Edulcorantes: lo que necesitas saber

Los Edulcorantes


Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o si es posible eliminar el consumo de azúcar, porque le estamos haciendo daño a nuestro organismo: Lo primero que hacemos es pegar un grito al cielo, por estar acostumbrados al consumo de alimentos dulces, pero ante esta situación, que se ha vuelto común en muchas personas, poco a poco ha agarrado un auge importante el uso de los edulcorantes, con los que podemos sustituir de alguna manera el azúcar, pero consumiendo menor cantidad de calorías. Ese es el gran objetivo.

Disminuir las calorías en nuestro cuerpo, porque en las últimas décadas ha crecido a pasos agigantados un problema que podemos observar en todos lados: La obesidad.

Esto ataca a personas de todas las edades, principalmente en las grandes ciudades industrializadas, por la agitada rutina de vida, así como la alimentación, que cada vez es menos balanceada, porque terminamos cayendo en comidas procesadas llenas de azucares, para ganar tiempo, pero sin darle ningún aporte nutritivo a nuestro cuerpo.

El excesivo consumo de estos alimentos elaborados con un alto porcentaje de azúcar, como los refrescos, golosinas, helados o productos de pastelería, nos acerca a la obesidad, por el valor calórico alto del que hablamos.

Además, el exceso de peso y azúcar en nuestro organismo, también nos puede llevar a otras enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertrigliceridemia, por lo que es muy importante, que podamos controlar el consumo de algunos alimentos en nuestra dieta habitual.

Al final, como siempre, incide mucho la cantidad de comida que estamos ingiriendo, porque lo recomendado por los expertos son 30 o 40 gramos de azúcar al día, pero solo con un desayuno con café, galletas y jugo, podemos superar mucho más esta cifra y ni te digo si consumimos alguna gaseosa o un dulce.

Claro, para controlar nuestros alimentos, iniciamos un régimen de dieta, con la misión de evitar ese alto contenido de grasas y azúcar, aquí es cuando los edulcorantes aparecen como una gran opción, aunque existen muchos rumores que de una u otra manera te hacen dudar de su efectividad, por lo que es momento de conocer todo lo que genera en nuestro organismo.

Primero lo primero:

¿Qué es edulcorante?
Debemos saber que un edulcorante es una sustancia química capaz de otorgarle un sabor dulce a un alimento, pero con menos calorías, así que obviamente al incluirlo en nuestra dieta diaria, podemos sustituir parcial o totalmente el azúcar para frenar la obesidad.

Los edulcorantes son una muy buena opción para aquellas personas que quieren seguir disfrutando de sabores dulces pero sin consumir tantas calorías, dijo la endocrinóloga Susana Monereo, de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón al Diario ABC.

Son unos buenos sustitutivos del azúcar

Ojo.

Que Monereo resaltó que tampoco podemos excedernos con los edulcorantes, porque podríamos caer en el mismo problema, además que debemos elegir el que mejor se adapte a lo que necesitamos, porque existen varios tipos, así que muy atento para que no te quede ninguna duda sobre estos aditivos, que se encuentran en más alimentos de los que crees.

Tipos de Edulcorantes
Existen dos tipos de edulcorantes, los calóricos, naturales o nutritivos y los artificiales (acalóricos o no nutritivos), estos últimos son los que necesitamos a la hora de realizar nuestra dieta, esa que nos va a llevar a reducir nuestros kilos y mejorar la salud.

Los edulcorantes naturales:
Cuentan con un valor calórico por unidad de peso, prácticamente idéntico al azúcar, otorgando 4kcal por gramo, es decir un aproximado de 16kcal por cada cucharada. Las personas que sufren de diabetes, deben evitar su consumo, por ese alto contenido de calorías, que elevan los niveles en  la sangre de lípidos y glucosa.

Como podemos darnos cuenta, no es que se denominan nutritivos, por todo lo bueno que pueden ofrecer a nuestro organismo, pero sí se encuentran en alimentos necesarios para la dieta diaria, como las frutas, así que es oportuno siempre mantener a raya el consumo.

Dentro de estos edulcorantes tenemos:
La miel, la lactosa,  la fructosa, el manitol, el jarabe de maíz, la glucosa, azúcar invertido, sorbitol, xilitol, lactitol, el jarabe de glucosa hidrogenado y la estevia, que proviene de una planta, aunque su mayor uso es procesado.

Por otra parte tenemos los edulcorantes artificiales.

los edulcorantes artificiales:
No proporcionan energía y cuentan con un sabor muy dulce. Se tratan de aquellos aditivos procesados químicamente, en los que se trabaja la fuente natural en la que provienen, agregándole otros compuestos para hacerlos más estables o dulces.

Pueden llegar a ser incluso de 50 a 600 veces más endulzantes que el azúcar, pero ofreciendo a nuestro organismo, pocas o ninguna caloría, con lo que podemos satisfacer el deseo de dulce, vencer a ese gusanito que nos pide ese sabor, pero sin atentar contra la dieta. Además, estos edulcorantes evitan el aumento de la glicemia en la sangre, por lo que son muy buscados en la actualidad.

