Salud

Saludterapia Idea guardada 6 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Cómo deshacerte de tus miedos

Cómo deshacerte de tus miedos
No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo
Nelson Mandela

Si algo nos impide vivir la vida de la mejor manera posible, es el miedo. Y sin embargo, la mayoría son ilusiones, espejismos que nos han sido enseñados a lo largo de nuestra vida o que hemos encontrado por el camino y hemos convertido en verdades o creencias.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el miedo es: “Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.”

Se ha identificado que el miedo nace en el sistema límbico de las personas, que es el que regula las emociones. Y las emociones son estados físicos y mentales que nos mueven a algo.

Cada persona es diferente, por lo cual se responden a situaciones de miedo de distintas formas:

Unas se paralizan ante esas situaciones.

Obsesionan (te persiguen).

Culpabilizan (por ser cobarde)

Otras positivas, sacan energía de esa situación de máxima activación.

Esos factores diferenciales pueden ser debidos a la cultura, dónde se ha criado la persona e incluso por su ADN y su bioquímica.

El miedo no siempre es algo negativo

Al contrario de lo que pensamos habitualmente, el miedo no siempre tiene connotaciones negativas. Estudiamos, trabajamos y luchamos para una vida mejor, por miedo a la pobreza, al fracaso o al sufrimiento. Ese miedo es el que nos hace huir hacia adelante... hacia nuestras metas.

Si partimos de esa parte positiva del miedo, podemos asegurar que gracias a él, las personas conseguimos adelgazar, por miedo a ser diferentes a los demás, a dejar de fumar, por miedo a estar enfermo o morir.

Salimos con gente o convivimos con nuestra pareja (en algunos casos) para evitar la soledad. Evitamos hacer cosas peligrosas por miedo al dolor o a la muerte.

Y en el sentido más amplio, es una emoción positiva porque constituye un mecanismo de supervivencia surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia.

Sentir miedo por algo, es natural. La cuestión es cómo reaccionamos ante él. No podemos permitir que nuestra manera de actuar esté condicionada por ese temor o que nos paralice hasta el punto de que nuestras decisiones y actitudes queden supeditadas a él.

La importancia de conocer tus propios miedos


¿Cómo deshacerte de tus miedos?

El primer paso es admitir que tenemos miedo.

A qué sentimos miedo, qué sensaciones nos provoca. Hay que identificarlo.

Una vez detectada la causa del miedo, escribir y reflexionar sobre las consecuencias de ese miedo (problemas gástricos, asma, trastornos del sueño, ansiedad, aislamiento, desconfianza, etc.).
Aprender a afrontar tus miedos:

Evitándolo: tratando de impedir que suceda lo que nos da miedo.

Huir: La situación desaparece pero no se resuelve.

Afrontar: El hecho de enfrentarnos a él, puede hacer que consigamos que poco a poco sea menor e incluso desaparezca.
Para trabajar cualquiera de las tres reacciones básicas, deberemos aprender a utilizar diversas herramientas, como por ejemplo:

Informarse: Sobre el tema que te da miedo o temor.

Trabajar-Aceptar: Aceptar que tememos las cosas que desconocemos.

El sentido del humor es una buena herramienta para quitarle hierro al tema que tememos. Si tenemos miedo a la oscuridad y vamos por una calle poco iluminada, si nos imaginamos que saldrá un Conde Drácula con dientes de plástico y capa, nos puede ayudar a bajar el nivel de adrenalina.

Entrenamiento: Si nuestro miedo es a subir por un acantilado, el hecho de practicar y practicar, hará que el miedo desaparezca.

Analizar: Si analizamos todos los puntos que hacen que tengamos miedo a realizar una entrevista de trabajo, será más fácil practicar los puntos que nos preocupan, la seguridad, la conversación, y una buena preparación en general de la entrevista.

