Idea guardada 7 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

10 beneficios del aceite de sésamo

Cada vez son más las personas que deciden aprovechar los beneficios del aceite de sésamo, que se obtiene prensando en frío las semillas de la planta del mismo nombre, a la que también se conoce como ajonjolí.

10 beneficios del aceite de sésamo - Apréndete
Las propiedades del aceite de sésamo hacen que esté presente tanto en una amplia variedad de recetas de cocina como en la composición de infinidad de productos de cosmética y de remedios caseros.

Antes de saber cuáles son los principales beneficios del aceite de sésamo recuerda que, a través de Apréndete, podrás conocer las ventajas de otros muchos aceites accediendo, por ejemplo, al post donde te explicamos cómo tomar aceite de onagra.

Beneficios del aceite de sésamo para la piel, el cabello y la salud

Tener un bote de aceite de ajonjolí en casa será una estupenda idea, ya que nos encontramos ante un producto natural que ofrece una gran cantidad de beneficios.

Reducir los niveles de colesterol malo

Los ácidos grasos omega 6 y omega 9 están muy presentes en el aceite de sésamo y se ocupan de disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre, lo que se traduce en un corazón más sano y en un menor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Recuerda que puedes usarlo para aliñar tus ensaladas favoritas y que, si quieres que te ayude a reducir el colesterol, será fundamental que lo combines con una dieta sana y con ejercicio físico.

Prevenir la hipertensión

La riqueza en ácidos grasos del aceite de sésamo también permite cuidar las arterias y disminuir los riesgos de padecer hipertensión.

Combatir los dolores de cabeza

Otro de los beneficios del aceite de sésamo reside en su capacidad para aliviar el dolor de cabeza, algo que consigue gracias a su riqueza en propiedades antiinflamatorias.

Si deseas acabar con las cefaleas recuerda que en Apréndete también encontrarás un post dónde explicamos cómo combatir el dolor de cabeza.

Alejar los nervios y el estrés

Si masajeas las manos, los pies, el rostro o cualquier otra parte del cuerpo con un poco de aceite de ajonjolí antes de acostarte, podrás conciliar el sueño con una mayor facilidad debido a sus propiedades calmantes, que mantienen a raya los nervios, el estrés y la ansiedad.

10 beneficios del aceite de sésamo - Apréndete


Retrasar el proceso de envejecimiento

El aceite de sésamo también se ha convertido en uno de los preferidos de multitud de personas por su gran contenido en antioxidantes.

Estos se encargan de neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento, lo que permite mantener el organismo joven por más tiempo, prevenir la aparición de enfermedades y evitar las arrugas prematuras.

Impedir la formación de células cancerosas

Los antioxidantes presentes en el aceite de sésamo no solo se ocupan de retrasar el envejecimiento y la formación de arrugas, sino también de prevenir la formación de células cancerosas, en especial de las que traen consigo el dañino cáncer de colon.

Hidratar la piel seca

Aplicar aceite de sésamo sobre la piel seca es un remedio sencillo y muy efectivo que permite nutrir el rostro y el cuerpo en profundidad a causa de sus propiedades humectantes, capaces de combatir la sequedad.

Eliminar las estrías

El poder hidratante del aceite de ajonjolí también tiene la capacidad de nutrir la piel al máximo y de llenarla de tersura y elasticidad, lo que reduce las probabilidades de que aparezcan estrías cuando se produzcan cambios hormonales o aumentos o disminuciones bruscos de peso.

Si deseas deshacerte de este tipo de marcas no olvides que a través del blog Trucos de belleza caseros nos explican cómo eliminar las estrías con limón y de un modo 100 % natural recurriendo a un remedio que combina a la perfección con el uso del aceite de sésamo.

Prevenir la flacidez

Prevenir la flacidez es otro de los beneficios del aceite de sésamo y lo consigue gracias a su gran riqueza en vitamina E, un potente antioxidante, así como en sustancias humectantes que aportan elasticidad y flexibilidad a la piel.

10 beneficios del aceite de sésamo - Apréndete


Reparar el cabello dañado

Los rayos del sol, el cloro de las piscinas, la sal del agua del mar, determinados productos capilares y las planchas y secadores pueden resecar y estropear el cabello.

Si quieres devolverle su belleza y llenarlo de brillo y suavidad, puedes aprovechar los beneficios del aceite de ajonjolí aplicando unas gotitas en los medios y puntas y dejando que actúe durante unas horas antes de lavarte el pelo.

Dónde comprar aceite de sésamo

Los múltiples beneficios del aceite de sésamo han provocado que cada vez sean más los establecimientos que se animan a incluirlo en su catálogo de productos.

No obstante, desde Apréndetete recomendamos que elijas siempre marcas de una excelente calidad y que te decantes por aceites puros como, por ejemplo, el aceite vegetal de sésamo, 100% puro, sin colorantes, perfumes ni conservantes e ideal tanto para si ingesta como para su aplicación en la piel y el cabello.

Sea cual sea tu elección, asegúrate de que se trata de un aceite totalmente natural, libre de sustancias químicas y apto tanto para aplicaciones externas como internas.

¿Te gusta cuidar tu salud y potenciar tu belleza empleando activos de procedencia natural? Si es así puedes combinar las propiedades del aceite de sésamo con los beneficios del aceite de jojoba.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

9 propiedades del aloe vera

¿Nunca te has preguntado cuáles son las propiedades del aloe vera y por qué la mayoría de los productos de hoy en día recurren a esta planta a la que también conocemos con el nombre de sábila? Donde q ...

