Down Talavera: comunicación de primera noticia

En esta primera entrega de Down Talavera, la presidenta de la Asociación de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, familiares y profesionales de Talavera de la Reina y provincia, Prado Pérez Domínguez, nos habla sobre la comunicación de la primera noticia del nacimiento de un bebé con síndrome de Down.

Video comunicacion primera noticia, Prado Pérez Domínguez

Prado Pérez Domínguez
Ver vídeo de la entrevista


Empezamos con este tema porque la forma en que los profesionales comunican esta noticia suele ser motivo de descontento entre las familias que han pasado por ésta situación.

La comunicación de la primera noticia puede producirse antes o después del nacimiento del bebé.

La información que transmitan los profesionales sanitarios debe ser clara y concisa, a los dos padres juntos y no debe guiar hacia ninguna decisión. Es importante que les indiquen la presencia de la Asociación de personas con síndrome de Down para que reciban información de primera mano de cómo está actualmente la situación de estas personas.

Durante el primer trimestre del embarazo se realizan una serie de pruebas para detectar la presencia de diversas cromosomopatías, entre ellas, la trisonomía 21 o síndrome de Down.

Es importante que los padres sepan para qué sirve cada prueba y qué decisión deberán tomar según el resultado de éstas pruebas. Todo el mundo espera que el resultado sea normal porque eso es lo habitual pero, si aparece una cromosomopatía, hay que tomar una decisión.

El diagnóstico puede suceder también después del nacimiento del bebé, debido a los rasgos físicos del mismo. Se les informa inmediatamente a los padres de la sospecha de síndrome de Down.

La forma en que se dé esta noticia es fundamental para ayudar a los padres a que pasados unos días puedan verlo de otra manera.

Lo ideal es que se comunique lo más pronto posible, con los dos padres juntos y si es posible, con la presencia del bebé, en brazos o presente.

Lo primero que debe hacer el personal sanitario es dar la enhorabuena a los padres porque acaban de tener un bebé y preguntarles el nombre de la criatura.

Una vez que se han atendido todos los cuidados médicos, decirles que por las características del bebé, lo más seguro es que tenga síndrome de Down.

En ese momento los padres casi que no van a necesitar más información. Van a aparecer muchos sentimientos y muchas dudas. A veces hay bloqueos, sentimientos de ira, frustración, de culpabilidad porque algo no se haya hecho bien.

El rol del profesional sanitario es fundamental en ese momento para darles a conocer que no es culpa de nadie, que es un hecho fortuito que se produce cada 700 embarazos en el mundo.

Hay que dar tiempo y espacio a los padres para que digieran la noticia y enseguida indicarles que está el recurso de las asociaciones de personas con síndrome de down.

Desde la Asociación Down Talavera hemos puesto en marcha el Programa Padre a Padre en el que ofrecemos apoyo a las familias que están pasando por esa situación.

Es importante que el personal sanitario esté disponible para las dudas que puedan ir surgiendo.

No debe dejarse a la familia sólo en la comunicación de esta primera noticia, debe realizarse un seguimiento para que el sentimiento de aislamiento y soledad dure lo menos posible. La familia verá como el bebé es como cualquier otro aunque pueda necesitar más ayuda y que el vínculo que tengan con él no va a ser diferente al que sienten por el resto de sus hijos.

Si en ese momento se ofrece toda la información sobre la lactancia materna y se hace hincapié en el vínculo con la familia, los padres aceptarán la noticia más pronto.

Down España y Fundación Mapfre siempre se han preocupado de hacer ese momento más fácil y por ello han publicado[pdf] una serie de pautas y consejos para los profesionales sanitarios, para facilitar ese momento tanto a padres como profesionales.

Desde la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina se está trabajando junto a las asociaciones para mejorar el protocolo de comunicación de primera noticia, lo cual es muy importante tanto para nosotros como para los padres que van a pasar por la situación de tener un bebé con este síndrome.


Recomendamos la página web
Mi hijo Down. Es un proyecto desarrollado por Down España y por Fundación Mapfre donde se puede encontrar información tanto para padres, sobre el desarrollo de sus hijos desde el nacimientos hasta la adolescencia, como para profesionales. Es una página muy accesible, clara y cercana.

Aquí os dejo un par de enlaces a vídeos.

El regalo de Sofía, de Down España y Fundación Mapfre

Playa y montaña, de Emilio Aragón



Entrevista realizada por:

Lic. Rosalie Orens Viedma.

Administradora del blog.

