Salud

Saludterapia Idea guardada 6 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Cómo deshacerte de tus miedos

Cómo deshacerte de tus miedos
No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo
Nelson Mandela

Si algo nos impide vivir la vida de la mejor manera posible, es el miedo. Y sin embargo, la mayoría son ilusiones, espejismos que nos han sido enseñados a lo largo de nuestra vida o que hemos encontrado por el camino y hemos convertido en verdades o creencias.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el miedo es: “Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.”

Se ha identificado que el miedo nace en el sistema límbico de las personas, que es el que regula las emociones. Y las emociones son estados físicos y mentales que nos mueven a algo.

Cada persona es diferente, por lo cual se responden a situaciones de miedo de distintas formas:

Unas se paralizan ante esas situaciones.

Obsesionan (te persiguen).

Culpabilizan (por ser cobarde)

Otras positivas, sacan energía de esa situación de máxima activación.

Esos factores diferenciales pueden ser debidos a la cultura, dónde se ha criado la persona e incluso por su ADN y su bioquímica.

El miedo no siempre es algo negativo

Al contrario de lo que pensamos habitualmente, el miedo no siempre tiene connotaciones negativas. Estudiamos, trabajamos y luchamos para una vida mejor, por miedo a la pobreza, al fracaso o al sufrimiento. Ese miedo es el que nos hace huir hacia adelante... hacia nuestras metas.

Si partimos de esa parte positiva del miedo, podemos asegurar que gracias a él, las personas conseguimos adelgazar, por miedo a ser diferentes a los demás, a dejar de fumar, por miedo a estar enfermo o morir.

Salimos con gente o convivimos con nuestra pareja (en algunos casos) para evitar la soledad. Evitamos hacer cosas peligrosas por miedo al dolor o a la muerte.

Y en el sentido más amplio, es una emoción positiva porque constituye un mecanismo de supervivencia surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia.

Sentir miedo por algo, es natural. La cuestión es cómo reaccionamos ante él. No podemos permitir que nuestra manera de actuar esté condicionada por ese temor o que nos paralice hasta el punto de que nuestras decisiones y actitudes queden supeditadas a él.

La importancia de conocer tus propios miedos


¿Cómo deshacerte de tus miedos?

El primer paso es admitir que tenemos miedo.

A qué sentimos miedo, qué sensaciones nos provoca. Hay que identificarlo.

Una vez detectada la causa del miedo, escribir y reflexionar sobre las consecuencias de ese miedo (problemas gástricos, asma, trastornos del sueño, ansiedad, aislamiento, desconfianza, etc.).
Aprender a afrontar tus miedos:

Evitándolo: tratando de impedir que suceda lo que nos da miedo.

Huir: La situación desaparece pero no se resuelve.

Afrontar: El hecho de enfrentarnos a él, puede hacer que consigamos que poco a poco sea menor e incluso desaparezca.
Para trabajar cualquiera de las tres reacciones básicas, deberemos aprender a utilizar diversas herramientas, como por ejemplo:

Informarse: Sobre el tema que te da miedo o temor.

Trabajar-Aceptar: Aceptar que tememos las cosas que desconocemos.

El sentido del humor es una buena herramienta para quitarle hierro al tema que tememos. Si tenemos miedo a la oscuridad y vamos por una calle poco iluminada, si nos imaginamos que saldrá un Conde Drácula con dientes de plástico y capa, nos puede ayudar a bajar el nivel de adrenalina.

Entrenamiento: Si nuestro miedo es a subir por un acantilado, el hecho de practicar y practicar, hará que el miedo desaparezca.

Analizar: Si analizamos todos los puntos que hacen que tengamos miedo a realizar una entrevista de trabajo, será más fácil practicar los puntos que nos preocupan, la seguridad, la conversación, y una buena preparación en general de la entrevista.

Flexibilidad (desconocido-conocido): Por muy listos que seamos no lo conocemos todo, y por tanto es muy posible que las cosas que desconocemos sean las que nos causan temor. Por ejemplo si nunca te ha parado la policía, el hecho de pensar que puede hacerlo te crea ansiedad, pero si piensas los motivos por los que te puede parar y qué te sucederá si lo hacen, el nivel de ansiedad puede reducirse al mínimo o desaparecer.

