quiero tener un cuerpazo Idea guardada 20 veces
La valoración media de 71 personas es: Muy buena

¡¡¡Tengo hambre!!! ¿Cómo saber si es bucal o estomacal?

Hoy hablaremos de algo superimportante, aprender a distinguir el hambre bucal del hambre estomacal. Si aprendes a hacerlo de manera inteligente, podrás solucionar el conflicto del apego emocional a la comida. La bulimia, la anorexia nerviosa (miedo a engordar todo el tiempo), el picoteo compulsivo, son conflictos emocionales que vinculamos con las comidas.

Los alimentos son fuente de energía, vitalidad, salud y belleza, pero es comida, sólo comida. Ahora bien, cuando la utilizamos para desahogar nuestros sentimientos caemos en el error de comer compulsivamente  y esto causa en poco tiempo los desequilibrios nutricionales que te llevan directo hacia el sobrepeso o la obesidad.

También te puede interesar leer: como evitar la obesidad

comer-compulsivamente


¿Qué es el hambre Bucal?

Este tipo de hambre es el que debemos aprender a identificar: el hambre bucal es la necesidad de llevarse algo de comida a la boca para intentar calmar o aliviar un estado de insatisfacción emocional.

El hambre bucal nos incita a comer alimentos “dulces o salados”, así que todo tiene un significado, hasta el tipo de alimentos que elegimos nos lleva directamente a conocer la emoción implicada.

Para que lo tengas claro te pongo dos ejemplos:

Si tu novio te dejó por otra, vas por la calle supertriste y ves a una pareja dándose un gran beso o abrazo, eso te incitará directamente a una pastelería, es decir a comer algo dulce.

Si nuestra vida es aburrida, monótona, sin ilusiones, no tenemos planes u objetivos que llevar a cabo para motivarnos vas a ir a por algo salado, porque nos falta motivación e interés.

¿Te quedo clara la diferencia? El aburrimiento nos lleva a comer alimentos salados y la soledad, la falta de afecto o cariño al  azúcar.

hambre - bucal -aburrimiento


¿Qué es el hambre Estomacal?

Es la necesidad natural fisiológica de nuestro organismo de alimentarse para obtener la energía que necesitas para vivir. Esta es la sensación de hambre normal que sientes después de tres o cuatro horas sin ingerir ningún alimento.

Sientes que el estómago se mueve (contrae), escuchas sonidos (quejas o lamentos) pidiéndote energía porque esta disminuyendo la cantidad de glucosa circulando en sangre y la obtiene a través de los alimentos.

La solución al problema

¡Todo tiene solución! No te desanimes… si ya has identificado con nuestros ejemplos que es lo que te motiva a comer debes saber que hay una salida para superarlo y yo te la enseñaré.

Cuando sientas la necesidad de comer “párate un momento” y piensa…..si es hambre bucal o estomacal.

Si han pasado mas de tres horas desde la última vez que ingeriste un alimento y sientes como te gruñe tu estómago es hambre estomacal. Si no ha pasado mas de una hora desde el último bocado de alimento que te llevaste a la boca, será hambre bucal. No te saltes bajo ningún concepto ninguna comida.

hambre -estomacal


Si es hambre bucal sigue estos pasos:

Si estas triste identifica que te causa ese sentimiento, hablar con alguien y expresar lo que sientes te ayudará a  desahogar tu ansiedad por el hambre bucal, también puedes llorar si eso te hace sentir mejor.

Si estas muy aburrido o desmotivado escribe un listado de todas las cosas que mas te gustan hacer y organiza en tu agenda cuando harás cada una de ellas, puede ser caminar, hacer zumba, ver a tus amigos, jugar cartas…lo importante es que te desvincules de ese sentimiento para dar paso a una acción positiva.

Si estas enfadado saca de tu cuerpo el enfado, sal a correr, grita, escribir lo que uno siente es una muy buena terapia de desahogo, luego al lado escribe que puedes hacer para cambiar ese sentimiento y plantea las acciones que vas a realizar con fechas de cumplimiento.

¡Busca ayuda! Si tienes sobrepeso busca un profesional para realizar una pérdida de peso, segura, adaptada, con objetivos concretos y claros!, esta es un a luz en el camino para salir del círculo vicioso.

Para combatir el hambre bucal lo mejor es tener a la mano siempre estos 5 alimentos para combatir la ansiedad. Sin duda alguna te ayudarán a pasar el remusguillo lo mas sano posible.

Espero que estos consejos te ayuden a dar buenos pasos hacia adelante. Nunca desconfíes del gran poder que existe dentro de ti mismo para cambiar hacia una vida mejor. 

¡Comparte con nosotros si estos consejos te ayudan a combatir el hambre bucal! Déjanos tus comentarios.

