Trucos y remedios para calmar el dolor de cabeza

Se calcula que un 50% de la población sufre dolores de cabeza al menos una vez al año. Entre los factores que pueden desencadenarlo, están el estrés, el ajetreado ritmo de vida que llevamos hoy en día, la falta de sueño, desajustes en el ciclo menstrual, el cansancio o a veces incluso por exceso de tensión muscular.

El dolor de cabeza o cefalea puede presentarse en cualquier parte de la cabeza, en el cuero cabelludo, en el cuello e, incluso, en la zona de los ojos. Si lo has sufrido o los sufres a menudo, sabrás lo limitante y desagradable que puede llegar a ser. Si notamos que, a pesar de aplicar los trucos y remedios que a continuación proponemos, el problema persiste, será necesario acudir a un especialista para hacer un examen a fondo.

Dolor de cabeza por estrés
Fuente: Pixabay andreas160578

La alimentación juega un papel muy importante

Seguir unas pautas de alimentación saludable, no solo puede ayudarnos a disfrutar de mayor bienestar en nuestra salud y reducir los dolores de cabeza, sino que si incluimos como rutina alimentarnos de manera sana, podemos llegar a evitar las cefaleas.

Alimentación para dolor de cabeza
Fuente: Pixabay paulbr75

Existen alimentos que por sus propiedades están indicados para ayudarnos a reducir las molestias de la cefalea:

Ajo y cebolla crudos.

Frutas como las peras, la manzanas y el plátano.

Verduras de toda clase, si son crudas mejor, pero si no es posible, es recomendable cocinarlas al vapor para que no pierdan sus propiedades.

Aceites vegetales de primera presión en frío de oliva, lino, sésamo, coco.

Aumentar el consumo de pescado y disminuir el de carnes.

Incorporar en nuestra dieta alimentos fermentados como el chucrut, el kéfir o el yogurt.
También es importante saber qué alimentos están desaconsejados cuando nos encontramos en plena crisis, para que la intensidad del dolor no aumente. Tal vez algunos de ellos nunca te hubieras imaginado que podían producir dolor de cabeza:

Alimentos procesados y comida china, contienen glutamato monosódico, un potenciador de sabor que es muy perjudicial para la salud y está asociado con dolores de cabeza y trastornos de conducta.

Tabaco y bebidas excitantes.

Harinas refinadas, por su poder inflamatorio.

Productos light que contengan aspartamo.

Embutidos por contener nitritos que se consideran precursores de cefaleas.

Quesos grasos.

Bebidas alcohólicas, además de ser una fuente de tiramina, que produce migrañas, el consumo de alcohol produce deshidratación. Así, el ingerir pocos líquidos también está relacionado con esta dolencia.

Trucos y remedios para combatir el dolor de cabeza

Incluir unos minutos de meditación al día. El estilo de vida que llevamos también es determinante a la hora de sufrir dolores de cabeza. Por ello, es aconsejable tratar de llevar una vida tranquila, sin tensiones, ya que estas son las principales causantes de la rigidez y el dolor. Nuestra vida es la que es, hay muchos aspectos de ella que no podemos elegir, simplemente aceptarlos, pero lo que sí podemos elegir es la forma en la que nos tomamos lo que nos ocurre. Una actitud abierta y positiva hace que nuestro organismo sufra menos cefaleas. Si trabajamos la meditación con constancia podremos ver grandes cambios en poco tiempo.

Realizar una detox o ayuno de líquidos. Parece que las desintoxicaciones están muy de moda, pero está demostrado que algunos problemas como los dolores de cabeza están causados porque nuestro organismo está demasiado intoxicado. Si regalamos a nuestro cuerpo unos días de descanso en los que sólo ingiera líquido notaremos rápidamente los beneficios. Rosa María Moya, coach nutricional, tiene experiencia guiando ayunos hídricos.

