10 cosas que toda mujer debe saber sobre la salud del corazón

Cuando llega febrero, y se acerca el día de San Valentín, le damos más atención a la bomba increíble que hace circular la sangre 100.000 veces al día, la que sostiene nuestras esperanzas y sueños en silencio y casi sin esfuerzo.

Esa atención extra proviene de la asociación que hemos establecido entre el corazón y el amor.

Los más insignes poetas han escrito ríos de tinta al amor, y como Febrero se supone que es el mes del amor, es normal que tengamos más en cuenta el corazón, ya que lo vemos por todas partes, debido al despliegue de la campaña publicitaria.

Dicho lo anterior, es importante saber que la enfermedad cardíaca sigue matando más mujeres que todos los cánceres combinados.

Las mujeres no son hombres con corazones más pequeños, las diferencias son significativas en cuanto a la salud del corazón y la enfermedad.

1. las mujeres desarrollan enfermedad cardíaca avanzada unos 10 años más tarde que los hombres.

Por lo general, las mujeres premenopáusicas están relativamente protegidas de ataques al corazón y de enfermedades avanzadas hasta antes de los 50 años aproximadamente, a menos que tengan el hábito de fumar, padezcan diabetes o tengan colesterol elevado.
Salud del corazón

Desafortunadamente, el rápido incremento de la obesidad y las condiciones que la acompañan, tales como aumento de la presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre, están causando que las mujeres padezcan enfermedades graves del corazón (1).

2. La aterosclerosis es diferente en las mujeres.

Las mujeres tienden a tener un tipo de placa más difusa, mientras que los hombres tienen lesiones focales que afectan a las manos y los pies, causando que los dedos adquieran una forma de salchicha.

Lo que contribuye a que la aterosclerosis en las mujeres, sea más difícil de diagnosticar mediante pruebas de esfuerzo e incluso por angiografía coronaria (2).

Relacionado: Disfunción endotelial, Causa de las enfermedades vasculares

La salud del corazón

3. Ciertas enfermedades del corazón se agrupan en las mujeres.

Las lesiones de las arterias del corazón y de las carótidas, llamadas disecciones espontáneas, son raras, pero mucho más comunes en las mujeres, especialmente antes de la menopausia.

Se supone que las diferencias hormonales sean las causantes de dichas lesiones.

Además, un síndrome del corazón provocado por factores de estrés tanto físico como emocional que imita un ataque al corazón (síndrome de Taku-Tsubo) es mucho más común en las mujeres (3)

4. El dolor es complejo en las mujeres.

Por un lado, hay menos mujeres con dolor en el pecho que tengan estrechamientos focales severos, que permita a los cardiólogos asociar ese dolor con enfermedades del corazón.

Por otro lado, las mujeres en el hospital con dolor de pecho tienen una mortalidad mayor que los hombres, en parte porque son, en promedio, 10 años mayor y tienen otras condiciones de enfermedad.

Aterosclerosis de las arterias pequeñas, disfunción del revestimiento arterial (endotelio) y espasmo de las arterias, todas ellas son posibles causas de dolor en el pecho sin obstrucción focal (4).

5. los síntomas en las mujeres con enfermedades cardíacas pueden diferir por raza.

En un análisis de mujeres con sospechas de padecer enfermedad del corazón, las mujeres negras, por lo general, describieron síntomas estomacales en comparación con las mujeres blancas, mientras que las mujeres blancas frecuentemente reportaban dolor en el pecho.

Las tasas y la severidad de las arterias obstruidas no difiere por raza, pero la mortalidad es casi el doble en las mujeres negras. Las manifestaciones atípicas pueden ser una barrera para el diagnóstico y tratamiento oportuno (5).
Salud del corazón


6. Las mujeres son más propensas a tener un diagnóstico psiquiátrico.

Cuando los médicos detectan síntomas cardíacos en hombres y mujeres, las mujeres tienen el doble de probabilidades de recibir un diagnóstico de salud mental que los hombres.

Cualquier síntoma sospechosos en las mujeres mayores de 30 años deben ser investigados para descartar enfermedad arterial coronaria (6).

7. El corazón de las mujeres es evaluados más lentamente que el de los hombres.

La revisión de más de 5.000 servicios médicos de emergencia en pacientes con sospecha de enfermedad cardíaca, permitió detectar que las mujeres eran más propensas a tener una evaluación retardada.

Los autores del estudio indicaron que las mujeres son más propensas a demorar la llamada al 911, por miedo a que les detecten problemas médicos más complejos cuando se consideran (tienden a ser mayores) y a tener peores resultados(7)

8. Las mujeres dificultan la salud del corazón.

Las mujeres con enfermedad cardíaca generalmente necesitan por lo menos un examen anual, pero a menudo no logran hacerlo.
10 cosas que toda mujer debe saber sobre la salud del corazón

En un estudio de este tema, las principales razones para la falta de seguimiento fueron escepticismo sobre el diagnóstico, tener problemas de salud más urgentes y sentirse la única responsable de la cita.

De lo anterior se deduce que es vital la participación más activa de la familia y del consultorio médico (8).

9. Angina de pecho es grave en las mujeres diabéticas.

El seguimiento de mujeres con enfermedad cardíaca durante 13 años, permitió identificar que las mujeres con diabetes y dolor por angina de pecho tenían de 300% a 400% un riesgo mayor de morir en comparación con las mujeres que tenían diabetes pero no angina (presión de pecho en el esfuerzo).

