportunidad de quedar presencialmente con ellos porque no hay nada mejor que una tarde con tus amigos de confianza para desahogarte y hablar sobre ese o esos temas que tanto te preocupan. Si hablar no es lo tuyo, no te preocupes, hazte con un diario, pues será tu mejor aliado.

3. Carpe diem. vive el día a día. Aprende de los diferentes contratiempos que la vida te pone en el camino y, sobretodo, disfruta del camino. No te preocupes por los errores cometidos en el pasado, aprende a convivir con ellos y sacar algo positivo. Hay que aceptarlos y vivir el presente, pues no se volverá a repetir. Vuelve al pasado solo para recordar los buenos momentos y mira siempre al futuro.

4. Por último, no por ello menos importante, escuchar música  te hará desconectar de los problemas, siempre y cuando no te pongas baladas depresivas. Además, te hará coger el día con fuerza y energía, (¿quién no se anima con “despacito” de Luis Fonsi y Dadde Yankee?)



Espero que este post os haya servido para saber diferenciar entre tristeza y depresión y que sepáis evitarlas, ya bien sea al ritmo de la música o de un café con vuestros amigos. 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología depresión psicólogo ...

Diferencia entre tristeza y depresión

Cuando hablamos de emociones, más de uno puede sentirse confundido; pero es importante distinguir entre cada una de éstas y más que eso, entender sus causas, ya que de este modo se nos hará más fácil superar ciertos estados que a la larga podrían llevarnos incluso a sufrir de una que otra enfermedad. Hoy en día, el tabú de que los psicólogos sólo tratan a “locos” ha quedado superado ca ...

consejos salud combatir la depresion ...

Qué es la Depresión

La depresión implica una profunda tristeza interior, una acumulación de emociones inhibidas provocando un conflicto entre el cuerpo y la mente. Esta enfermedad está conectada con un suceso señalado de mi vida. La depresión se traduce por desvalorización y culpabilidad que me corroen por dentro. Si soy depresivo, me siento miserable, menos que nada. Vivo en el pasado constantemente y tengo dificult ...

general

Bienvenida tristeza.

Hoy estoy triste, como hacía tiempo que no lo estaba, lo cual ha sido una gran alegría. Tenía ganas de escribir este artículo, desde la tristeza. Soy consciente de el porqué y me permito estarlo, así que todo está bien.Cuando empecé mi andadura como psicoterapeuta, entendía las emociones incómodas como algo contra lo que luchar, algo a extirpar, como si de un alien se tratara. Desde ese paradigma, ...

mujer emociones

Manejo de Emociones: Tristeza

La tristeza es una emoción natural. No hay porqué negarla. Socialmente la vemos como una debilidad, y es por ello que muchas personas viven negando su tristeza, reprimiéndole como si fuese lo peor del mundo. De lo que no se dan cuenta es que al hacerlo, están negándose a si mismos, y que su cuerpo "sacará" esa tristeza de alguna otra forma: enfermedad física o emocional.La tristeza es al ...

autoayuda depresión tristeza ...

Siete hábitos frente a la tristeza

Es importante tener una actitud proactiva para luchar a través de hábitos positivos contra la tristeza. Existen gestos terapéuticos que son naturales y que no producen efectos secundarios adversos. ¿Por qué es tan importante cuidar de uno mismo para prevenir la tristeza crónica? Porque cuando este sentimiento se prolonga durante un periodo de tiempo amplio puede derivar en depresión.Siete consejos ...

tristeza reflexiones lectura ...

Reflexiones para la tristeza

Por eso ... cuándo estes triste no te cortes el cabello , casi siempre te arrepentiras ...Texto de : Paola KlugLa PInche Canela Guanajuato, México "Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello, de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de que la ...

depresion psicología

DEPRESIÓN Y TIPOS

DEPRESIÓN Y TIPOS Es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o pérdida de interés por las actividades cotidianas de la vida. Además existen otros componentes afectivos, motivacionales,cognitivos, conductuales y fisiológicos: -Síntomas Afectivos: sentimiento de culpabilidad, tristeza, vergüenza, cólera, ansiedad. -Síntomas Motivacionales: pérdid ...

general autoayuda coaching ...

Consecuencias Físicas de la Tristeza

La tristeza es un sentimiento natural que produce una serie de consecuencias físicas. Cuerpo y mente interactúan constantemente. La tristeza emocional deja una huella en el plano corporal que analizamos en este artículo en Psicología y Autoayuda.Consecuencias físicas de la tristeza1. Uno de los príncipales síntomas de la tristeza es el cansancio corporal. Un cansancio que la persona puede experime ...

general autoayuda autoestima ...

Tristeza Y Desánimo ¿Cómo Decirles Adiós?

Algunos días nos levantamos sin fuerzas, no tenemos voluntad para nada, todo nos da lo mismo. Es en esos días que la tristeza y el desánimo se apoderan de nosotros. Lo importante es que no permitas que estos estados de ánimo se apoderen de ti, debes luchar contra ellos y vencerlos. En este posteo te daremos algunas pautas para decirles adiós a la tristeza y el desanimo. Como decirles adiós a la t ...

Embarazada Post Parto depresión postparto ...

La depresión postparto

Aunque te parezca una cifra alta, más del 80 % de las mujeres embarazadas experimentan problemas de depresión postparto o un grado de tristeza que no califican de normal después del embarazo. En la mayoría de los casos, esto se da por problemas con las hormonas y el miedo a los cambios futuros que se pueden dar cuando se tiene un bebé.Durante el postparto, las mujeres suelen tener la sensación de ...