El estrés, la tensión, las malas posturas y hábitos hacen que las molestias en esta parte del cuerpo sean tan frecuentes como intensas y desestabilizantes.
Interfieren en nuestro día a día y dificultan el bienestar que con tanto esfuerzo intentamos alcanzar.
Es por estos motivos que conocer y aplicar los consejos que os mostramos a continuación os resultará tan beneficioso.
En primer lugar, queremos ir al origen del dolor, porque de esta forma detectaremos la causa y aplicaremos el tratamiento idóneo.
¿Y cuáles son los orígenes del dolor de espalda? Básicamente los que especificamos a continuación:
- Torceduras, tirones y espasmos.
- Elevación de objetos pesados.
- Posturas inadecuadas al dormir o trabajar.
- Dormir en soportes poco apropiados.
- Osteoartritis.
- Hernia de disco.
- Osteoporosis.
- Fibromialgia.
- Síndrome de 'cola de caballo'.
- Cáncer o infección de columna.
- Causas emocionales o psicológicas.
Si el dolor se hace cada vez más intenso, acude a un especialista lo antes posible, descartar las anomalías anteriormente citadas es fundamental. No obstante, no hay por qué alarmarse, la mayor parte de las molestias de espalda proceden de hábitos fácilmente detectables y, por supuesto, evitables...
Cómo evitar dolores de espalda
- Compra un colchón de calidad que se adapte a tus condiciones físicas y respete la curvatura natural de la columna vertebral: ni muy rígido ni muy blando. Realiza una investigación previa de los diferentes materiales existentes en el mercado y, cuando llegues a la tienda, túmbate y pruébalo tanto tiempo como necesites para tomar una decisión correcta.
Ventila y da la vuelta al colchón periódicamente para prolongar su vida útil en condiciones óptimas. Y, sobre todo, cámbialo cada 10 años, 15 como muchísimo.
- No descuides el soporte sobre el que descansarán tu sueños en vacaciones o los de tus invitados, compra colchones hinchables de alto estándar de calidad.
Os proponemos 3 opciones:
1. Los más básicos y económicos, que aseguran buen descanso a excelente relación calidad-precio.
2. Los Fiber-Tech, fabricados con un tejido de miles de fibras de poliéster entrelazadas que aportan una ergonomía única.
3. Para llevar el descanso a otro nivel, puedes optar por los colchones Premium de vinilo ultrarresistente.
Encuentra todas estas opciones en nuestra página web pinchando en ESTE enlace.
- Además, cuidar la postura corporal estudiando o trabajando largas horas frente al ordenador también es muy importante. En la siguiente imagen encontrarás consejos básicos para atender este aspecto, aunque lo esencial lo tenemos todos claro: espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla, pies sobre el suelo y estiramientos de vez en cuando.
Estiramientos y ejercicios para evitar y aliviar el dolor de espalda
El yoga es una disciplina originaria de la India que se encarga del bienestar físico y emocional. Los beneficios de practicar esta técnica de forma habitual son de lo más variopintos y, por supuesto, existen ejercicios directamente relacionados con la salud de la espalda.
Las posturas que encontraréis en la siguiente imagen están especialmente diseñadas para descargar la tensión de cuello, hombros y espalda. Perfectas para evitar y aliviar cualquier tipo de dolor, te recomendamos realizarlas todos los días como parte del estiramiento post-entrenamiento o cada vez que sientas cualquier tipo de molestia en la zona. ¡Notarás la diferencia!
Si el dolor va a más, compra una esterilla y dedica tan solo 7 minutos al día a realizar los ejercicios descritos en la siguiente fotografía.
Recopilamos ideas: como todo en esta vida, lo mejor es evitar problemas, así que invierte en colchones de calidad y cuida la postura al levantar objetos pesados, trabajar o estudiar. Realiza estos estiramientos y ejercicios siempre que lo necesites y acude a un especialista si el dolor no cesa o aumenta su intensidad.
¡Hasta la próxima!