Para aliviar el estreñimiento una de las acciones clave es mantener el organismo hidratado puesto que ello hace más suave a las heces permitiéndoles pasar más fácilmente por los intestinos. Por ello el tomar tés herbales es una forma adecuada de lograr este objetivo.
1. Té de Menta:
Es conocido el uso del té de menta con el fin de aliviar problemas digestivos. El efecto calmante de este té ayuda a aliviar el dolor estomacal mientras que estimula el movimiento de las heces a través de los intestinos. Hay que tener en cuenta que muchos medicamentos de venta libre para el alivio de malestares estomacales incluyen extracto de menta en su composición.
2. Té de Jengibre:
En caso de que el estreñimiento sea causado por una mala digestión la raíz de jengibre (kion). Este té suele usarse para aliviar la irritación en el sistema digestivo y mejorar la digestión.
3. Té de Diente de León:
El diente de león puede ayudar con síntomas digestivos leves tales como la hinchazón y el estreñimiento ocasional. Puede estimular al hígado para producir bilis, lo cual indirectamente ayuda con el estreñimiento. Este té también funciona como diurético ingresando más líquidos al sistema digestivo y las heces.
4. Té de Senna:
El Senna es una de las hierbas más frecuentemente usada en tés laxantes. Se suele tomar las hojas secas y vainas del arbusto Senna Alexandrina. El Senna contiene glucósidos que pueden estimular el sistema digestivo y tener efectos laxantes. El Senna también puede encontrarse en varios medicamentos laxantes sin receta médica.
5. Cáscara Sagrada:
La cáscara sagrada es un árbol nativo de norteamérica cuya corteza es usada tradicionalmente para aliviar el estreñimiento. Su efecto laxante es debido a los cascarósidos que posee, inhibiendo la absorción de líquidos en el intestino grueso y estimulando su movimiento. La cáscara sagrada también es depurativa y desintoxicante. Suele distribuirse en forma de corteza, pastillas o en polvo.
6. Té de Raíz de regaliz:
La raíz de regaliz es usada como tónico para los problemas digestivos puesto que tiene un efecto anti-inflamatorio y ayuda a la digestión. Una taza de té de raíz de regaliz puede relajar al sistema digestivo y estimular el movimiento intestinal.
7. Té de Perejil:
El perejil es una planta común que ayuda a aliviar los desórdenes digestivos. Un té con las hojas o semillas de esta planta puede ayudar a aliviar el estreñimiento leve. Tradicionalmente la gente ha masticado sus hojas o tallos para resolver problemas como el mal aliento y flatulencia.