Es una bebida antigua y con muchos seguidores, que lo disfrutan en sus diversas variedades, porque sus propiedades curativas, relajantes y cada vez más estudiadas por la ciencia hacen que muchos se acostumbren pronto a su consumo.
6 VARIEDADES DE TÉS MUY BENEFICIOSOS
Hibisco, alto contenido Vitamina C
El té de hibisco tiene sus orígenes en el antiguo Egipto y posee muchos beneficios, no solo como antioxidante y por su alto contenido en Vitamina C, sino que cuenta con propiedades que lo convierten en ideal para disminuir el llamado colesterol malo (LDL), bajar la presión arterial y también para prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer y contra infecciones provocadas por bacterias como la Echericha Coli.
Manzanilla, con múltiples propiedades
Aunque se remonta a la antigua Grecia, el té de manzanilla gusta mucho en España, tal vez porque se conocen sus múltiples propiedades para combatir la infección y prevenir la enfermedad cardíaca y el cáncer, según se ha constatado en el laboratorio, o porque quienes lo beben duermen mejor y les ayuda a calmar la ansiedad.
Estudios científicos corroboraron sus beneficios antioxidantes, por la cantidad de flavonoides y terpenoides que contiene, además de aliviar la inflamación y reducir el colesterol.
L-teanina, presente en el té verde
Entre otros efectos positivos para la salud se asocia el té verde con la reducción de ictus y ataque cardíaco y el mejoramiento de procesos cognitivos tales como memoria, atención, concentración y aprendizaje. Se atribuye lo anterior a importantes cantidades de L-teanina, una sustancia nootrópica y adaptogénica que potencia la actividad cognitiva, induciendo la neurogénesis y algunos investigadores advierten que es favorable para detener ciertas enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer.
Menta, para intestinos irritables
Data de la antigua Grecia y se estima que el aceite de menta le confiere propiedades para tratar intestinos irritables y resulta además conocido por ser un viejo remedio digestivo.
Aún prosiguen las investigaciones acerca de esta infusión de menta, pero por esultados de prácticas de laboratorio se estima que resulta favorable para combatir la infección y prevenir el cáncer, la enfermedad cardíaca y la alergia.
Blanco, para prevenir la diabetes
Su origen está en China, en el lejano siglo XVIII, y sobresale por su contenido de las catequinas junto con la L-teanina , así como de los flavonoides antioxidantes. A nivel de laboratorio se comprobó su potencial en la prevención de diabetes, enfermedad cardíaca y cáncer.
El verde Matcha, rico en clorofila
Posee 137 veces el número de flavonoides con que cuenta en el té verde y tiene como éste flavonoides antioxidantes, L-teanina y otros polifenoles. Destaca también por ser rico en clorofila y nutrientes, y según se ha comprobado en experimentos de laboratorio ralentiza el daño renal y hepático de animales con diabetes.
Consejos básicos para la toma de té
Según la página digital de la estadounidense Clínica Cleveland, es mejor beber el té sin leche, porque puede disminuir sus propiedades cardiosaludables. También aconseja no confundirse a la hora de adquirirlo y siempre buscar el original: matcha en polvo o en hojas o té verde en bolsitas. Sugiere evitar el consumo de suplementos, pues lo beneficioso, lo válido es consumirlos a partir de la fuente original en nuestra dieta.