Qué es el método Maitland, para que sirve y como funciona

MÉTODO MAITLAND: Qué es, cómo funciona y para que sirve



En el concepto de Maitland se utilizan movilizaciones dirigidas para tratar trastornos funcionales del sistema musculoesquelético recibe su nombre gracias a su creador. Con el Concepto Maitland se obtienen variedad de beneficios en lo que respecta a movimiento corporal humano, conoce los aspectos más relevantes del Concepto Maitland en el artículo a continuación:

Historia del Concepto Maitland

El Concepto Maitland tienes sus inicios en Australia en el año 1962 gracias al fisioterapeuta Geoffrey Douglas Maitland, en ese año el mismo entregó un artículo “The Problems of Teaching Vertebral Manipulation” en el que presentaba una clara diferenciación entre manipulación y movilización y se convirtió en un firme defensor del uso del movimiento pasivo suave en el tratamiento del dolor, además de las técnicas más contundentes utilizadas para aumentar el rango de movimiento.

En 1964 se publica la primera edición de su trabajo con el título “Manipulación Vertebral”, Maitland creía que el enfoque práctico del uso de la manipulación era relacionar el tratamiento con los síntomas y signos del paciente en lugar del diagnóstico y que a menudo es imposible saber cuál es la verdadera patología, ya que los síntomas y los signos pueden variar ampliamente y requieren diferentes tratamientos. Destacó la necesidad de un conocimiento teórico amplio y profundo para apoyar e informar la práctica clínica de la terapia manual.

Siendo para 1965 realiza su primera formación de Manipulaciones vertebrales en Australia; el Concepto de Maitland hace hincapié en una manera específica de pensar, en las evaluaciones continuas y el saber cuándo, cómo y qué técnicas realizar y adaptarlas al paciente de manera individual.
El trabajo de Maitland ha sentado las bases para el desarrollo de definiciones y descripciones contemporáneas del proceso de fisioterapia, siendo uno de los que contribuyeron a la creación de la Federación Internacional de Terapia Manual Ortopédica una rama de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT por sus siglas en inglés). Geoffrey Douglas Maitland muere en el 2010 dejando un concepto que sigue vivo en el campo de la fisioterapia y continúa desarrollándose y extendiéndose en la actualidad.

Concepto Maitland


¿Cómo se trabaja con el Concepto Maitland?

Se inicia el tratamiento con el Concepto Maitland con una entrevista en la que el fisioterapeuta indaga sobre las dolencias de día a día, estos aspectos son importantes a la hora de dosificar el tratamiento ya que con esto se puede determinar y tratar el origen del problema y la intensidad del mismo. Los pasos que le siguen se basarán en los resultados de la entrevista y examen inicial. Los problemas detectados son tratados aplicando métodos especialmente seleccionados, que incluyen:

Movilizaciones manuales dirigidas a articulaciones y estructuras neurales, las cuales se dividen distintos grados del I-V los mismos son:

    El Grado I: es un movimiento articular de corta amplitud en el rango inicial de movimiento.

    El Grado II: es un movimiento de gran amplitud dentro del rango de movimiento disponible.

    El Grado III: es un movimiento de gran amplitud que alcanza el rango final del movimiento.

    El Grado IV: es un movimiento de amplitud pequeña en el rango final del movimiento.

    El Grado V: es un movimiento de corta amplitud realizado rápidamente en el rango articular final disponible.

Técnicas diseñadas para conseguir la máxima flexibilidad del tejido nervioso.

Ejercicios de estiramiento o fortalecimiento muscular.
A diferencia de la mayoría de técnicas manuales el fisioterapeuta involucra activamente al paciente brindándole una explicación de las circunstancias que han llevado al problema y proveyéndolos de los ejercicios necesarios para su caso, con lo cual se garantiza un tratamiento exitoso a largo plazo.

¿Cómo funciona y cuáles son los efectos del Concepto Maitland?

El Concepto Maitland funciona de manera efectiva en caso de trastornos articulares, musculares y nerviosos, ya que el mismo no sólo consiste en la aplicación de técnicas manuales si no que las mismas las fundamenta en el razonamiento clínico y la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud) permitiendo un abordaje global de la patología o disfunción.

"El Concepto Maitland funciona de manera efectiva en caso de trastornos articulares, musculares y nerviosos."

Además lo que hace que este Concepto sea especial es la combinación de un tratamiento inicial y posterior lo que permite evidenciar las reacciones a las técnicas y modificarlas dependiendo del caso. Siendo así con las técnicas de manipulación y movilización del Concepto Maitland se consiguen los siguientes efectos:

Mejora de la amplitud y la calidad de movimiento.

Aumenta las habilidades de coordinación.

Genera alivio del dolor

Mejora el desplazamiento del tejido muscular y conectivo.

Alivia el dolor neurálgico.

Estira los tejidos blandos en restricción.

Mejora la postura corporal.

Aumento de la amplitud de movimiento.

Mejora la biomecánica del movimiento.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Concepto Maitland

Con el amplio campo de acción que cuenta el Concepto Maitland, muchos cuadros patológicos pueden ser tratados exitosamente o pueden ser influenciados de manera positiva con las manipulaciones y técnicas manuales que componen el concepto, algunas indicaciones son:

Problemas de dolores de cabeza, mandibulares o faciales: las técnicas de movilización utilizadas permiten ajustes finos que disminuye los síntomas existentes y aumenta la capacidad de movimiento articular.