Flexibilidad (desconocido-conocido): Por muy listos que seamos no lo conocemos todo, y por tanto es muy posible que las cosas que desconocemos sean las que nos causan temor. Por ejemplo si nunca te ha parado la policía, el hecho de pensar que puede hacerlo te crea ansiedad, pero si piensas los motivos por los que te puede parar y qué te sucederá si lo hacen, el nivel de ansiedad puede reducirse al mínimo o desaparecer.

Análisis de riesgo: Calcular los riesgos en caso de hacer puenting, o tirarte por unas montañas rusas, etc.

Ayuda / Apoyo: Si tu solo no puedes, busca ayuda, será más fácil y rápido deshacerte del miedo.

Razonar: siéntate en una silla y piensa en eso que te da miedo y por qué? ¿Es razonable?

Pensar en positivo: Cuando uno piensa en positivo es más difícil tener miedo, ves las cosas de otra forma...

Buscar opciones: Realmente da miedo eso que te preocupa, ¿por qué? Y qué más?

Creatividad: Piensa, crea, imagina, sueña.

Confiar en los demás: Cuando haces escalada, cuando vas por la calle vacía, etc.

Compromiso

Control: Auto-controla tus emociones. Recomiendo utilizar un Programa de Gestión de las Emociones de gran utilidad para gestionar las emociones como el miedo, la ira, la tristeza, etc.

Reto: Plantéate esta situación de miedo como un reto que te ha marcado la vida e intenta superarlo, como un obstáculo más. ¡Seguro que puedes!
Plantéate el miedo como un reto que afrontar


Cualquiera de estas herramientas puede ayudarte según la causa de tu miedo a que este se reduzca e incluso desaparezca, y en el caso de que necesites ayuda más personalizada para ponerlo en práctica, no dudes en solicitarla.

Conclusiones:

Si te resistes a algo, persistirá. No huyas del miedo; corre a su encuentro.

Dale voz a tus miedos, cuando hablas de ellos, empiezan a desaparecer.

Escribe sobre tus miedos, de esta forma serás más consiente de qué te da miedo y por qué.

Se valiente y cada día haz algo que te acerque a tu miedo. Por ejemplo, si te da miedo la oscuridad, aléjate un poquito cada día de tu casa cuando ya está oscuro. Si temes las entrevistas de trabajo, comprométete en que cada día harás una, etc.

¡Prémiate! Cada vez que consigas un logro con respecto a tus miedos felicítate y prémiate.
¡Yo sé que lo conseguirás, sólo debes proponértelo!

Espero haberte ayudado con estas pautas y si necesitas ayuda más personalizada, por favor, contáctame y te responderé lo antes posible.

¡Agradezco también tus comentarios! Y si quieres que escriba sobre algún tema concreto que te interese, no dudes en contactarme.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La lectura terapéutica

En palabras de André Maurois, seudónimo del novelista francés Émile Herzog, «la lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta». La propuesta que planteo ...

Tratando lo desconocido

Distintas enfermedades, síntomas varios, dolores explicables (golpes) ó inexplicables... y cuantas cosas más hemos sufrido a lo largo de nuestra vida. Cuantas veces en una vida tuvimos que invertir ti ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general psicologia miedos

Consejos para Superar los Miedos

Los miedos forman parte de la vida y aunque existen personas que solo analizan el temor en su parte negativa lo cierto es que el miedo tiene una función positiva ya que refuerza la prudencia. Por esta razón, el primer paso para superar el miedo es analizar su función positiva intentando clarificar el mensaje que oculta un temor. ¿Qué pasos dar para superar los miedos? Pon nombre propio a ese miedo ...

psicología autoestima confianza ...

Domina Tus Miedos

SI TUS MIEDOS TE DOMINAN TU POTENCIAL MUERE: Atrévete a enfrentar tus miedos, comenzarás un camino de autoconfianza, de seguridad, de amor propio y poco a poco te irá permitiendo hablar en público, aumentar tus ventas, ser más asertivo, poder dar tu opinión sin miedo al rechazo, poder comunicarte con tu pareja en medio de desafíos, perderás el miedo a terminar una relación de pareja que ya no te ...

miedos superar miedos hoy me propongo ...

