Experiencia personal de Ana Hidalgo viviendo con una enfermedad renal crónica


Viviendo con una enfermedad renal crónica

(Gracias a Ana Hidalgo por su participación en mi espacio y agradecer la creación de su libro  ¨vivir con insuficiencia renal¨)

Antes de pasar a contar mi historia, quiero agradecer a Borja que me reciba en su blog. La mía es una historia larga, tan larga como los años que tengo (52); aunque la resumiré al máximo para no extenderme demasiado.

Primero hablaré un poco de mi forma de ser, algo que influye fuertemente en la forma que afronta una persona la enfermedad, sobre todo en la adolescencia. Soy una persona positiva, con mucho ánimo y fuerza, no me rindo fácilmente (creo que a eso se le llama también ser cabezota), aunque como todo el mundo he tenido mis épocas malas e incluso terribles. Pero, a pesar de ello, hasta en los momentos más duros, he luchado para seguir adelante.

Me gusta mucho cuidarme y mantengo un estilo de vida saludable y a lo largo de toda mi vida me ha interesado conocer todo lo relacionado a mis cuidados y a saber manejar mi enfermedad.



Desde muy pequeña fui una niña enfermiza y de muy mal comer. Cuando no tenía las amígdalas inflamadas, tenía resfriados muy fuertes o vomitaba la comida. No lo sabíamos, pero la enfermedad ya estaba campando a sus anchas por el interior de mi organismo.

Recuerdo, desde muy pequeña, estar entre médicos, agujas y medicamentos… y también recuerdo, como luchaban los médicos y enfermeras para ponerme una simple inyección o realizarme unos análisis. Ahora no peleo, pero sigo con el temor a las agujas, y a pesar de todo lo que llevo y lo que he pasado nunca me acostumbraré. Otro de mis recuerdos es que a los 10 años siempre tenía los tobillos hinchados, pero como niña que era no hacía demasiado caso.

Poco a poco la cosa fue empeorando y mi cuerpo cada vez más hinchado, náuseas, vómitos… hasta que un día, mis padres tuvieron que llevarme de urgencias porque de un día para otro me había hinchado como un globo, incluso mis partes íntimas.

Con 11 años, ingresada en el hospital y con muy malas expectativas para mí, comenzaron a darme un fuerte tratamiento a base de corticoides y otros medicamentos.

Los médicos consiguieron salvarme la vida y mantener una pequeña función renal durante un tiempo. Ese transcurso de tiempo era la época más complicada de una persona, la adolescencia…  y yo tuve que lidiar con la enfermedad, los estudios, los amigos, las burlas de los no tan amigos por causa de los efectos de los corticoides, mi físico, el despertar de las hormonas… A pesar de todo ello, yo era una jovencita muy presumida, con muchísimas ganas de vivir y con un ánima bien alto. Con 15 años estudié estética, ya que me encantaba el mundo de la belleza. Pero… fue terminar el curso y recibir la peor noticia para una chica de 16 años. Necesitaba la diálisis para seguir viviendo.

Las primeras hemodiálisis que me realizaron eran terribles, mi recuerdo de aquella época (hace 35 años) era de unas máquinas enormes, lentas, que pitaban constantemente y se estropeaban. Las agujas parecían cuchillos rajando la piel y la carne de mi brazo. Ahora las cosas han cambiado mucho, aunque las agujas y los pinchazos no cambian.

A los 17 años llegó mi primer trasplante de cadáver, mientras mi padre y yo nos realizábamos las pruebas correspondientes para la donación en vivo. No lo esperaba, la verdad, porque yo estaba preparándome para un trasplante programado y de pronto, un día, sonó el teléfono: <<Ana, vente para el hospital que hay un posible riñón para ti>>. Ahí ya sólo recuerdo que todos nos levantamos de golpe de la mesa, mi madre preparándome ropa y aseo para el hospital, mi padre llamando a mis tíos para que se quedaran con mis hermanos menores, yo delante del armario mirando la ropa que me iba a poner y con el corazón a mil…

Por desgracia, este riñón no me fue muy bien desde el principio y al cabo de dos años, y con varias intervenciones más, lo rechacé, volviendo de nuevo a diálisis, esta vez a diálisis peritoneal.

Como no quiero extenderme demasiado diré que al cabo de un año y muchas pruebas más (yo tenía por esa fecha 21 años) mi padre y yo entramos en quirófano para el trasplante. La intervención fue perfecta y la recuperación de ambos también.

Todo estaba genial, hasta que al cabo de 4 años este riñón también falló. Esto, unido a otros problemas que tenía de otro tipo hicieron que mi moral bajara,  aunque por poco tiempo, porque siempre he sido una luchadora y me he crecido ante la adversidad.

De nuevo, a diálisis, de nuevo a pasar por todo, incluyendo la extracción del riñón trasplantado, otra fístula, otra vez a la lista de espera…

En este tiempo me cuidé mucho, hacía ejercicio aun estando en diálisis y estaba alegre y optimista a pesar de todo lo que estaba viviendo. Por todo ello tenía una buena calidad de vida a pesar de mi enfermedad. Quería que mi cuerpo estuviera en las mejores condiciones físicas y psicológicas en caso de presentarse un nuevo trasplante.

Seguí con mi vida y un día de octubre de 1991  mejor dicho… una madrugada, sonó el teléfono.

Este tercer trasplante fue complicado y difícil, estuve muchas horas dentro del quirófano según me comentaron mis familiares. Hubo problemas para implantar el riñón en la parte del abdomen donde suelen ponerlo (trasplante heterotópico) y tuvieron que colocarlo en la zona donde está ubicado normalmente (trasplante ortotópico).

