comunidades

Vitaminas Del Complejo B En Su Forma Activa (Methyl B Complex)



 

 

Las vitaminas del complejo B constituyen un grupo de vitaminas hidrosolubles. Aunque de forma individual cada una de ellas ejerce una función específica, de forma generalizada favorecen la producción de energía, síntesis de ADN y salud cardiovascular, nerviosa y cardíaca.

Generalmente estas vitaminas se formulan en su forma no activa con limitaciones de absorción, sin embargo, es posible obtenerlas en su forma activa.

De este tema, que llama la atención de diversas personas les voy a hablar a solicitud de Camille, una seguidora de Nueva Jersey. Ella es una joven profesional del diseño gráfico muy competente. Y desde siempre ha procurado mantener una adecuada salud y un cuerpo tonificado.

Camille me comentaba, que esto lo ha logrado a lo largo de muchos años de entrenamiento en un gimnasio. El mismo se encuentra muy cerca de su casa y el entrenador es un amigo cercano. Dada la confianza, él por lo general le realiza algunas sugerencias para mejorar su desempeño.

La última de las sugerencias realizadas fue acerca de la importancia del consumo de vitaminas del complejo B. Él le sugirió incluso, que utilizara vitaminas del complejo para el fortalecimiento de su masa muscular. No obstante, él le insistió en que empleara la forma de vitamina B activa.

Camille al comunicarse conmigo, solicitó mi opinión experta acerca del empleo de la vitamina B en su forma activa. Para mí, fue realmente muy halagador, pues he estado realizando diversas investigaciones en base a esta vitamina. Esto me permitió lograr una fórmula única de complejo vitamínico B, activada en forma de co-factor o “coenzimas”,

Así, rápidamente respondí las inquietudes de Camille, Dada la importancia de acceder a formulaciones activadas de complejo B consideré importante compartirlo en mi página.

 

Profundizando acerca de la vitamina B

De acuerdo a lo estudiado hasta ahora, se sabe que las vitaminas que conforman el complejo B desempeñan roles cruciales. Uno de ellos, es el de intervenir como coenzimas en diversos procesos enzimáticos. Se ha determinado, que dichos procesos son la base que sustenta todos los aspectos del funcionamiento fisiológico celular.

Así, para desempeñar su rol la vitamina debe estar en su forma biológicamente activa. Dicha forma activa debe unirse a una proteína o apoenzima, dando lugar a una holoenzima, esto permite incrementar su efectividad.

Es decir, puede incrementar la efectividad de la enzima resultante al considerar las diversas reacciones en las que puede participar. Principalmente a manera de catalizador o estimulador de las mismas.

En general las acciones metabólicas que pueden desempeñar las vitaminas del complejo B, podrían clasificarse en dos tipos. Una acción de catabolismo, que logra producir energía y otra de anabolismo que permite la construcción y transformación de moléculas bioactivas.

 

Producción catabólica de energía

Según la ciencia, diversas vitaminas del complejo B se asocian a los variados aspectos requeridos para efectuar el proceso catabólico. Esto está muy relacionado con la generación de energía en el interior de las células. De hecho, las deficiencias de cualquiera de las vitaminas del complejo B pueden acarrear graves consecuencias sobre este importante proceso.

Así, las formas activas de la tiamina (vitamina B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y el ácido pantoténico (B5), poseen una asociación estrecha con los aspectos del proceso catabólico intracelular.

Ello incluye todo el proceso de transporte de electrones y la formación resultante de trifosfato de adenosina (ATP), un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. El ATP es considerado la principal fuente de energía utilizable por las células, considerada la moneda de intercambio energético de nuestro organismo.

 

Producción anabólica de energía

De acuerdo a los estudios científicos, el ciclo del ácido cítrico dependiente de las vitaminas del complejo B, además de producir energía, favorece la producción de numerosas sustancias clave.

Entre ellas destacan diversos intermediarios necesarios para la biosíntesis de diversos compuestos funcionales. A saber, aminoácidos, ácidos grasos y ciertos nucleótidos del ADN, tales como las purinas y pirimidinas.

Es importante recalcar, que diversas coenzimas del complejo B participan en dos ciclos relevantes muy interrelacionados. Ellos son el ciclo del folato y ciclo de la metionina. Ambos ciclos poseen corresponsabilidad en la síntesis de diversos grupos moleculares necesarios para la formación de neurotransmisores y la producción de óxido nítrico.

