comunidades

Teoría de los humores de Hipócrates

Los 4 elementos y fluidos corporales
En la antigüedad cuando no sabían dar una explicación a alguna patología o acontecimiento, le daban una justificación divina. Sabían que en la naturaleza existían 4 elementos (agua, tierra, aire y fuego) que explicaban todos los procesos unidos a la gracia divina.

Posteriormente y ya en la época de Hipócrates 460 a. C, pensaron que si en la naturaleza habían 4 elementos importantes, los humanos que formamos parte de la naturaleza también deberíamos tener 4 elementos que gestionaran nuestro estado de salud. Si tenemos estos 4 elementos en equilibrio, estaremos sanos,sin embargo, el predominio de uno de ellos nos marcaría el carácter y nuestras tendencias patológicas. El ser humano siempre se encontrará en algún estado de desequilibrio, pero cuando éste lo llevamos al límite es cuando podemos enfermar.

De esta manera nació la teoría de los 4 humores, refiriéndose a humor a la clase de fluidos corporales que tenemos, existiendo 4 importantes.

Los cuatro humores

Sangre y la bilis como elemento yang, y por tanto son personas con movimientos centrífugos, extrovertidos y con más temperatura corporal.

Linfa y atrabilis (otra bilis, bilis negra), como elemento yin y por tanto con movimientos centrípetos, introvertidos, quietos, tranquilos y con menos temperatura corporal. No existe un equilibrio puro porque por causas dietéticas, psicológicas, ejercicio físico, etc., se alteran los humores.

Según Hipócrates, el equilibrio puro no existe. En cada uno de nosotros predomina un humor, lo que determina nuestras características tipológicas o tipología humana.

Las 4 tipologías humanas

De esta forma Hipócrates describió 4 tipologías.

Los 4 humores o tipologías humanas según Hipócrates


Sanguíneo

Aspecto físico: cara redonda, carnes fuertes, colores rojos en cara y pómulos. Tienen poco pelo. Sudan mucho especialmente en la parte alta del cuello, frente, axilas. Tendencia a aumentar de peso pero no están flácidos sino carnes compactas.

Emocionalmente: Son entusiastas, alegres. Funcionan por impulsos, no son cerebrales, son viscerales. Les gusta comer sobretodo carnes rojas, vino negro. Son emocionales no racionales y optimistas.

Tendencias patológicas: Sobrepeso, hipertensión, problemas cardio-circulatorios y vasculares.

Bilioso

Aspecto físico: frente estrecha y mandíbula amplia. Predominan los rasgos fuertes. Tienen fuerza y se les marca bien la musculatura y tienen resistencia atlética. Son peludos.

Emocionalmente: son muy viscerales, con reacciones fuertes y rápidas. Todo lo manifiestan lo bueno y lo malo. Tienen explosiones emocionales pero no son rencorosos, explotan, insultan pero luego se les pasa. Son ordenados dentro de su desorden. Son muy intuitivos.

Tendencias patológicas: alteraciones digestivas. Insomnio. Ansiedad. Migrañas.

Atrabílico

Aspecto físico: personas pálidas, sin brillo. Manos y dedos delgados y largos. La nariz larga. Tienen mucha memoria. Destaca su nariz larga y grande. Son poco comedores y poco habladores. Introvertidos, y por tanto tendencia a ir encorvados. Altos y delgados. Pies grandes. No son atléticos.

Emocionalmente: Muy inteligentes y ordenados, necesitan esquemas y rutinas de trabajo. Melancólicos, piensan que el pasado es mejor que el presente. Son personas muy susceptibles de ser hipnotizadas, y esta susceptibilidad hace que puedan cambiar de opinión fácilmente. Tienen un gran potencial imaginativo.

Tendencia patológicas: Alteraciones del sistema nerviosos central como depresión, astenia física. Alteraciones en las vías respiratorias. Debilidad muscular con tendencia a romperse los tendones. Osteoporosis. Insomnio de segunda hora. Infecciones vaginales de repetición. Y pueden caer en la drogadicción como huída.

Linfático

Aspecto físico: Flácido con tendencia a la obesidad. Tranquilo con movimientos muy lentos, sin reflejos, reaccionan muy tarde. Cara redonda con pómulos y papada. Poco pelo y fino. Se cansan fácilmente. Les gusta mucho comer dulce. Odian el deporte.

Emocionalmente: Viven la realidad. Tienen poca imaginación y poca memoria. Le dan vueltas a la misma cosa una y otra vez, no son ágiles mentalmente. Tienen fatiga psíquica paralela a la física. Necesitan descansar, dormir.

Tendencia patológica: Hernias, ptosis intestinal. Obesidad. Hipotiroidismo. Aumento de triglicéridos y tendencia a la diabetes por su adicción al dulce. Formación de cálculos tanto renales como biliares. Mala circulación sobretodo en las piernas.

Observaciones

Es difícil encontrar a una persona pura dentro de un humor, normalmente hay un predominio de alguno de ellos.

No todo es tan sencillo ni fácil. Tanto los humores como las diátesis de Menetrier, me ayuda como terapeuta a crear un mapa de la persona que tengo delante para saber qué remedio será el más adecuado para él, tratándolo siempre desde una perspectiva holística, es decir, no solamente la sintomatología que es lo importante para quien nos viene a visitar, sino la causa que provoca esa disfunción, que es lo importante como terapeuta.

Por tanto, es fundamental tratar lo físico, químico, emocional y energético.