Periodista

Agradecemos la colaboración de:

Prado Pérez Domínguez

Pdta. Asociación Down Talavera

Tlfo: 652 492 989

Email: downtalavera@gmail.com

Twitter; @down_talavera

Facebook: downtalavera

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Down Talavera down talavera hijos ...

Desde la Asociación Down Talavera sabemos lo importante que es el apoyo a los padres que acaban de recibir la noticia de que su bebé tiene (o puede tener) Síndrome de Down. Por eso mismo, Down España y la Fundación Garrigou editaron en 2016 un programa llamado DE PADRE A PADRE, que desde el comienzo de la Asociación hemos adoptado como parte importante de nuestro proyecto. Con estas palabras comi ...

Down Talavera asociación down talavera salud mental

En esta ocasión la Asociación Down Talavera continua ahondando en la relación que existe entre el Síndrome de Down y la salud mental. En la primera parte nos explicaron los principales trastornos asociados al síndrome de Down. Demencias En la actualidad, cerca del 80% de personas con síndrome de Down vive más de cincuenta años. La edad avanzada, asociada a la duplicada presencia del gen de la prot ...

Down Talavera asociación down talavera bebés ...

Cuando nace un bebé con Síndrome de Down, a los padres les surgen múltiples dudas de cómo serán los cuidados que deben tener con su bebé tan esperado. Como resumen se puede decir que “Las mejores recomendaciones para el cuidado de un niño con síndrome de Down durante el primer año de vida no son esencialmente diferentes de las de los otros niños y, por lo tanto, se encuentran en las cartillas de s ...

Síndromes

El síndrome de Down no es una enfermedad. Se trata de una combinación cromosómica natural que produce efectos variables en las características físicas, en la salud y los estilos de aprendizaje de una persona. El diagnóstico del síndrome de Down implica que existió una alteración genética por la presencia de un cromosoma extra. Las células que posee el cuerpo humano tienen 46 cromosomas en total y ...

Down Talavera Odontología asociaciones de pacientes ...

En el artículo de este mes, la  Asociación Down Talavera, se va a centrar en la Atención bucodental en las personas con Síndrome de Down. Para ello realizarán un repaso de la guía que Down España ha editado con el fin de dar a conocer esta parte del Plan de Salud. ¿Cuáles son las alteraciones bucodentales asociadas al síndrome de Down (SD)? Las alteraciones bucodentales son consecuencia de trastor ...

Down Talavera asociación down talavera síndrome de down

En esta ocasión, la Asociación Down Talavera nos va a hablar de las particularidades que presentan las personas con Síndrome de Down desde el punto de vista oftalmológico. Debido a la importancia del tema, Down España ha editado una guía que contiene las características más importantes en este campo. Para empezar hay que resaltar que la visión constituye el sentido más importante para cualquier pe ...

Down Talavera Odontología asociación down talavera ...

En el artículo de este mes, la  Asociación Down Talavera,  continúa hablándonos de la Atención bucodental en las personas con Síndrome de Down. Para ello realizará un repaso de la guía que Down España ha editado con el fin de dar a conocer esta parte del Plan de Salud. No dejes de leer el artículo sobre ¿Cuáles son las alteraciones bucodentales asociadas al síndrome de Down (SD)? ¿Cuáles son las r ...

down talavera asociación down talavera down ...

En los foros de nuevos papás existen muchas preguntas que desde la nueva publicación de DOWN ESPAÑA “¿Me puede tocar a mí?” se intentan responder. Aquí te traemos más consultas que nos hacen. ¿Hay diferentes tipos de síndrome de Down? ¿Cuántas clases existen? Aunque clínicamente son indiferenciables, únicamente a nivel cromosómico distinguiremos tres tipos de síndrome de Down: 1.- Tr ...

Down Talavera asociación down talavera desarrollo ...

Para conocer un poco más a fondo a las personas con síndrome de Down, nos vamos a centrar en su desarrollo psicomotor y cognitivo de la mano de la Asociación Down Talavera. Tras conocer la noticia del nacimiento de un bebé con esta alteración genética, una de las dudas más frecuentes que surge entre los nuevos papás es cómo será el desarrollo de su bebé. ¿Cómo se va a desarrollar un bebé con sínd ...

sindrome de down down día mundial del síndrome de down ...

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra hoy, DOWN ESPAÑA ha lanzado una campaña para reconocer lo que las personas con síndrome de Down aportan a la sociedad. La campaña está basada en el spot ‘El regalo de Sofía’ y ofrece el testimonio de los padres de una niña con síndrome de Down. En él cuentan que su hija les demuestra “que la discapacidad no está reñi ...