Asimismo, diversas vitaminas del complejo B participan en la síntesis del glutatión, uno de los antioxidantes más potentes del cuerpo. Hasta ahora la ciencia había reconocido las funciones del folato y las vitaminas B6 y B12. Sin embargo, se ha determinado que las formas activas de la riboflavina y la niacina son cofactores necesarios en el ciclo de la metionina.

 

Vitaminas que integran el complejo B en forma activa (Methyl B Complex) un breve resumen de sus funciones

Existen  vitaminas contienen la forma activa del complejo B.    Dentro de sus funciones más destacadas se mencionan:

 

Vitamina B2 Riboflavina vs. Riboflavina 5′-fosfato (R5P).

producción de energía, participación en el adecuado desempeño y salud de la piel y mucosas. Interviene también en el metabolismo de los ácidos grasos.   Para ser utilizada por el cuerpo, la vitamina B2 (riboflavina) primero debe convertirse en su forma activa: riboflavina 5′-fosfato (R5P). El 5′-fosfato de riboflavina en mi complejo de vitamina B activada proporciona una forma suplementaria de riboflavina lista para una absorción óptima en los tejidos. Proporciona una forma suplementaria de riboflavina  lista para una absorción óptima en los tejidos.

Vitamina B3: producción de energía, efectos equilibrantes sobre el sistema nervioso y participación en el metabolismo de carbohidratos y lípidos. Su forma activa es la Niacinamida-inositol. La niacinamida se usa a menudo para promover un estado de calma y ayudar en el metabolismo del exceso de adrenalina en el cuerpo.

 

Vitamina B6  – Piridoxina de vitamina B6 Vs. piridoxal-5-fosfato (P5P)

Su acción favorece el metabolismo de los aminoácidos, un rol clave para la síntesis de neurotransmisores. Su forma activa es el Piridoxal-5-fosfato(P5P), convertida en activa dentro del cuerpo por el hígado..  El fosfato de piridoxal (P-5-P) es la coenzima activa que impulsa más de 140 reacciones enzimáticas

El fosfato de piridoxal (P-5-P) apoya el corazón, la inmunidad, la salud mental y la cognición. P-5-P impulsa la actividad de más de 100 enzimas en su cuerpo y es especialmente importante para la salud del cerebro.  El cuerpo puede convertir la vitamina B6 en P5P, su forma activa, pero ciertos defectos genéticos pueden dificultar este proceso creando deficiencias.

 

Vitamina B9 (ácido fólico Vs. 5-MTHF  – L-5-metiltetrahidrofolato)

La forma activa de ácido fólico es 5-MTHF (L-5-metiltetrahidrofolato). Muchas personas tienen deficiencia porque tienen disfunción intestinal o hepática, o porque se encuentran entre los tres de cada cinco estadounidenses cuya composición genética les dificulta convertir el ácido fólico en 5-MTHF activo. *

5-MTHF contribuye a la producción de serotonina, melatonina, dopamina, epinefrina y norepinefrina, la suplementación puede apoyar un estado de ánimo saludable. *

Es importante que una mujer en edad fértil obtenga suficiente ácido fólico, no solo aquellas mujeres que planean quedar embarazadas. * Debido a que la mitad de todos los embarazos no son planeados, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe obtener suficiente ácido fólico todos los días.

La ingesta de ácido fólico es especialmente importante antes de la concepción y durante el embarazo temprano, ya que su mayor necesidad es durante el primer trimestre, cuando es posible que la mujer ni siquiera sepa que está embarazada. Siempre es preferible la suplementación con la forma activa de ácido fólico, 5-MTHF (L-5 metiltetrahidrofolato).

 

Vitamina B12: Vitamina B12 Cianocobalamina Vs. B12 Metilcobalamina Activa 

Favorece el mantenimiento de las células sanguíneas y nerviosas, además ayuda a producir ADN. También participa en la prevención de la anemia megaloblástica. Su forma activa es la Metilcobalamina.

Metilcobalamina es el tipo de vitamina B12 más biodisponible, lo que significa que el cuerpo la absorbe más fácilmente.

