Salud

FullMusculo Idea guardada 33 veces
La valoración media de 39 personas es: Excelente

Diferencia los carbohidratos buenos de los malos

carbos buenos vs carbos malos

Siempre hemos escuchado que los carbohidratos son los principales responsables de que engordemos. Que gracias a su alto consumo tenemos esos rollitos tan molestos. Esto es cierto a medias. Sí, los carbos engordan, pero no son todos.

No hagas caso de esas dietas en la que te piden eliminar por completo los carbohidratos. Lejos de ayudarte te van a hacer daño con el paso del tiempo. Ya que vas a dejar de llevar al organismo una serie de nutrientes que son importantes para su buen funcionamiento.

Los carbos los necesitamos porque son los que ofrecen energía (1), pero si en algo hay que estar claros es que hay unos que son muy buenos para el organismo. Mientras que otros deben ser consumidos muy de vez en cuando, incluso si los eliminas mejor.

Es lo que en el mundo de la nutrición se le conoce como los carbohidratos buenos y malos (2). Si no estás muy documentado al respecto sigue leyendo y mejora tu alimentación para que no solo te veas bien por fuera sino por dentro.

Diferencia entre los Carbohidratos buenos vs Carbohidratos malos

Los carbohidratos buenos son aquellos que aportan energía al organismo y llevan nutrientes. Mientras que los malos son los que contienen una gran cantidad de calorías, azúcar y sodio. Son esos los que engordan, los que suben el colesterol y terminan por enfermar a las personas con diabetes y a sufrir del corazón.

Lo que hay que hacer es escoger mejor el tipo de carbohidrato que consumimos diariamente. Allí está la clave de todo, ya que será la única manera de estar saludable.

Conoce los carbohidratos buenos

Los carbohidratos buenos son aquellos que tienen una digestión lenta, que van aportando energía de forma prolongada y que son muy saludables para el organismo. Son estos los que tienes que consumir más a menudo y que formen parte primordial de tu dieta semanal.

Los carbohidratos buenos están presentes en una variedad amplia de alimentos (3). Incluso algunas frutas y vegetales que son muy populares en la población. Por lo que no va a ser muy difícil de incorporar a un menú.

Cuales son los carbohidratos buenos ?

Algunos de los carbohidratos buenos (4) que tienes que consumir son:

Pasta integral

Arroz integral. Lee todos sus beneficios aquí.

Aguacate

Remolacha

Brócoli

Coles de Bruselas

Zanahoria

Calabaza o auyama

Tomate

Calabacín

Berenjena

Espinacas

Berro

Coliflor

Entre las frutas podemos encontrar:

Fresa

Mora

Arándanos

Frambuesa

Cereza

Higo

Kiwi

Mango

Manzana

Todos ellos aportan una gran cantidad de fibra que le viene muy bien al sistema digestivo. Son bajos en calorías, tienen muchas vitaminas y minerales que le permiten al organismo trabajar de forma eficiente.

Te van a dar la sensación de saciedad  y te vas a olvidar de sentir ansiedad, esa que te lleva a buscar los carbos malos.

Entre los muchos de esos nutrientes se encuentra el hierro y el potasio que es de vital importancia para mantener el sistema inmune alto. De esta forma podrás evitar un sinfín de enfermedades como gripes, alergias entre otras.

Cuando las defensas del organismo están bajas nos sentimos desanimados, débiles. Por lo que es necesario comenzar a consumir este tipo de alimentos para estar mucho más saludable.

Como ves los carbos son muy importantes, por lo que no puedes eliminarlos por completo de tu dieta. Solo tienes que escoger mejor.

Son muchos los hidratos de carbonos buenos, si hay alguno que no te guste lo puedes sustituir por otro que sea más de tu agrado. Comer este tipo de alimentos antes de hacer ejercicio va a resultar muy positivo, ya que tendrás una gran inyección de energía que va a continuar en tu proceso de recuperación.

Cuales son los beneficios de los hidratos de carbonos buenos ?

Si decides aumentar la ingesta de carbohidratos buenos vas a tomar una decisión muy acertada. Te vas a sentir muy bien y no vas a aumentar de peso. Incluso si realizas una rutina constante de entrenamientos puedes bajar de peso y tener un corazón sano (5).

