Vainilla, aromatizante con propiedades medicinales

La vainilla es una planta del género de las orquídeas. Aunque existen más de 100 tipos diferentes de vainillas repartidos por las diferentes zonas y regiones tropicales del planeta, la más conocida de ellas es la llamada Vanilla planifolia.

Esto se debe principalmente a que del fruto de la Vanilla planifolia se extrae uno de los saborizantes y especias más conocidos mundialmente, y es a esto a lo que popularmente se le llama vainilla, al fruto de esta variedad.

Esta planta se encuentra principalmente en regiones como México o Madagascar, aunque al parecer es más propia del continente americano y ya en la época de los Aztecas se preparaban bebidas a base de cacao y vainilla.

Con su fruto se saborizan en la actualidad muchos tipos de refrescos, dulces, postres, chucherías, golosinas y otras delicias.

Formatos en los que se puede encontrar la vainilla

Este saborizante lo podemos encontrar en diferentes formatos, todos ellos comercializados y disponibles. Los más comunes son la esencia, el extracto, la vaina o rama y la vainilla en polvo. Veamos cuáles son las diferencias de todas estas versiones.

vainilla


Esencia de vainilla

Se trata de la versión industrial. Muy fácil de encontrar en tiendas y supermercados. Sirve para aromatizar y con ella se preparan infinidad de postres y todo tipo de dulces. Es mucho más barata que el extracto de vainilla, y al igual que éste su forma es líquida.

Extracto de vainilla líquida

El extracto de vainilla líquida se obtiene de la maceración durante varios meses en alcohol de las vainas o ramas de vainilla, con un almíbar añadido.

esencia de vainilla


A diferencia de la esencia de vainilla, el extracto es un proceso más artesanal, aunque se suele hacer de manera industrial. Además de postres, esta forma de vainilla líquida se utiliza para aromatizar bebidas.

Vaina de vainilla en rama

Actualmente no es raro encontrar la vainilla en vaina o rama. Aunque no es precisamente una rama, sino un fruto, se lo llama así por su similitud con la canela en rama.

Vainilla en polvo

La vainilla en polvo se obtiene de las semillas molidas de la planta. Su aroma es menor al que se extrae directamente de su vaina o fruto, pero se utiliza para adornar y también aromatizar.

Planta de la vainilla

La planta de la vainilla que se utiliza como saborizante, ya que como dijimos antes son más de 100 variedades distintas, es una orquídea de flor verde, con sus características y aromáticas vainas colgando por todas partes.

A simple viste puede recordar a las leguminosas arbóreas, como los guisantes, chauchas y judías, pero el fruto no se asemeja en nada a estas, más allá de su forma y color. En un principio la vaina es de color verde, pero con el paso del tiempo se va ennegreciendo.

Por lo general se cultiva en zonas de bosques, en invernaderos o se intercala con otras plantas muy explotadas en las zonas tropicales, como la caña de azúcar.

propiedades de la vainilla


Propiedades de la vainilla

Además de su delicioso sabor y su característico aroma, la vainilla tiene destacadas propiedades antidepresivas, antioxidantes y relajantes. Es muy útil como calmante debido a que es un tonificante natural.

Otras de las propiedades de la vainilla a destacar es que es un regulador hormonal, tanto en hombres como en mujeres.

También es de sobras sabido que aporta beneficios antiinflamatorios, tanto para dolencias internas, ya sean musculares o de los órganos, como externas, ya se trate de picaduras, quemaduras, raspones y otros daños de la piel.

Precisamente por esto, se utiliza también en cosmética para crear cremas y otros productos de uso tópico.

