Salud

Mujer Chic Idea guardada 884 veces
La valoración media de 1227 personas es: Excelente

Practica los ejercicios de kegel y mejora tu vida sexual

El cuerpo contiene una serie de músculos que juegan un papel fundamental para su buen funcionamiento. Los músculos de la pelvis, exactamente los del piso pélvico, son los que sostienen el útero, la vejiga, el recto y el intestino delgado

Estos músculos se van debilitando por razones como los partos, la edad, el sobrepeso, el estreñimiento crónico, levantar pesa o deportes de alto impacto. Este debilitamiento produce la incómoda incontinencia urinaria, que hace que cosas tan sencillas como toser, estornudar o reir produzcan salida involuntaria de orina.

Unos mùsculos débiles también pueden tener como consecuencia relaciones sexuales insatisfactorias ya que el canal vaginal estaría demasiado relajado.

Lo importante es que hay una forma de mejorar esta condición de manera bastante sencila y sin tener que recurrir a la cirugía.

En 1948 estos músculos fueron identificados por el doctor Arnold Kegel, un ginecólogo estaunidense que además inventó una serie de ejercicios como tratamiento no quirúrgico para la relajación de los genitales.

Ejercicios de Kegel

Primer paso

Identificar los músculos a contraer

El primer paso es identificar cuales son exactamente estos músculos, lo que a veces puede resultar complicado.

Hay tres formas de encontarlos por ti misma.

Interrupción de la orina: Cuando estés orinando, detén la orina, de esta forma puedes identificar cuales son los músculos que estás contrayendo; esos son los músculos del suelo pélvico.

Tacto vaginal: Si no has identificado bien los músculos, puedes intentar identificarlos usando el tacto. Introduce un dedo, previamente higienizado, en la vagina y aprieta. Notarás que la entrada de la vagina se contrae. Puedes repetir la contracción para poder identificar cuales son los músculos que debes trabajar.

La técnica del espejo: Sentada con las piernas ligeramente separadas frente a un espejo, contrae los músculos y observa como asciende el periné y se cierra la entrada de la vagina.

Si aún utilizando estas técnicas te es difícil reconocer cuales son los músculos, visita a tu ginecólogo quien te ayudará a identificarlos.

Segundo Paso
Ejercicios de kegel


Hacer los ejercicios

1. Asegúrate de tener la vejiga vacía antes de empezar con los ejercicios

2. Concéntrate únicamente en contraer los músculos del piso pélvico.

De esta forma se consiguen mejores resultados. Evita contraer otros músculos como lo de los glúteos o el abdomen.

3. Para una mejor concentracion respira profundamente. Inhala y exhala mientras haces cada repetición de los ejercicios.

4. Para asegurarte que no mueves el abdomen coloca la mano sobre tu vientre y asegúrate que éste no se mueve.

5. Colócate en una posición cómoda. Puedes hacerlos sentada en una silla o acostada en el suelo con las rodillas ligeramente dobladas, como se muestra en el cadro. Asegúrate de que tus glúteos y los músculos de tu vientre estén relajados.

6. Duración de las contracciones

Para empezar, aprieta los músculos del piso pélvico y mantelos apretados por 5 segundos.

7. Etapa de relajación

Luego de contraerlos por 5 segundos, descansa por 10 segundos y entonces, repite la contracción. Una forma fácil es contando hasta 10 entre una contracción y otra.

Ve aumentando el tiempo de contracción a medida que te vayas acostumbrando. Puedes aumentar un segundo por semana. hasta llegar a los 10 segundos. Después que lo logres, no hay necesidad de apretar por más tiempo. Sigue con la rutina de 10 repeticiones de segundos de contracción y 10 de descanso unas 3 o 4 veces al día.

8.  ¿ Cuantas veces debes hacerlos?

Cada sesión de ejercicios debe hacerse 10 veces, es decir, deben realizarse 10 contracciones con sus correspondientes descansos entre una y otra.

9. ¿ Cuantas sesiones debes realizar por día?
Debes repetir las sesiones 3 o 4 veces al día.[5

10. ¿ En cuanto tiempo se ven los resultados?

Eso depende mucho del tipo de dolencias. hay personas que a la 4ta semana ve una mejoría, pero a otras les toma dos o tres meses; lo que sí es seguro, que si eres constantre; tarde o temprano, verás mejoría, tanto en los problemas de incontinencia como en casos de flacidez del área genital.

11. ¿ Debo parar de hacerlo?

No, una vez que hayas recuperado el tono de tus músculos, debes seguir con la rutina por siempre. Como todo músculo, los del piso pélvico, necesitan ejercitarse . Aunque puedes disminuir el número de sesiones a dos diarias.

Notas

Realizar estos ejercicios no debe producir ningún tipo de molestias o dolor,

Una vez que hayas aprendido a reconocer los músculos y a hacer los ejercicios podrás hacerlos en casi cualquier lugar y momento, ya que nadie lo notará. Puedes hacerlo  frente a una computadora,  manejando,  e incluso mientras estás parada.