Algunos de los beneficios de ingerir carbos buenos son:

Sistema digestivo saludable

Regula el colesterol

Adiós estreñimiento

Defensas altas

Mayor concentración

Mejorará tu estado de ánimo

Bajarás de peso

Los carbos malos y sus peligros

Los carbohidratos malos son aquellos que tanto nos gustan, pero que a la vez son los responsables de muchas enfermedades. Todos los alimentos procesados, en conservas, las tortas, dulces y demás son los que entran dentro de este rango de los que resultan muy dañinos para el organismo.

Sí, ya sabemos que sin ellos la vida sería mucho más aburrida. Comer una torta o un dulce de la pastelería nos hace sentir mejor. Pero lo que no debe suceder es que sea una costumbre diaria. Peor aún que sean los que sustituyan una comida que resulte mucho más sana.

Lo mismo sucede con las gaseosas o bebidas azucaradas, muchas son las personas que no toman agua por siempre ingerir refrescos, bebida o jugos pasteurizados. Allí terminan haciéndole daño al cuerpo que siempre necesita agua natural para su buen funcionamiento.

Te podría interesar: Cómo sustituir los refrescos o bebidas en 7 pasos

Cuales son los carbohidratos malos ?

Algunos de los carbos malos (4) son:

Harinas refinadas

Arroz blanco

Refrescos o bebidas

Jugos pasteurizados

Galletas

Golosinas

Caramelos

Natilla

Jaleas

Alcohol

Tampoco te dejes engañar por los productos lights, aunque dicen tener pocas calorías, tienen mucha azúcar y sodio de acuerdo sea el caso, que al final termina haciendo mucho daño al sistema cardiovascular. Debes poner mucha atención al contenido de cada uno de ellos. Siempre es bueno revisar la etiqueta para que tomes las precauciones.

Si eres un aficionado de los carbohidratos malos y no estás habituado a los buenos, es el momento de reflexionar. Ya que un consumo constante te hará propenso a una serie de enfermedades como:

Diabetes

Presión arterial alta

Sobrepeso

Colesterol alto
Si a esto se le suma un estilo de vida sedentario estamos hablando de una gran bomba de tiempo que le resultará muy dañino a la persona, incluso puede ocasionar la muerte.

Nunca es tarde para cambiar el estilo de vida que llevamos, más cuando de la salud se trata.

Y si estás dispuesto a cambiar tus malos hábitos recuerda que investigaciones indican que puedes lograrlo en tan solo 66 días de dedicación y esfuerzo.

La importancia del índice glucémico

Otro de los elementos en los que te tienes que fijar para ver si alguno de los alimentos es un carbohidrato bueno o malo es en el índice glucémico. Mientras más bajo sea mejor será, ya que será menos la cantidad de glucosa que vaya al torrente sanguíneo.

Tabla con los alimentos de mayor indice glucémico

alimentos indice glucemico


fuente

Referencias

1 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000001

2 http://doctorjuanmadrid.com/hidratos-de-carbono-heroes-o-villanos-beneficiosos-o-perjudiciales-necesarios-o-no/

3 https://ar.selecciones.com/contenido/a1124_la-verdad-sobre-los-carbohidratos

4 http://carbohidratos.net/lista-de-carbohidratos

5 http://www.sochob.cl/web1/una-vida-sana-minimiza-el-riesgo-genetico-de-sufrir-un-ataque-al-corazon/

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 beneficios de comer avena en ayunas

No hay nada más nutritivo y saludable para las personas que la avena. Si además la consumes en la ayuna le aportarás mucho más beneficios al organismo. Sin duda alguna sería muy importante que lo haga ...

Beneficios de la lecitina de soja

Quemador de grasa natural, así es la lecitina de soja y es uno de los mayores beneficios que tiene. Un componente natural que debemos tener en nuestra dieta de forma regular para mantener un cuerpo sa ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carbohidratos 11 datos de los carbohidratos

Carbohidratos, ¿son buenos o malos? Estos 11 datos te lo dirán

Los carbohidratos, esos nutrientes esenciales que, si bien se consideran imprescindibles, demasiados son perjudiciales y, desde luego, mejor evitar tomar más de la cuenta si quieres estar en una forma física excepcional. Quizás conociéndolos resolvamos la duda de si son buenos o malos o si son más buenos que malos, o viceversa. Por eso, Artiem Fresh People ha compartido con nosotros los siguient ...

general consejos salud y vida

Los carbohidratos engordan ?