En definitiva, ya se trate de su extracto, esencia o vaina para aromatizar y saborizar bebidas, postres y dulces, como de sus propiedades medicinales, los beneficios que nos aporta la vainilla son indiscutibles.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Vainilla, aromatizante con propiedades medicinales

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

alimentación natillas nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Terminamos la semana con una receta muy tradicional, pero primero hablaremos de la responsable de su sabor, la vainilla. La vainilla es el fruto de una orquídea americana salvaje del mismo nombre "Vanilla Planifolia", cuya altura puede alcanzar los 15 metros y que se encuentra en zonas de clima cálido y húmedo. Esta orquídea tiene unas flores amarillentas de las que nace un ...

sin categoría doctor morgan: consejos para la salud y el bienestar propiedades y beneficios ...

El Doctor Morgan una vez más quiere ayudarnos a la mejora de nuestra salud. En esta ocasión nos presenta, este vídeo, La vainilla Propiedades y Beneficios para la Salud. Para  esto, tenemos que observar este tutorial que canal del Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar, donde aprenderemos mucho acerca de la vainilla. La vainilla es una planta que pertenece aún especie de orquídeas  y ...

curiosidades aromaterapia esencia de vainilla ...

Desde los tiempos de nuestras abuelas se han utilizado en la cocina gran cantidad de especias que no sólo realzan el sabor de las comidas; sino que también dan un toque especial y muy particular a su sazón. Existen gran cantidad de especias o condimentos, tales como: comino, pimienta, orégano, cúrcuma, curry, entre otros, que brindan su sabor y aroma a nuestras preparaciones. Ahora bien, existe un ...

alimentos anticancer alimentos anticancerigenos medicina natural ...

La chirimoya es un fruto de árbol llamado chirimoyo y su origen es en los países de Perú y Ecuador. La chirimoya posee beneficios medicinales, las cuales destacan la prevención del cáncer y sus efectos positivos a la hora de ayudar a perder peso. También la chirimoya tiene un sabor dulce pero no nos engorda y es recomendada en las dietas para adelgazar por su alto contenido en fibra. Si hablamos ...

medicina natural pareja o sexualidad remedios caseros ...

La vainilla es una maravilla que nos da la naturaleza, tiene múltiples usos medicinales. No solo la rama de vainilla, también puedes aprovechar el jarabe. La vainilla es conocida desde la Edad Media como afrodisíaca y también ayuda en casos de hipertensión. Masticar una rama de vainilla te ayudará a eliminar el mal aliento y las bacterias que generan las caries. La vainilla no es toxica n ...

recetas bebidas recetas veganas recetas vegetarianas

Golden milk con cúrcuma y jengibre es la bebida perfecta para tomar a media tarde o antes de ir a dormir por sus propiedades y beneficios. Hace un poco menos de un año, en Biocultura en el estante de medicina ayurvédica mire cuál eran mis doshas y me recomendaron tomar zumo de limón con jengibre en ayunas. La verdad es que lo del zumo de limón ya lo hacía así que sólo tuve que añadirle el jengibr ...

Semillas Curativas

; La calabaza o ayote como se le llama en diferentes países; es  un fruto muy rico en fibra, el cual posee infinitos beneficios curativos, que se pueden aprovechar, tanto de la pulpa como de las semillas; semillas de calabaza mercadona, pepitorias tostadas al carbón; calabaza gigante; . Beneficios de la Semilla de Calabaza El simple hecho de consumir pepitorias frescas, de forma inconsciente estas ...

Aloe Vera

El aloe vera es una planta medicinal con una impactante gama de beneficios nutricionales. El aloe vera se encuentra dentro de la misma familia del ajo y la cebolla, siendo todas las partes de la planta utilizadas para diferentes propósitos. El aloe vera es medicinal y al igual que todos los medicamentos realizados a partir de plantas, no se debe consumir diariamente durante un periodo largo de tie ...

estilo de vida cardamomo

Si de especias antiguas se habla, el cardamomo se encuentra en las principales posiciones de este top. Su uso gastronómico se ha puesto en práctica desde el año 700, logrando llegar a toda Europa el año 1200. Entre sus usos más comunes, el gastronómico es el principal, y cómo no serlo, si su sabor y olor hacen de cada plato, cuando menos peculiar. El uso del cardamomo se ha extendido de tal manera ...