comunidades

Suplementos básicos. Información y beneficios

Cuántas veces has entrado en una tienda de suplementación deportiva y han intentado venderte todo tipo de productos sin importarles que tipo de deporte practicas o que tipo de suplementos te hacen falta.

Seguramente hayas oído hablar de ellos, los hayas visto en revistas o tomado alguna vez, pero aún así no tengas muy claro cuál es su verdadera función. Por eso os dejo aquí un pequeño resumen con los que a mi parecer, són los productos básicos a la hora de querer tener una ayuda y un beneficio físico.

La proteína de suero o Whey:

Ha sido durante mucho tiempo un suplemento popular entre muchos culturistas, y hay una buena razón detrás de su popularidad. El suero de leche es tan bien conocido por su capacidad para entrar en el torrente sanguíneo muy rápidamente.

Esto significa que los aminoácidos de la proteína empiezan a trabajar para ayudar a reparar los músculos enseguida, es por ello que se elige para tomarla después del entreno.

Después de romper las fibras musculares durante un entrenamiento, necesitamos nutrientes para que nuestro sistema inicie la reparación de los músculos lo antes posible. Aquí es donde entra el suero como ninguna otra proteína.

Resumen de los beneficios

Se absorbe rápidamente en el organismo

Se inicia la reparación de los músculos después del consumo

Fácil de digerir y mezclar

No permanece en el cuerpo por mucho tiempo
Caseína:

No es tan popular como las de suero, a pesar de que ha ido cobrando cada vez más una mayor parte en la construcción del músculo en las últimas décadas. Al igual que las proteínas de suero de leche, la proteína de caseína también tiene su origen en la leche, aunque es muy diferente en sus propiedades físicas.

La caseína no es fácilmente digerida en el estómago y en realidad forma coágulos. Después del consumo, la caseína tiene la capacidad de permanecer en el estómago durante varias horas, lentamente emitiendo sus aminoácidos esenciales.

Esto es muy beneficioso, pero sin embargo, la caseína no se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y no hace mucho en la síntesis de la fibra muscular y la reparación.

Debido a que toma mucho tiempo para digerirse completamente, la caseína es una gran proteína a considerar cuando vamos a pasar largos períodos de tiempo sin ningún tipo de ingesta de alimentos, un ejemplo sería antes de irnos a dormir, durante toda la noche no tomamos ningún alimento, si tomamos un batido de proteínas con caseína, estaremos trabajando y dosificando la proteína durante todo este período, contra el desgaste del tejido muscular cuando el cuerpo más lo necesita.

Resumen de los beneficios

Absorción lenta en el cuerpo

Trabaja en un período de varias horas contra la ruptura del tejido muscular

Más difícil de mezclar y algunas veces pueden causar dolores de estómago

No es compatible con el crecimiento del tejido muscular y de síntesis

Tarda tiempo en comenzar a tomar efecto
Cada una de estas proteínas tiene distintas aplicaciones y deben tomarse en diferentes momentos y por diferentes motivos. El suero es una proteína que debemos tomar justo después del entrenamiento,o también se suele tomar por la mañana. La caseína debe tomarse cuando vayamos a pasar un largo tiempo sin consumir ni comer nada, es decir, antes de dormir.

Bcaa´s

Este complejo es el resultado de la mezcla de tres tipos de aminoácidos, leucina, valina e isoleucina. Algunos de ellos los sintetiza el propio organismo y otros se obtienen simplemente a través de una dieta sana y equilibrada.

Estos tres aminoácidos son los que forman casi la tercera parte del músculo esquelético y son los encargados de la síntesis de proteínas por parte de las fibras musculares. Esto es lo que hace a los Bcaas un complemento importante a la hora de regenerar tejido y de su crecimiento.

Los Bcaa dan energía a los músculos y evitan su desgaste y fatiga, ya que sintetizan mucho mejor los nutrientes y dotan a las fibras de lo que necesitan para hacer frente a la actividad física.

Tomar este tipo de complemento nos ayudará a mantener una energía constante a lo largo de toda la rutina, ya que al principio de la misma los aminoácidos ramificados abundan y se van perdiendo a medida que realizamos la rutina. Con la ingesta de los Bcaa esta pérdida se frena y se suple con el complemento.

Glutamina

Es un suplemento recuperador, qué quiere decir. En situaciones normales, nuestro cuerpo sintetiza este aminoácido a su antojo, creciendo en nuestro interior según necesidad. Si los niveles de glutamina descienden puede afectar a nuestras funciones metabólicas, cómo la síntesis de la masa muscular, la actividad del sistema inmunológico, digestivo… Por ello, suplementarse con Glutamina puede ser beneficioso, para mantener o ganar masa muscular y mejorar la eficiencia en los procesos de recuperación. En los entrenamientos de larga resistencia, recuperación de lesiones, deportes donde haya mucho desgaste físico (triatlon, fisioculturismo, ciclismo…) catabolismo muscular son algunas de las situaciones donde seria apropiado tomarlo.

Creatina

La creatina se usa normalmente para mejorar el rendimiento físico y para aumentar la masa muscular en los atletas y los adultos mayores. Hay pruebas que demuestran que mejora el rendimiento deportivo en actividades de alta intensidad, como por ejemplo, el spinning.

Y este es un resumen de algunos de los suplementos básicos.