El “pobrecito” riñón estaba hecho polvo y tenía necrosis tubular. Así que pasaron 21 días, 21 largos días, hasta que comenzó tímidamente a funcionar y pude dejar por fin las diálisis… hasta hoy que llevo 25 años con él y sigue funcionando.

Y como resultado de toda mi larga y extensa experiencia como enferma renal la he aplicado a mi blog, con el cual llevo más de 6 años “Vivir con insuficiencia renal”. Y de ese blog salió el libro-guía con el mismo nombre. Vivir con insuficiencia renal es un libro que puede ser de mucha ayuda para los enfermos renales y sus familias.

REDES DE ANA HIDALGO



      Twitter: @AnaHid46                      Blog                           Facebook



                                           Enlace a compra

Descarga ¡Gratis!
Descarga ¡Gratis!

[contact-form]
.

Fuente: este post proviene de Trasplantado Renal Borja Revilla , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Juegos nacionales de deporte y salud Los juegos nacionales de deporte y salud realzados en la Ciudad de Ávila dan comienzo el 28 de Abril de 2017, sobre Ejercicio físico y Enfermedad Renal, trasplant ...

Recomendamos

Relacionado

Asociaciones de pacientes alcer toledo donación ...

“Cuando te detectan una insuficiencia renal nunca pasas a creer que vas a perder tu puesto de trabajo y que no vas a volver a trabajar. Es muy duro”, afirma José Antonio, miembro de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer Toledo). En ésta entrevista, tres enfermos renales transplantados nos hablan sobre su experiencia con ésta enfermedad que les ha cambiado totalmente ...

diálisis enfermedad renal riñón ...

Según apuntaron en las III Jornadas de Convivencia sobre la Enfermedad Renal Crónica en Córdoba, una de cada diez personas que padece insuficiencia renal crónica en nuestro país lo desconoce. La insuficiencia renal crónica es una enfermedad caracterizada porque los riñones dejan de trabajar paulatinamente y que afecta a más de 45.000 personas, de las cuales 24.000 están en diálisis, en España. &ld ...

dietoterapia por patologías

En este post exponemos la alimentación en Insuficiencia Renal. Una insuficiencia renal supone la pérdida de la capacidad funcional de los riñones. Existen dos tipos de Insuficiencia Renal, la Aguda (IRA) y la Crónica (IRC). Las funciones del riñón son depurar la sangre y expulsar las toxinas y productos de desecho a través de la orina. Funciona como un colador, que filtra las partículas de mayor t ...

artículos de nutrición dietéticas pautas ...

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que comporta una pérdida lenta de la función renal, que va empeorando con el tiempo, durante meses o años. La progresión de la enfermedad puede ser muy lenta y no dar síntomas hasta que los riñones ya están muy dañados y han dejado de realizar su función: eliminar las sustancias de desecho y el exceso de agua del organismo. En las etapas finales de ...

Pediatría infección del tracto urinario Nefropatia por reflujo ...

La insuficiencia Renal Crónica en nuestra población infantil se debe en más del 50% de los casos a un Reflujo Vesicoureteral  (RVU), una alteración congénita o adquirida por procesos obstructivos de las vías urinarias. Su falta de atención y diagnósticos tardíos llevan a las enfermedades renales crónicas en el niño, estas representan un 25% de todos los casos de RVU diagnosticado. La incidencia de ...

Salud en Casa Uncategorized análisis sangre ...

Que no hay dos pacientes iguales, es sabido por todos, cada uno de nosotros somos un ser irrepetible, y mucho mas cuando hablamos de patologías que no dan la cara hasta que la enfermedad esta avanzada. Lo peor es que puede venir enmascarada por múltiples aspectos o síntomas que poco o nada induce a pensar que estamos entrando en una fase de insuficiencia renal, a veces grave o muy grave, como suce ...

insuficiencia renal problemas renales salud renal ...
Consejos para prevenir, retrasar y mejorar su evolución

Te apuntamos en qué consiste la Insuficiencia Renal Crónica, a qué otros procesos médicos esta asociada y, por supuesto, varios consejos para retrasar la evolución de la patología.

enfermedades comunes diabetes enfermedad renal ...

Si te interesa saber cómo evitar una complicación seria de la diabetes, entonces querrás leer este artículo con estos 3 excelentes consejos. El riñón juega un papel importante en tu salud y bienestar mediante la filtración de productos de desecho y excesos de fluidos de tu sangre. Si tus riñones no pueden hacer su trabajo, vas a necesitar diálisis – filtrar tu sangre a través de una máquina ...

Enfermedades causas de enfermedad renal crónica Diabetes mellitus ...

La enfermedad renal crónica es un proceso orgánico y progresivo cuya lesión es la esclerosis renal; este es un cuadro que puede ser definido de las siguientes maneras: Tasa de filtración glomerular por debajo de 60 ml/min/1,73 m2 por más de tres meses con o sin daño renal. Daño renal (anormalidades estructurales o funcionales) mayor a tres meses de evolución con o sin disminución de la tasa de fil ...

Dieta saludable Salud dieta ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LAS NEFROPATÍAS Y LA INSUFICIENCIA RENAL La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para filtrar la orina; puede ser aguda, con una duración breve de tiempo, o crónica, donde el paciente precisará de un trasplante o una diálisis para que sus riñones puedan filtrar los desechos del organismo. La enfermedad renal crónica im ...