Buenos días a todos! Justo ayer me miraba las manos y me veía las uñas fatal: quebradizas, débiles, ¡con falta de vida! La verdad es que es algo que le suele pasar a casi todo el mundo de forma puntual o a lo largo de su vida por diversas razones como por ejemplo:
por alguna enfermedad como puede ser anemia, psoriasis o hipotiroidismo (este es mi caso)
por problemas de estrés (¡ cómo afecta éste a nuestro organismo, lo odio! Y quién no, no?)
por tratar las uñas con regularidad con productos químicos
por estar expuesto al agua de forma continua
por tener un déficit de vitaminas A, B, C.
también por tener bajos los niveles de algunos aminoácidos azufrados. Actualmente con la moda de los esmaltes permanentes, las uñas postizas en la farmacia día a día vemos muchos problemas de uñas y cada vez más pues es una moda que se está imponiendo!
La uña es una lámina plana que protege a los dedos y está formada por capas de queratina y agua. Pero fijaos que curioso ¡las uñas poseen muy poco calcio! Su dureza se la proporcionan sus capas que como hemos dicho están compuestas por la queratina. Otra curiosidad es que el crecimiento de uñas en adultos es aproximadamente 0,1mm al día (las de las manos) y en la tercera edad es algo menor 0,06mm al día! ¿Sabías que las uñas de los pies nos crecen un tercio más lento que las de las manos? Otro cosa muy interesante sobre las uñas es que las personas mayores la uña pierde brillo, se vuelve opaca, grisácea, y la media luna que tenemos tiende a desaparecer. Y por último ¿sabes por qué nuestras uñas son de color rosa? Pues porque la zona de los dedos posee muchos vasos sanguíneos.
Por tanto las uñas son el reflejo de nuestro estado de salud, mira tus uñas y si
están quebradizas o de color blanco
o tienen lunaritos blancos por la superficie
o tenemos unas ondulaciones en la superficie de la uña
u hongos Si observas alguno de los anteriores signos que sepas – ¡necesitamos un tratamiento! ¡Y es cuando podemos acudir a nuestras amigas las plantas!
Las plantas que más suelo recomendar para tratar las uñas debilitadas y quebradizas son:
el aceite vegetal de argán, como tiene ácidos omega 9 y 6 le van a dar elasticidad e hidratación, ponte todas las noches una gotita en cada uña
¡pero si queremos potenciar el efecto del aceite de argán pon unas gotas de aceite esencial de espliego macho o aceite esencial de ciprés! Estos aceites esenciales aumentan la potencia regeneradora!
si mezclamos argán con aceite esencial de mirto quimiotipado en cineol, podemos tratar las uñas quebradizas y blancas.
la biotina también puede ser una buena opción para tratar las uñas quebradizas. Bueno espero que os sirva! Hasta el próximo día y no olvides ¡¡pensar en verde!!
REFERENCIAS
du, Vigneaud, V, Melville, D. B., Folkers, K., Wolf, D. E., Mozingo, D. E., Keresztesy, J. C., and Harris, S. A. The structure of biotin: a study of desthiobiotin. J.Biol.Chem 1942;:475-485.
AROMATERAPIA, el arte de curar con aceites esenciales Dominique Baudoux. 2010 Ediciones Amyris
GUÍA PRÁCTICA DE AROMATERAPIA FAMILIAR Y CIENTÍFICA. Mis 12 aceites esenciales en 100 fórmulas muy eficaces para 300 enfermedades. Dominique Baudoux. 2011 Ediciones Inspir
LES CAHIERS PRATIQUES D’AROMATHÉRAPIE SELON L’ECOLE FRANÇAISE Dominique Baudoux y colaboradores. Tome 1 Pediatrie.
L’AROMATHÉRAPIE EXACTEMENT Pierre Franchomme, Dr. Daniel Pénoel. 2001 Editions Roger Jollois
.