No hagas estos ejercicios cuando estás orinando, ya que puede tener el efecto contrario y debilitar el suelo pélvico. Sólo se recomienda al principio para ayudar a identificar los músculos a ejercitar.
Fuentes:

Pelvic floor muscle training versus no treatment, or inactive control treatments, for urinary incontinence in women; Hay-Smith EJ, Dumoulin C (2006)

Kegel excercises for women; Best for Life; 2014

Imágenes; Gravidanza on line; Green Style

Te invitamos a visitar:

14 hábitos de las parejas felices

8 consejos para que los ejercicios te hagan perder peso

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Té Matcha, el nuevo elixir de juventud

El té Matcha es una variedad del té verde que cada día es adoptado por las estrellas de cine, modelos y celebrities por sus increíbles propiedades. Famosas como Jennifer López, Cameron Díaz, Kristen ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized remedios

Cómo hacer ejercicios de Kegel. Conoce sus beneficios

Algunos instructores hacen hincapié en la importancia de fortalecer los músculos pélvicos mediante los ejercicios de Kegel. Los ejercicios de Kegel, que también se conocen como ejercicios pélvicos, consisten en contraer y relajar repetidamente los músculos que forman parte del suelo pélvico. Si no conoces mucho sobre este tema o deseas mejorar tu técnica, sigue con nosotros. Importancia de los eje ...

Incontinencia urinaria Urología

Incontinencia urinaria

INTRODUCCIÓN La incontinencia urinaria (IU) se define como la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrable. Su prevalencia en personas mayores de 65 años que viven en su domicilio es del 5%-10%, mientras que en pacientes hospitalizados del 35% y en residencias llega a ser del 50%. Se trata de un problema de salud que tiene grandes repercusiones sobre la calidad de vida del paciente geri ...

mujer

EJERCICIOS DE KEGEL PARA EMBARAZO, POSTPARTO O INCONTINENCIA

Los ejercicios de Kegel son ejercicios del músculo pubocoxígeo, destinados a fortalecer los músculos pélvicos. Fortalecer éstos músculos te ayudará entre otras cosas a: 1) Evitar la incontinencia urinaria producida por el peso del bebé sobre la vejiga durante el tiempo que dura el embarazo. 2) Evitar desgarros en el parto (evitando una posible episiotomía) con menor dolor por tanto tras el mism ...

mujer incontinencia femenina incontinencia y menopausia ...

Prevenir es mejor que lamentar: la incontinencia urinaria

¡Atención, queridas felices de sin cuenta! Siempre buscando información para enriquecer este periodo de nuestra vida, me encontré con una estadística muy poco simpática: pasados los 50, en una gran mayoría de mujeres la menopausia genera problemas de incontinencia urinaria, como efecto de la disminución de ciertas hormonas y el esfuerzo que realizan los músculos vaginales durante el parto, ya qu ...

general rehabilitation ejercicios de kegel ...

Los ejercicios de Kegel para la recuperación del suelo pélvico

Probablemente hayáis escuchado hablar del suelo pélvico bastantes veces en los últimos años, pues cada vez se da mayor importancia a la recuperación de esta zona del cuerpo que sufre tanto a lo largo de la vida de la mujer. Los embarazados y partos, la menopausia, la tos o el estreñimiento crónicos, la realización de esfuerzos continuados para levantar cargas excesivas o el sobrepeso en los casos ...

Eyaculación Precoz

Cómo evitar la eyaculación precoz en el hombre: Ejercicios de Kegel

Como evitar la eyaculación precoz en el hombre ¿Deseas saber como evitar la eyaculación precoz en el hombre? Pues empleando los ejercicios de Kegel podrás evitar eyacular prematuramente y disfrutar más del sexo. Los ejercicios de Kegel se realizan por medio de contracciones y relajaciones de los músculos de suelo pélvico, en específico el músculo pubocoxígeo (PC). Una vez fortalecido con estos eje ...

fisioterapia - tratamientos ejercicios incontinencia ...

La fisioterapia y la incontinencia urinaria

Diferentes estudios han demostrado que la fisioterapia es uno de los métodos más eficaces para tratar la incontinencia urinaria, en la siguiente entrada te contaremos todos los detalles de este tema tan interesante. Lamentablemente, se sabe que ante este tipo de problema muchas mujeres prefieren ocultarlo, especialmente en las primeras fases, cuando las pérdidas son pequeñas (momento en que existe ...

Fitness Ejercicios / Técnica destacado ...

Ejercicios de suelo pélvico para el correcto funcionamiento del cuerpo

El suelo pélvico es la estructura muscular que sostiene a los órganos pélvicos del cuerpo como son la vejiga, el útero y el recto. Rodea a los genitales y el ano. Además, esta estructura también es la encargada de sujetar el abdomen, evitando que se caiga. Cuando los músculos del suelo pélvico no tienen la fortaleza suficiente para cumplir con su función, aparecen los problemas de incontinencia y/ ...

incontinencia incontinencia urinaria tratamiento incontinencia urinaria ...

Toda la información sobre incontinencia urinaria en mujeres

¿Qué es la incontinencia urinaria? En pocas palabras la incontinencia urinaria es la fuga involuntaria de orina. Este es un problema común que puede afectar a ambos sexos, pero las mujeres suelen ser las más afectadas. El paso voluntario de la orina implica relajar el esfínter y los músculos del suelo pélvico al mismo tiempo, con una suave contracción del músculo de la vejiga. Muchas mujeres exper ...

Bienestar

Ejercicios Kegel por el Doctor Arnold Kegel

¡Hola Chic@s! El Doctor Arnold Kegel, fue un ginecólogo americano, que allá por la década de los cuarenta desarrolló unos ejercicios como método para el control de la incontinencia urinaria, y para facilitar el parto. El propósito de dichos ejercicios es fortalecer los músculos de la zona pélvica, tanto de hombres como de mujeres. En el campo sexual son los ejercicios que hay que practicar para ob ...