Algarroba – propiedades, beneficios, usos



 

La algarroba es un buen remedio natural para aquellas personas que padecen enfermedades de tipo respiratorio o alguna alteración en su tracto digestivo, pues se pueden aprovechar sus propiedades medicinales para mejorar estas situaciones.

Este fruto cercano pero a la vez desconocido, puede ser de gran ayuda para lograr ese estado de bienestar tan deseado.

 

¿Qué es la algarroba?

La algarroba es el fruto del árbol algarrobo, el cual, a pesar de estar muy extendido por toda la zona mediterránea oriental, tiene su origen en la parte sudoccidental de Asia.
Este fruto es alargado, mide entre 8 y 15 centímetros, y su color puede ser blanco o pardo, dependiendo de la variedad del árbol del que proceda.

 

¿Para qué sirve la algarroba?


Los principales usos de la algarroba se orientan a la mejoría de aquellas personas que presentan alguna molestia ocasionada por una patología respiratoria y también para quienes tienen problemas con el tránsito intestinal.

 

Propiedades y beneficios de la algarroba


Despeja las vías respiratorias La inhalación del vapor de agua hervida con resina de algarroba ayuda a respirar con mayor facilidad y disminuye la posible sensación de ahogo que se puede tener cuando se sufre este tipo de patología.

2. Favorece la salud digestiva

Su gran cantidad de fibra hace que ingerir la algarroba o tomar su resina en infusión sean buenas maneras de ayudar a que la función intestinal se produzca de una manera adecuada.

3. Mejora las molestias de garganta

La algarroba puede utilizarse bebida en infusión o incluso hacer gárgaras con ella sin llegar a tragar la para aliviar este dolor tan desagradable durante un catarro.

4. Alivia la irritación ocular

El picor y el enrojecimiento de ojos suelen ser muy molestos y un colirio a base de algarroba puede ayudar a disminuir esas sensaciones tan desagradables.

5. Sustituye al cacao en repostería

Aunque pueda parecer increíble, la algarroba presenta un sabor que compite con el del chocolate pero aporta muchas menos grasas, por lo que cada vez está siendo más utilizado para elaborar platos dulces.

6. Ingesta como alimento totalmente segura

Incluir la algarroba en una dieta habitual es la forma mejor de tomarla, pues las sustancias que contiene de manera natural son las que pueden aportar mayor beneficio con mínimos o inexistentes efectos secundarios.

7. Mujeres en periodo de embarazo o de lactancia

También ellas pueden beneficiarse de sus propiedades al tomar la algarroba en forma de alimento al natural y en cantidad adecuada.

8. Niños con hiperactividad

La algarroba es un buen sustituto para el cacao en la dieta de los niños que presentan este trastorno, pues endulza los postres y se evitan las propiedades estimulantes que posee el chocolate y que se deben evitar en niños con un grado tan alto de actividad.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios de la algarroba

Flatulencias

Su gran cantidad de fibra hace que un consumo excesivo de algarroba pueda ocasionar muchos gases.

Personas alérgicas a los frutos secos o a la soja

Parece ser que quienes deben evitar estos alimentos también deben hacerlo con la algarroba, pues puede generar una reacción similar en el organismo.

Personas que padecen diabetes

Aunque sí pueden utilizarla en poca cantidad para edulcorar un yogur o un vaso de leche, no deben consumir productos que lleven grandes cantidades de harina de algarroba al igual que cualquier otro tipo de harina, pues podría alterar su nivel de glucemia.

 

¿Cómo consumir la algarroba?

Harina de algarroba

Es la forma en la que más se está consumiendo hoy en día, pues con ella se pueden elaborar múltiples bizcochos galletas y magdalenas.

Para quienes desean saber cómo hacer harina de algarroba, solo deben disponer de las vainas de este fruto, un horno y una batidora potente.

Las vainas se lavan muy bien y se dejan en remojo durante toda una noche para que sea más fácil quitarles las semillas, que se desechan. Se colocan las vainas sobre una bandeja de horno y se dejan varias horas dentro de éste a baja temperatura para que se sequen bien. Finalmente, se trituran con la batidora hasta que quede un fino polvo.

Algarroba en crudo

Es la mejor forma de consumir este superalimento pues sus propiedades están intactas al no haber sido modificado al cocinarlo.

Su consumo es apto para todo tipo de persona sin sobrepasarse en las cantidades que se toman.

 

¿Qué es importante al comprar la algarroba?

Internet es una gran herramienta cuando se quiere comprar un fruto tan específico como la algarroba, pues no es fácil de encontrar en establecimientos físicos pero sí en la web.

Son muchas las páginas que venden la algarroba en su forma original de vaina seca o en harina o polvo de algarroba. Una rápida búsqueda en Internet muestra la diversidad de marcas, tamaños y precios que se pueden encontrar.

Dependiendo de esos factores el coste de la harina de algarroba es muy variable, los envases más baratos cuestan en torno a 3 €, pero pueden alcanzar incluso los 20.

 

Beneficiarse de la algarroba

Este fruto ayuda a conseguir un mejor estado de salud en general pues, además de sus beneficios específicos sobre el sistema respiratorio y el tracto digestivo entre otros, contribuye a tener una dieta mucho más saludable ya que puede desplazar al cacao como elemento importante en los postres y dulces, y tomar un papel prioritario disminuyendo así la cantidad de grasas que se ingieren de manera innecesaria con la ingesta de chocolate.