Con estos edulcorantes, podemos mantener a raya el sobrepeso, así como controlar la glicemia y prevenir la caries dental.

Los encontramos en todos los productos light, reemplazando al azúcar, como gaseosas, postres, golosinas o yogurts.

En cuanto a calorías, la diferencia es muy grande, porque estos aportan cantidad muy pequeñas, que van desde cero a 4kcal/gr, y entre los más destacados encontramos el aspartamo o aspartame, acesulfame K, sucralosa, sacarina, dulcina y los ciclamatos.

Vamos a destacar los edulcorantes sin calorías más populares:

1.- Sucralosa (Splenda): Es uno de los edulcorantes más nuevos, es derivado de la sacarosa (azúcar), pero sin calorías y 600 veces más dulce.

Se usa en productos horneados y alimentos procesados.

2.- Sacarina: Puede endulzar alimentos calientes y fríos. Es 300 o 500 veces más dulce que la azúcar. Es muy usado en jugos, gelatinas, chocolates, bebidas o helados.

Ojo: No es recomendado durante el embarazo.

3.- Aspartame: Aproximadamente este edulcorante es 200 veces más dulce que el azúcar, aunque las altas temperaturas reducen su capacidad para endulzar.

Ojo, se debe consumir en pocas cantidades, porque posee 4kcal/gr.

Es muy utilizado en bebidas y alimentos, pero contraindicados para personas que sufren fenilcetonuria, además los diabéticos deben controlar su uso.

4.- Ciclamato: Es muy indicado para los diabéticos. No aporta calorías y hablamos que es de 35 a 45 veces más dulce que el azúcar.

Es edulcorante en bebidas, postres, gelatinas o lácteos.

Durante algunos años se afirmó que podía causar cáncer, pero luego diversos estudios mostraron lo contrario.

5.- Acesulfamo de potasio: Otro adecuado para los diabéticos. También denominado acesulfamo-k. Es 150 a 200 veces más dulce que el azúcar y se puede utilizar para cocinar.

Lo encontramos en productos de repostería, goma de mascar o bebidas.

6.- Stevia: Proviene de una planta dulce, hablamos de un edulcorante natural, porque si hierves la planta puedes hacer tu propio edulcorante, pero cuando es procesado, obtenemos un mayor sabor dulce y el extracto purificado de stevia es el componente aprobado en los países.

En los últimos años se ha visto un gran aumento de productos endulzados con stevia, porque hablamos que puede ser entre 100 y 300 veces más dulce que el azúcar y no tiene calorías, por lo que es ideal para las personas que quieran controlar su peso o sufren de diabetes.

Recomendaciones de consumo
Todas las personas que se encuentren en dietas especiales, o sufren de alguna patología, pueden utilizar estos aditivos en el café o con los alimentos, para aliviar los sabores, pero siempre es importante que se consulte con un médico especialista, que nos pueda guiar de la mejor manera y nos ofrezca recomendaciones que no alteren el control de la glicemia.

Igualmente cada edulcorante cuenta con una cantidad máxima por día, que se puede consumir, según los expertos en el caso de la sacarina es de 2.5 mg/Kg de peso corporal/día, para el aspartamo es de 40 mgmg/Kg./día, para el ciclamato es de 11 mg/Kg/día, y para el acesulfame K es de 15 mg/Kg./día.

La clave es no excedernos ni del azúcar ni de los edulcorantes, porque a veces se comete el error de consumir productos light en grandes cantidades, cuando esos alimentos están pensados para mantener la ingesta habitual, otorgando una menor cantidad de calorías.

Todo en exceso es malo, no podemos olvidarnos de eso, porque de lo contrario no podremos cumplir nuestros objetivos.

Todo en exceso es malo

Es importante que igualmente estemos siempre atentos a los envoltorios de los alimentos, en los que nos indican la cantidad de azúcar o de edulcorantes que contienen.

Mitos de los edulcorantes
Alrededor de los edulcorantes se han creado varios mitos urbanos y rumores, algunos apuntan a la relación con el cáncer o la incidencia de parto prematuro, pero varios estudios se han realizado y no existe nada concluyente.

Incluso, algunos afirman que los edulcorantes estimulan el hambre o nos lleva a incrementar nuestro peso, pero no existe nada que lo compruebe, porque más bien son utilizados para mantener una alimentación balanceada y equilibrada, son de gran ayuda para poder llegar a nuestro peso ideal.

Eso sí, hay un edulcorante que no debe ser consumido por una parte de la población, se trata de la fenilalanina, ya que existen personas a quienes lo pueden afectan con un enfermedad llamada fenilceonuria, por eso, los alimentos obligatoriamente deben indicar que contienen este aditivo.

