Transgénicos | Mitos y Revisión actualizada

Investigadores de todo el mundo trabajan en desarrollar alimentos que resistan el cambio climático, que duren frescos más tiempo, que prácticamente no necesiten cuidados,… Muchas de estas nuevas creaciones giran en torno a las bases de los alimentos transgénicos.

En este artículo te explicamos qué son los alimentos transgénicos y desmitificamos algunas falsas creencias populares.

Qué son los alimentos transgénicos

Jurarías que no has comido jamás un alimento transgénico? No lo tengas tan claro. Aunque la tecnología se emplea sobre todo en soja y maíz, no es fácil esquivarla.

Con frecuencia, los transgénicos están presentes como ingredientes, por ejemplo, como espesantes o edulcorantes (en forma de jarabe de maíz alto en fructosa).

También tienen una presencia indirecta, en los piensos que comen los animales cuya carne o derivados importamos y consumimos.

¿Debemos preocuparnos? España dio luz verde al único cultivo transgénico permitido en la UE: el maíz MON 810, que incluye una secuencia genética de una bacteria y permite a la planta producir una toxina capaz de matar insectos.

El 20% del maíz sembrado en España es MON 810. Según Greenpeace, es urgente actualizar el análisis que realizó la UE en 1998 sobre ese maíz, tanto por la escasa información sobre sus genes como por datos que sugieren que su ADN ha sufrido mutaciones.

Efectos en la salud

El riesgo más citado es el de las alergias. Hoy se sabe que introducir genes de una planta alergénica en otra que no lo es, puede favorecer que se transforme en alergénica. Un documento de Greenpeace va más allá y señala los siguientes efectos:

Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre por empleo de genes antibióticos. La Asociación de Médicos Británica ha recomendado prohibir el uso de estos genes marcadores.

Nuevos tóxicos presentes en los alimentos, debido a los cultivos Bt (que incluyen genes de una bacteria del suelo que produce una proteína que causa la muerte de los insectos) o a proteínas que se utilizan como marcadores en cultivos transgénicos.

Incremento de tóxicos en los alimentos, por un mayor uso de productos químicos en este tipo de cultivos.

 Efectos en la fertilidad. En un estudio austriaco, la fertilidad de los ratones alimentados con maíz transgénico se vio seriamente afectada.

Científicos versus ecologistas

Existen partidarios y detractores sobre el desarrollo de alimentos transgénicos. Algunos científicos defienden que gracias a sus aportaciones en ingeniería genética:

Los cultivos están más protegidos ante amenazas externas como virus o insectos, por lo que la cantidad de herbicidas y pesticidas empleados para su preservación son considerablemente inferiores, lo que favorece la conservación del medio ambiente a la vez que se reducen los costes de producción.

Los alimentos se modifican para lograr una mejor resistencia a condiciones ambientales extremas. En zonas áridas en las que el alimento escasea, poder cultivar alimentos que requieran mucha menos cantidad de agua, por ejemplo, podría ser una solución a la falta de abastecimiento.

Se pueden obtener productos de mayor tamaño e incluso con mayor carga de nutrientes, por lo que su cultivo pasaría a ser mucho más rentable.

Los alimentos pueden ser modificados para contener mayor cantidad de proteínas, por ejemplo, lo cual podría ser una solución para casos de desnutrición.

Tanto animales como vegetales, pueden ser modificados genéticamente para crecer más rápido, lo cual aportaría importantes beneficios económicos.

Las investigaciones podrían eliminar ciertos componentes para dar solución a colectivos con intolerancias o alergias, proporcionando alimentos funcionales y modificados a “la carta”.
Ecologistas y otros detractores, por su parte, argumentan que:

No hay forma de saber a ciencia cierta cómo los cambios genéticos en los alimentos pueden afectar a nuestro ecosistema y biodiversidad.

Además, podemos cometer el error de crear especies invasivas que alteren el equilibrio de nuestro entorno.

Diferentes bacterias, hongos y virus pueden mutar propiciados por los cambios en el ADN de los alimentos, pudiendo dar lugar a nuevas especies de microorganismos resistentes a antibióticos y desconocidos por la comunidad científica, lo que podría dar lugar a grandes pandemias.

Las nuevas semillas modificadas genéticamente se pondrían en manos de grandes multinacionales, hundiendo a pequeños agricultures y economías locales.
Probablemente la contaminación, el cambio climático o la superpoblación incline la balanza hacia nuevas formas de cultivo. Es posible que en un futuro no muy lejano nuestra alimentación se base en frutas o verduras creadas en un tubo de ensayo con genes selectivos, cultivadas en grandes invernaderos y cuya forma o sabor no podríamos predecir actualmente.