Ayuno hídrico
Fuente: Rosa María Moya

Respetar un mínimo de horas de sueño. Para que nuestro organismo y nuestra mente estén relajados es necesario que se produzca un tiempo de descanso de calidad. Lo ideal es poder hacerlo en una postura en la que el cuello y los hombros estén relajados para que no se produzcan tensiones. También hay que tener en cuenta que un exceso de sueño puede producir dolor de cabeza. La virtud está en el término medio.

Establecer períodos de descanso para la vista cuando estemos utilizando pantallas electrónicas, leyendo o realizando tareas que requieran mucho esfuerzo visual. La tensión ocular también puede ser la causante de este tipo de problemas.

Realizar ejercicios de respiración consciente. A través de la respiración conseguimos oxigenar el organismo y  relajar la musculatura, sobre todo la de la zona del cuello, algo básico para aliviar las molestias. Podemos comenzar inhalando por la nariz y exhalando por la boca diez veces, para después comenzar a respirar sólo por la nariz de manera pausada. Tras un par de minutos notaremos cómo nuestras pulsaciones han bajado y nos encontramos mejor.

Realizar automasaje en las zonas que notemos tensas y doloridas. Nuestras manos poseen un incalculable poder y tendemos a olvidarlas. A veces simplemente realizar círculos en la zona de las sienes puede sernos de gran ayuda. También masajear el cuello y los hombros puede aportarnos gran bienestar.

Si no tenemos apetito no debemos forzar al organismo a comer. A veces el cuerpo necesita descanso para poder reponerse. Podemos tomar infusiones de hierba luisa, espino blanco o tila, sin azúcar, mejor endulzadas con sirope de ágave o estevia.

Si estas técnicas no funcionan, ¿qué terapias naturales puedo realizar?

Yoga. A través del yoga podemos reducir la fatiga, la ansiedad y el insomnio, que son las principales causas de dolor de cabeza. Además, conseguimos estimular la función del hígado y de los riñones, con lo cual lograremos depurar mejor nuestro organismo. Existen posturas de yoga que específicamente relajan la musculatura del cuello y del rostro.

Reflexología podal. Gracias a ella podemos relajar cualquier tensión alrededor de las cervicales, mejorar la circulación sanguínea y reducir el estrés y la tensión. El punto de reflexología podal para tratar dolores de cabeza se encuentra en el interior del dedo pulgar del pie, entre ese y el dedo índice. El masaje se realiza utilizando el pulgar para presionar y frotar suavemente la zona. Si notas molestias en el lado derecho de la cabeza debes masajear el pie izquierdo y si el dolor está localizado en el lado izquierdo debes masajear, por el contrario, el pie derecho.

Shiatsu. Esta técnica puede llegar a eliminar las obstrucciones de energía que han producido la cefalea, hace aumentar el ki, que es la energía vital y hace que se restablezca el equilibrio entre ying y yang.

Si tus dolores de cabeza son ocasionales y causados por malos hábitos es más conveniente probar cualquiera de estos remedios antes que tomarnos un medicamento que probablemente puede producir efectos secundarios en nuestro organismo.

En cualquier caso, siempre es recomendable cuidar de nuestra salud mental y aprender a gestionar el estrés, tal y como propone el método Crear Salud. Pero debemos ser conscientes de que, para combatir el estrés, no basta solo con aprender a relajarnos, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  pueden ser grandes aliadas para combatir dolores de cabeza asociados a situaciones de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

blog de la mansión hogar y manualidades tips hogar

Hoy os dejo algunos remedios para el dolor de cabeza que realmente funcionan. En ocasiones sufrimos dolores de cabeza que son causados por el estrés de la vida que llevamos, por constipados, sinusitis, etc. Pero si de verdad queremos mejorar este tipo de dolencias, lo mejor que podemos hacer es cambiar completamente nuestros hábitos de vida, tomarnos las cosas más relajadamente, modificar nuestra ...