6 remedios homeopáticos para curar la migraña

Son muchas las personas del mundo entero que buscan remedios homeopáticos para curar la migraña, ya que nos encontramos ante una enfermedad que puede ser hereditaria y provocar un intenso malestar dur ...

Cómo preparar guisantes con jamón

La cocina no tiene que ser un lugar donde todo es complicado. A veces, se está en un apuro y se necesita preparar algo para tener en el estómago, momento en el que recurrir a los guisantes con jamón p ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades aceite esencial de lavanda aceites naturales ...

Aceite esencial de lavanda: usos y propiedades para la salud

Si eres de las que ha visto en muchos remedios caseros, tratamientos estéticos o cualquier tipo de consejo de salud o belleza el uso de los aceites naturales seguramente debes haber escuchado en alguno de ellos sobre el aceite esencial de lavanda, este es uno de los mas famosos que se conocen pero su fama se la ha ganado gracias a su eficacia única dentro de este complejo mundo de los aceites esen ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de las semillas de lino o linaza

La naturaleza nos provee distintos alimentos y semillas que permiten mejorar el ritmo de vida, entre tantas opciones nos encontramos con las semillas de lino, las cuales son utilizadas para distintos usos, y cada vez más se reconoce como una medicina natural exitosa, si deseas saber cómo tomar las semillas de lino y todo lo referente a ellas, debes leer este artículo. ¿Qué es la Semilla de lino? L ...

Aceite de sésamo y ayúrveda

El aceite de sésamo es el más utilizado en Ayurveda, tanto en masaje como para tratamientos. Es el mejor aceite para Vata dosha por sus cualidades. Si se aplica a una persona Pitta se pueden añadir aceites esenciales para equilibrar su efecto caliente tales como, sándalo, lavanda, jazmín, geranio, pachulí, rosa…Para Kapha se usa muy poco aceite y se suelen utilizar polvos en el masaje. Propiedades ...

beneficios ajonjolí emplea ...

Los beneficios del ajonjolí o semillas de sésamo

Los beneficios del ajonjolí o semillas de sésamo La semilla de sésamo es pequeña, de forma ovalada, plana y pueden encontrarse en diversas variedades. Los orígenes de la semilla de sésamo se remonta a miles de años de antigüedad, su cultivo y consumo se estima se desarrolló en las regiones tropicales como en la India, ya que existen leyendas hindúes antiguas donde estas semillas representan la i ...

general bebidas vegetales candidiasis ...

Leche vegetal: semillas de sésamo o ajonjolí

conviviendoconcándidas Hola Amig@s, ¿como estáis hoy? ¡Yo muy bien! Con muchas ganas de enseñaros como se hace la leche vegetal: semillas de sésamo o ajonjolí. Es una leche que a mi me gusta mucho, además con el calorcito refresca mucho! Bueno estos días justamente ha refrescado un poco, pero cuando grabé el vídeo hacía mucha calor… Primero os voy a explicar propiedades del sésamo o ajonjolí ...

Plantas medicinales

Beneficios de las semillas de sésamo o ajonjolí

El sésamo también es conocido en otras partes del mundo como ajonjolí, cuenta con propiedades altamente nutritivas para nuestro cuerpo, esta semilla la proporciona una planta perenne cuyo nombre científico es “sesamun indicum” y es nativa de África y la india, esta planta pertenece al grupo de la familia botánica de las pedaliáceas. Valor nutricional de las semillas de sésamo Están básicamente con ...

dietas y nutrición cocina saludable berenjena ...

Recetas con berenjena y sus beneficios nutricionales

Esta baya es muy antigua hay documentos que la sitúan desde el año 2000 ac en el sudoeste Asiático, según la Wikipedia fue llevada a África por los árabes y siglos más tardes por estos últimos a Europa en la edad media y años más tarde introducida en América por los españoles Es un fruto bajo en calorías, tan solo aporta 20 calorías por cada 100 grs y con aproximadamente un 90 % de su composición ...

arroz integral beneficios arroz beneficios arroz integral ...

Beneficios del arroz integral y sus propiedades nutricionales

Cuando se habla de los beneficios del arroz integral se debe mencionar que estos pueden ser muy sorprendentes cuando se consume con moderación. Esto se debe a que tiene un gran número de propiedades nutricionales como la ausencia de gluten, además de tener una mayor cantidad de nutrientes y por ser un reemplazo muy saludable al arroz habitual. El arroz integral o también conocido como arroz cardo ...

consejos de salud dietas y nutrición salud ...

Descubre las propiedades medicinales de la pera y sus usos

Las frutas y en general las plantas medicinales son hoy en día una gran fuente de solución para muchos problemas de salud, gracias al estudio durante muchos años estas han venido tomando gran protagonismo en el mundo de la medicina. En este artículo queremos brindarte la información necesaria para que conozcas mucho más afondo lo que son las propiedades medicinales de la pera, esta deliciosa fruta ...

semillas de sésamo semillas de sésamo beneficios semillas de sésamo usos ...

Las semillas de sésamo, ricas en magnesio

Las semillas de sésamo son muy nutritivas y nos aportan importantes beneficios para nuestra salud. El sésamo son las semillas de una planta originaria de la India y África llamada Sesamum indicum. La composición nutritiva de los granos de semilla de sésamo es muy interesante y nos aportan proteínas vegetales, fibra y ácidos grasos mono y poliinsaturados que son beneficiosos para nuestro organismo. ...