Blog de Fisio-online Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Método Bobath. Qué es, fundamentos y aplicaciones en fisioterapia neurológica

Método Bobath. Qué es, fundamentos y aplicaciones en fisioterapia neurológica


Muchos de nosotros, tanto fisioterapeutas como pacientes, hemos escuchado hablar numerosas veces del Concepto Bobath cuando nos movemos en el abordaje de personas con lesiones neurológicas. Sin embargo, algunos desconocen qué es y cuales son su funciones en el abordaje de fisioterapia.

¿Qué es el concepto Bobath?  

Este concepto se define como un medio de abordaje terapéutico para persona que presentan trastornos del sistema nervioso, considerando los aspectos globales de la persona. Comienza su desarrollo en los años 50, buscando un concepto de abordaje para el tratamiento de niños y adultos con trastornos del sistema motor a consecuencia de una lesión de origen neurológico.

Con el transcurso de los años, los diferentes profesiones que se han ido formando y trabajando con él, han ido modificando los procesos de mejorándolos conforme a los nuevos avances en neurociencia, de forma que actualmente se fundamenta en los conocimientos de control motor, aprendizaje motor, plasticidad, y biomecánica.

¿Cómo funciona el Método Bobath?

El Concepto Bobath se basa en un enfoque global el individuo y de las alteraciones que éste presenta como consecuencia de la patología neurológica. Para ello tiene en consideración los siguientes aspectos:

Análisis del movimiento normal.

Análisis de la variación del movimiento normal.

Adaptación de las técnicas aplicadas al paciente, buscando un reaprendizaje el movimiento normal.

Análisis de la evolución del paciente en relación a la aplicación de las técnicas y readaptación de las mismas conforme a su evolución.
De esta forma, podemos comprobar que el Concepto está basado en un constante análisis de la evolución y respuesta del paciente al abordaje terapéutico, adaptándose constantemente a su evolución y logros conseguidos durante éste. Asimismo, la finalidad no es sólo la de recuperar las funciones perdidas, sino mejorar la funcionalidad y buscar su incorporación e independencia en las actividades de la vida diaria.

¿Qué se entiende como movimiento normal?  

Como se puede observar, el Concepto Bobath hace especial hincapié en el concepto de movimiento normal. Para poder entender el mismo, hemos de tener en consideración que se define como movimiento normal.

Se entiende como movimiento normal aquel que se produce como respuesta del mecanismo de control postural, aquel que participa en el control de nuestra postura corporal, a un pensamiento o estímulo interno o externo. Las características del movimiento normal son: economía (no se emplea más energía de la necesaria para ejecutarlo), coordinación (en el espacio y en el tiempo), adaptación a las necesidades buscadas, funcionalidad (irá dirigido a la realización de una función).

Asimismo, el movimiento normal puede ser de tres tipos: voluntario (cuando lo realizamos por propia iniciativa), automático (por desarrollo espontáneo del ser humano) y automatizado (aquel que se ha aprendido a base de muchas repeticiones).

Fundamentos del Método Bobath 

El concepto Bobath se basa en 7 fundamentos básicos:

Razonamiento clínico y análisis: se debe de realizar un análisis del movimiento y ejecución de la tarea, identificando las principales limitaciones con la finalidad de abordarlas.

Control postural y movimiento orientado a la tarea: todo movimiento se basa en un buen control postural, por lo que será una de las bases que se tendrán en cuenta en este concepto. A mayores, todos los movimientos solicitados al paciente se harán en relación a la realización de una tarea, de forma que entrenemos movimientos que sean útiles y reproducibles en su vida cotidiana.

Información sensorial y propioceptiva: con una correcta estimulación sensitiva y propioceptiva, conseguiremos una mayor y más correcta respuesta motora, por lo que deberemos de ser precisos con las estimulaciones que proporcionamos al paciente.

Facilitación: se realizará mediante el contacto manual, y servirá para mejorar el control motor en movimientos en los que el paciente encuentra dificultad. Lo que buscaremos con ella es el cambio y corrección de patrones motores, e iremos retirándola conforme se realiza la evolución del tratamiento.

Tono muscular: el control postural inadecuado, la hipersensibilidad cutánea, los cambios de patrones de activación muscular y la incapacidad del cese de la actividad constante producirán alteraciones en el tono muscular del paciente, de forma que dificultará la realización de los movimientos. Es importante lograr una mayor normalidad del tono muscular si buscamos un buen patrón motor.

Abordaje global: las compensaciones serán frecuentes en la lesiones del Sistema Nervioso, por ello, el Concepto Bobath no impide la realización de éstas sino que busca la identificación y abordaje de éstas, buscando un movimiento lo menos lesivo posible que permita al paciente ser funcional.

Reevaluación continua: es necesario que estemos realizando un análisis de la evolución y situación del paciente constantemente, para que conforme vaya alcanzando los objetivos de tratamiento se modifique el abordaje buscando mayor independencia y funcionalidad del mismo.
¿Se debe aplicar el Método Bobath como única terapia?  

Evidentemente, cada fisioterapeuta es libre de actuar como considere en este aspecto. Si bien el Concepto Bobath puede de ser una herramienta de utilidad, se debe de buscar la mayor mejoría y abordaje en globalidad de nuestros pacientes, por lo que es recomendable que utilicemos todas las terapias posibles que se nos ocurran para lograr una mayor independencia y funcionalidad del paciente. Por ello, no debemos de olvidar que los tratamientos que trabajen la correcta tensión fascial, la terapia manual, crioterapia y/o termoterapia, neurodinamia, hipoterapia, hidroterapia, etc., son técnicas que debemos aplicar también de forma elemental en el paciente con daño neurológico.