Susagna Muns
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El optimista imprudente

Con frecuencia se nos olvida que la etimología de las palabras es esencial para conocer una cultura y su sociedad, pues es en la raíz de las palabras y en la forma que tiene cada lengua de exterioriza ...

Coronavirus, una mirada antropológica

Lo que verdaderamente subyace debajo del Coronavirus es una crisis definitiva que nos va a terminar de perfilar como especie, retratando nuestro futuro más inmediato, y por supuesto, nuestro futuro a ...

El poder de tu quinto cerebro

No le llames cuerpo. Llámale quinto cerebro. Tu gran médico interior. ¡El mejor aliado de su salud! Ha llegado la hora de que cambiemos nuestros conceptos de prevención, salud y enfermedad. Y de nosot ...

Etiquetas: consejos de salud

Recomendamos

Relacionado

Interesante Teoría y Conceptos Ansiedad ...

5 curiosas teorías de la personalidad a través de la historia

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo tu terapeuta puede conocerte tan bien?, Es posible que sea debido a las teorías de personalidad. En esta ocasión te comparto 5 Curiosas Teorías de la Personalidad a Través de la Historia. La mayoría de las ocasiones Sigmund Freud es blanco de las bromas sobre psicología en todas partes. Pero, para ser justos está lejos de ser la única persona que desarrolló una ...

general psicopositivismo personalidad

LOS 4 TEMPERAMENTOS. DESCUBRE CÓMO ERES.

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: medida. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-a ...

Tipos de Cuerpo Videos ectomorfo ...

Personalidad y tipos de cuerpo, más relacionados de lo que parece

¿Sabías que tu personalidad está relacionada con tu aspecto físico?. Pues sí, personalidad y tipo de cuerpo están más relacionados de lo que parece. Ya te he enseñado a identificar cual es tu somatotipo, que es una forma de clasificar nuestro cuerpo según la estructura corporal que tenemos, pero resulta que estos somatitipos están relacionados con nuestra forma de ser (psicotipo). Como ya te expl ...

Deportes Entrenamiento Musculación ...

Conoce tú tipo de cuerpo y los ejercicios que mejor te van

Todos los seres humanos tenemos diferentes tipos de cuerpo, unos son más atléticos, otros más delgados, o barrigones, unos fibrosos y esbeltos, aquí te describiré los tipos principales de cuerpo  y te daré algunas recomendaciones de los ejercicios que debes realizar según tu tipo. Tipo de cuerpo Ectomorfos Estos cuerpos por lo general son delgados y pequeños, de caderas y hombros estrechos, su met ...

Los ritmos de la vida

En música, una de las primeras cosas que aprenden los alumnos es solfeo. Da igual qué instrumento vayan a tocar, que lo primero que le enseñan son las figuras musicales, los compases, etc. Todo ello componentes del ritmo dentro de la música. Y lo mismo pasa en las escuelas de infantil y primaria. Lo primero que se les presenta a los niños son juegos corporales llenos de ritmo y movimiento. ¿Por qu ...

general el bebé embarazada ...

¿Cuál es la Edad Perfecta para Tener Hijos? ¡los 30!

Seguro que muchas de las mujeres que quieren ser madres, están pensando cuál es la mejor edad para tener sus bebés pero no saben. Las abuelas dicen que la edad más adecuada para tener a tu bebé es cuando te sientas preparada, pero entendemos que eso es a nivel mental. En este post, os vamos a hablar de cual es la mejor edad a nivel físico para tener un hijo y esa edad es entre los 29 y los 31. Lej ...

Seguros de hogar contenido continente ...

Diferencia entre continente y contenido en los seguros de hogar

En un seguro multirriesgo de hogar los bienes físicos protegidos se encuadran en dos categorías básicas: continente y contenido. En este artículo te explicamos en qué consisten estos dos conceptos y los criterios que debes seguir para valorarlos correctamente. Continente en los seguros de hogar El continente se refiere a los elementos que constituyen la  estructura física de la edificación en la q ...

deporte el arte de vivir consejos de salud ...

LOS NIÑOS NECESITAN HACER EJERCICIO FÍSICO

Los niños necesitan ejercicio físico Aunque los niños por naturaleza están llenos de energía, conseguir en esta era que hagan un deporte más allá de mover los dedos sobre cualquier pantalla que esté cerca de ellos: un ordenador, una vídeo consola, un teléfono móvil, etc. es una tarea casi imposible. Sin embargo en la infancia e imprescindible que hagan todo tipo de ejercicios, ya que de ello depe ...

fitness deporte deporte ...

¿Cuál es la posición del fitness dentro de los hábitos deportivos de los españoles?

Actualmente, el fitness y todo lo que le rodea, es una tendencia que se ha instaurado dentro de la sociedad y que cada vez gana más adeptos en España y en especial en el sector deportivo. A través de la Encuesta sobre los Hábitos Deportivos en España de 2010, realizada por el Consejo Superior de Deportes, en concreto por Manuel García Ferrando y Ramón Llopis Goig, vamos a ver dónde está posicionad ...

Naturaleza viva Remedios Naturales alimentación ...

En otoño cuida tu cuerpo y armoniza tu mente

El otoño es la estación del año mas indicada para cuidar tu organismo y armonizar tu mente, con lo que lograrás un equilibrio que repercutirá muy favorablemente en tu bienestar y estabilización emocional. En estas fechas podrás encontrar muchos productos alimenticios que son un referente para que puedas manejar y controlar tu cuerpo y tu psique.  Grandes expertos en nutrición aseguran que consumir ...