 

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

¿Es hambre real o emocional?

Cuántas veces nos hemos dicho "¡Yo puedo! No es tan difícil seguir una alimentación sana y variada!" Sin embargo, el "¡Yo puedo! ¡No es tan difícil....!" desaparece cuando creemos que tenemos hambre. ¿Comemos cuando nos aburrimos?, ¿comemos cuando estamos tristes o desmotivadas? ¿o es una Hambre Real? Hay varias razones insospechadas por las que también podemos comer sin hambre ...

Blog Stop kilos

¿Por qué siempre tengo hambre?

¿Por qué tengo hambre a todas horas? ¿Sientes tener hambre a todas horas? “Acabo de terminar de comer ¡Y ya estoy con hambre de nuevo!” Una de las frases más repetidas hoy en día junto a su antagonista “ ¿Por qué engordo si no como? ” La pérdida de peso es un poco más complicado que simplemente contar “calorías, calorías”. Aunque eso es ciertamente importante, controlar las hormo ...

Alimentación Salud Videos ...

¿Hambre o sed? Aprende a no confundirte

¿Hambre o sed?, quizá nunca te hayas planteado esa pregunta, pero es más importante de lo que crees. Aunque no lo sepas confundir el hambre con la sed es un problema muy habitual. Muchas veces sientes hambre, mucha hambre, te comerías todo lo que pusieran por delante. Pero… ¿estás seguro de lo que realmente sientes es hambre? ¿Hambre o sed? Puede que esta pregunta te extrañe, pero muchas vec ...

adicciones comida hambre emocional

Evita que el hambre emocional te haga comer de más

Consejos para evitar los kilos de más que son el resultado del hambre emocional que propicia la ansiedad. Existen distintos tipos de hambre. El hambre saludable es aquella sensación condicionada por la experiencia fisiológica del ser humano que, necesita tomar alimentos. Por el contrario, el hambre emocional es esa ansiedad de comer como si no hubiese un mañana, con una mayor preferencia hacia ali ...

psicología hambre emocional

3 formas de saber saber si tienes hambre emocional

Hola, en esta ocasión te presento una imagen que encontré navegando por la web. Se trata de una breve infografía sobre el hambre emocional. Antes de ir directamente al esquema, tenemos que definir lo que es el hambre emocional. Este término se refiere a un patrón de alimentación que tiene más relación con lo emocional que con la necesidad de comer natural propia de la supervivencia. Como ya te he ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Coaching para adelgazar: ¿Tengo hambre emocional o hambre física?

En este vídeo de menos de un minuto y pico os presento las principales diferencias entre como se presenta el hambre emocional, o el hambre física. Esto es importante porque hay muchas personas que comen aunque no tienen hambre real “física”,comen compulsivamente de manera rutinaria  para tapar emociones desagradables  o para sentirse mejor. Cómo consecuencia postergan el gestionar emoc ...

general nutrición

Apetito y hambre: ¿Cuál es la diferencia?

Hambre y apetito son dos cosas muy diferentes. El hambre es la necesidad física de alimentarse mientras que el apetito es el deseo por la comida. El hambre se presenta a medida que hay niveles bajos de glucosa en la sangre, varias horas después de comer. Es un mecanismo de protección que asegura que tu cuerpo está alimentado adecuadamente. El apetito es la respuesta condicionada a la alimentac ...

remedios caseros batidos bebidas ...

Remedios caseros para combatir la inflamación estomacal

¿Sueles tener el estomago inflamado, te duele y hasta te impide realizar tus tareas diarias, debido a las molestias que te causa?… este artículo es para ti. La inflamación estomacal o distensión abdominal, es un problema que muchas personas sufren día a día y que suele aumentar con diferentes alimentos, el estrés, los problemas digestivos, estreñimiento o la menstruación, por lo que si dese ...

dietas y nutrición alimentos saludables dietas ...

4 trucos que funcionan para bajar de peso sin pasar hambre

Solo basta que te pongas en el propósito de perder peso para que de la nada aparezcan los antojos de comer todo lo que no te beneficia, y si a eso le sumas que sientes constantemente hambre, la probabilidad de abandono aumenta en un 60%, así que hoy te enseñare Cómo perder peso sin pasar hambre! 4 trucos que funcionan! Y si te dijera que es posible perder peso sin pasar hambre? así evitarías senti ...

remedios caseros medicina alternativa general ...

Remedios caseros para las agruras o acidez estomacal

Tener agrura o acidez estomacal, es esa sensación de ardor en el pecho o la garganta, que aparece unas horas después de ingerir alimentos irritantes o incluso de tener situaciones de estrés. En el siguiente vídeo varios remedios caseros si sufres esta molestia. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.