Sin embargo, es el momento de apostar por el comercio local y los productos de proximidad para garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos naturales.

Si tienes alguna duda sobre este post o nos quieres comentar algo relacionado, déjanos un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Portada aceite corporal reafirmante

Aceite corporal reafirmante | 5 Aceites Naturales

17,00€ Iva Incluído
MXN: 425.70$

USD: $20.14

ARS: $1,516.31

COP: $75,086.96

CLP: $15,370.89

UYU: $855.20



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos Coherentes

Recomendamos

Relacionado

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

Hace bastante tiempo tenía pendiente escribir un artículo sobre los alimentos transgénicos, pero al pensar lo que ello significa comienza un intenso mareo y es que la gran cantidad de información sobre los alimentos transgénicos es abismante (para bien y para mal). Desde su creación, los alimentos transgénicos han estado en constante debate, ya que existe mucha desinformación en la población gener ...

consejos de salud dietas y nutrición ciencia ...

Hace unos días me quedé muy sorprendida al escuchar algunas definiciones sobre los transgénicos que daba la gente cuando la entrevistaban por la calle. No solo se ignora el significado de transgénico, sino que se confunde completamente el concepto cuando intentamos dar una definición de los mismos. Definiendo los organismos modificados genéticamente Un transgénico es, sencillamente (aunque de senc ...

"El precio de la Grandeza, es la Responsabilidad" Winston S. Churchill Los organismos modificados genéticamente pueden adquirir propiedades o características novedosas provenientes de otros organismos o microorganismos. La inserción de transgenes en el genoma de una planta o de un animal es de naturaleza azarosa, es decir, no se puede predecir el sitio exacto de inserción de los tran ...

información y curiosidades productos

Los alimentos transgénicos no son más alergénicos. Incluso hay algunos que minimizan las alergias. La palabra “transgénico” nos suena a todos. Aunque es más correcto llamarles “Organismos modificados genéticamente” (OGM). Son seres vivos, normalmente plantas o animales, a los que el ser humano les ha cambiado alguno de sus genes originales, para conseguir determinadas carac ...

nutrición alimentos prohibidos

Un alimento transgénico, no es más que una especie u organismo al que le han sido modificados sus genes, los que a su vez se utilizan para crear artificialmente el mismo tipo de organismo por medio de químicos en un laboratorio, denominado como manipulación genética, en ocasiones este método es también utilizado para formar genes artificiales de gran calidad para introducirlos en la estructura de ...

"El precio de la grandeza es la responsabilidad" (Winston Churchill) Los Alimentos Transgénicos (Parte 1) La biotecnología es un tema vital que nos impacta a todos. “La tecnología que recombina DNA enfrenta a nuestra sociedad con problemas sin precedentes, no sólo en la historia de la ciencia, sino de la vida en la Tierra. Pone en manos humanas la capacid ...

Maiz

Actualmente existen muchas personas que no conocen sobre los alimentos transgénicos y sobre todo que no saben que están alimentándose a base de ellos. Esta desinformación generalizada y peligrosa puede llegar a poner en riesgo la salud de los humanos. En el siguiente artículo tratamos sobre un alimento particular y que es muy consumido en el mundo entero, el maíz transgénico. Empecemos. ¿Qué es el ...

"El precio de la Grandeza, es la Responsabilidad" Winston S. Churchill Alimentos transgénicos (primera parte) La biotecnología es un tema vital que nos impacta a todos. “La tecnología que recombina DNA enfrenta a nuestra sociedad con problemas sin precedentes, no sólo en la historia de la ciencia, sino de la vida en la Tierra. Pone en manos humanas la capacidad de rediseñar organismo ...

dietas y nutrición alimentos dañinos

Los alimentos transgénicos están por todas partes y va siendo hora de que tomemos consciencia de qué es lo que estamos comiendo y de qué es realmente lo que nos están vendiendo. Es evidente que en realidad nosotros somos lo que comemos y no es de extrañar que en los últimos tiempos se hayan disparado los casos de enfermos de cáncer o de otras muchas enfermedades graves. Veamos cuáles son los alime ...

"El precio de la grandeza es la responsabilidad" (Winston Churchill) Los Alimentos Transgénicos (Parte 2) Los organismos modificados genéticamente pueden adquirir propiedades o características novedosas provenientes de otros organismos o microorganismos. La inserción de transgenes en el genoma de una planta o de un animal es de naturaleza azarosa, es decir, no se pued ...