Los carbohidratos engordan No te vamos a mentir, por supuesto que engordan pero tal cual como lo haría cualquier otro alimento que comas sin control. De hecho el valor calorico de los carbohidratos es bajo si lo comparamos con las grasas. Dietas como la dunkan proponen eliminar los carbos por completo de la dieta lo cual puede provocar algo conocido como cetosis que es el aumento de cuerpos cetoni ...

dieta nutrición

Entendiendo los carbohidratos

Entendiendo los carbohidratos Cuando se habla de carbohidratos las palabras que los definen son casi todas negativas: malos, engordan, pesados, etcétera, pero realmente estos alimentos son necesarios para el cuerpo y depende del peso de cada persona su consumo. Aclaramos en principio que los carbohidratos no deben ser eliminados de las dietas cuando se necesita o se quiere bajar de paso. De acuerd ...

hidratos de carbono carbohidratos dieta ...

Carbohidratos, ¿enemigos o aliados?

¡Carbohidratos! Para muchos leer o escuchar de ellos es sinónimo de engordar. Incluso muchos han tomado la decisión de eliminar este nutriente de forma total de su alimentación. Pero ¿en realidad serán nuestros enemigos? Aprendamos un poco sobre ellos. Los carbohidratos son compuestos formados por hidrógeno, oxígeno y carbono. Nombrados popularmente como hidratos de carbono, moléculas insustituib ...

general nutrición deportiva

Carbohidratos complejos y carbohidratos simples

Ayer, en este artículo, os hablé sobre algunos de los mitos que circulan sobre los carbohidratos. Hoy quiero extender un poco más ese tema hablándolos sobre los diversos tipos de glucógeno que existe. ¿Los conocéis? ¿Sabéis cuáles son? ¿Para qué sirven? Hoy os daré todas las claves. Carbohidratos, ¿simples o complejos? Los hidratos de carbono son los encargados de suministr ...

bajar de peso dieta nutrición ...

Disminuir los carbohidratos Vs disminuir las grasas

Recortar los hidratos de carbono procesados es una de las formas mas efectivas de perder peso y empezar a usar tu grasa corporal como combustible. Comer carbos refinados, como Pan y Azúcar, estimula la producción de insulina, que es la hormona que almacena las grasas en tu cuerpo. Esta hormona también incrementa el hambre y previene ampliamente el acceso a la grasa corporal almacenada. Cuando tu d ...

dietas y nutrición cómo bajar de peso cómo adelgazar ...

Los mejores alimentos bajos en carbohidratos

Tienes semanas viendo tu cintura y sabes que debes reducirla. Tu peso ha ido aumentando y una de las maneras de bajar algunas tallas es consumiendo alimentos bajos en carbohidratos. No te decides. Porque piensas que toda esa comida es verde, es para conejos y no quieres un cambio tan drástico en tu dieta diaria, por lo que piensas que solo con ejercicios podrás conseguir resultados. Aquí tenemos d ...

general estilo de vida perder peso ...

Los mejores carbohidratos para perder peso

Si, es cierto que una dieta baja en carbohidratos puede ayudarte a perder peso rápidamente, pero si eres una persona activa que busca perder peso, es tiempo de dejar de eliminar los carbos de tu dieta. Con este artículo te quiero enseñar que no tienes por que dejar de comer carbohidratos, te vamos a presentar los mejores carbohidratos complejos y buenos que te ayudarán a conseguir perder peso igua ...

general

Carbohidratos ¿sí, no?

Los hidratos de carbono son, junto a las grasas y proteínas, los macronutrientes que necesitamos para llevar una alimentación sana y equilibrada. Los carbohidratos son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, utilizados por nuestro cuerpo para funcionar. Se transforman en glucosa que es el combustible necesario para la actividad muscular y nerviosa. Los podemos clasificar de varias m ...

mujer infección vaginal candidiasis vaginal

Las infecciones por hongos Candida y los carbohidratos

¿Son todos los carbohidratos incorrectos para la Candida? Existen muchas teorías con respecto a los carbohidratos correctos o incorrectos que se pueden consumir si padeces una infección por hongos Candida. He aprendido, por experiencia personal y en base al tratamiento de innumerables pacientes con candidiasis que la verdad es que no existen los buenos o malos, sólo teorías. Algunos médicos dicen ...