La cianocobalamina es una forma sintética de vitamina B12 que se encuentra solo en la mayoría de los suplementos de menor calidad. Es una forma artificial de vitamina B12 que el cuerpo tiene que convertir en las formas activas de metilcobalamina para usarla. La cianocobalamina B12 contiene una molécula de cianuro que le da estabilidad, mientras que la vitamina B12 activada en su forma de metilcobalamina es reconocida por el cuerpo como si estuviera en su estado natural.

 

Mionositol

Este compuesto no es directamente de la familia del complejo B, pero potencia su actividad. Se ha determinado, que es el precursor del inositol trifosfato, considerado el segundo mensajero intracelular. Además de ello, favorece la regulación de la insulina así como ciertas hormonas clave del ciclo femenino y calcio celular.

El inositol es un miembro no esencial de la familia B-Complex con fuentes dietéticas de alimentos vegetales y animales. La forma de Inositol utilizada para esta fórmula es Myo-Inositol, la forma más abundante de este nutriente.

El inositol se encuentra en todas las membranas celulares, con las concentraciones más altas en el cerebro y el sistema nervioso central, donde juega un papel importante en la señalización de los neurotransmisores. * El inositol también es fundamental para la acción adecuada de la insulina, el metabolismo de los lípidos y el mantenimiento del equilibrio del calcio celular. *

 

Trimetilglicina (TMG)

Es denominada también betaína anhidra. Su rol más destacado es el de la metilación, un proceso crítico para la síntesis de neurotransmisores (dopamina y serotonina), además de la reparación del ADN. Mediante la metilación, se logra equilibrar los niveles de la homocisteina, un compuesto asociado a procesos inflamatorios, accidentes cardiovasculares y problemas neurocognitivos.

Se sabe que la betaína anhidra o TMG (trimetilglicina) facilita los procesos de metilación.*

La metilación es un proceso biológico normal que es fundamental para la reparación del ADN, los mecanismos de desintoxicación del hígado, el metabolismo de los lípidos y la producción de SAMe.

* También es un paso importante en la conversión de homocisteína, un aminoácido nocivo, en un aminoácido más amigable, la metionina.* Se ha demostrado en ensayos clínicos y no clínicos que la suplementación con TMG respalda niveles saludables de homocisteína que ya se encuentran dentro del rango normal.*

Interviene igualmente en la síntesis de glutatión (el antioxidante más importante de nuestro cuerpo), desintoxicación del hígado y reducción de la ansiedad.

 

Importancia de las formas activadas de las vitaminas del complejo B

Durante mucho tiempo, los responsables de productos terapéuticos en diversos países solo permitían el empleo de ciertas formas de vitaminas del complejo B. En la actualidad, esto se ha modificado y actualmente es posible disponer de diversas vitaminas del complejo B activadas. Una opción interesante es mi formulación exclusiva METHYL B, que incluye TMG y Myo-Inositol.

 

¿Para Quienes es de mayor utilidad las vitaminas del complejo B en forma activada?

Estas vitaminas B activadas, pueden ser aprovechadas directamente por nuestro organismo, sin ser convertidas (por enzimas o procesos metabólicos). El empleo de las mismas, puede ser de mucha utilidad en quienes:

complejo-b-activadas


Tienden a consumir altos niveles de alimentos refinados o procesados

Toman medicamentos que pueden agotar las vitaminas del complejo B, entre ellos destacan los antibióticos, metformina (fármaco antidiabético), óxido nítrico (terapia de vasodilatación pulmonar selectiva) y los antiácidos.

Poseen problemas de absorción o a nivel gastrointestinal

Siguen una dieta vegetariana estricta o vegana

Son adultos mayores

Presentan polimorfismos o variaciones genéticas de la metilen-tetrahidrofolato reductasa (MTHFR).

Ventajas de las formas activadas  del complejo B 

Es importante destacar, que no todos los suplementos ingeridos son absorbidos. Esto es frecuente que ocurra con las vitaminas que conforman el complejo B. Ya la ciencia determinó que las vitaminas B son difíciles de utilizar por el organismo.  Ello se debe, a que las mismas dependen de ciertos cofactores y coenzimas para su correcta absorción y utilización.

