Teoría de los humores de Hipócrates

Los 4 elementos y fluidos corporales
En la antigüedad cuando no sabían dar una explicación a alguna patología o acontecimiento, le daban una justificación divina. Sabían que en la naturaleza existían 4 elementos (agua, tierra, aire y fuego) que explicaban todos los procesos unidos a la gracia divina.

Posteriormente y ya en la época de Hipócrates 460 a. C, pensaron que si en la naturaleza habían 4 elementos importantes, los humanos que formamos parte de la naturaleza también deberíamos tener 4 elementos que gestionaran nuestro estado de salud. Si tenemos estos 4 elementos en equilibrio, estaremos sanos,sin embargo, el predominio de uno de ellos nos marcaría el carácter y nuestras tendencias patológicas. El ser humano siempre se encontrará en algún estado de desequilibrio, pero cuando éste lo llevamos al límite es cuando podemos enfermar.

De esta manera nació la teoría de los 4 humores, refiriéndose a humor a la clase de fluidos corporales que tenemos, existiendo 4 importantes.

Los cuatro humores

Sangre y la bilis como elemento yang, y por tanto son personas con movimientos centrífugos, extrovertidos y con más temperatura corporal.

Linfa y atrabilis (otra bilis, bilis negra), como elemento yin y por tanto con movimientos centrípetos, introvertidos, quietos, tranquilos y con menos temperatura corporal. No existe un equilibrio puro porque por causas dietéticas, psicológicas, ejercicio físico, etc., se alteran los humores.

Según Hipócrates, el equilibrio puro no existe. En cada uno de nosotros predomina un humor, lo que determina nuestras características tipológicas o tipología humana.

Las 4 tipologías humanas

De esta forma Hipócrates describió 4 tipologías.

Los 4 humores o tipologías humanas según Hipócrates


Sanguíneo

Aspecto físico: cara redonda, carnes fuertes, colores rojos en cara y pómulos. Tienen poco pelo. Sudan mucho especialmente en la parte alta del cuello, frente, axilas. Tendencia a aumentar de peso pero no están flácidos sino carnes compactas.

Emocionalmente: Son entusiastas, alegres. Funcionan por impulsos, no son cerebrales, son viscerales. Les gusta comer sobretodo carnes rojas, vino negro. Son emocionales no racionales y optimistas.

Tendencias patológicas: Sobrepeso, hipertensión, problemas cardio-circulatorios y vasculares.

Bilioso

Aspecto físico: frente estrecha y mandíbula amplia. Predominan los rasgos fuertes. Tienen fuerza y se les marca bien la musculatura y tienen resistencia atlética. Son peludos.

Emocionalmente: son muy viscerales, con reacciones fuertes y rápidas. Todo lo manifiestan lo bueno y lo malo. Tienen explosiones emocionales pero no son rencorosos, explotan, insultan pero luego se les pasa. Son ordenados dentro de su desorden. Son muy intuitivos.

Tendencias patológicas: alteraciones digestivas. Insomnio. Ansiedad. Migrañas.

Atrabílico

Aspecto físico: personas pálidas, sin brillo. Manos y dedos delgados y largos. La nariz larga. Tienen mucha memoria. Destaca su nariz larga y grande. Son poco comedores y poco habladores. Introvertidos, y por tanto tendencia a ir encorvados. Altos y delgados. Pies grandes. No son atléticos.

Emocionalmente: Muy inteligentes y ordenados, necesitan esquemas y rutinas de trabajo. Melancólicos, piensan que el pasado es mejor que el presente. Son personas muy susceptibles de ser hipnotizadas, y esta susceptibilidad hace que puedan cambiar de opinión fácilmente. Tienen un gran potencial imaginativo.

Tendencia patológicas: Alteraciones del sistema nerviosos central como depresión, astenia física. Alteraciones en las vías respiratorias. Debilidad muscular con tendencia a romperse los tendones. Osteoporosis. Insomnio de segunda hora. Infecciones vaginales de repetición. Y pueden caer en la drogadicción como huída.

Linfático

Aspecto físico: Flácido con tendencia a la obesidad. Tranquilo con movimientos muy lentos, sin reflejos, reaccionan muy tarde. Cara redonda con pómulos y papada. Poco pelo y fino. Se cansan fácilmente. Les gusta mucho comer dulce. Odian el deporte.

Emocionalmente: Viven la realidad. Tienen poca imaginación y poca memoria. Le dan vueltas a la misma cosa una y otra vez, no son ágiles mentalmente. Tienen fatiga psíquica paralela a la física. Necesitan descansar, dormir.

Tendencia patológica: Hernias, ptosis intestinal. Obesidad. Hipotiroidismo. Aumento de triglicéridos y tendencia a la diabetes por su adicción al dulce. Formación de cálculos tanto renales como biliares. Mala circulación sobretodo en las piernas.