Análisis de riesgo: Calcular los riesgos en caso de hacer puenting, o tirarte por unas montañas rusas, etc.

Ayuda / Apoyo: Si tu solo no puedes, busca ayuda, será más fácil y rápido deshacerte del miedo.

Razonar: siéntate en una silla y piensa en eso que te da miedo y por qué? ¿Es razonable?

Pensar en positivo: Cuando uno piensa en positivo es más difícil tener miedo, ves las cosas de otra forma...

Buscar opciones: Realmente da miedo eso que te preocupa, ¿por qué? Y qué más?

Creatividad: Piensa, crea, imagina, sueña.

Confiar en los demás: Cuando haces escalada, cuando vas por la calle vacía, etc.

Compromiso

Control: Auto-controla tus emociones. Recomiendo utilizar un Programa de Gestión de las Emociones de gran utilidad para gestionar las emociones como el miedo, la ira, la tristeza, etc.

Reto: Plantéate esta situación de miedo como un reto que te ha marcado la vida e intenta superarlo, como un obstáculo más. ¡Seguro que puedes!
Plantéate el miedo como un reto que afrontar


Cualquiera de estas herramientas puede ayudarte según la causa de tu miedo a que este se reduzca e incluso desaparezca, y en el caso de que necesites ayuda más personalizada para ponerlo en práctica, no dudes en solicitarla.

Conclusiones:

Si te resistes a algo, persistirá. No huyas del miedo; corre a su encuentro.

Dale voz a tus miedos, cuando hablas de ellos, empiezan a desaparecer.

Escribe sobre tus miedos, de esta forma serás más consiente de qué te da miedo y por qué.

Se valiente y cada día haz algo que te acerque a tu miedo. Por ejemplo, si te da miedo la oscuridad, aléjate un poquito cada día de tu casa cuando ya está oscuro. Si temes las entrevistas de trabajo, comprométete en que cada día harás una, etc.

¡Prémiate! Cada vez que consigas un logro con respecto a tus miedos felicítate y prémiate.
¡Yo sé que lo conseguirás, sólo debes proponértelo!

Espero haberte ayudado con estas pautas y si necesitas ayuda más personalizada, por favor, contáctame y te responderé lo antes posible.

¡Agradezco también tus comentarios! Y si quieres que escriba sobre algún tema concreto que te interese, no dudes en contactarme.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Onnetsu, la terapia del calor y la vida

Entre las muchas terapias energéticas, y aunque aquí es todavía poco conocida, la Terapia Onnetsu, consistente en la aplicación de Rayos Infrarrojos Lejanos (FIR), posiblemente avance muchas posicione ...

Energía, siempre la energía

O por un ruido o porque Juan tiene que ir al aseo, lo primero que hace es encender la luz de su mesa de noche y tratando de no desvelarse se levanta y, quizá, encienda una segunda luz: la de la habita ...

José ya no padece fibromialgia

Por esas casualidades inexistentes, José (así lo llamaré), se cruzó en mi camino justo en el momento en el que estaba inmerso en las últimas correcciones y añadidos de mi primer libro, la Magia del Co ...

Algunas pistas de abordaje terapeútico

Alguna pista para el trabajo cuando hay disociación en los procesos personales: En ocasiones, muchas veces en personas que están sufriendo ansiedad por ejemplo, hay una gran incongruencia entre el des ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología autoestima confianza ...

Domina Tus Miedos

SI TUS MIEDOS TE DOMINAN TU POTENCIAL MUERE: Atrévete a enfrentar tus miedos, comenzarás un camino de autoconfianza, de seguridad, de amor propio y poco a poco te irá permitiendo hablar en público, aumentar tus ventas, ser más asertivo, poder dar tu opinión sin miedo al rechazo, poder comunicarte con tu pareja en medio de desafíos, perderás el miedo a terminar una relación de pareja que ya no te ...

