Salud

Entrena Salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

¿Síntomas o problemas? Deja de engañar a tu cuerpo




Síntomas o Problemas…A priori parecen dos conceptos que nos suenan y conocemos bien, pero hay un gran trasfondo detrás de ellos, y es lo que vamos a ver en este artículo.

Te voy a dar una serie de trucos y consejos para que mejores tu calidad de vida y estés más sano, enfocándote en la raíz de los problemas, y no tanto en los síntomas.

Introducción

Como ya sabrás si me conoces un poco y has visto el vídeo sobre mi historia, mi alimentación hace unos años era desastrosa.

Estos malos hábitos nutricionales me causaban problemas y enfermedades, pero yo siempre me enfocaba en los sintomas, que por desgracia es lo que hace la mayoría de personas…

Pero ¿por que?

A veces por desconocimiento y otras por comodidad (o ambas juntas!)

Síntomas vs Problemas

Es muy común confundir estas dos palabras. ¿Te suena causa y efecto? Pues sustituye esas palabras por problema y síntoma, y entenderás mejor lo que significan.

Los síntomas son importantes, ya que normalmente son la puerta que se abre para avisarnos de que algo anda mal, y por tanto tenemos que entrar para descubrir qué hay detrás.

El problema no se deja ver con facilidad, pero siempre está ahí, tras la puerta. Debes aprender a encontrarlo, si no quieres ser un esclavo de la enfermedad y un eterno buscador de salud.



La mayoría de la gente (y muchas veces la medicina moderna) acaba dándole toda la importancia a los síntomas en vez de ir a buscar los problemas. Error…

Vivimos en una sociedad en la que no queremos sentir molestias, pero tampoco ”sacrificar” ciertos hábitos que nos hacen tener esas molestias.

¿Cómo te lo comes?

La cruda realidad

Los síntomas son lo rápido y fácil de abordar, por lo que es lo más cómodo de ”atacar”. Sin embargo, curar un síntoma no implica haber vencido, y curar un problema si.

¿Por que lo hacemos al revés entonces?

Vamos al medico y demandamos pastillas para el dolor de cabeza, para dormir mejor, para el dolor de rodilla, para la depresión…

No nos damos cuenta de que todo eso son síntomas, y no los problemas en si mismos.

Acabamos tomando cantidad de medicinas y lo único que conseguimos la mayoría de veces es eliminar los síntomas o efectos. La causa del problema sigue ahí, mirándote, con cara de:



Y estarás conmigo que a veces es peor el remedio que la enfermedad…

Ojo no digo que la medicina sea mala ni mucho menos. Pero siempre y cuando se use con coherencia. Soy de los que piensa, que el mejor médico es el que menos medicinas prescribe.

Estamos viviendo en un círculo vicioso de enfermedad y enmascaramiento de síntomas. Por lo que es imposible disfrutar al 100% de la vida

Somos unos obsesionados de cerrar la puerta que nos avisa de que algo va mal, y nos invita a descubrir. La cerramos sin reflexionar ni preguntar.

Soluciones prácticas para luchar contra los problemas

Te voy a dar a continuación una serie de trucos y herramientas, para que mejores sustancialmente tu calidad de vida, y no te preocupes tanto por tener que combatir los síntomas, ya que habrás aprendido a analizar y evaluar tu situación:

Verás como empiezas a mejorar bastante tu salud:

1. Analiza

Ante cualquier molestia o problema, tanto físico como psicológico, anota en un papel que estás sintiendo (ese será el síntoma) y al lado, escribe las posibles causas o problemas reales que pueden estar generando esos síntomas.

Por ejemplo, si te sientes deprimido, el problema puede ser que hayas dejado de hacer ejercicio por alguna lesión, que te hayan despedido del trabajo, que hayas terminado con tu pareja… Analiza eso, y no combatas el síntoma, trata el problema. Si, todo tiene solución. Empieza a darle curro a tu mente.
2. Cuidado con los medicamentos

No te obsesiones con los medicamentos y tómalos solo si es 100% necesario. Intenta solucionar tus problemas de la forma más natural posible.

Por ejemplo, si tu síntoma es que no duermes bien por las noches, puede ser que hagas siestas demasiado largas, que lleves un estilo de vida muy sedentario, que estés hasta muy tarde con estímulos visuales, que tengas altos niveles de estrés o ansiedad… Analizalo, no vayas a lo fácil que sería tomar pastillas para dormir.
3. Foco en el problema

Si vas al médico en busca de que den con tu problema, asegúrate que no se centran en el síntoma. Recuerda que el síntoma no es el problema. Si quieren mandarte medicinas para curar ese síntoma, ten en cuenta que toda medicina tiene efectos secundarios, y puede acabar siendo peor el remedio que la enfermedad. Intenta buscar primero tratamientos alternativos, lo más naturales posibles.

Por ejemplo, antes de tomar un ibuprofeno, prueba con algún principio activo que sea antiinflamatorio, como la curcumina, o ponte una gasa fría en la frente…

Si tienes que tomar antibioticos porque no hay más remedio, ok, pero ten en cuenta que dejarán a tu microbioma K.O. Intenta tomar de forma paralela algún probiotico como kefir, yogur natural, kombucha, chucrut etc.
4. El poder de tu mente

Por ultimo, no subestimes el poder de tu mente. Lo creas o no, tus pensamientos pueden hacerte enfermar y/o ayudarte a curar. La mente es la base de todo, y si esta no está bien, tu cuerpo físico tampoco. Sonríe y afronta los problemas con actitud positiva y optimismo. Te aseguro que todo te será mucho más fácil.


