Salud

Blog de frida Idea guardada 90 veces
La valoración media de 433 personas es: Muy buena

Tristeza y depresión, ¿es lo mismo?

La tristeza y la depresión son dos conceptos diferentes, aunque tienen múltiples puntos en común y, en ocasiones, tendemos a confundirlos o utilizarlos de forma aleatoria. En el siguiente post te daremos las claves para diferenciarlas y, además, te ayudaremos a no caer en la tristeza con unos sencillos trucos. 

La tristeza, según la Wikipedia "es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa. Se trata de un estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres".
Por su parte, la OMS define la depresión como una "enfermedad caracterizada por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas".

El psicólogo, D.Félix Gorriz Larrañeta, miembro de Saluspot y especialista en psicología en Psicoter nos da 5 claves fundamentales para diferenciarlas:

Fuente: D. Felix Gorriz Larrañeta- Saluspot


1.Duración
El tiempo que perdura la tristeza es inferior al de la depresión. Mientras la primera dura horas o días, la depresión puede llegar a las semanas o meses. Consideraremos que una persona padece depresión cuando desarrolla, durante al menos seis meses, ciertos cuadros sintomatológicos como pensamientos de autolesión o suicidio.

2.Intensidad
Así mismo, la intensidad tampoco es la misma. Las personas que sufren depresión sienten que no viven, sobreviven. Esto se ocasiona por la abulia, es decir, la falta de voluntad o iniciativa y de energía. Las consecuencias de esto son tremendas, provocando una total o parcial inhabilitación a la hora de desarrollar acciones cotidianas. Ir al trabajo, a la compra, tomar ciertas decisiones se convierte en una misión imposible para estos pacientes.

3.Sintomatología
Los síntomas entre ambas patologías pueden parecerse, sin embargo, en el caso de la depresión se ven más agravados. Algunos signos son la alteración tanto en el sueño como en la alimentación, una baja autoestima, ansiedad, tristeza profunda y cambios en los hábitos diarios.

4.Causas
La tristeza es algo que, al menos una vez al mes, todos sentimos. Es una respuesta emocional consecuencia de, por ejemplo, el cansancio físico y psicológico. A todos nos afectan de una forma u otra los factores externos y personales. Sin embargo, dejar ir más allá la tristeza y no ponerle solución, puede derivar en una depresión. Esta está provocada por factores genéticos, fisiológicos, personales y ambientales. Además, el riesgo de padecer depresión está influido por la pobreza, el desempleo, una enfermedad física o ciertos acontecimientos vitales como pueden ser una ruptura o la muerte de un ser querido.

5.Tratamiento
Por último, el tratamiento tampoco es el mismo. Mientras que la depresión no necesita un tratamiento específico y suele desaparecer por sí misma, la depresión sí. Normalmente, se suele combinar la terapia farmacológica con la psicológica, donde principalmente se realizan terapias cognitivo-conductual (TCC) y psicoterapia interpersonal (TIP), aunque existen otros métodos como la auto-ayuda guiada y el ejercicio físico. 



Desde inperfectas, nos dan 4 sugerencias para evitar la tristeza de forma saludable y así, poder prevenir la depresión:

1. Intenta llevar una vida sana cuyos pilares sean una alimentación saludable, a base de frutas, verduras y legumbres, dejando atrás los fritos, rebozados y grasas saturadas y, ejercicio físico habitual. Salir a correr o caminar todos los días 15 minutos te ayudará a despejar la mente. Esto hará que te sientas mejor y que muestres tu mejor cara a la vida.



2. No descuides a tus amigos. Es verdad que las redes sociales facilitan un contacto continuo, pero no dejes pasar la oportunidad de quedar presencialmente con ellos porque no hay nada mejor que una tarde con tus amigos de confianza para desahogarte y hablar sobre ese o esos temas que tanto te preocupan. Si hablar no es lo tuyo, no te preocupes, hazte con un diario, pues será tu mejor aliado.

3. Carpe diem. vive el día a día. Aprende de los diferentes contratiempos que la vida te pone en el camino y, sobretodo, disfruta del camino. No te preocupes por los errores cometidos en el pasado, aprende a convivir con ellos y sacar algo positivo. Hay que aceptarlos y vivir el presente, pues no se volverá a repetir. Vuelve al pasado solo para recordar los buenos momentos y mira siempre al futuro.

4. Por último, no por ello menos importante, escuchar música  te hará desconectar de los problemas, siempre y cuando no te pongas baladas depresivas. Además, te hará coger el día con fuerza y energía, (¿quién no se anima con “despacito” de Luis Fonsi y Dadde Yankee?)