Por ello, al no digerir adecuadamente, surgen problemas de funcionamiento del hígado, o no se dispone de cantidades adecuadas de cofactores, las vitaminas B serán excretadas y no se aprovecharán. Según los expertos las vitaminas activadas del complejo B pueden considerarse “autónomas” y están disponibles de inmediato por el organismo.

Así, a diferencia de las vitaminas del complejo B inactivas, las vitaminas B activadas no tienen que descomponerse para ser empleadas. Se puede afirmar que, al ser biológicamente activas nos permiten obtener mayores resultados con menos esfuerzo para el organismo.

Cabe destacar, que las formas inactivas deben ser convertidas a su forma activa (o “metiladas”) mediante la participación del hígado. Sin embargo, este proceso no ocurre de forma muy rápida. Por ello las mayorías de las vitaminas B inactivas son eliminadas del organismo antes de ser absorbidas. Ello impide que pueda ofrecer los beneficios requeridos por el cuerpo humano.

Asimismo, en la medida que transcurre el proceso de envejecimiento, se disminuye la capacidad para lograr que las vitaminas B pasen de su forma inactiva a su forma activa o utilizable. Ello sin mencionar, que existen ciertas predisposiciones ya enumeradas anteriormente, incluyendo algunas de índole genética que impiden su transformación a formas activas.

De allí la importancia de emplear formas activas, facilitando su empleo inmediato por nuestro organismo.

 

¿Por qué es importante la suplencia de vitaminas del complejo B?

Muchas investigaciones han demostrado, que las vitaminas B son requeridas en muchos procesos y reacciones de nuestro organismo. Por ello, son consideradas compuestos esenciales para el mantenimiento de un organismo completamente saludable.

De acuerdo a la ciencia, las vitaminas hidrosolubles como las del complejo B o C, no son almacenadas. Es decir, cualquier exceso se excreta por vía urinaria. De allí la importancia de consumir una dieta que, aporte las cantidades necesarias de estas vitaminas.

Es preciso destacar, que aparte de la dieta, las bacterias benéficas son reconocidas como factores importantes en nuestra salud. De acuerdo a la ciencia se ha logrado establecer, que dichas bacterias son consumidoras y a la vez productoras de vitamina B y K.

Así, a pesar de que las diversas vitaminas B de la dieta se absorben en el intestino delgado. A su vez, las vitaminas B sintetizadas por las bacterias, son producidas y absorbidas principalmente a nivel el colon. Además de ser cofactores y coenzimas de suma importancia, las vitaminas del complejo B, desempeñan también funciones importantes en el mantenimiento del equilibrio de la función inmunitaria.

Actualmente se sabe, que el microbioma intestinal puede alterarse mediante el consumo de alimentos contaminados con pesticidas. Asimismo, el empleo de antibióticos a lo largo de la vida, ingesta de edulcorantes artificiales y uso de medicamentos antiinflamatorios, ocasionan trastornos sobre el microbioma intestinal.

 

­¿Quiénes poseen mayor necesidad de vitaminas del Complejo B activadas?

Muchas veces ocurren ciertos efectos negativos, que impiden que nuestro organismo acceda a las vitaminas del complejo B. Dentro de ellos podemos mencionar una inadecuada alimentación, pérdida por efecto de la cocción de los alimentos, además del procesamiento y almacenamiento prolongado.

Así, existen ciertas particularidades que incrementan la necesidad de contar con una suplencia adecuada de vitaminas del complejo B. De allí la importancia de la suplencia de esta vitamina en su forma activa en mujeres embarazadas y deportistas. También es importante su consumo entre quienes ingieren grandes cantidades de café, bebidas alcohólicas y carbohidratos refinados.

Asimismo, es importante suplirla en personas bajo estrés y las que presentan infecciones, trastornos digestivos y enfermedad de Crohn.

Según los expertos, los signos y síntomas de una deficiencia de las vitaminas del complejo B pueden aparecer de forma repentina. De allí, la importancia de prestar atención a estas alertas:

sintomas-de-deficiencia-de-compleo-b


Entumecimiento y sensación de hormigueo en las extremidades

Falta de apetito

Debilidad a nivel osteomuscular

Sensación de fatiga

Cambios frecuentes de humor y pérdida de memoria

Síndrome anémico

Sueño superficial no reparador

Dolores a nivel de las articulaciones y de la cabeza

Inapetencia

Sequedad en la piel, grietasen las comisuras de la boca y descamación de las uñas

Caída del cabello y cabello quebradizo.