Y hasta aquí el artículo! Espero que hayas entendido bien la diferencia entre síntoma y problema, y que a partir de ahora te centres en la raiz de tus problemas, y no le des tanta importancia a curar los sintomas. Nos vemos muy pronto, un abrazoooo

The post appeared first on ENTRENA SALUD.

Fuente: este post proviene de Entrena Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

el arte de vivir salud consejos

PROBLEMAS DE OIDO

Los mensajes de tu cuerpo: Problemas de OIDO ATS, Blog, Desarrollo personal, Síntomas por Manuel Requena Usano Los problemas de oído están relacionados, como es lógico suponer, con una dificultad para escuchar con el corazón, es decir, que se prefiere cerrar los oídos y hacer como que no pasa nada, en lugar de admitir que ciertas cosas nos perturban y tratar de hacer algo para solucionarlas. Co ...

Otros ovulacion

¿Síntomas de la ovulación o algo más?

Los síntomas de la ovulación no son difíciles de notar. Tu temperatura corporal se eleva, el moco cervical se vuelve transparente y resbaladizo, tus senos están sensibles, tu vientre está hinchado y sientes calambres estomacales. Si esto suena familiar para ti, entonces debes saber que no estás sola, de hecho la mayoría de las mujeres experimenta los síntomas de la ovulación cada mes. En este artí ...

general destacado estilo de vida ...

Síntomas Detallados de Fatiga Adrenal

La Fatiga Adrenal, o más correctamente llamada disfunción del eje hipotalámico-hipofisario (pituitario)-adrenal (eje HPA) tiene muchos síntomas asociados. ¿Experimentas muchos síntomas extraños que sientes que están conectados? ¿Tienes una respuesta de alarma exagerada? Es decir, ¿eres más nervioso y te sobresaltas con más facilidad que otras personas? ¿Orinas con mucha frecuencia? Si es así, es u ...

estreñimiento acidez o reflujo estomacal gases o inflamación ...

Síntomas, aprenda a escuchar su cuerpo

Nuestro cuerpo usa síntomas para alertarnos de que algo no está funcionando satisfactoriamente en nuestra salud, debemos aprender cuales son esas señales de alerta y así nos evitaremos acudir al médico cuando ya la enfermedad está muy avanzada, que puede que aunque estemos a tiempo de curarnos, el tratamiento sea más extenso y complicado que si hubiésemos acudido a la primera señal. Muchas veces e ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis ...

Colitis - Síntomas

La colitis es el aumento de tamaño (inflamación) del intestino grueso (colon). Causas La colitis puede tener varias causas bastante diferentes, entre las que encontramos: - Apheta ulcerosa o instestino grande. - Las infecciones agudas y crónicas, incluyendo la intoxicación alimentaria. - Los trastornos inflamatorios (colitis ulcerosa, colitis de Crohn, la colitis linfocítica y colágenas). - Síndr ...

general nutrición

7 síntomas que indican carencia de magnesio

¿Tus antojos de chocolate son tan intensos que sientes que gritan tu nombre? ¿Alguna vez saltas de la cama a media noche debido a un espasmo muscular? O, sin importar lo qué intentes, ¿tienes dificultades para dormir? Las probabilidades de que sufras déficit de magnesio son muchísimas. Un número considerable de personas son deficientes en magnesio. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen ...

Vida Saludable corazón de la mujer cuidado del corazón ...

Síntomas de infarto en la mujer: Aprende a reconocerlos

La tendencia a pensar que los problemas del corazón son exclusivos del sexo masculino aún se mantiene. Es por eso que muchos síntomas de infarto en la mujer pasan desapercibidos. La diferencia entre sobrevivir un infarto y perder la vida por ello, muchas veces está en recibir tratamiento de forma rápida, idealmente durante la primera hora de presentar una señal de alerta. Cada vez hay más tratamie ...

fatiga pesadillas insomnio ...

Síntomas, aprenda a escuchar su cuerpo Parte 2

Como venimos comentando en el artículo anterior el cuerpo nos envía señales a modo de información, para que estemos alerta y si es necesario nos demos a revisar por un médico, así descartar algo que nos afectará en forma incapacitante. Seguimos enumerando los 12 síntomas más comunes que pueden afectarte, ya vimos los síntomas gastrointestinales que incluyen el estreñimiento, la acidez o reflujo, l ...

▀ reflexiones ▀ salud y bienestar ▀ belleza ...

6 olores de tu cuerpo que indican problemas de salud

6 olores de tu cuerpo que indican problemas de salud Muchos animales se comunican a través de los olores. Los perros, por ejemplo, tienen un sentido del olfato muy agudo y son capaces de detectar cambios muy leves en nuestros olores que delatanla presencia de enfermedades, incluso de algunos tipos de cáncer. Los investigadores han demostrado, como asegura William Hanson, profesor de anestesiologí ...

enfermedades oculares enfermedades comunes perdida de vision ...

Síntomas para detectar que tenemos problemas de vista

Te pasas el día mirando la pantalla del ordenador o del móvil y al final del día es normal que notes la vista cansada. Este puede ser un síntoma de que estás perdiendo visión, pero no es el único indicio, hay muchos más. Los síntomas más comunes suelen ser los siguientes: - Problemas para enfocar objetos y ver los que están situados a los lados. - Dificultad para leer y ver de noche. - Dificultad ...