salud dolor de cabeza dolor de cabeza y migraña ...

como son el dolor de cabeza y migraña Los dolores de cabeza son muy comunes; de hecho, casi todo el mundo va a tener un dolor de cabeza en algún momento. Los dolores de cabeza se han escrito acerca desde la época de los babilonios. migraña dolores de cabeza están aún discuten en la Biblia. Algunas figuras históricas muy famosos (por ejemplo, Napoleón Bonaparte) sufrían de dolores de cabeza severos ...

buenos hábitos

La jaqueca es una señal que puede ser causa de muchas enfermedades. Frecuentemente son las mujeres las que se quejan de este mal. La prevención del dolor de cabeza resulta fundamental, sin embargo, las personas no atienden a las recomendaciones. El dolor de cabeza Es una molestia que es muy común, aunque no todos son iguales, por tal motivo, es conveniente tratarlo diferente. Cuando existe presión ...

DOLORES de CABEZA más FRECUENTES, dolores comunes de cabeza En este vídeo te mostramos los tipos de dolores de cabeza más frecuentes y sus características, de esta forma podrás distinguir cual de ellos estas padeciendo y cuales son sus posibles causas; pero: ¿Qué tan frecuentes son los dolores de cabeza? Los Dolores de Cabeza son un problema muy común que sufren las personas, por lo que es fre ...

dolores comunes remedios caseros salud ...

Ya sea por estrés, cansancio acumulado o cualquier otro problema de salud, es común que suframos dolores de cabeza con cierta frecuencia. Es habitual que para calmarlos recurramos a medicamentos como las aspirinas o el paracetamol, sin embargo éstos tienen a menudo efectos secundarios, por lo que no son la opción más saludable. El dolor de cabeza es, con frecuencia, consecuencia directa de otros f ...

alivio dolor de cabeza cefalea cura cefalea ...

El dolor de cabeza puede ocurrir en cualquier parte de la cabeza o alrededor de ella, pero la parte frontal de la cabeza tiende a ser la más afectada por muchos tipos comunes de dolores de cabeza: dolores de cabeza tensionales, sinusales y migrañosos, así como los causados por el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM). A veces, este dolor de cabeza se puede prevenir, reducir o inclus ...

dolor de cabeza cefalea cefalea tensional ...

Imagen: Avenue G/Flickr El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como en especializada. La mitad de la población española sufre algún tipo de cefalea de forma habitual a lo largo del año y más del 90% ha padecido este malestar en algún momento de su vida, lo cual genera una disminución importante en el desempeño del trabajo como también en la ...

consejos de salud dolores comunes dolencias ...

La cefalea es unas de las dolencias comunes en el mundo actual. Si te encuentras en periodos de tensión, te mencionare algunos remedios caseros para el dolor de cabeza, pero recuerda que si sufres de síntomas con frecuencia no dudes en acudir al médico. Aunque no existe una causa específica se relaciona con frecuencia los factores hormonales, el estrés, los anticonceptivos, consumo de alcohol, an ...

Dolor de cabeza Remedios caseros para el dolor Aceite de romero ...

El romero es una planta que se utiliza para preparar una gran variedad de remedios caseros debido a su relajante aroma y a sus propiedades antiinflamatorias, que lo convierten en un ingrediente fantástico para aliviar el dolor de cabeza. Y es que las hojas de romero se pueden utilizar para elaborar un aceite plagado de beneficios para la salud y especialmente indicado para poner fin a la cefalea e ...

Remedios caseros para el dolor Dolor de cabeza Albahaca ...

Los remedios caseros para el dolor de cabeza tienen el poder de acelerar la desaparición de la cefalea recurriendo a ingredientes naturales que no dañan la salud. Además, se elaboran con productos que suelen estar presentes en cualquier cocina y que pueden adquirirse en multitud de supermercados y herbolarios por muy poco dinero. Si deseas que los remedios caseros para el dolor de cabeza presentes ...