Espero que este post os haya servido para saber diferenciar entre tristeza y depresión y que sepáis evitarlas, ya bien sea al ritmo de la música o de un café con vuestros amigos. 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología depresión psicólogo ...

Diferencia entre tristeza y depresión

Cuando hablamos de emociones, más de uno puede sentirse confundido; pero es importante distinguir entre cada una de éstas y más que eso, entender sus causas, ya que de este modo se nos hará más fácil superar ciertos estados que a la larga podrían llevarnos incluso a sufrir de una que otra enfermedad. Hoy en día, el tabú de que los psicólogos sólo tratan a “locos” ha quedado superado ca ...

psicología enfermedades depresión ...

Diferencia entre depresión y depresión clínica

Artículo original de - . La depresión es algo que casi todo el mundo llega a encarar en algún momento de la vida. La tristeza es parte de estar vivo y se considera que tiene sus altos y bajos. Pero mientras que una tristeza normal se desvanece y se vuelve menos dolorosa; la depresión es un estado más extremo que merece atención. El término depresión es algo que no todo el mundo entiende, ya que mu ...

Psicología crisis depresión ...

La diferencia entre tristeza y depresión

A lo largo de cualquier día de nuestra vida vamos a pasar necesariamente, porque esos nos va a hacer más eficaces en nuestra relación con los demás, por veinte estados depresivos: porque no se ha cumplido un objetivo, porque ésta persona no ha respondido como esperábamos, o porque no he acertado con los zapatos, por cuestiones casuales y que tienen su rendimiento positivo al final. Ahora, cuando h ...

psicología ansiedad depresión ...

Diferencia entre ansiedad y depresión

Artículo original de - . Tanto la ansiedad como la depresión son condiciones médicas con las que cada día un mayor número de personas tiene que aprender a vivir. Las causas de ambas no están del todo claras, sin embargo, no cabe duda de que factores tanto genéticos como ambientales pueden contribuir al desarrollo de las mismas. Aunque no es común que se suelan confundir estas dos condiciones, aqu ...

psicología diferencias entre emoción y sentimiento emocion ...

Diferencias entre emoción y sentimiento

Nosotros los seres humanos tenemos emociones y muchos sentimientos que a menudo son confundidas por muchas personas, ya que estos términos comparten ciertas similitudes y características muy comunes, hasta cierto punto en algunos casos se usan estos términos de manera muy distinta para referirse a lo mismo. Como por ejemplo, un ser humano puede decir que tiene un gran sentimiento de felicidad; per ...

Coaching coaching vs. psicología coaching y terapia ...

Las diferencias entre Coaching y Psicología

Muchos a día de hoy siguen confundiendo términos como psicología, terapia y coaching. Es normal, pues hay algo en común entre estas disciplinas, aunque no son lo mismo. Así que para aclarar este tema muchas veces confuso, Anna Aparicio, coach certificada y en colaboración para este blog, nos trae un artículo muy interesante, explicándonos algunas de las diferencias entre ambas profesiones.  NOTA: ...

general cursos de reiki formacion reiki ...

Reiki para la depresión

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí La depresión es una enfermedad común y quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar, aunque muchas personas depresivas se niegan a recibir tratamiento. Causas de la Depresión: No existe una causa única conocida, más bien es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos. Algunos tipos de depresió ...

mujer blog depresión y ansiedad

Cómo superar la tristeza.

Todos huimos de ella. Nos enseñan que es mala, que no debería ser. Sin embargo, existe. El primer paso para superar la tristeza, es aceptándola. No hay de otra. Y te digo esto por los casos en los que la persona trata de exigirse a si misma fortaleza, poner siempre la mejor cara, etc., olvidándose de que si siente tristeza es por una razón, lo suficientemente fuerte para que surja. O al menos int ...

Siente Confusión control mental ...

Principales síntomas de la depresión

En nuestra sociedad actual es muy común confundir la depresión con la tristeza y con multitud de síntomas que tenemos asociados a este trastorno. Llamamos depresión al sufrimiento, al malestar, a la desgana y al bajo estado de ánimo. Nos atrevemos a menudo a decir que estamos pasando por una depresión y no dudamos incluso en medicarnos, sin saber realmente lo que nos ocurre. Existen unos síntomas ...

mujer consejos salud

Síndrome post-vacacional y depresión

¡Muy buenas noches a tod@s! Estamos ante el inesperado (porque se ha hecho corto para muchos) e inminente fin de verano. Esto supone fin de las vacaciones, vuelta al trabajo, vuelta a clases o las dos cosas a la vez y, en general, a una rutina diaria. Mi propósito no es deprimiros más, mi propósito es que, a pesar de lo que nos viene encima, intentemos pensar en positivo y saber que lo bueno siemp ...