Psico miedos

Salta el abismo de tus miedos

A veces, sentimos un auténtico abismo cuando nos exponemos a situaciones que nos dan miedo. Es como si perdiéramos el control de todo y entonces quedamos inmersos en el vértigo de lo que puede pasar. Y curiosamente, cuando tenemos miedo, en la mayoría de las ocasiones nos ponemos en lo peor. El miedo es un sentimiento que duele y que nos aleja de nosotros mismos. Existe un paso que te separa de aq ...

desarrollo personal como superar tus miedos superar tus miedos

Cómo superar tus miedos convirtiendo tu cuerpo en tu aliado

Este es un artículo de invitado escrito por Nuria Carbonell autora de La escritora de tu vida Hace unos años, cuando empecé a introducirme en el mundo del autoconocimiento, pedí a varias personas de mi alrededor que me dijeran 3 aspectos positivos y 3 negativos de mí. Han pasado unos 5 años desde que esa petición, pero una de las respuestas todavía resuena en mi cabeza de vez en cuando. Mi amigo Ó ...

viajar en avion miedo a volar consejos

Viajar en avión: supera tus miedos

Imagen: iamkevb/Flickr Ya sea por motivos de ocio o de trabajo, cada vez son más las personas que escogen el avión como medio de transporte. Es lógico sentir cierta intranquilidad e inquietud antes del vuelo, sin embargo, para una parte de la población esos sentimientos se transforman en ansiedad, miedo y angustia. Pueden ser varios los motivos que lo provocan: - Posibilidad de que se produzca un ...

Autoayuda Consejos para Superarte Psicología ...

Enfrentar tus miedos para ser feliz

El miedo paraliza y no deja avanzar. Muy cierto, esa es una frase hecha, a la que siempre se recurre como una estupenda excusa, pero ¿Qué haces para enfrentar tus miedos y ser feliz? El miedo es una defensa, cuando se siente miedo se avanza con cautela, o no se avanza. Eso es parte de la información contenida en el ADN. Ese miedo que fue transmitido de generación en generación mantuvo vivo al ser ...

ansiedad Dr. José Antonio González Porras fobia ...

Enfrenta tus miedos jugando

El psicólogo, Dr. José Antonio González Porras, nos explica en qué consisten los juegos de salud y en qué casos se pueden aplicar. Lee otros artículos sobre psicología Psicólogo Dr. José Antonio González Porras Ver vídeo de la entrevista Los juegos de salud se aplicaron por primera vez en la psicología infantil. Los psicólogos que trabajan sobre todo con menores se dan cuenta que ningún tratam ...

general mindclaves cómo deshacerte del miedo ...

Cómo deshacerte del miedo para siempre.

Unas claves acerca de cómo deshacerte del miedo para siempre. La ansiedad, la depresión, la angustia, el miedo existencial, la preocupación por el futuro, el miedo a perder, el miedo al dolor, miedo?miedo..miedo?Dejando a un lado algún problema fisiológico que pudiera tener causas médicas y que debe ser tratado convenientemente, la mayoría de los mortales, por no decir todos, en algún momento de l ...

psicologia #dolor #ejercicios ...

¡¡Fuera miedos!!

Quitarse los miedos no es fácil. No existen reglas, ni formas, ni maneras exactas. Desprenderse de los miedos depende de muchos factores al igual que solo depende de uno, de tí mismo. Como bien dice nuestro amigo Diego Torres en su canción Color Esperanza… Quitarse los miedos sacarlos afuera Pintarse la cara color esperanza Tentar al futuro con el corazón Es mejor perderse que nunca embarc ...

psicología bienestar estilo de vida ...

Supera tus miedos e inseguridades en 2 pasos

“El que teme sufrir ya sufre el temor” – Proverbio chino. Hoy me gustaría hablarte de algo que lleva acompañándome (y lo seguirá haciendo) toda mi vida: el miedo. Y es que desde que me levanto por la mañana hasta que me acuesto por la noche, siento que tengo/he tenido miedo. Salir ahí fuera pudiendo estar calentito en mi cama me asusta. Y mucho. Saber que aunque vivamos en socied ...

consejos bienestar y armonia atreverse sin miedo ...

Miedo

«Es duro vivir con miedo, ¿verdad? En eso consiste ser esclavo.» De la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott Miedo a descubrir que tú tampoco eres feliz. Miedo a darte cuenta de que no te escuchas. Miedo a mostrar tus debilidades. Miedo a enfrentarte a tus verdaderos deseos. Miedo a dejar de tener miedo. Si esto es cierto, tengo que decirte que no eres el único. Todos, cuando nos enfre ...