HOY ME PROPONGO... SUPERAR MIEDOS

Buenos días amigos/as, por fin llego el viernes, y este viernes nuestro "Hoy me propongo..." Trata de superar nuestros miedos a la hora de tomar las riendas de nuestra vida y de nuestro futuro, veamos la imagen: El miedo forma parte de nuestra vida, es normal tener miedo y más cuando tenemos que decidir cosas importantes que sabemos que va a influir en nuestra vida, ante el miedo lo mejo ...

consejos estilo de vida miedo

¿Qué hacer con tus miedos?

Es curioso cómo nos pasamos media vida temiendo que nos pueda suceder algo malo y cuando sucede no estamos prepados para ello. Para mí, vivir con miedo no es una opción. Una dosis justa te previene de peligros y te ayuda a sobrevivir pero el miedo desproporcionado te hace pequeña, vulnerable, desconfiada, te aisla y te paraliza. La previsión, la prudencia o la mesura quedan fuera de esta considera ...

mujer más nunca celulitis

Deshacerte de la Celulitis

Más del 90 % de las mujeres tienen y todas quieren deshacerse de este problema. La buena noticia es que hay diferentes maneras de reducirla o eliminar la celulitis . La otra buena noticia es que, dado que la mayor parte de la población femenina la padece , podemos y debemos oficialmente dejar de obsesionarnos acerca de esta imperfección de la piel lo cual pasa a ser menos importante a tener una es ...

consejos bienestar y armonia afrontar la realidad ...

Medicina para los Miedos

Medicina para los miedos y los deseos: la aceptación de la realidad Los deseos nacen de una parte de nosotros que nos recuerda que no hemos llegado al lugar que nos corresponde estar y nos empuja a caminar para llegar a nuestro sitio en este mundo. Los miedos nacen de pretender ser mejores que aquello que somos, de no comprender que para llegar a alcanzar nuestra meta en necesario recorrer el cam ...

consejos arriesgate miedos ...

¿Se te hace difícil superar tus miedos? Aquí te mostramos 6 maneras de hacerlo

Antes de hablar acerca de como superar nuestros miedos, es necesario que conceptualicemos lo que significa la palabra “Miedo”. De esta forma, podremos evaluarnos y tener la seguridad de que estamos en el terreno de nuestros temores. Según la definición de Wikipedia, el miedo es una sensación de peligro real o imaginario, presente o futuro, incluso, pasado. Partiendo de esta idea, ahora ...

general mindclaves cómo deshacerte del miedo ...

Cómo deshacerte del miedo para siempre.

Unas claves acerca de cómo deshacerte del miedo para siempre. La ansiedad, la depresión, la angustia, el miedo existencial, la preocupación por el futuro, el miedo a perder, el miedo al dolor, miedo?miedo..miedo?Dejando a un lado algún problema fisiológico que pudiera tener causas médicas y que debe ser tratado convenientemente, la mayoría de los mortales, por no decir todos, en algún momento de l ...

general almodovar ciudad real ...

Reiki para miedos y fobias

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Reiki para vencer Miedos, Fobias y Pánicos Temores y miedos: reales o supuestos Se cree que el temor es una forma reducida del miedo, el temor y el miedo, son la misma emoción y sus consecuencias son las mismas. El miedo es una emoción de alerta causada por la percepción de una situación de peligro, ya sea real o supuesto. Biológicamente e ...

psicologia #dolor #ejercicios ...

¡¡Fuera miedos!!

Quitarse los miedos no es fácil. No existen reglas, ni formas, ni maneras exactas. Desprenderse de los miedos depende de muchos factores al igual que solo depende de uno, de tí mismo. Como bien dice nuestro amigo Diego Torres en su canción Color Esperanza… Quitarse los miedos sacarlos afuera Pintarse la cara color esperanza Tentar al futuro con el corazón Es mejor perderse que nunca embarc ...