Yo traduzco informes médicos II



Con mi más sincero respeto, hoy voy a hacer un post dirigido a responder a una colega. Enfermera, amiga, blogera y comprometida con la sociedad. En su blog Enfermera de trinchera ha escrito un post que me parece lo suficientemente interesante como para abrir un debate intra e interdisciplinar, asi que desde aquí insto a los diferentes sanitarios a dejar sus opiniones al respecto.

Quizás todo empiece en un simple ( o no tanto) de dónde venimos y a donde vamos? Como enfermeras en ejercicio activo ( ¡y tanto! ) de nuestra profesión tenemos más o menos claro de dónde venimos ( también varía este concepto en función de los años de experiencia) tenemos todavía menos claro a dónde vamos. Lo que debemos concretar es en qué punto estamos ahora exactamente. 

Advierto que hoy daré mi más estricta opinión laboral-profesional. 

Ciñéndonos estrictamente al tema tratado por Sonia Palencia en su blog, nos planteamos si el hecho en sí de explicar un informe médico es legalmente correcto, si es profesionalmente adecuado y si es laboralmente una sobrecarga.

No tengo ni la más remota idea de si explicar un informe médico es legal o no, las leyes cambian y no estoy lo suficientemente al día como para responder de inmediato, tendría que consultarlo.


¿Es profesionalmente adecuado explicar un informe médico?; de la misma manera en la que me cuestiono si es adecuado completar una acción de un gremio jerárquicamente superior, me puedo cuestionar si es correcto profesionalmente completar o realizar la acción de un gremio jerárquicamente inferior. ¿Es correcto que le ponga la cuña ( el chato en Canarias) a una paciente con ganas de hacer pipí y todas las auxiliares están ocupadas?; ¿ Es correcto verificar la dieta de los pacientes en relación a las bandejas que vienen de cocina  y repartir la comida?; ¿ Es correcto administrar O2 en cánula nasal a un paciente que tiene signos de desaturación hasta que venga el médico a valorar?; ¿Es correcto realizar un ECG a un paciente con dolor precordial mientras tu compañero llama al médico?; etc.

¿Acaso soy menos enfermera en cualquiera de las acciones anteriormente mencionadas? YO CREO QUE NO.

No creo que sea menos enfermera por explicarle los tecnicismos del lenguaje médico a mi paciente, no creo que sea menos enfermera por ponerle una cuña a una paciente, no creo que sea más médico por hacer un electrocardiograma, creo que hago mi trabajo lo mejor que sé y que puedo. tampoco está de más decirle al médico que sus pacientes no  entienden sus informes y que debe esmerarse en explicárselos porque  salen a buscarnos para que se los aclaremos. Tampoco soy una "enfermera licenciada" si le digo eso a mi compañero ¿ o si?

Fuente: este post proviene de Chupete, tirita, pintalabios., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No, no me he trastornado, no... no tengo quemadas las neuronas en plena pre_OPE, os lo digo en serio. De hecho, he hecho ( valga la redundancia) un alto en el camino para atender a unos de los mails q ...

Recomendamos