El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tener un peso ideal, ¿Por qué es importante estar en tu peso ideal? A diario nos enfrentamos a un bombardeo constante de publicidad relacionada con el mundo de la belleza. Todas deseamos estar delgadas, lo cual nos lleva a buscar dietas y remedios para estar en buena forma, pero más allá de nuestra belleza exterior, el interior de nuestro cuerpo puede estar en problemas si no observamos nuestro peso.
Hoy, el mantenernos con una figura esbelta y con buena salud se ha convertido en una misión que parece casi imposible por falta de tiempo, por la gran variedad de productos alimentarios que tenemos a nuestra disposición, por comer fuera de casa, saltarnos comidas... todas ellas razones por las cuales mantener tu peso ideal se vuelve complicado.
Pero, ¿qué es el peso ideal? Esta medida es una herramienta que te ayudará a saber dependiendo a tu sexo, estatura y edad, si te encuentras en un estado óptimo de salud. El estar debajo o pasado de peso puede traer consigo complicaciones graves para tu salud: sobrepeso, obesidad, colesterol, diabetes, problemas cardiovasculares, de articulaciones, anorexia, bulimia, etc.
A continuación te comparto 10 recomendaciones para tener un peso ideal. Te aseguro que ¡no es tan difícil como parece! Sólo es cuestión de querer, el secreto está en la fuerza de voluntad.
1. Calcula tu IMC (índice de masa corporal)
La fórmula es (peso en kg) / (estatura en metros al cuadrado).
Por ejemplo, si pesas 64 kg y mides 1.63 m
La fórmula sería: 64 kg / (1.63 m x 1.63 m)= 24.1
Cuando tengas tu resultado, busca tu valor en esta tabla:
También debes medir tu cintura a la altura de tu ombligo. Si eres mujer debes medir menos de 88 cm., y si eres hombre. menos de 102 cm.
2. Realiza pequeños cambios
Si tienes problemas con tu peso o simplemente quieres hacer mejoras, puedes realizar pequeños cambios en tus hábitos de modo que comas más saludable. A medio y largo plazo, estos ligeros pero significativos cambios son los que te darán mejores resultados. No sólo debes incorporar estos cambios, lo más importante es mantenerlos en tu día a día.
3. Haz ejercicio.
El ejercicio ayuda a los músculos a utilizar la glucosa y quemar calorías. Puedes empezar con sencillos ejercicios de cardio, como caminar, montar en bicicleta, bailar o nadar. Lo importante es que definas un tiempo mínimo de 30 minutos, el cual necesitas hacer constantemente para ver un resultado eficaz. Si puedes, aumenta la cantidad de tiempo y la intensidad del ejercicio gradualmente. Haz también ejercicios de fuerza como levantar algo de peso. Lograr tu peso ideal es más sencillo cuando incorporas el ejercicio como parte de tu vida.
4. Come sólo cuando tengas hambre.
Pregúntate si realmente tienes hambre. Evita comer por ansiedad, aburrimiento u otras razones emocionales. A mucha gente le cuesta trabajo estar en la búsqueda de su peso ideal porque no puede controlar su forma de comer. Siempre observa tu cuerpo y pregúntate como te sientes antes de llevarte alimento a la boca. Haz una análisis si el hambre es verdadera o solamente es por alguna emoción. ¿Sientes un vacío en el estómago? ¿Estás irritable? ¿Estás aburrida? ¿Te sientes triste? No sustituyas estas emociones con alguna comida, es mejor que busques actividades que te ayuden a atacar el problema. Si te sientes sola, busca a un amigo, intenta un hobby o lee un buen libro.
5. En casa crea un ambiente que promueva hábitos saludables.
Come en la mesa sin encender la televisión o la computadora, ya que así podrás prestar atención a tus sensaciones corporales y a contactar con el sabor, textura y aroma de la comida, disfrutando más, masticando mejor y comiendo con conciencia. Come lentamente para que las señales del estómago lleguen a tu cerebro cuando te sientas lleno, el estar satisfecho sólo toma 20 minutos aproximadamente.
6. Haz comidas saludables y a horas regulares.
Comer tres comidas fuertes: desayuno, comida, cena. Y no pueden faltar dos refrigerios durante el día. Esto ayudará a que te mantendrás con energía y buen metabolismo. El plato del buen comer incluye frutas, verduras, cereales integrales (pan, galletas y pastas integrales, avena, arroz integral, maíz), leguminosas, como frijol, garbanzos o lentejas, carnes bajas en grasa y magras, lácteos descremados y aceites saludables, como el aceite de oliva y el aguacate. Si comes de esta forma, tus platos podrán ser abundantes y variados. La ventaja de una alimentación equilibrada es tener diferentes sabores y colores. Esto te ayudará a tener un peso saludable disfrutando tus alimentos y sintiéndote satisfecho.
7. Cuida el tamaño de las porciones.
Cuando te sirvas, tu plato debe estar dividido de la siguiente manera:
- 1/4 de tu plato para cereales: los granos ricos en fibra ayudan a sentirse satisfecho y saciado al cuerpo.
- 1/4 para proteína animal o vegetal: aquí encuentras el pollo, pescado y carne o frijol, garbanzo, lentejas. La proteína va a ser la encargada de proveer energía y grasa saludable a tu cuerpo que ayudan a prevenir fuertes aumentos de la azúcar en el cuerpo.
- 1/2 para verduras: los vegetales proveen el máximo valor de nutrición con un impacto mínimo de calorías. De esta forma puedes estar tranquilo de estar equilibrando tu comida.
8. Elige bebidas y snacks saludables
Antes de comer, bebe agua simple para satisfacer tu sed y mantenerte bien hidratado. Evita tener el hábito de consumir bebidas azucaradas, así como bebidas alcohólicas ya que contienen un alto contenido de azúcares y muy pocas vitaminas y minerales. Te recomiendo tomar agua de berenjena, es un buen complemento que te ayudará a perder peso. Los snacks saludables te ayudan a controlar el hambre. Puedes tener fruta fresca lavada o verdura previamente picada, puedes incluir yogurt bajo en grasa, nueces, almendras y pasas.
9. Lee las etiquetas
Es bueno leer las etiquetas, pues así puedes elegir los mejores productos. Aquellos con poca azúcar, grasa, sal (sodio), colorantes y saborizantes son mejores. Por su parte, los alimentos altos en fibra, vitaminas y minerales como calcio, hierro, ácido fólico aportarán mayores beneficios a tu salud.
10. Recuerda que es un proceso
No se trata de ir por la vida haciendo "dietas" que abandones, sino de hacer cambios paulatinos y graduales para recuperar tu peso ideal. Apuesta por una vida saludable, con objetivos claros para tu salud. Ten paciencia al hacer los cambios y haz una lista de hábitos que te ayudarán en el día a día en este proceso. Es importante que recuerdes siempre tener una dieta balanceada, variada y moderada. ¡No olvides hacer ejercicio! te aseguro que será tu mejor aliado en tu camino para conseguir tus objetivos, te hará sentir plena física y emocionalmente.
Si lo que quieres es recuperar tu peso ideal o simplemente mejorar tu figura, pon en práctica estos pequeños tips, te sentirás mejor con el tiempo, al mismo tiempo que disfrutas de una vida saludable. ¡Nos leemos a la próxima!