Vendaje básico de boxeo

Vendaje básico de boxeo:

Cómo conseguir un vendaje cómodo y fácil de hacer.

Hoy visitamos las magnificas instalaciones de Morales Box Chamartín y con una de sus alumnas profundizaremos en como realizar un vendaje de boxeo, rápido y efectivo.

Para realizar un óptimo entrenamiento de boxeo y poder terminar tu clase sin riesgo de lesiones es fundamental que tus manos estén bien protegidas.

Chicos, vendas de 4 metros; chicas, vendas de 3 metros. Aconsejamos que sea un material elástico o semi-elástico. Hoy día las vendas semielásticas son la más comunes en los gimnasios de boxeo, así que no tendrás problemas para encontrarlas. 

En primer lugar, deberíamos ser conscientes de la anatomía de la mano. Ésta se puede dividir en tres partes: muñeca: Huesos del carpo e inserción radio y cúbito. Metacarpianos y nudillos. Sin entrar en aspectos muy técnicos, diremos que el objetivo principal es sujetar (dejar lo más firme posible) los huesos del carpo e inserción radio-cubital y los metacarpianos. Por último, tapar/proteger los nudillos.

Es evidente que la zona de la mano que impacta son los nudillos, por ende, entendemos que éstos deben ir bien protegidos, pero ¿qué pasa con el resto? La fuerza que generamos con un golpe en boxeo es muy alta, muchas veces la estructura ósea no está preparada para tolerar esa carga y de ahí que sea imprescindible el vendaje.

Un vendaje básico de boxeo empieza por sujetar muy bien la muñeca, manteniendo en todo momento antebrazo y puño bien alineados. Pasaremos entre 6 y 8  vueltas con la venda por esta zona (dependiendo de la medida de nuestra venda).





Una vez esté bien sujeta la muñeca, pasaremos a la zona de los metacarpianos, en este momento la mano debe mantenerse bien abierta, con los dedos separados para evitar que nos moleste la venda al ajustarla.



Desde la muñeca cruzamos la venda, siempre por  encima de la mano y nunca por la palma (recordad que queremos sujetar los huesos metacarpianos), hasta los nudillos, la pasamos por debajo de éstos y a continuación volvemos a cruzarla hacia abajo, pasando de nuevo por la muñeca. Este cruce en forma de «X» que une muñeca y nudillos lo realizaremos unas 2 o 3 veces para poder dar solidez a los metacarpianos.

Ya con media mano prácticamente vendada, nos centramos en tapar los nudillos, aquí debemos cuidar de que éstos queden en la mitad del ancho de nuestra venda, pues al cerrar el puño veremos cómo el vendaje cede y el nudillo podría quedar al aire.



Pasamos lo que quede de venda por los nudillos, dejando un grosor importante. Después cerramos el vendaje  cruzando de nuevo desde los nudillos, pasando por encima de la mano, hasta la muñeca, ahí debe terminar la venda, en este punto apretamos bien el puño y cerramos con el velcro. 



PD: Ésta es una explicación de un vendaje muy básico, indicado para todos los chicos y chicas de diferentes edades que queráis animaros a practicar boxeo, por supuesto hay otras técnicas de vendaje que iremos viendo más adelante en mi canal de YouTube Chico Ledesma e Instagram @chicoledesma.

Gracias al Club de boxeo Morales Box Chamartín (Calle Rafael Herrera nº 3. Plaza de Castilla) por prestarnos su material e instalaciones.

Fuente: este post proviene de https://ledesmattitude.com/vendaje-basico-de-boxeo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

VENDAJE FUNCIONAL: Qué es, cómo funciona y para que sirve La técnica terapéutica de Vendaje Funcional se usa a corto plazo o de manera frecuente, con ella se logra obtener nuevamente el movimiento normal y también ayuda a estabilizar la ejecución de movimiento disminuyendo el riesgo de sufrir lesiones. Continúa leyendo y conoce más acerca de ésta muy usada técnica terapéutica: Historia del V ...

No debemos de confundirlo con el vendaje neuromuscular o  vendaje de las “tiras de colores”. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); El vendaje funcional es una conocida técnica de inmovilidad parcial que se utiliza principalmente  en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. Se dice que es parcial porque limita de forma selectiva el movimien ...

Aerobox Rutina de Ejercicios Vídeos ...

¿5 estrellas? VÍDEOS con EJERCICIOS de KICK BOXING para Practicar EN CASA y PERDER PESO de una Forma Divertida. Excelentes Ejercicios y Muy Entretenidos. Ejercicios de KICK BOXING para practicar EN CASA y PERDER GRASA Si estas atrapado en una rutina de entrenamiento o estas buscando una rutina de ejercicios nuevos que te motiven, sería idóneo que considerases la practica de un entrenamiento con e ...