The post appeared first on Spirosa | Parafarmacia y Herbolario Online - Productos Naturales.

Fuente: este post proviene de Spirosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Especias y Hierbas: Aloe Vera Tabla de Contenido ¿Qué es el Aloe Vera?El aloe vera es un tipo de planta suculenta que pertenece a la familia de las liliáceas. Es originaria del norte de África, ...

Especias y Hierbas: Árbol de té Tabla de Contenido   ¿Qué es el Árbol de té?El árbol de té es una planta conífera que crece en la naturaleza del este de Australia. Este ar ...

Especias y Hierbas: Alcachofa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alcachofa?La alcachofa es una planta perenne emparentada con las familias de las margaritas y los girasoles, típicamente conocida como ...

Especias y Hierbas: Alfalfa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alfalfa?La alfalfa es una planta anual del género Medicago que se cultiva como alimento verde para el ganado. Se ...

Etiquetas: salud

Recomendamos

Relacionado

DESTACADO FEATURED VENTAJAS DE LA ALGARROBA

Fruto del árbol del algarrobo, cuyo nombre científico es Ceratonia Siliqua, la algarroba es un fantástico producto natural con una enorme cantidad de beneficios para la salud. Aunque en realidad es una legumbre, se la utiliza mayormente como harina. Entre sus múltiples ventajas podemos destacar que su consumo colabora con el mantenimiento activo de la memoria, optimiza el sistema inmunológico, mej ...

en menos de 30 minutos mordisquitos dulces postres ...

¿Has probado utilizar alguna vez la harina de algarroba? Si tu respuesta es no, te cuento un poquito sobre ella. La algarroba es un buen sustituto (u otra opción) del cacao, contiene menos grasa y sodio y no tiene estimulantes ni excitantes. Tiene más azúcares naturales que el cacao, por lo que su sabor es más dulce. Además, la algarroba procede de un árbol mediterráneo: el coste económico y ecoló ...

consejos apto para diabéticos beneficios para la salud ...

La nuez propiedades y beneficios ¿Conocemos las propiedades de las plantas, los frutos y las flores que nos ofrece la madre naturaleza? Desde La Farmacia De Dios les ofreceremos las propiedades mas beneficiosas para la salud. Hoy hablaremos de la NUEZ ese maravilloso fruto del nogal que nos trae multitud de usos favorables de máxima utilidad para distintas necesidades que precisa nuestro ...

nutrición comida desayuno ...

¡Muy buenas gastrolovers! Ya tocaba alguna recetita con avena, ¿no? La avena es un cereal especialmente interesante ya que tiene numerosas propiedades, entre ellas, la de bajar  el colesterol HDL (colesterol malo), reducir la hipertensión y estabilizar el azúcar en sangre. Además nos ayuda a concentrarnos y relajarnos. ¡Ah! y casi se me olvida: ¡nos ofrece tantas posibilidades culinarias! Además d ...

general bajar de peso con vinagre de manzana beneficios del vinagre de manzana

? Vinagre de manzana El vinagre de manzana proviene originariamente de Oriente, y tiene grandes propiedades, y beneficios para la salud. Este vinagre se fabrica a partir de manzanas frescas y maduras, que se dejan fermentar naturalmente sin que intervenga ningún químico. Y gracias a la fermentación, el azúcar de la manzana se transforma en ácido málico, y acético. Hipócrates, el padre de la me ...

general nutrición

Propiedades del Omega 3 Beneficios del Omega 3 El Omega 3 pertenece al grupo de los ácidos grasos poliinsaturados (grasas buenas), siendo los tipos de omega 3 más importantes: El ácido eicosapentaenoico (AEP) El ácido docosahexanoico (ADH). El ácido alfa-linolénico (AAL) presente en los vegetales. Las propiedades más destacables del Omega 3 son las de regular los niveles de colesterol y proteger l ...

consejos adelgazamiento antiinflamatoria ...

La salud esta en nuestra despensa. ¿Verdad que cada día se enamoran mas de los productos que nos da la Madre naturaleza? Hoy conoceremos mucho mejor las enormes propiedades de LA MANZANA, un fruto que debe ser preferente en nuestra dieta diaria. ¡¡La mejor para bajar peso!! Tiene un alto poder antiinflamatorio que actúa sobre el aparto digestivo. Actúa contra la acidez de estomago, a la vez ...

remedios caseros medicina natural regulador natural menstruación ...

El ajenjo es una planta que se utiliza en infusiones así como en compresas, posee propiedades antiiflamatorias muy recomendado su utilización en síntomas de reumatismo; ayuda a combatir afecciones de la piel; regula la menstruación; para problemas digestivos, etc. Son múltiples sus propiedades, mismas que puede ampliar con la información del vídeo, y tener en cuenta que como cualquier remedio cas ...

Dieta Nutrición

Si has llegado hasta aquí es porque deseas descubrir todos los beneficios y propiedades del mango. Y te puedo decir que has llegado al lugar indicado. Una de las frutas más versátiles es el mango. Se puede consumir en sus diferentes etapas de maduración, además gracias a su sabor jugoso, cremoso y dulce, se ha convertido en una de las más populares alrededor del mundo. Existen una gran variedad de ...