Observaciones

Es difícil encontrar a una persona pura dentro de un humor, normalmente hay un predominio de alguno de ellos.

No todo es tan sencillo ni fácil. Tanto los humores como las diátesis de Menetrier, me ayuda como terapeuta a crear un mapa de la persona que tengo delante para saber qué remedio será el más adecuado para él, tratándolo siempre desde una perspectiva holística, es decir, no solamente la sintomatología que es lo importante para quien nos viene a visitar, sino la causa que provoca esa disfunción, que es lo importante como terapeuta.

Por tanto, es fundamental tratar lo físico, químico, emocional y energético.

Susagna Muns
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas: consejos de salud

Recomendamos

Relacionado

Interesante Teoría y Conceptos Ansiedad ...

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo tu terapeuta puede conocerte tan bien?, Es posible que sea debido a las teorías de personalidad. En esta ocasión te comparto 5 Curiosas Teorías de la Personalidad a Través de la Historia. La mayoría de las ocasiones Sigmund Freud es blanco de las bromas sobre psicología en todas partes. Pero, para ser justos está lejos de ser la única persona que desarrolló una ...

general psicopositivismo personalidad

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: medida. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-a ...

general destacado higiene y belleza ...

Los franceses no se comieron mucho el tarro, pero al mismo tiempo no pudieron ser más certeros, vin aigre o vinagre significa literalmente vino agrio. Y es que el vino se obtiene a través de la fermentación de azúcares naturales y el vinagre a través de una fermentación secundaria del vino. Antes de proseguir con el artículo sobre el uso del vinagre en la belleza, voy a dar una clase de historia m ...

Salud ajo como cura para el cancer

¿Te gusta comer ajo? Este fabuloso y súper saludable vegetal ha sido usado por numerosas personas en todo el mundo para el tratamiento y la cura del cáncer a través del tiempo. Se dice que incluso el mismo Hipócrates recomendaba utilizar grandes cantidades de ajo machacado para curar el cáncer. Debes consumir como mínimo 5-6 dientes de ajo diariamente. Pero, ten en cuenta que necesitas triturarlo ...

Nuestro cuerpo es un sistema complejo e interconectado en el que las emociones y los dolores físicos se entrelazan de forma sorprendente. Las dolencias del cuerpo pueden tener diferentes significados emocionales y psicológicos según la persona y el contexto en el que se encuentre. En este artículo, te explicamos el significado emocional de los dolores físicos. Descubre cómo las emociones pueden i ...

Deportes Entrenamiento Musculación ...

Todos los seres humanos tenemos diferentes tipos de cuerpo, unos son más atléticos, otros más delgados, o barrigones, unos fibrosos y esbeltos, aquí te describiré los tipos principales de cuerpo  y te daré algunas recomendaciones de los ejercicios que debes realizar según tu tipo. Tipo de cuerpo Ectomorfos Estos cuerpos por lo general son delgados y pequeños, de caderas y hombros estrechos, su met ...

Como nos afecta el cambio de estación Los cambios estacionales nos influyen en nuestro estado físico y emocional. La transformación de la naturaleza y las variaciones del clima influyen en el adecuado funcionamiento del organismo, que también padece alteraciones que afectan al estado físico y anímico de las personas. En los últimos años, nos hemos visto afectados por enormes olas de calor en el ve ...

Tipos de Cuerpo Videos ectomorfo ...

¿Sabías que tu personalidad está relacionada con tu aspecto físico?. Pues sí, personalidad y tipo de cuerpo están más relacionados de lo que parece. Ya te he enseñado a identificar cual es tu somatotipo, que es una forma de clasificar nuestro cuerpo según la estructura corporal que tenemos, pero resulta que estos somatitipos están relacionados con nuestra forma de ser (psicotipo). Como ya te expl ...

En música, una de las primeras cosas que aprenden los alumnos es solfeo. Da igual qué instrumento vayan a tocar, que lo primero que le enseñan son las figuras musicales, los compases, etc. Todo ello componentes del ritmo dentro de la música. Y lo mismo pasa en las escuelas de infantil y primaria. Lo primero que se les presenta a los niños son juegos corporales llenos de ritmo y movimiento. ¿Por qu ...

ayurveda doshas kapha ...

“Cada uno vive en un mundo matizado hasta el más mínimo detalle por su dosha dominante” Deepak Chopra. Los doshas son la clave de la naturaleza psicofisiológica y del tipo de piel de cada persona. En cada individuo, como los elementos, los doshas se encuentran en un equilibrio diferente. Si nuestra constitución innata tiene más espacio y aire, fuego y agua o agua y tierra (por lo general domina ...