Beneficios de las vitaminas del complejo B


Incrementan la energía y potencian el sistema inmunitario

Refuerzan el sistema neuro-muscular

Optimizan el rendimiento cognitivo y mejoran el estado de alerta

Calman los procesos de fatiga, ansiedad y depresión
beenficios-de-las-vitaminas-del-compleo-b


Alivian la ansiedad, la depresión, el estrés y la fatiga

Disminuyen el envejecimiento, favoreciendo la reparación de las células y el crecimiento de los tejidos

Favorecen la conversión de los alimentos en energía y coadyuva en el metabolismo de las proteínas, carbohidratos y lípidos

Mejoran y refuerzan el proceso digestivo

Optimizan el funcionamiento de las glándulas suprarrenales

Coadyuvan en el adecuado desempeño de las enzimas, hormonas y neurotransmisores

Disminuyen el riesgo del padecimiento de enfermedades cardiovasculares

Fortalecen el sistema nervioso y reducen el riesgo de isquemia cerebral y enfermedad de Alzheimer

Ayudan a mantener la salud de los glóbulos rojos

Ejercen respuestas favorables sobre el bienestar emocional.

Concluyendo

Las investigaciones científicas logran cada día asombrarnos con sus hallazgos. Así, se mostró la importancia de las vitaminas del complejo B en nuestro organismo. Una primera gran función, es favorecer el adecuado desempeño de las enzimas a fin de lograr obtener energía a partir de los alimentos.

Asimismo, favorecen la suplencia apropiada de oxígeno, producción de hemoglobina y fortalecimiento del sistema inmunológico. Incluso, favorecen el desempeño del cerebro e intervienen en la producción de ADN.

La ingesta de alimentos que contienen vitaminas del complejo B (granos integrales, legumbres, frutos cítricos, carne, aves, pescado, hígado, huevos y cereales de desayuno enriquecidos) son una fuente importante. Sin embargo, al igual que los suplementos tradicionales aportan los compuestos de esta vitamina de forma inactiva.

Muchas veces, por motivos genéticos, mala alimentación, presencia de ciertas enfermedades, empleo de fármacos o vejez se dificulta la activación de las mismas.

De allí la importancia de contar con ciertas formulaciones como METHYL B, que ofrece la oportunidad de acceder a la forma activada de estas vitaminas. Esta alternativa es incorporada inmediatamente, sin necesidad de la participación de otros procesos, lo que la convierte en una opción adecuada para quienes poseen dificultad para lograr que su cuerpo active esta familia de vitaminas.

Camille se sintió muy emocionada al recibir la información, que ahora comparto en el post. Ella me comentó, que en realidad se asombró de que pocas veces a nivel médico se mencione la existencia de las vitaminas B activadas.

De hecho agradeció sobremanera el material recibido y adicionalmente puso en práctica lo que en él se mostraba. Es decir, decidió emplear mi formula exclusiva e incluso compartir la información con su entrenador.

 

“El cuerpo necesita vitaminas del complejo B para la producción de energía, la síntesis de células sanguíneas, el funcionamiento saludable del sistema nervioso y muchos otros procesos metabólicos. La mayoría de las vitaminas B que se pueden encontrar están formuladas en su forma no activa, la cual es más económica, pero puede tener una absorción limitada en el cuerpo. Para mejorar la absorción, mi formula de complejo vitamínico B está activada en su forma de co-factor o coenzimas”

Dra. Cocó March, NMD

 

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

   

   

   

   

 

Referencias:

   

 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29032242/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28223907/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK548710/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24494987/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8839250/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4542450

https://www.webmd.com/diet/foods-high-in-b-vitamins#1

https://www.medicalnewstoday.com/articles/325292#niacin

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/vitamins/vitamin-b/

https://www.nutriadvanced.co.uk/news/body-ready-forms-of-b-vitamins-folate/

https://www.news-medical.net/health/Vitamin-B-Function-in-the-Body.aspx

   

   

   

 

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sana depresión desgaste cerebral ...

