Salud

Entrena Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

¿Síntomas o problemas? Deja de engañar a tu cuerpo




Síntomas o Problemas…A priori parecen dos conceptos que nos suenan y conocemos bien, pero hay un gran trasfondo detrás de ellos, y es lo que vamos a ver en este artículo.

Te voy a dar una serie de trucos y consejos para que mejores tu calidad de vida y estés más sano, enfocándote en la raíz de los problemas, y no tanto en los síntomas.

Introducción

Como ya sabrás si me conoces un poco y has visto el vídeo sobre mi historia, mi alimentación hace unos años era desastrosa.

Estos malos hábitos nutricionales me causaban problemas y enfermedades, pero yo siempre me enfocaba en los sintomas, que por desgracia es lo que hace la mayoría de personas…

Pero ¿por que?

A veces por desconocimiento y otras por comodidad (o ambas juntas!)

Síntomas vs Problemas

Es muy común confundir estas dos palabras. ¿Te suena causa y efecto? Pues sustituye esas palabras por problema y síntoma, y entenderás mejor lo que significan.

Los síntomas son importantes, ya que normalmente son la puerta que se abre para avisarnos de que algo anda mal, y por tanto tenemos que entrar para descubrir qué hay detrás.

El problema no se deja ver con facilidad, pero siempre está ahí, tras la puerta. Debes aprender a encontrarlo, si no quieres ser un esclavo de la enfermedad y un eterno buscador de salud.



La mayoría de la gente (y muchas veces la medicina moderna) acaba dándole toda la importancia a los síntomas en vez de ir a buscar los problemas. Error…

Vivimos en una sociedad en la que no queremos sentir molestias, pero tampoco ”sacrificar” ciertos hábitos que nos hacen tener esas molestias.

¿Cómo te lo comes?

La cruda realidad

Los síntomas son lo rápido y fácil de abordar, por lo que es lo más cómodo de ”atacar”. Sin embargo, curar un síntoma no implica haber vencido, y curar un problema si.

¿Por que lo hacemos al revés entonces?

Vamos al medico y demandamos pastillas para el dolor de cabeza, para dormir mejor, para el dolor de rodilla, para la depresión…

No nos damos cuenta de que todo eso son síntomas, y no los problemas en si mismos.

Acabamos tomando cantidad de medicinas y lo único que conseguimos la mayoría de veces es eliminar los síntomas o efectos. La causa del problema sigue ahí, mirándote, con cara de:



Y estarás conmigo que a veces es peor el remedio que la enfermedad…

Ojo no digo que la medicina sea mala ni mucho menos. Pero siempre y cuando se use con coherencia. Soy de los que piensa, que el mejor médico es el que menos medicinas prescribe.

Estamos viviendo en un círculo vicioso de enfermedad y enmascaramiento de síntomas. Por lo que es imposible disfrutar al 100% de la vida

Somos unos obsesionados de cerrar la puerta que nos avisa de que algo va mal, y nos invita a descubrir. La cerramos sin reflexionar ni preguntar.

Soluciones prácticas para luchar contra los problemas

Te voy a dar a continuación una serie de trucos y herramientas, para que mejores sustancialmente tu calidad de vida, y no te preocupes tanto por tener que combatir los síntomas, ya que habrás aprendido a analizar y evaluar tu situación:

Verás como empiezas a mejorar bastante tu salud:

1. Analiza

Ante cualquier molestia o problema, tanto físico como psicológico, anota en un papel que estás sintiendo (ese será el síntoma) y al lado, escribe las posibles causas o problemas reales que pueden estar generando esos síntomas.

Por ejemplo, si te sientes deprimido, el problema puede ser que hayas dejado de hacer ejercicio por alguna lesión, que te hayan despedido del trabajo, que hayas terminado con tu pareja… Analiza eso, y no combatas el síntoma, trata el problema. Si, todo tiene solución. Empieza a darle curro a tu mente.
2. Cuidado con los medicamentos

No te obsesiones con los medicamentos y tómalos solo si es 100% necesario. Intenta solucionar tus problemas de la forma más natural posible.

Por ejemplo, si tu síntoma es que no duermes bien por las noches, puede ser que hagas siestas demasiado largas, que lleves un estilo de vida muy sedentario, que estés hasta muy tarde con estímulos visuales, que tengas altos niveles de estrés o ansiedad… Analizalo, no vayas a lo fácil que sería tomar pastillas para dormir.
3. Foco en el problema

Si vas al médico en busca de que den con tu problema, asegúrate que no se centran en el síntoma. Recuerda que el síntoma no es el problema. Si quieren mandarte medicinas para curar ese síntoma, ten en cuenta que toda medicina tiene efectos secundarios, y puede acabar siendo peor el remedio que la enfermedad. Intenta buscar primero tratamientos alternativos, lo más naturales posibles.

Por ejemplo, antes de tomar un ibuprofeno, prueba con algún principio activo que sea antiinflamatorio, como la curcumina, o ponte una gasa fría en la frente…

Si tienes que tomar antibioticos porque no hay más remedio, ok, pero ten en cuenta que dejarán a tu microbioma K.O. Intenta tomar de forma paralela algún probiotico como kefir, yogur natural, kombucha, chucrut etc.
4. El poder de tu mente

Por ultimo, no subestimes el poder de tu mente. Lo creas o no, tus pensamientos pueden hacerte enfermar y/o ayudarte a curar. La mente es la base de todo, y si esta no está bien, tu cuerpo físico tampoco. Sonríe y afronta los problemas con actitud positiva y optimismo. Te aseguro que todo te será mucho más fácil.