Problemas articulares (artritis, dolor articular en cadera, rodilla, codo entre otras): articulación afectada se trata con movimientos adicionales y fisiológicos, que eliminan la restricción de movimiento presentes en las estructuras de la articulación.

Irritación nerviosa (ciática, síndrome del túnel carpiano, entre otras): el Concepto emplea técnicas neurodinámicas que permiten liberar y aliviar las estructuras afectadas por un compromiso nervioso.

Esguinces: con manipulaciones específicas se trabaja la amplitud del movimiento articular hasta restablecerlo en su totalidad.

Dolencias vertebrales y discales: muy suavemente se moviliza los componentes vertebrales y sin estirar demasiado los tejidos blandos se restablece el movimiento funcional no doloroso.
El Concepto Maitland también puede ayudar en el proceso de recuperación tras una operación quirúrgica, una lesión deportiva y como consejo sobre la correcta ejecución de actividades deportivas y análisis del movimiento, así como en el diseño postural en el puesto de trabajo.

Indicaciones del Concepto Maitland




Ignacio Armas Martín

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

MÉTODO MULLIGAN: Qué es, cómo funciona y para que sirve Es un enfoque moderno para el tratamiento de enfermedades neuromusculoesqueléticas, mediante la combinación de movilizaciones pasivas por parte del fisioterapeuta y el movimiento activo del paciente. El Concepto Mulligan que lleva el nombre de su creador el fisioterapeuta Brian Mulligan, permite promover procesos neurofisiológicos media ...

MÉTODO SOHIER. Qué es, cómo funciona y para que sirve El Método Sohier no es osteopatía ni terapia manual, es un enfoque que estudia competentemente la fisiología articular, la biomecánica y la patología presente. Este método lleva como nombre el apellido de su creador Raymond Sohier, el mismo propone un razonamiento clínico biomecánico, que conduce a la construcción del diagnóstico mecánico ...

El concepto Mulligan se basa en un modelo teórico de fallo posicional articular. En otras palabras, el fisioterapeuta busca la posición articular del paciente en la que el dolor desaparece y, una vez encontrada, el paciente realiza el movimiento que provocaba el dolor durante un número de veces (determinado por el fisioterapeuta). (adsbygoogle = window.adsbygoogle ...

PUNCIÓN SECA: Qué es, cómo funciona y para que sirve La técnica de Punción Seca permite lograr un abordaje más directo en las disfunciones musculoesqueléticas que estén ocasionando dolor miofascial, la técnica es semi-invasiva y consiste en la introducción de una aguja de acupuntura en el vientre muscular del músculo dolorido o en estado de tensión, lo que producirá contracción involuntaria ...

KINETIC CONTROL: Qué es, cómo funciona y para que sirve El estudio y el manejo del movimiento permiten prevenir y tratar la mayoría de lesiones, el  Kinetic Control es un método que facilita a los fisioterapeutas el realizar y diseñar un buen entrenamiento de control cinético, ya que ofrece un inmejorable proceso de evaluación y terapia que permite optimizar la salud del movimiento y reduce ...

VENDAJE FUNCIONAL: Qué es, cómo funciona y para que sirve La técnica terapéutica de Vendaje Funcional se usa a corto plazo o de manera frecuente, con ella se logra obtener nuevamente el movimiento normal y también ayuda a estabilizar la ejecución de movimiento disminuyendo el riesgo de sufrir lesiones. Continúa leyendo y conoce más acerca de ésta muy usada técnica terapéutica: Historia del V ...

SMART TOOLS: Qué es, cómo funciona y para que sirve Herramientas terapéuticas de variadas formas y tamaños para lograr liberar y tratar de igual manera tanto zonas grandes como pequeñas. Son herramientas que son utilizadas por profesionales en la salud como fisioterapeutas, ya que los mismos cuentan con los conocimientos de fisiología y anatomía humana necesarios para ejecutar técnicas de mo ...

MÉTODO VOJTA: Qué es, cómo funciona y para que sirve Terapia altamente efectiva en caso de trastornos del sistema musculoesquelético y a enfermedades o restricciones de movimiento que se originan en el sistema nervioso. También denominado Método Vojta se encarga de activar zonas en ciertas posiciones para ayudar a liberar las conexiones bloqueadas. En el presente artículo expondremos los tóp ...

El Concepto Kaltenborn-Evjenth desarrolló la fisioterapia en el siglo XX, específicamente en la terapia manual, Freddy M. Kaltenborn quien comenzó como profesor de educación física y deporte en Alemania (1945), posteriormente como fisioterapeuta en noruega (1949). La frustración que provocaban en él los resultados obtenidos mediante el masaje combinado con la movilización y la manipulación, y con ...

La osteopatía es una de las ramas de la fisioterapia con mayor auge en la íltima década gracias a que proporciona al profesional un enfoque global de la salud, la enfermedad y el tratamiento de las patologías del aparato locomotor con un elenco que técnicas, maniobras y modos de abordaje tan amplios como efectivos. Dentro de la terapia manual osteopática, exis ...