Y aunque nunca desaparecerán realmente, es posible que se desvanezcan con el tiempo o con la ayuda de ciertos productos y procedimientos.
Causas y factores de riesgo de las estrías
Las estrías ocurren cuando tu cuerpo crece rápidamente por cualquier motivo. Tu piel no puede estirarse lo suficiente para seguir el ritmo. El colágeno es una proteína que hace que tu piel sea más elástica. Si tu piel no tiene suficiente, las marcas pueden aparecer a medida que la piel se estira.Puedes tener estrías debido a:
Aumento de peso rápido.
El crecimiento infantil se acelera durante la pubertad.
La piel se estira y el aumento de hormonas debilita las fibras de la piel.
Cirugía de implantes mamarios.
El culturismo, incluso aquellos que tienen poca grasa pueden desarrollar estrías donde sus músculos se abultan.
Grandes cantidades de esteroides, ya sea de medicamentos esteroides o enfermedades como el síndrome de Cushing.
Síndrome de Marfan, una enfermedad genética que debilita las fibras de la piel y provoca un crecimiento inusual.
Síndrome de Ehlers-Danlos (EDS), un grupo de afecciones que resultan de cambios genéticos en el colágeno.
También son hereditarias.
Síntomas de las estrías
Las estrías nuevas pueden sentirse ligeramente elevadas y provocar picazón. Estas líneas onduladas y rayadas en tu piel vienen en diferentes colores. Se desvanecen de rojo o rosa a azul violáceo a rayas más delgadas, pálidas y con más cicatrices con el tiempo. Es posible que no las notes tanto.Pueden aparecer en muchas partes de tu cuerpo:
Brazos
Espalda
Pechos
Nalgas
Caderas
Espalda
Estómago o torso
TE PUEDE INTERESAR: LOS MEJORES INGREDIENTES NATURALES PARA LA PIEL
Diagnóstico
El médico solo tiene que mirar tu piel para diagnosticarlas. Pero probablemente te pregunten acerca de tu historial médico. Si has tomado esteroides orales o tópicos durante mucho tiempo, los niveles altos de cortisol en tu cuerpo podrían ser los culpables.Tratamientos de estrías y remedios caseros
Hay disponible una variedad de tratamientos médicos y remedios caseros para tratar las estrías. Algunos funcionan mejor que otros.Remedios caseros para las estrías
Encontrarás muchas cremas, ungüentos y aceites para la piel que pretenden prevenirlas o trataras. Pero hay pocas pruebas de que alguno de estos productos realmente funcione. Algunos tratamientos y remedios caseros pueden atenuar u ocultar las estrías:Maquillaje corporal y autobronceador: Estos productos pueden ayudar a ocultar las estrías. Ten en cuenta que el bronceado no las eliminará. De hecho, los hace más fáciles de ver.
Tretinoína: Las cremas con tretinoína (Retin-A) contienen retinoide, un compuesto relacionado con la vitamina A. Los retinoides aumentan la producción de colágeno. A menudo se utilizan para tratar las arrugas. Pueden ayudar a atenuar las estrías más nuevas, pero también pueden enrojecer, irritar o descamar la piel.
Centella asiática: Este aceite de hierbas estimula las células de tu cuerpo que producen colágeno y acumulan el tejido de la piel. Algunas personas lo usan para ayudar a curar heridas. La centella asiática se encuentra en varias cremas para la piel para las estrías.
Aceite de almendras amargas: Un estudio mostró que las mujeres que se masajearon la piel del vientre con aceite de almendras amargas durante el embarazo tenían menos estrías que otras que no lo usaron.
Manteca de cacao, manteca de karité, aceite de oliva, aceite de vitamina E y otros humectantes: Estas cremas naturales pueden hacer que tu piel se sienta más suave, pero no está claro si ayudan o previenen las estrías.
Si decides probar una crema, loción o gel para atenuar las estrías, asegúrate de usarla todos los días durante varias semanas. Tómate el tiempo para masajear tu piel. Estos productos pueden funcionar mejor en estrías más nuevas.