Y hasta aquí el artículo! Espero que hayas entendido bien la diferencia entre síntoma y problema, y que a partir de ahora te centres en la raiz de tus problemas, y no le des tanta importancia a curar los sintomas. Nos vemos muy pronto, un abrazoooo

The post appeared first on ENTRENA SALUD.

Fuente: este post proviene de Entrena Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general salud

Y tú: ¿eres hiperlaxo?

Desde siempre, aunque achacándolo a mi baja estatura, he sido muy flexible. Flexible con la gente y flexible con mi propio cuerpo. Y hoy vamos a hablar de esta última, músculos, tendones, huesos... ¡preparados! ¡Bienvenidos hiperlaxos del mundo! Creía que era algo común a tener piernas cortas y brazos "largos", pero hace cosa de unos 6 ó 7 años me di cuenta de que no era una circunstanci ...

Flujo vaginal amarillo Embarazo v

¿El flujo amarillento es un síntoma de embarazo?

Las secreciones vaginales espesas blancas o lechosas pueden ser un síntoma temprano del embarazo, por lo general, ocurren cuando se acerca la época de un periodo menstrual, y crean una alerta en las mujeres que están esperando quedar embarazadas. Las mujeres notan un aumento en la secreción vaginal, acompañado de otros síntomas propios del embarazo, como las náuseas, el cansancio y un retraso en l ...

Salud impactantes síntomas del VIH

Estos impactantes síntomas podrían significar que eres VIH positivo… Compruébalo tú mismo!

Los síntomas del VIH varían, dependiendo de la persona y en qué etapa de la enfermedad se encuentra en: la primera etapa, la etapa de latencia clínica, o el SIDA (la etapa tardía de la infección por VIH). A continuación te presentamos los síntomas que algunas personas pueden experimentar en estas tres etapas. No todos los individuos experimentan estos síntomas. Sin embargo, no se puede confiar en ...

flujo vaginal blanco embarazo v

¿El flujo blanco y espeso es síntoma de embarazo?

El flujo vaginal forma parte de los procesos naturales que tiene el sistema reproductivo femenino y su presencia apunta a un correcto funcionamiento. Dependiendo de las características que presente, la secreción vaginal refleja tu estado de salud y evidencia un aspecto anormal en señal de que en tu cuerpo está ocurriendo algo. Ante el planteamiento que muchas mujeres se preguntan si el flujo blanc ...

general hemorroides & estreñimiento

15 consejos adicionales para el problema del estreñimiento

Muchas personas tenemos el problema del estreñimiento y es algo vergonzoso admitirlo en público, no obstante, internet nos permite algo del anonimato que necesitamos para acallar nuestra pudor. Al correo me llegan muchas interrogantes, así como varias sugerencias que son validas para el estreñimiento, los he ido recopilando y he creado una lista, que si bien no es exahustiva, si hay ideas interes ...

Medicina Ayurveda

Ayurveda, la dieta en la que tú eres protagonista

Una de las partes fundamentales de la práctica de Ayurveda es aprender a comer correctamente. Un mal hábito de vida, estrés en las comidas o abusar de alimentos que no son buenos para nosotros pueden afectar de modo dramático a nuestro proceso digestivo y salud en general. Sobreexponer el cuerpo a comidas con una fuente energética radicalmente diferente a la que necesitas, puede provocar escasez o ...

¿Eres resistente a los antibióticos?

Llegamos a la temporada de Influenza (Flu) y comenzamos a usar el famoso gel para las manos, y al primer signo de enfermedad tomamos antibióticos. Sin saberlo, mucha gente practica el exageramiento antibacterial (antibacterial overkill). Sin duda la invención de los antibióticos en nuestro sistema médico hace más de 70 años, ha sido un factor relavante en cuanto a salvar vidas y mejorar nuestra sa ...

general cáncer diabetes ...

El problema de obesidad tiene un alto costo en cuerpo y mente

Cierta canción, relaciona cada parte del cuerpo con la siguiente en la línea: el fémur, el hueso de la rodilla, el hueso de la rodilla al hueso de la pierna y así sucesivamente. Pero una sola parte del cuerpo, el peso, se conecta prácticamente todos los demás. Un peso saludable prepara el escenario para que la relación entre los huesos, músculos, cerebro, corazón y otras partes se relacionen sua ...

Entrenamiento mitos musculación ...

4 mitos de la musculación que todo el mundo cree

¿Cuántas veces nos llevamos por mitos pensando que son ciertos? Muchas veces un mito se repite tanto que se acaba dando por cierto aunque no lo sea. El mundo de la musculación no se escapa de esos mitos. Por eso, para contribuir con reto mensual de facilisimo quiero acabar con algunos de los mitos de la musculación. Mitos que por que se repitan muchísimo no quiere decir que sean ciertos. 4 mitos d ...

pareja

LOS SÍNTOMAS DEL DESPERTAR ESPIRITUAL

1. PATRONES DE SUEÑO CAMBIANTES: Inquietud, pies calientes, despertarse dos o tres veces por noche. Sentirse cansado después de despertar y soñoliento de vez en cuando durante el día. Hay algo llamado Patrón de Sueño en Tríada que ocurre para muchos: usted duerme durante aproximadamente 2 ó 3 horas, se despierta, vuelve a dormirse otro par de horas, se despierta de nuevo, y se vuelve a dormir otra ...