¡Buenos y productivos días a todos! El otro día una paciente me preguntó para que servía la vitamina B y me pareció un buen tema para hablar. Para empezar las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita para crecer y desarrollarse, sin ellas se producen carencias y comienzan los problemas. La vitamina B, no es sólo una vitamina, ¡es un grupo de vitaminas! las cuales ayudan a formar glóbul ...

suplementos

Son muchos los beneficios y propiedades del complejo de vitaminas B para el cuerpo humano. Cada una participa en procesos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Aunque todas las vitaminas son importantes para el cuerpo, las del complejo B cobran una mayor importancia. Participan en procesos que van desde garantizar una buena visión y corazón sano hasta tener una salud óptima ...

nutrición destacados complejo b vitamina b1 ...

Como ya os he dicho en otras ocasiones, no me considero una deportista, sin embargo, adoro las caminatas matutinas. Ellas no son tan largas ni tan extenuantes y ademá, me ayuda la presencia de esos hermosos seres humanos llamados amigas. Pues precisamente al inicio de otoño, una de ellas, conversaba conmigo al regreso de nuestras adorables rutinas matinales. Me expresaba su preocupación por sentir ...

Enfermedades anemia deficiencia de vitamina B ...

Todas las vitaminas hidrosolubles forman parte del complejo de la vitamina B, salvo la vitamina C. Estos nutrientes esenciales incluyen tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, folato, vitamina B12, biotina y ácido pantoténico. La colina y el inositol, que también forman parte del complejo B, son importantes para las funciones normales del organismo. Sin embargo, no se han descrito síndromes es ...

natural health ácido fólico ciclo menstrual ...

¿Has oído hablar de la vitamina B6 o de la vitamina B12? ¿Sabes porque son tan importantes para nuestra salud? Tanto mujeres como hombres necesitamos de las vitaminas del grupo B para mantener una buena salud reproductiva. Esta semana en Food Green Mood hablamos de su importancia. Vitamina B6.- Es un estupendo regulador hormonal. También ayuda a regular el azúcar en sangre y alivia algunas de la ...

Vitaminas

En el siguiente artículo vamos a conocer más acerca de los complejos vitamínicos. Cada vez escuchamos más esta palabra por la radio, la televisión, personas cercanas, nuestro médico de confianza, pero… ¿sabemos realmente qué son? No pierdas detalles de este artículo. Te explicamos qué son, cuántos tipos hay, sus beneficios y sus posibles perjuicios.Vamos a ello… !! ¿Qué son los Complej ...

Carencia Metabolismo Sistema nervioso ...

En el artículo de hoy te voy a explicar lo que se sobre las vitaminas del grupo/complejo B. Estas vitaminas son unas grandes aliadas de la salud y el bienestar. Las vitaminas son sustancias imprescindibles para un correcto funcionamiento de tu organismo, son micronutrientes, por lo que se deben ingresar en el mismo diariamente. Este ingreso puede ser de dos maneras, a través de la dieta o a travé ...

Dieta Nutrición Salud ...

Para mantener una alimentación balanceada, es clave saber las propiedades que tienen las comidas, porque de esa forma, podemos preparar el menú ideal, de acuerdo a nuestras necesidades. La intención debe ser darle una mano a nuestro organismo, consumiendo alimentos llenos de minerales y vitaminas esenciales para la vida diaria, como las del complejo B, que nos brindan una serie de beneficios. Por ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

La Niacina o Vitamina B3, pertenece al grupo de vitaminas del complejo B. Esta vitamina se encuentra en muchos alimentos como carnes de vacuno, leche, huevos, verduras verdes, granos de cereal, levaduras…  También la podemos encontrar en aquellos alimentos ricos en triptófano. Funciones de la Niacina o Vitamina B3 La Vitamina B3 interviene en muchos procesos de nuestro organismo. Es fundamen ...

vitaminas complejos salud trastornos estres palpitaciones panito medicina preventiva

* TRASTORNOS EMOCIONALES…? Vitaminas para combatirlos. Son varias las vitaminas para los trastornos de ansiedad: La B1 que puedes ingerir en alimentos como el espárrago, pescados como el salmón; pero también puedes suplirla tomando la propia vitamina B1. La falta de esta, puede causar agitación. La B2, más conocida como la riboflavina, se encuentra en el y ...