¿Cuándo debe comenzar a aplicarse el Método Bobath y durante cuánto?  

Como en toda lesión neurológica, es importante que la rehabilitación sea lo más precoz posible, ya que cuanto antes se comienza el abordaje terapéutico, antes se regeneran las conexiones neuronales pérdidas por la lesión (plasticidad cerebral), logrando una recuperación precoz y buena evolución debido a la mayor adaptación del encéfalo a nuevas circunstancias.

Con respecto a la duración del tratamiento nada está escrito, la plasticidad cerebral es algo que requiere de tiempo, y el abordaje terapéutico debe de llevarse a cabo mientras continúe habiendo mejoras por parte del paciente, es decir, mientras se mantenga una evolución positiva. Asimismo, es recomendable un seguimiento del paciente, es decir, aunque hayamos alcanzado el tope de mejoría presente en él, deberemos recomendarle que acuda a la terapia ocasionalmente y estipular unos ejercicios para realizar en el domicilio, con el fin de no perder los ítems alcanzados.



Estefanía Paz Fernández

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

calenturas herpes catarro ...

Todo sobre las calenturas

Las llamadas “calenturas” que salen en los labios se deben a una infección viral. El responsable directo es el virus herpes simple (VHS), del que existen dos tipos. El tipo I es el responsable del 90% de las lesiones orofaciales y el tipo II principalmente de las genitales. Una vez queda infectado un paciente, el VHS se asienta en los ganglios durante toda la vida, volviendo a reaparec ...

Artritis reumatoide. ¿Qué es?¿Cómo tratarla?

La artritis reumatoide es una enfermedad  inflamatoria crónica de origen autoinmune, que produce inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones y tejidos circundantes. Es una enfermedad que comienza a mediana edad y afecta más a mujeres. Se denomina enfermedad sistémica porque en ocasiones puede dañar órganos y sistemas. Se estima que afecta de un 0,2-2% de la población mundial. En los ...

Dolencias causas de hemoptisis hemoptisis ...

Hemoptisis y sus características clínicas

La hemoptisis es la expectoración de sangre, la cual procede de las vías respiratorias inferiores. La hemoptisis es la manifestación de una enfermedad subyacente y no una patología propiamente dicha, pero en vista de que la persona comienza a toser sangre, se alarma y acude normalmente de manera inmediata a un especialista del área de la salud para que pare dicho sangrado, pero la verdad es que la ...

Método de Halliwick para la rehabilitación acuática en niños y adultos. Descubre de qué se trata y cuáles son sus beneficios

La hidroterapia es una opción terapéutica que ha permitido al paciente realizar actividades con bajo impacto y esfuerzo, ya que el fisioterapeuta puede hacer maniobras con el paciente con mayor facilidad.  Al pasar el tiempo, se han creado gran cantidad de técnicas, métodos y modelos aprovechando las propiedades del agua para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este caso, el método de ...

dolorde cabeza jaqueca enfermedades

La migraña

La migraña o jaqueca, es un trastorno extraordinariamente frecuente, incapacitante y dolorosa que afecta a millones de personas en el mundo y representa un costo monetario por año a la economía de los países. No hay una causa clara que desencadene esta patología, se dice que es hereditaria, quienes la padecen presentan etre otros síntomas: náuseas, vómitos, ateraciones en la visión, sensibilidad a ...

Bursitis trocantérea: qué es, causas, síntomas, tratamiento y rehabilitación

La bursa es una bolsa serosa que se encuentra en algunas de nuestras articulaciones como cadera, hombro y rodilla, que sirve como protección de nuestros músculos y tendones frente a protuberancias óseas ayudando al deslizamiento entre ellos. Tenemos alrededor de 160 bursas repartidas en las diferentes articulaciones. Pues bien, la bursitis es la inflamación de estas bolsas. Más común en mujeres. ...

enfermedades columna vertebral enfermedades más raras de la columna vertebral ...

Atrofia muscular espinal

La atrofia muscular espinal (AME), también llamada enfermedad de la neurona motora infantil es un grupo de trastornos hereditarios caracterizados por una pérdida de ciertas células nerviosas en la médula espinal llamadas neuronas motoras o células del asta anterior. Las neuronas motoras reciben los impulsos nerviosos transmitidos desde el cerebro a la médula espinal (tronco cerebral) y, a su vez, ...

Notas de salud dolor lumbar Lumbalgia

Lumbalgia: causas y tratamientos

¿Qué es el dolor de espalda baja?  El dolor lumbar (dolor de espalda o lumbago) no es una enfermedad sino un síntoma que puede aparecer por diferentes razones, algunas simples y otras complejas. Es una manifestación dolorosa de lo que ocurre en la zona lumbar (espalda baja, en la zona inferior de la columna vertebral, cerca de la cuenca), debido a alguna anormalidad en esta región del cuerpo. La r ...

la gota Ácido úrico dolor articulaciones ...

Cómo prevenir la gota

La gota es un tipo de artritis que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa una inflamación muy dolorosa. Hay dos tipos de gotas. La aguda y la crónica. La gota aguda afecta solo a una articulación mientras que la gota crónica afecta a más de una articulación. Las causas por las que se produce es por la acumulación de ácido úrico en el líquido de las articulaciones (líquido sin ...