El dolor en el pecho debe ser investigado en las mujeres, particularmente si son diabéticas (9)

salud del corazón

10. Los síntomas de mujeres pueden diferir.

Además de angina de pecho clásica, las mujeres pueden sufrir mareos, náuseas, sudores, aleteo auricular, palidez, ansiedad, fatiga, dolor de estómago o problemas respiratorios, todos ellos deben ser tenidos en cuenta como síntomas de la enfermedad cardíaca (10).

Las enfermedades del corazón son prevenibles mediante un estilo de vida que implique una dieta ricas en alimentos de origen vegetal, ejercicio, manejo del estrés, sueño, amor y apoyo e incluso un poco de vino ordinario y cero tabaco.

La adopción de estos hábitos puede disminuir el riesgo de infarto cerca del 90% y de un derrame cerebral, ictus o accidente cerebrovascular en un 60%.

Relacionado: 6 síntomas de ataque al corazón de las mujeres

La identificación temprana de la enfermedad coronaria con puntaje de calcio puede permitir la implantación de terapias para detener y revertir la enfermedad cardíaca.

Está a nuestro alcance poder lograr unas tasas dramáticamente menores de enfermedades del corazón y de las muertes asociadas a dicha enfermedad. ¿Si no es ahora, cuando?

Sería agradable que compartieras esta entrada en tus redes sociales me ayudarías a llegar a más gente.

Lo más importante?Tu salud

Jacobo

Fuentes:

1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2940456/

2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2940456/

3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2940456/

4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2940456/

5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23992103

6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19785567

7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20031807

8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22818247

9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22818247

10. http://www.womenheart.org/?page=Support_Symptoms

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejosinfarto

Recomendamos

Relacionado

general nutrición alzheimer ...

La canela cassia o la verdadera canela de Ceilán o Sri Lanka (1) es una maravillosa especia aromática obtenida de la corteza interior de un pequeño árbol imperecedero. Su color es más claro y más dulce que la de su pariente conocido como canela casia. La cassia tiene un sabor más fuerte y es más fácil de encontrar en los Estados Unidos. Ambas variedades se utilizan para potenciar el sabor del caf ...

Deporte Salud cerebro ...

Sabemos desde hace unos años, que la práctica de ejercicio físico está vinculada a una mejora sustancial de la salud, y cuando hablamos de salud, hablamos de forma íntegra, por lo que la salud psíquica y cognitiva están implícitas (entendiendo por salud cognitiva un menor deterioro de los procesos cognitivos), así como el estado de memoria. Algunos estudios vincularon las conductas sedentarias, co ...

deporte consejos featured ...

La relación de la muerte súbita con el running y la actividad física, es una de las preocupaciones de muchas personas alrededor del mundo y por ello, en este artículo te contaremos lo que la ciencia dice al respecto. Básicamente, se entiende por muerte súbita a la muerte inesperada y natural producida como consecuencia de una falla cardíaca. Teniendo en cuenta que el running está en auge y cada dí ...

general nutrición

El uso de hierbas y especias se remonta a los albores del tiempo, con un uso increíble a lo largo de la historia de la humanidad. El hombre fue escogiendo hierbas por sus propiedades medicinales, mucho antes que por su uso gastronómico. La ciencia moderna ha demostrado ahora que muchas de ellas de hecho notables aportes benéficos en pro de la salud. 10 de las hierbas y especias más saludables de ...

general embarazo

Cualquier momento es perfecto para discutir algunas de las estadísticas más relevantes relacionadas con la salud de la mujer. Si bien algunas de estas estadísticas son ya algo conocidas, algunas de ellas tal vez te sorprendan y un par de hecho te podrían alterar. Es un esfuerzo para dar una idea clara de la lucha por la salud de la mujer y su capacidad de ayuda. Los siguientes son los datos más r ...

general uncategorized

La salud del corazón es un tema tan importante que se deberían usar todos los medios disponibles para concienciar de ello a diario. Una de las mejores maneras de mejorar la salud del corazón es prestando atención a los alimentos que conforman la dieta. Los alimentos que consumes pueden y deben ser una de las medicinas más importantes para la salud en general. Alimentos para fortalecer la s ...

Infarto

A medida que envejecemos, las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón aumentan cada vez más. Obviamente, no pensamos mucho en ese detalle cuando tenemos veinte o treinta años, a menos que hayamos visto un familiar cercano o un amigo sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Sin embargo, en última instancia, la mayoría de las personas comprendemos que es fundamental cuidar l ...

general infarto

Las mujeres generalmente tienen las cosas mucho más difícil que los hombres cuando se trata de ataques al corazón. Son más propensas a morir, a ser discapacitadas de forma permanente o a tener un segundo ataque en un año. A pesar de todo ello, una cantidad muy insignificante de información es proporcionada a las mujeres por sus médicos y ginecólogos para prevenir ataques al corazón. Enfermedades d ...

enfermedades cardiovasculares infarto enfermedades coronarias ...

Los problemas en el corazón se dan cuando la sangre no puede llegar a dicho órgano, el músculo no recibe el oxígeno que necesita y sin oxígeno, las células pueden sufrir daños irreparables que en ocasiones terminan con la muerte del afectado por el ataque al corazón. La clave para la recuperación es conseguir que el flujo sanguíneo se restablezca rápidamente. Es vital buscar atención médica de inm ...

Café

Para mucha gente, tomarse una taza de café poco después de levantarse, es la gasolina para empezar el día con energía. La buena noticia, es que las investigaciones nos dicen ahora que el café tiene un efecto positivo para la salud en general, además de ayudar a que nos despejemos por la mañana. ¿Cuáles son los beneficios de café? Resulta que los beneficios del café son muchos. Sigue leyendo para s ...