Author information
Montse Navarro

Montse Navarro

Mallorca, 26 años. Trabajo en farmacia. Realizados varios cursos de dietética, fitoterapia y herboristería. Primer curso de Dietética y nutrición (Academia Alto Rendimiento). Preparando curso superior de Nutrición Deportiva Avanzada. Amante del fitness, yoga y la comida sana.

Google+

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

suplementos suplementación proteína ...

Guía de Suplementación deportiva básica

Cuando empiezas en el gimnasio quizás veas resultados rápidamente si eres constante y dedicado/a. Pero si llevas un tiempo, puede que empieces a notar un progreso más lento o un estancamiento en tu objetivo. Quizás sea hora de recurrir a suplementos deportivos. Estos suplementos no son mágicos, no sustituyen a la alimentación, que debe ser la base de un buen progreso, pero sí ayudan a nuestro obje ...

deporte suplementos caseína ...

¿Se puede tomar proteína de caseína y creatina a la vez?

La sincronización de varios suplementos y sus efectos sobre la hipertrofia muscular y la fuerza en los individuos que participan en el entrenamiento con pesas puede causar un efecto poderoso sobre el notable crecimiento de los músculos. La estimulación que puedes darle a tu crecimiento puede ser explosivo si sabes combinar de la forma más correcta los complementos. Sin embargo, no todas las combin ...

Dieta proteica dieta proteica

Tipos de suplementos de proteína

Estos son los tipos de suplementos proteicos que hay que es importante conocer para saber cómo funciona cada uno de ellos. Aprenderás cuáles son los tipos de suplementos a base de proteínas. Al final también veremos un video sobre los mejores suplementos de proteínas para que tengas una idea todavía más clara de cual elegir y cómo tomarlos. En la dieta proteica hay personas que hacen uso de ellos, ...

deporte suplementación proteína ...

Suplementos proteicos; famosos desconocidos

Antes de ponerme abordar este tema que ha generado tanta controversia, en mi opinión, no es más que producto de la ignorancia y con esto quiero decir que no sabemos realmente a qué nos estamos refiriendo comúnmente como “proteína en polvo” . Y es que para poder judgar un producto primero hay que conocerlo. Las proteínas son una serie de moléculas muy heterogéneas con respecto a su func ...

deporte suplementación 2014 ...

Las mejores marcas y suplementos deportivos de 2014

Los Supplement Awards premian a las mejores marcas y a los mejores productos de nutrición deportiva y suplementos deportivos del año. Son los propios consumidores los que tienen la oportunidad de votar a través de los portales autorizados para ello. Este año se han votado menos categorías que en 2013. Se han conocido este pasado domingo 21 de Septiembre. Mejores marcas Mejores productos Mejor ...

suplementos para aumentar masa muscular cómo aumentar masa muscular suplementación deportiva

¿Qué suplementos tomar para ganar masa muscular en poco tiempo?

Si quieres ganar masa muscular en poco tiempo existen algunos suplementos que puedes tomar y te ayuden a lograrlo. En este artículo te hablaré de los 5 más populares y efectivos. Además de incluir otros tantos que de igual forma te traerían beneficios para desarrollar tu musculatura. La suplementación puede ser un verdadero color de cabeza, más cuando existen tantos productos disponibles en el m ...

deporte dietas aumentar masa muscular ...

¿Cuánta proteína necesito para ganar masa muscular?

Hay una gran confusión acerca de la proteína. ¿Sabes cuánta proteína debes comer en cada comida? ¿Qué pasa en el transcurso del día? Este artículo te ayudará a determinar la cantidad de proteína para comer y ganar masa muscular respondiendo a las seis preguntas más comunes que la gente tiene acerca de cómo el cuerpo utiliza las proteínas. ¿Cuánta proteína necesito para ganar masa muscular? ¿Cuánt ...

SUPLEMENTOS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR ¿Cómo Aumentar Masa Muscular?

¿Qué suplementos tomar para ganar masa muscular en poco tiempo?

¿Quieres saber qué suplementos puedes tomar para ganar masa muscular en poco tiempo? Sin embargo, con tantos productos disponibles en el mercado, la suplementación puede ser un verdadero color de cabeza, más cuando lees los ingredientes pero no tienes ni idea de lo que hacen en tu cuerpo. Así puede resultar difícil saber si te ayudarán a aumentar el tamaño de tus músculos o solo reducirán el tamañ ...

Suplementos

Los 8 mejores suplementos alimenticios para ganar masa muscular

Hoy hablaremos sobre los mejores 8 suplementos alimenticios que te ayudarán a ganar masa muscular, según estudios científicos. Pero antes de empezar con ello, me compete decirte que los suplementos no son el factor principal en el cual debas enfocarte para ganar masa muscular. De hecho, es el factor menos relevante. Debes saber que puedes ganar masa muscular sin necesidad de consumir ningún suple ...

Suplementos caseína Culturismo ...

Suero vs. Caseína: ¿qué proteína en polvo se debe usar en culturismo?

Esta es la oportunidad ideal para averiguar cuáles son las diferencias más marcadas entre el suero de leche y la proteína de caseína en polvo, y cómo ambas pueden beneficiar el rendimiento atlético, la construcción muscular y el proceso de la pérdida de grasa en el cuerpo. Las dos formas más populares de suplemento de proteína en polvo, son el suero y la caseína, estas dos son proteínas de la lech ...