Como te puedes dar cuenta, los edulcorantes son una gran opción para tu dieta diaria, ya que si quieres seguir consumiendo productos dulces, pero no preocuparte por el peso o las calorías, hablamos de un acompañante ideal. Además, es muy recomendado para todos los diabéticos, así que no hay excusas para consumir tanto azúcar, porque tenemos el sustituto perfecto, aunque eso sí:

Siempre con moderación.
Para terminar te dejo con una infografía que muestra lo que contiene el endulzante que estás usando en tu dieta.

Siéntete libre de compartir esta imagen en tu página web o en tus redes sociales.

Infografía de los endulzantes

infografia de los endulzantes


fuente

La entrada Los Edulcorantes: Todo lo que necesitas saber aparece primero en Full Musculo.  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición blog - noticias aspartame ...

Cuando nos planteamos cuidar nuestra alimentación, lo primero que se nos ocurre es reducir el azúcar de nuestra dieta. Los edulcorantes artificiales son grandes aliados, ya que para los que somos golosos, es muy difícil eliminar por completo el gusto dulce de nuestro paladar. Por eso, la gran industria alimentaria, ha sabido sacarle jugo a este “vicio” nuestro por el dulce y con ello a ...

nutrición

Al poco de empezar a escribir el blog, publiqué un post sobre el azúcar que ha resultado ser uno de los que más visitas ha tenido y más os ha gustado. Hasta me escribió Raquel, una lectora, diciéndome que se acordaba de mi y de mi post cada vez que se tomaba un café y le traían los dos sobres de azúcar en el plato y que, gracias al post, se había dado cuenta de la cantidad de azúcar que ingería a ...

Diabetes

Edulcorantes bajos en calorías Existe una alternativa saludable al azúcar. En la actualidad, podemos disfrutar de una gran cantidad de edulcorantes bajos en calorías e, incluso, totalmente acalóricos que son admitidos por la Food And Drugs Administration o FDA (Asociación Americana de Dietética). Si estos edulcorantes son consumidos en las cantidades que establece esta asociación , no tiene porque ...

Dieta Nutrición Salud ...

¿Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o eliminar el consumo de azúcar, seguramente te habrá recomendado el uso de edulcorantes en su lugar. Desde hace algunos años, los edulcorantes se han convertido en una de las alternativas por excelencia para sustituir la cantidad de azúcar que consumimos a tr ...

Consejos Coherentes

Todos los edulcorantes que proporcionan sabor dulce, ya sea con azúcar real o con sustitutos del mismo, actúan sobre los mismos receptores dulces de la lengua y activan vías similares de recompensa neural en el cerebro que, según los investigadores, “perpetúan la ingesta”, manteniendo así adicciones al azúcar y los antojos. Qué son los edulcorantes Los edulcorantes son sustancias naturales o artif ...

azúcar dieta sin azúcares edulcorantes ...

Buenos días. Tras el parón de vacaciones aquí os traigo el primer post de la temporada, y lo hacemos con un tema controvertido. ¿A alguien le sorprende si digo que un porcentaje alto de la población es una yonki del azúcar? Ya desde bien pequeños nos acostumbran a un sabor hiperdulce en todos los alimentos. Cuando crecemos, tenemos uso de razón y podemos tomar nuestras propias decisiones, vemos qu ...

Nutrición

Los seres humanos estamos conectados a los alimentos dulces, es decir, a los edulcorantes. Los sabores dulces están fuertemente vinculados a los centros de recompensa en el cerebro, y realmente puede aliviar el dolor y reducir los síntomas de la depresión, el síndrome premenstrual, y el estrés (1) Por desgracia, estas propiedades nos predisponen fuertemente al consumo excesivo de edulcorantes, y e ...

Dieta Saludable calorías Edulcorantes

Los edulcorantes sin azúcar Los edulcorantes sin azúcar son substitutos del propio azúcar y otorgan a los alimentos un sabor parecido a éste, pero con la diferencia de que tienen muy pocas calorías o ninguna, por lo que aportan menos energía. Algunos de ellos son sustancias naturales, mientras que otros son productos sintéticos. En la mayoría de los casos, no producen caries y pueden resultar úti ...

Alimentación Salud Videos ...

Últimamente hay mucha preocupación sobre la cantidad de azúcar que tomamos en nuestra dieta y un tema que nos preocupa es cómo endulzar nuestros alimentos. ¿Qué es mejor, los edulcorantes artificiales que no tienen calorías? ¿Los edulcorantes naturales aunque sean muy calóricos? ¿El azúcar de toda la vida? ¿Qué opciones hay? ¿Cuál es la mejor? Hoy voy a tratar de aclarar estas dudas para que sepas ...

general candidiasis listas de alimentos para candidiasis ...

conviviendoconcándidas Poco a poco os voy dejando las listas reducidas como os comenté para no tenerla tan larga. Esta trata sobre los edulcorantes que van bien para la candidiasis una vez ya la hagamos eliminado y los hongitos estén controlados. Si queréis ver la lista entera aquí os dejo el enlace. Edulcorantes que no se pueden utilizar si se tiene candidiasis Como ya sabéis el edulcorante que ...