Esta vacuna preventiva es, según indican la doctora Laia Bruni y el doctor Xavier Castellsagué, de la Unitat d'Infeccions i Cáncer (UNIC) Institut Català d'Oncologia (ICO), un producto biológico que cuando se administra, estimula la creación de defensas específicas frente a una infección, siendo contra el VPH en este caso.
Descubre la vacuna del VPH
Mediante la vacuna, se consigue preparar el sistema inmunitario ante la infección por VPH. De esta manera, gracias a la vacunación, cuando una persona vacunada se ve expuesta al virus, rápidamente, el sistema inmunitario puede hacerle frente y evitar así ser infectada, declaran desde la UNIC. De esta manera, se previene la enfermedad provocada por ésta, que en el caso del VPH, puede llegar a ser tan grave como el cáncer de cuello de útero, añaden los especialistas.Actualmente, existen dos tipos de vacunas comercializadas: Gardasil®, que protege frente a los tipos de VPH 16, 18, 6, y 11, y Cervarix® que actúa frente a los tipos 16 y 18. Teniendo esto en cuenta, las dos protegen frente a los tipos 16 y 18 del VPH, los responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. La docotra Bruni y el doctor Castellsagué comentan que ambas vacunas han demostrado ser altamente eficaces y seguras para su prevención.
Durante los cinco años de seguimiento de estas dos vacunas, se ha demostrado una eficacia superior al 95% de los casos ante la infección persistente por VPH 16 y 18 y una protección del 100% ante lesiones precancerosas relacionadas con los VPH 16 y 18. Además, Gardasil® tiene una alta eficacia para prevenir las verrugas y los condilomas genitales causados por los VPH 6 y 11 y las neoplasias de vagina y vulva asociadas a los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18.
Protección y duración
Aunque la duración todavía se desconoce, se estima que puede ser muy prolongada. También se baraja la posibilidad de que en un futuro sea necesaria una dosis de refuerzo. Respecto a esto, los expertos del ICO opinan que por el momento no parece que vaya a ser necesaria y en todo caso se confirmará según los resultados que vayan ofreciendo los estudios que están en marcha.En cuanto a la protección de la vacuna cabe decir que es eficaz únicamente frente a las enfermedades que puede provocar el VPH. Los doctores añaden que a parte de ser responsable de casi el 100% de los cánceres de cuello del útero, el VPH también se relaciona causalmente con el 90% de los cánceres anales, con el 40% de los cánceres de vulva y pene, y con el 100% de las verrugas genitales.
Cabe destacar que, según indican los dos investigadores, ninguna de las dos vacunas contiene virus activos y, por tanto, es totalmente imposible infectarse con el VPH a partir de su administración. Asimismo, no presentan efectos secundarios importantes, apareciendo como reacciones adversas más frecuentes la fiebre, moderada y autolimitada, y efectos locales en el lugar de la inyección. Éstos son similares a los que pueden ofrecer otras vacunas.
?Eficacia asegurada?
La alta eficacia de la vacuna es incuestionable, sin embargo, se hace necesario saber interpretar bien los datos, que muestra una alta eficacia (cercana al 100%) frente a las lesiones precancerosas causadas por los VPH 16 y 18, que son los que cubre la vacuna y las causantes del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero.Sin embargo hay que tener en cuenta que prevenir el 70% de los casos potenciales de cáncer de cuello de útero es realmente un hito. Tal y como indican Bruni y Castellsagué, el reto recae ahora en conseguir una amplia cobertura de la vacuna en las niñas preadolescentes.
En España, cada año se diagnostican alrededor de 2.100 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y mueren unas 740 mujeres por esta misma causa. Esto significa dos muertes al día por culpa de este tumor que, en su mayor parte, es prevenible. Nos encontramos ante un gran avance científico que puede significar el principio de la erradicación de un importante cáncer.
Agradecimientos a Dra. Laia Bruni y el Dr. Xavier Castellsagué, de la Unitat d'Infeccions i Cáncer (UNIC) Institut Català d'Oncologia